La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INORGÁ NICOS ELEMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INORGÁ NICOS ELEMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INORGÁ NICOS ELEMENTOS

2 Los compuestos inorgánicos son aquellos que están formados por distintos elementos, pero su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

3 En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas físico químicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.

4 De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, y siempre están estructurados

5 Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes Ejemplos de compuestos inorgánicos: Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro cloro. Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Cada molécula de amoníaco (NH3) está compuesta por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.

6 SUS CLASIFICACIONES Óxidos básicos Óxidos ácidos o anhídridos Hidruros Ácidos Sales

7 ÓXIDOS Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual, Normalmente, presenta un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, y a temperatura ambiente.

8 El óxido de zinc es un compuesto químico soluble en agua y en ácidos, se caracteriza por su color blanco, además de poseer una alta capacidad calorífica. El óxido de zinc es el cuarto mineral con mayor exportación en todo el mundo.

9 USOS Y APLICACIONES DEL ÓXIDO DE ZINC El óxido de zinc en la industria farmacéutica El óxido de zinc se utiliza principalmente como pomada o polvo antiséptico debido a que cierra los poros de la piel protegiéndola de agentes externos que pueden provocar inflamaciones o empeorar heridas.

10

11 HIDROXIDOS ÓXIDO BÁSICO + H2O --------------------> HIDRÓXIDO Los metales y los no metales se combinan con el oxígeno molecular para formar los óxidos básicos y ácidos correspondientes. A partir de los óxidos formados se los puede hidratar con agua dando origen a otros tipos de compuestos. Pero los compuestos que vamos a desarrollar tienen su origen en la combinación de los óxidos básicos con el agua, dando origen a los compuestos llamados hidróxidos. En forma simbólica dicho enunciado

12 ACIDOS Cuando un electrólito se disuelve en agua, se ioniza. La ionización, también llamada disociación electrolítica, consiste en la liberación de los iones preexistentes en el compuesto iónico.

13 Los electrólitos se clasifican en fuertes y débiles. Un electrólito fuerte está muy ionizado Un electrólito débil está poco ionizado En un electrólito fuerte, que está casi totalmente ionizado, quedan pocas moléculas no ionizadas en contacto en sus respectivos iones. En un electrólito débil, poco ionizado, hay escasos iones en contacto con las moléculas no ionizadas.

14 SALES Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Ej.: cloruro de sodio, sulfuro de plata

15 HIDRUROS Son compuestos formados de la unión del hidrogeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrogeno trabaja con valencia negativa

16 Los compuestos inorgánicos también se diferencian de los orgánicos en la forma como reaccionan, las reacciones inorgánicas son casi siempre instantáneas, iónicas y sencillas, rápidas y con un alto rendimiento cuantitativo, en tanto las reacciones orgánicas son no iónicas, complejas y lentas, y de rendimiento limitado, realizándose generalmente con el auxilio de elevadas temperaturas y el empleo de catalizadores.

17 Ejemplos de compuestos inorgánicos: Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro cloro. Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Cada molécula de amoníaco (NH3) está compuesta por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.

18 ELEMENTOS IMPORTANTES El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de la química orgánicaelemento químiconúmero atómicocarbonoideostabla periódica de los elementossólidografitodiamantequímica orgánica

19 USOS FARMACEUTICOS DEL CARBONO Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.carbónmedicinaflatulencia También viene liquido. (espeso)

20 El carbón activado es un absorbente para muchas drogas, incluyendo aspirina, paracetamol, barbitúricos y antidepresivos tricíclicos. Puede usarse por vía oral para eliminar drogas del tracto gastro intestinal o emesis para eliminar la droga. En el tratamiento oral de intoxicaciones el carbón activado es dado habitualmente como una suspensión luego de la evacuación gástrica.

21 Nitrógeno: (N) La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire de la atmósfera, Del nitrogeno se derivan los nitrito, nitratos y nitroglicerina. Los nitratos y nitritos orgánicos son en realidad profármacos que pertenecen al grupo de los fármacos llamados nitrovasodilatadores. Deben metabolizarse (reducirse) a fin de producir óxido nítrico, que es el principio activo de esta clase de compuestos.profármacosóxido nítrico

22

23 Oxigeno: (O) Este elemento también se encuentra en el aire de la atmósfera y es muy importante en la vida del ser humano ya que el depende de su respiración. La oxigenoterapia se usa para tratar el enfisema, la neumonía, algunas insuficiencias cardíacas, algunos desórdenes que causan una elevada presión arterial pulmonar y cualquier enfermedad que afecte a la capacidad del cuerpo para tomar y usar el oxígeno. [oxigenoterapiaenfisemaneumoníainsuficiencias cardíacaspresión arterial pulmonar [

24 Fluor: (F) Los usos de los fluoruros principalmente el fluoruro de sodio, se utiliza en la fluoración del agua potable y en las pastas dentales para prevenir las caries, El agua con fluor se utliza en los bebes ya que el nacer ellos nacer sin ese element que posteriormente es vital en el desarollo de los dientes y su aspecto blanco

25 PREGUNTAS GUÍAS Que es un oxido? Que numero ocupa mundialmente el oxido de Zn en exportación? Que característica tiene el oxido de Zn en la piel y como lo encontraremos en la farmacia? Cual es componente principal de los compuestos orgánicos? Los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de cuales fuerzas físico químicas? Como suelen ser enlaces de los compuestos orgánicos?

26 Cuales son los usos del C y en que forma lo encontramos en la farmacia? Que se deriva del Nitrogeno? Para que se usa la oxigenoterapia? Que previene el fluor, como lo encontramos y porque se usa en el agua para la formula de los bebes? Como se le llama a Ionización? Que son las Sales? Que son hidruros?


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INORGÁ NICOS ELEMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google