La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Jesús T. Ponce Palafox M. en C. Jorge Juárez Rosales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Jesús T. Ponce Palafox M. en C. Jorge Juárez Rosales"— Transcripción de la presentación:

1

2 Dr. Jesús T. Ponce Palafox M. en C. Jorge Juárez Rosales
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN CENTRO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ACUACULTURA DE NAYARIT REPORTE DE RESULTADOS (RESUMEN) Por: Dr. Jesús T. Ponce Palafox M. en C. Jorge Juárez Rosales Diciembre 2001

3 PARTICIPANTES DEL ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT CENTRO UNIVERSITARIO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE (UGST-CONACYT) INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY CAMPUS GUDALAJARA CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

4 INSTITUCIONES FINANCIADORAS
ASOCIACIÓN DE ACUACULTORES DEL ESTADO DE NAYARIT SECRETARÍA DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO

5 ESPECIES QUE SE CULTIVAN EN EL ESTADO
PECES DE ORNATO TILAPIA RANA OSTIÓN CAMARÓN LANGOSTA DE AGUA DULCE ESPECIES QUE SE CULTIVAN EN EL ESTADO ATÚN

6 ESPECIES POTENCIALES COCODRILO BAGRE PESCADO BLANCO TRUCHA LANGOSTINO
PATA DE MULA CALLO DE HACHA

7

8 EXPANSIÓN DE LA CAMARONICULTURA
EN NAYARIT Porcentaje de crecimiento acumulado de la camaronicultura en Nayarit.

9 SISTEMAS DE CULTIVO EMPLEADOS
ESTANQUES JAULAS FLOTANTES

10 ENCIERROS

11 CRECIMIENTO HISTÓRICO DEL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUES

12 CRECIMIENTO HISTÓRICO DEL CULTIVO
DE TILAPIA EN JAULAS

13 Peces de Ornato

14 FASES DEL ESTUDIO Estudio de Mercado Estatal
Estudio de Mercado Regional Estudio técnico del Centro Servicios del Centro. Reporte de las capacidades instaladas de producción de Insumos y servicios con los que cuenta el Estado. Reporte de las necesidades de adecuación y/o construcción de instalaciones. Reporte del número y perfil de los técnicos para operar el Centro. Selección del sitio. Costos del Proyecto.

15 De acuerdo a las conclusiones obtenidas en el Foro de Planeación del Sector Acuícola en Nayarit (2001), Reporte de resultados de la Fase I: Estudio de Mercado Estatal, Nayarit (2001), Fase II: Estudio de Mercado Regional (2002) y Reporte de los niveles y modelos de la Industria de la Acuicultura, Nayarit (2002), se encontró que los problemas más comunes en la actividad del Estado fueron: Los sanitarios. La calidad del agua y suelo. Los técnicos. La comercialización. El financiamiento.

16 Por lo tanto, para lograr el crecimiento sustentable de la actividad en el estado y la región se requiere de un Centro especializado que satisfaga las necesidades y sea el punto de convergencia entre: Productor Los que transforman el producto Gobierno DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ACUICOLA EN EL ESTADO DE NAYARIT Prestadores de servicios e insumos Comercializadores Profesores- investigadores Trabajadores Técnicos Los que lo venden con valor agregado

17 S SERVICIOS DEL CENTRO ERVICIOS DE DIAGNÓSTICO Y ANALISIS DE:
Calidad del agua y suelo certificados. Bioensayos y pruebas de toxicidad. Control de calidad de aguas acuícolas, tratamiento e industriales Soporte técnico para instalación de técnicas y laboratorios Seguimiento e interpretación de resultados de calidad del agua en empresas acuícolas. Monitoreo y diagnóstico de enfermedades peces y crustáceos en mar, esteros y sistemas de cultivo (lagunas, granjas, jaulas, canales y centros)

18 S SERVICIOS DEL CENTRO ERVICIOS DE DIAGNÓSTICO Y ANALISIS DE:
Transporte de contaminantes. Evaluación Impacto Ambiental. Parámetros físicos, químicos y biológicos. Monitoreo e interpretación de la calidad del agua de empresas acuícolas. Riesgos. Ordenamiento ecológico del territorio.

