La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES SAIA Profesora: Migdalia Castillo Guarenas, Julio 2013 Integrante. Ivon Henríquez CI: 11.486.356.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES SAIA Profesora: Migdalia Castillo Guarenas, Julio 2013 Integrante. Ivon Henríquez CI: 11.486.356."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES SAIA Profesora: Migdalia Castillo Guarenas, Julio 2013 Integrante. Ivon Henríquez CI: 11.486.356

2 En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia y la tecnología. En el gobierno del Presidente Rafael caldera en el Ano 1970-1974 e l cambio acentuado y los aires modernizadores reinantes en Venezuela a partir de los años 70 motivaron al gobierno nacional a incorporar el área de ciencia y tecnología en el Plan de la Nación con miras a su regulación e institucionalización el inicio del sistema nacional de documentación científica y tecnológica y la creación del museo de ciencia tecnología (que funciona actualmente junto al museo de bellas arte de Caracas)

3 A partir del IV Plan de la Nacional de desarrollo ésta área se asume como fundamental para el desarrollo socioeconómico del país. Para entonces el proceso de industrialización fundamentado en la importación y utilización de tecnologías modernas produjo una separación entre la industria e investigación, esto generó una disminución de las posibilidades de investigación realizadas en el país, debido a ello se formulan lineamiento de una política para el desarrollo científico- tecnológico orientada a incrementar la calidad y la cantidad del potencial científico del país, para el provecho de toda la nación.

4 El V Plan de la Nación (formulado para el periodo 1.976- 1.980, en la presidencia de Carlos Andrés Pérez) hace hincapié en la relación binomial: progreso socioeconómico- investigación científica, afirma que la escasez en cuanto a investigaciones se refiere, es consecuencia de los bajos recursos destinado por el Estado a ésta área, el desinterés del sector privado y del predominio del uso de tecnología foránea. Por ello establece como objetivo el desarrollo progresivo de la tecnología "criolla" condicionada al logro de objetivo materiales y sociales nacionales.

5 En cuanto al VI Plan de la nación (proyectado por el gobierno de Luis Herrera Campins para el periodo 1.981-1.985) se estipulan nuevas alternativas e innovaciones en el área. Por primera vez se utiliza el termino "sistema científico tecnológico Nacional" para definir las instalaciones y los recursos con que cuenta el país para la creación, aplicación y difusión del conocimiento tecnológico. Hace hincapié en el aumento general de los recursos humanos y en la baja participación de la investigación en la solución de los problemas industriales.

6 En el año de 1.983, el VI Plan de la Nacional (formulado para el periodo 1.984- 1.988 por el gobierno de Jaime Lusinchi) se centra en las políticas dirigidas a la reactivación económica y a la profundización democrática y de la justicia social, dejando relegada el área científica y tecnológica. Ocasionó una desaceleración del avance que habían experimentado, todo ello motivado por la disminución de los recursos estatales orientados hacia tal fin, trayendo como consecuencia el inicio del declive progresivo que se ha venido experimentando hasta nuestros días. Misma suerte corrieron con el VII Plan de la Nación que se alargó un año más a comparación con su predecesores, desde 1.989 hasta 1.994.

7 En el año de 1.995 por parte del gobierno de Rafael Caldera del IX Plan de la Nación (1.995-1.999), el cual establece una visión clara con respecto a las políticas gubernamentales en cuanto al área científica-tecnológica. Centra el esfuerzo en generar un régimen que establezca el origen de una capacidad tecnológica nacional competitiva dentro del sector productivo. Este plan dirigió además de su política tecnológica hacia la reducción de dependencia externa y el aumento de tecnología nacional en el área agroindustrial. Proyectada también esfuerzos entre el Ministerio de Industria y Comercio y en el Fondo para las Investigaciones y mejoramiento en materia de asistencia técnicas en el área de la producción y desarrollo del control de la calidad nacional.

8 El gobierno tenía entre su propósito el apoyo a la iniciativa de conexión del sistema de instituciones científicas y tecnológica con redes internacionales. Nuevamente después de 11 año, el CONICIT elabora en 1.996 el plan trienio 1.996-1.998 donde se establece como propósito y objetivos: apoyar e impulsar la investigación de calidad, apoyo al desarrollo tecnológico nacional, promoción de la cooperación interinstitucional nacional e internacional fortalecimiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología en todos los estados de país, apoyo a los procesos de innovación, promoción de políticas que fortalezcan y coordinen las acción nacional en la ciencia y la tecnología y el adelanto de la gestión interna y la modernización institucional.

9


Descargar ppt "UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES SAIA Profesora: Migdalia Castillo Guarenas, Julio 2013 Integrante. Ivon Henríquez CI: 11.486.356."

Presentaciones similares


Anuncios Google