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Curso: Ética para los Negocios Vanessa Romero Salvador Setiembre, 2012

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Presentación del tema: "Curso: Ética para los Negocios Vanessa Romero Salvador Setiembre, 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Ética para los Negocios Vanessa Romero Salvador Setiembre, 2012
Caso Ford Pinto Curso: Ética para los Negocios Vanessa Romero Salvador Setiembre, 2012

2 Resumen El caso trata del subcompacto modelo Pinto, el cual a pesar de tener grandes problemas en su estructura fue lanzado al mercado, siendo muy exitoso en sus inicios, sin embargo este auto desencadenó grandes problemas para la empresa dañando así su imagen y provocando grandes pérdidas humanas, ya que la empresa solo se preocupaba en obtener ganancias.

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4 Caso Ford Pinto En 1968 la Ford Motor Company decide competir con las importaciones de Volkswagen y con las de las empresas japonesas ahorradoras de combustible, es por ello que, introdujo el subcompacto modelo Pinto.

5 Por orden del CEO de Ford, los ingenieros diseñaron un auto compacto para lanzarlo al mercado:
El modelo Ford Pinto se hizo en 24 meses, cuando la producción de un auto usualmente tardaba hasta 43 meses. Pesó menos 902 kg. Tenía un valor menor a 2000 dólares. Lee Iacocca

6 Defecto Principal del Pinto
Debido a la acelerada producción del modelo Pinto, no se llevo a cabo la prueba de impacto en la parte trasera hasta después de producir el producto. Cuando se probó el modelo se descubrió que el tanque de combustible era propenso a romperse con colisiones traseras a una velocidad moderada (32 km/h) y podría ocasionar una explosión.

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8 Aprobación del Ford Pinto
A pesar de ello, El Pinto fue aprobado, ya que el diseño cumplía todas las normas legales y gubernamentales. La seguridad del coche era comparable a la de varios otros automóviles producidos por otras compañías. Los costos de modificar el Pinto no se compensarían con los beneficios.

9 Lanzamiento del Ford Pinto 1971

10 Consecuencias El éxito en ventas que había adquirido en su lanzamiento se convirtió en un caos. El comentario de que los autos explotaban y se incendiaban con facilidad ante pequeños choques, se convirtió en realidad muriendo una gran cantidad de personas en esa década.

11 Caso Grimshaw (1971) La familia Gray adquirió un Ford Pinto 0 Km, al poco tiempo la Sra. Gray y su hijo de 13 años sufrieron un accidente con el Ford Pinto, al ser embestidos por otro vehículo a una gran velocidad. La familia fue indemnizada por 3 millones de dólares. Ford Company recibió una multa de 125 millones de dolares que luego fue reducida a 3,5 mlls.

12 El Final del Pinto En 1974 Center for Auto Safety solicitó a la National Highway Traffic Safety Administration el retiro de Ford Pinto ya que: autos se quemaban todos los años, quemando vivos a 3000 personas. Los fuegos en autos se desarrollaban 5 veces más que en edificios. Muerte de 6 personas Ford Motor Company acordó, el 9 de Junio de 1978 retirar 1.5 millones de Ford Pinto, pero fue demasiado tarde ya que 3 personas murieron en Indiana.

13 Proceso criminal de Ford Motor Company (1980)
Los fiscales del estado de Indiana denunciaron a Ford Motor Company por homicidio imprudencial (muerte de 3 jóvenes), alegando que Ford sabía que los tanques de combustible del Pinto eran propensos a incendiarse durante colisiones traseras pero no advirtieron al público ni arreglaron el problema a causa de su preocupación por las ganancias. ya que su Ford Pinto estalló en llamas después de ser alcanzadas por la parte de atrás por una camioneta

14 Ford Motor Company sustituyó al Pinto por el Ford Escort
La producción del Pinto se descontinuó en el otoño de 1980, debido a que la imagen de la compañía Ford había sido dañada, como resultado la empresa Ford Motor Company sustituyó al Pinto por el Ford Escort.

15 Conclusiones del caso Este caso demuestra que el éxito de una empresa no depende sólo de sus ganancias económicas, sino que la integridad ética juega un rol muy importante. El valor de la vida humana no puede ser calculado en ganancias, ya que para la sociedad, ésta siempre será más valiosa que cualquier indemnización que Ford hubiese ofrecido.

16 Muchas gracias Curso: Ética para los Negocios.
Vanessa Romero Salvador. Setiembre, 2012 Muchas gracias


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