19 A SERVICIOS DEL CENTRO SESORÍA TÉCNICA MANEJO DE: Alimentos.
Calidad del agua y suelo. Enfermedades. Programa de Bioseguridad. Sustancias y medicamentos. Estanques. Equipos. Empresa. Desechos. A

20 A SERVICIOS DEL CENTRO SESORÍA TÉCNICA EQUIPAMIENTO
Laboratorios y granjas Hidráulico. Neumático. Electríco. INFRAESTRUCTURA Diseño y construcción de granjas. Restauración y mantenimiento de: Bordería. Canales. Drenes. Carcamos A

21 G SERVICIOS DEL CENTRO ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación. Evaluación.
Arranque de proyectos. Adaptación de proyectos a formatos nacionales e internacionales. Orientación sobre fuentes de financiamiento. Normatividad y trámites legales. Tipos de proyectos: Productivos. Investigación. Desarrollo. Servicios.

22 F SERVICIOS DEL CENTRO INANCIAMIENTO
Vinculación con las diferentes fuentes financieras y parafinancieras: FONAES. FIRA. FIRCO. FOCIR. BITAL; BANRURAL. BANCOMEXT. GOBIERNO DEL ESTADO (SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA). GOBIERNO FEDERAL (SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA). CONACYT. OCEAN GARDEN PRODUCT INC. FAO. WWF. INTERNACIONAL SCIENTIFIC RESEARCH. FUNDACIÓN FORD.

23 R SERVICIOS DEL CENTRO EGLAMENTACIÓN AMBIENTAL. CONSECIONES.
ALIMENTARIA. SANITARIA. HACCP. NOM’S. AGRARIAS FISCALES JURÍDICAS

24 C SERVICIOS DEL CENTRO APACITACIÓN EMPRESARIAL.
MANEJO Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS. MANEJO Y REPARACIÓN DE EQUIPO HIDRO-NEUMÁTICO. DETERMINACIÓN DE ENFERMEDADES Y ANÁLISIS EN FRESCO. TECNICAS RECIENTES SOBRE MANEJO DE ESTANQUE. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA ACUÍCOLA. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE FITO Y ZOOPLANCTON DE ESTANQUES. TÉCNICAS DE FERTILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN .

25 C SERVICIOS DEL CENTRO APACITACIÓN CRECE. CIMO.
SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO. FONAES. UAN. ITT. CETMAR. ITMAR.

26 M SERVICIOS DEL CENTRO ERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
ESTUDIOS DE MERCADO DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS. ESTUDIO DE MERCADO POTENCIAL PARA NUEVAS ESPECIES. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DE DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. ESTRATEGÍAS DE VENTA. CLUSTERS. INFORMACIÓN DE MERCADOS. INVENTARIOS.

27 E SERVICIOS DEL CENTRO STADÍSTICAS PRODUCCIÓN ACUÍCOLA POR: ESPECIE.
CICLO. SISTEMA DE CULTIVO. MUNICIPIO. REGIÓN. ESTADO. NACIONAL. INTERNACIONAL.

28 B SERVICIOS DEL CENTRO ASES DE DATOS PRODUCCIÓN. VARIACIÓN DE PRECIOS.
CONSUMO DEL MERCADO. MODELOS PRODUCTIVOS. CONTINGENCIAS AMBIENTALES Y SANITARIAS. CLIMÁTICAS. HIDROLÓGICAS. EDAFOLÓGICAS. EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS. EMPRESAS PROVEEDORAS DE INSUMOS. TÉCNICOS Y TRABAJADORES PUBLICACIONES.

29 I SERVICIOS DEL CENTRO NVESTIGACIÓN ENFERMEDADES.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. MEJORAMIENTO GÉNETICO DE ESPECIES. MANEJO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y SUELO. PATRONES HIDRODINÁMICOS DE AFLUENTES Y EFLUENTES. ADAPTACIÓN DE NUEVAS ESPECIE. DOMESTICACIÓN DE ESPECIES NATIVAS. ESTRATEGÍAS SANITARIAS. INGENIERÍA ACUÍCOLA. MODELOS ECONÓMICOS. NUEVOS PRODUCTOS. PROCESAMIENTO POSTCOSECHA.

30 E SERVICIOS DEL CENTRO VENTOS FOROS. TALLERES. EXPOSICIONES.
CONGRESOS. SIMPOSIOS. CONFERENCIAS. INTERCAMBIOS. FERIAS.

31 ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL CENTRO
Biblioteca y Consulta Sanitarios Oficina Recepción Sala de Juntas Laboratorios Almacén SIG Equipos 30 m 5 m 10 m 15 m 1 m 2 m 3 m 4 m

32 Centro de Documentación e información
SECCIONES DEL CENTRO Centro de Documentación e información Laboratorios Consultorías Venta de productos Videoteca

33 POSIBLES USUARIOS DEL CENTRO
Empresas Acuícolas. Industria Azucarera. Empresas Embotelladoras y Purificadoras. Sector Salud. Agricultura. Empresas Turísticas. Tratamiento de aguas de desecho. Ayuntamientos del Estado.

34 FINANCIAMIENTO Financiamiento Infraestructura Equipamiento
Patronato Universitario Fomes Gobierno del Estado Comisión Estatal del Agua Fuentes Internacionales CONACYT Infraestructura Acondicionamiento de área de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Construcción de laboratorio Dentro del Campus Universitario Fuera del Campus Universitario Equipamiento FOMES Recuperación de equipo Equipo en existencia Recursos frescos

35 ORGANIGRAMA Organigrama operativo del Centro

36 Condición Sitio Lugar Muy bueno Muy Bueno Bueno Regular Malo
TEPIC Cd. Industrial Campus UAN SAN BLAS Zona Urbana TECUALA ROSAMORADA Condición Sitio Lugar Muy bueno Muy Bueno Bueno Regular Malo Campus UAN Cd. Industrial San Blas Tecuala Rosamorada

37 Centro de Vinculación Empresarial para la Acuacultura de Nayarit
Sitio Servicios Mapa del Sitio Eventos Busqueda Actualidad Noticias Eventos y Ferias Sitios de Interés Mercado Proy. Científicos Zona Industríal Servicios Integ. del Centro Suscripción Bol. Publicidad Inidadores Meteorología Tablas de Mareas Estadísticas Foros de Discusión Acuatrabajo Buscan Ofrecen Clasificados Se vende Se compra Quienes somos Contactenos Reportajes de la Industría Ofertas Exportaciones Foto Centro de Vinculación Empresarial para la Acuicultura. Investigación Notas del editor Organización Educación Gobierno Publicaciones Busqueda Productores Acerca de la Asociación Hechos de la Industria y figuras Mejores prácticas de manejo Certificados acuícolas Asistencia financiera Información de producción y técnica Programa de manejo de granjas Arrendamiento de granjas Segmentos de la industria Negocios Perfil internacional Clasificados on-line Se vende Se compra Foto Distribución de granjas En el Estado. Boletín No. 1 Suscripciones Conecciones Web Foto Especies que se Cultivan en el Estado Eventos destacados Seminarios Talleres Ferias Foros

38 REPORTE VI. COSTOS DEL PROYECTO

39 COSTOS COSTO DEL EQUIPAMIENTO

40 COSTOS Planta física COSTOS DE INFRAESTRUCTURA
Edificio de 15 x 30 m…………...$1,125,000.00 Instalaciones Luz, agua, aire $450,000.00 Mantenimiento $300,000.00 TOTAL $1, 875, M.N.

41 COSTOS COSTO DE PERSONAL
Coordinador ,000.00 Calidad del agua, suelo y alimentos ,000.00 Microbiología y parásitos ,000.00 Virología ,000.00 SGI e impacto ambiental ,000.00 Gestión de proyectos y negocios ,000.00 Extencionista ,000.00 Contador ,000.00 Secretaría ,000.00 Total $60, mensuales Total anual + prestaciones $828, m.n.

42 COSTOS COSTOS TOTALES EQUIPO $3,267,914.00 PLANTA FÍSICA E INST $1,575,000.00 MANTENIMIENTO $ 300,000.00 SUBTOTAL $5,142,914.00 PERSONAL $ 828,000.00 TOTAL $5,970,914.00M.N. *El costo total es sin IVA. **El personal y mantenimiento es para un año de operación.

43 Fase III: Estudio Técnico
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN CENTRO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ACUACULTURA DE NAYARIT Fase III: Estudio Técnico REPORTE DE RESULTADOS (EXTENSO) Por: Dr. Jesús T. Ponce Palafox M. en C. Jorge Juárez Rosales Diciembre 2001

44 COLABORADORES CUVEDES-UAN Ing. Pesq. David Castañeda León
Lt. Hilberto Lara Córdoba C.P. Yazmín Zepeda Mardueño Facultad de Agricultura Dr. Everardo Becerra Q.F.B. Eduardo M. Becerra Verdín Facultad de Ciencias Químicas Q.F.B.. Adela Bueno Durán Facultad de Veterinaria y Zootecnia Dr. Carlos González Morteo

45 AGRADECIMIENTOS El CUVEDES de la UAN expresa su reconocimiento a las dependencias de la Universidad, así como a los funcionarios y académicos que contribuyeron con información y apoyo logístico para el presente reporte. En especial al: Lic. Ulises Castro Álvarez de la Dirección de Vinculación Productiva por la información facilitada para el presente estudio. También agradecemos a la Asociación de Acuacultores del Estado de Nayarit, A.C., Secretaría de Economía y a la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado por patrocinar el presente estudio.

46 CONTENIDO Resumen. Introducción. Justificación. Objetivos. Metodología
Resultados del estudio. Servicios del Centro. Reporte de las capacidades instaladas de producción de Insumos y servicios con los que cuenta la UAN. Reporte de las necesidades de adecuación y/o construcción de instalaciones. Reporte del número y perfil de los técnicos para operar el Centro. Selección del sitio. Costos del Proyecto. Conclusiones.

47 I. RESUMEN De acuerdo a las necesidades de las empresas en materia de análisis y servicios, y a la demanda actual y potencial se definirá la estructura de los servicios que se darán en el Centro, así como el personal que se requiere. Posteriormente se seleccionará el sitio más adecuado para la instalación del Centro.

48 II. INTRODUCCIÓN Después de la crisis de la industria camaronera ocasionada por el fracaso de algunos proyectos y el efecto de factores de riesgo como la presencia de enfermedades virales a finales del año de 1999, se considero por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit y el Gobierno del Estado la necesidad de establecer una serie de estrategias para reactivar la actividad, mitigar el efecto de las enfermedades y apoyar a las empresas camaroneras. A partir de lo cual se planteo entre otras acciones la creación de un Centro de atención, servicio, consultaría, información y promoción en el estado de Nayarit, que apoyara el desarrollo de la acuicultura.

49 REPORTE II. INTRODUCCIÓN

50 II. INTRODUCCIÓN (Cont.)
Por lo que mediante un convenio entre el CUVEDES de la UAN y la Dirección de Pesca de la SEDER se inicio el proyecto “Estudio de las Estrategias y Desarrollo de la Acuicultura en el Estado de Nayarit”. Posteriormente a principios del 2001 la Secretaría de Desarrollo Económico organizó un foro para la Planeación del Sector Acuícola en Nayarit junto con el Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Las conclusiones del Foro estuvieron de acuerdo con la propuesta de la UAN y la Dirección de Pesca de la SEDER, de constituir un Centro o Instituto que apoyara en la reactivación y desarrollo de la Acuicultura en el Estado.

51 III. JUSTIFICACIÓN De acuerdo a las conclusiones obtenidas en el Foro de Planeación del Sector Acuícola en Nayarit (2001), Reporte de resultados de la Fase I: Estudio de Mercado Estatal, Nayarit (2001) y Reporte de los niveles y modelos de la Industria de la Acuicultura, Nayarit (2001), se encontró que los problemas más comunes en la actividad del Estado fueron: Los sanitarios. La calidad del agua y suelo. Los técnicos. La comercialización. El financiamiento.

52 REPORTE III. JUSTIFICACIÓN

53 III. JUSTIFICACIÓN Los servicios más utilizados por los productores fueron: Análisis de la calidad del agua y suelo. Diagnóstico y detección de enfermedades. Financiamiento. Asesoría técnica. Los servicios regionales requeridos por la actividad acuícola que no pueden ser cubiertos adecuadamente en sus lugares de origen son: Diagnóstico y detección de enfermedades. Certificación y metrología. Asesoría técnica especializada. Capacitación.

54 III. JUSTIFICACIÓN LABORATORIOS QUE DAN EL SERVICIO ACTUALMENTE
Laboratorios en el Estado. Laboratorios Privados (Quezada y Romano) Laboratorios Propios de las camaroneras CETMAR de San Blas Tecnologíco de Tepic Debilidades: Solo los privados estan acreditados, pero no estan certificados, no evaluan todas las determinaciones que se requieren. Laboratorios privados fuera del Estado. Instituciones de Educación Superior fuera del Estado.

55 III. JUSTIFICACIÓN Por lo tanto, para lograr el crecimiento sustentable de la actividad en el estado y la región se requiere de un Centro especializado que satisfaga las necesidades y sea el punto de convergencia entre: Productor Los que transforman el producto Gobierno DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ACUICOLA EN EL ESTADO DE NAYARIT Prestadores de servicios e insumos Comercializadores Profesores- investigadores Trabajadores Técnicos Los que lo venden con valor agregado

56 REPORTE IV. OBJETIVOS

57 IV. OBJETIVOS Determinar los servicios y líneas de acción del Centro.
Definir las necesidades de equipo y espacio para los servicios técnicos de las empresas acuícolas. Determinar las necesidades, las capacidades y el perfil de recursos humanos que requiere el Centro. Seleccionar el sitio más conveniente para la Ubicación del Centro de Vinculación Empresarial.

58 REPORTE METODOLOGÍA

59 IV. METODOLOGÍA Para la obtención de la información sobre los servicios del centro se consultaron informes sobre la problemática y necesidades de los servicios por parte de los productores del estado. Tomando como base los resultados del reporte fase I: estudio de mercado (Nayarit) y reporte de los niveles y modelos de la Industria de la Acuicultura en Nayarit, así como los servicios ofrecidos por 23 centros distribuidos en el mundo relacionados con la actividad. En el reporte de las capacidades instaladas de producción de Insumos y servicios con los que cuenta la UAN se consultaron los archivos de todas las facultades, se entrevistaron a los directores y responsables de los diferentes departamentos relacionados con el estudio. Se revisaron los inventarios y archivos de la dirección de vinculación productiva de la UAN.

60 IV. METODOLOGÍA Para el reporte de las necesidades de adecuación y/o construcción de instalaciones se consultó a los expertos de cada una de las áreas de los servicios seleccionados, se consultaron los costos en internet y directamente con proveedores que se dedican a esta actividad. En cuanto a la selección del sitio se utilizó la matriz propuesta para este caso por Arredondo et al. (1999), la consulta de varios productores en el estado, y la infraestructura presente en el estado.

61 V. RESULTADOS DEL ESTUDIO
REPORTE V. RESULTADOS DEL ESTUDIO

62 V. RESULTADOS DEL ESTUDIO
Servicios del Centro. Reporte de las capacidades instaladas de producción de Insumos y servicios con los que cuenta la UAN. Reporte de las necesidades de adecuación y/o construcción de instalaciones. Reporte del número y perfil de los técnicos para operar el Centro. Selección del sitio. Conclusiones

63 V. RESULTADOS DEL ESTUDIO
Servicios del Centro

64 S A G F SERVICIOS DEL CENTRO ERVICIOS DE DIAGNÓSTICO Y ANALISIS DE:
SESORÍA TÉCNICA A ESTION DE PROYECTOS G INANCIAMIENTO F

65 R C M SERVICIOS DEL CENTRO EGLAMENTACIÓN APACITACIÓN
ERCADO Y COMERCIALIZACIÓN M

66 E B I E SERVICIOS DEL CENTRO STADÍSTICAS ASES DE DATOS NVESTIGACIÓN
VENTOS E

67 S SERVICIOS DEL CENTRO ERVICIOS DE DIAGNÓSTICO Y ANALISIS DE:
Calidad del agua y suelo certificados. Bioensayos y pruebas de toxicidad. Control de calidad de aguas acuícolas, tratamiento e industriales Soporte técnico para instalación de técnicas y laboratorios Seguimiento e interpretación de resultados de calidad del agua en empresas acuícolas. Monitoreo y diagnóstico de enfermedades peces y crustáceos en mar, esteros y sistemas de cultivo (lagunas, granjas, jaulas, canales y centros)

68 S SERVICIOS DEL CENTRO ERVICIOS DE DIAGNÓSTICO Y ANALISIS DE:
Transporte de contaminantes. Evaluación Impacto Ambiental. Parámetros físicos, químicos y biológicos. Monitoreo e interpretación de la calidad del agua de empresas acuícolas. Riesgos. Ordenamiento ecológico del territorio.

69 A SERVICIOS DEL CENTRO SESORÍA TÉCNICA MANEJO DE: Alimentos.
Calidad del agua y suelo. Enfermedades. Programa de Bioseguridad. Sustancias y medicamentos. Estanques. Equipos. Empresa. Desechos. A

70 A SERVICIOS DEL CENTRO SESORÍA TÉCNICA EQUIPAMIENTO
Laboratorios y granjas Hidráulico. Neumático. Electríco. INFRAESTRUCTURA Diseño y construcción de granjas. Restauración y mantenimiento de: Bordería. Canales. Drenes. Carcamos A

71 G SERVICIOS DEL CENTRO ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación. Evaluación.
Arranque de proyectos. Adaptación de proyectos a formatos nacionales e internacionales. Orientación sobre fuentes de financiamiento. Normatividad y trámites legales. Tipos de proyectos: Productivos. Investigación. Desarrollo. Servicios.

72 F SERVICIOS DEL CENTRO INANCIAMIENTO
Vinculación con las diferentes fuentes financieras y parafinancieras: FONAES. FIRA. FIRCO. FOCIR. BITAL; BANRURAL. BANCOMEXT. GOBIERNO DEL ESTADO (SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA). GOBIERNO FEDERAL (SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA). CONACYT. OCEAN GARDEN PRODUCT INC. FAO. WWF. INTERNACIONAL SCIENTIFIC RESEARCH. FUNDACIÓN FORD.

73 R SERVICIOS DEL CENTRO EGLAMENTACIÓN AMBIENTAL. CONSECIONES.
ALIMENTARIA. SANITARIA. HACCP. NOM’S. AGRARIAS FISCALES JURÍDICAS

74 C SERVICIOS DEL CENTRO APACITACIÓN EMPRESARIAL.
MANEJO Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS. MANEJO Y REPARACIÓN DE EQUIPO HIDRO-NEUMÁTICO. DETERMINACIÓN DE ENFERMEDADES Y ANÁLISIS EN FRESCO. TECNICAS RECIENTES SOBRE MANEJO DE ESTANQUE. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA ACUÍCOLA. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE FITO Y ZOOPLANCTON DE ESTANQUES. TÉCNICAS DE FERTILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN .

75 C SERVICIOS DEL CENTRO APACITACIÓN CRECE. CIMO.
SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO. FONAES. UAN. ITT. CETMAR. ITMAR.

76 M SERVICIOS DEL CENTRO ERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
ESTUDIOS DE MERCADO DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS. ESTUDIO DE MERCADO POTENCIAL PARA NUEVAS ESPECIES. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DE DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. ESTRATEGÍAS DE VENTA. CLUSTERS. INFORMACIÓN DE MERCADOS. INVENTARIOS.

77 E SERVICIOS DEL CENTRO STADÍSTICAS PRODUCCIÓN ACUÍCOLA POR: ESPECIE.
CICLO. SISTEMA DE CULTIVO. MUNICIPIO. REGIÓN. ESTADO. NACIONAL. INTERNACIONAL.

78 B SERVICIOS DEL CENTRO ASES DE DATOS PRODUCCIÓN. VARIACIÓN DE PRECIOS.
CONSUMO DEL MERCADO. MODELOS PRODUCTIVOS. CONTINGENCIAS AMBIENTALES Y SANITARIAS. CLIMÁTICAS. HIDROLÓGICAS. EDAFOLÓGICAS. EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS. EMPRESAS PROVEEDORAS DE INSUMOS. TÉCNICOS Y TRABAJADORES PUBLICACIONES.

79 I SERVICIOS DEL CENTRO NVESTIGACIÓN ENFERMEDADES.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. MEJORAMIENTO GÉNETICO DE ESPECIES. MANEJO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y SUELO. PATRONES HIDRODINÁMICOS DE AFLUENTES Y EFLUENTES. ADAPTACIÓN DE NUEVAS ESPECIE. DOMESTICACIÓN DE ESPECIES NATIVAS. ESTRATEGÍAS SANITARIAS. INGENIERÍA ACUÍCOLA. MODELOS ECONÓMICOS. NUEVOS PRODUCTOS. PROCESAMIENTO POSTCOSECHA.

80 E SERVICIOS DEL CENTRO VENTOS FOROS. TALLERES. EXPOSICIONES.
CONGRESOS. SIMPOSIOS. CONFERENCIAS. INTERCAMBIOS. FERIAS.

81 SERVICIOS DEL CENTRO LISTA DE CENTROS CONSULTADOS
The Delaware Aquaculture Resource Center North Central Regional Aquaculture Business American Fisheries Society American Tilapia Association Northeastern Regional Aquaculture Center Factsheet National Fisherman International Center For Aquaculture and Aquatic Environments. Hawaii Small Business Development Center Network Wave Aquaculture Corporation “AQUAFIND” Commercial Ornamentals Trading Board “HAWAII INC.” Aquaculture at a Crossroads Virginia Tech Research Harbor Banish Oceanographic Institution University of Arkansas Bluff SEAFDEC/AQD HAKI Research Institute for Fisheries, Aquaculture and Irrigation. Center for Tropical and Subtropical Aquaculture. B2B Ecuador marketplace “GLOBALACUATICS” Aquaculture and Fish farming business plans. HERITAGE AQUACULTURE Aquaculture Business Approvals Package “MAKAI” University of Hawaii Sea Grant College Program Wisconsin Aquaculture Association

82 V. RESULTADOS DEL ESTUDIO
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN

83 Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN
Facultad de Agricultura. Facultad de Contaduría y Administración. Facultad de Ciencias e Ingenierías. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Ingeniería Pesquera. Facultad de Economía. Dirección de Investigación Científica. Centro Universitario de Vinculación Empresarial y Desarrollo Sustentable.

84 Cursos Extracurriculares. Posgrado.
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN CONTENIDO Infraestructura. Recursos Humanos. Servicios. Cartera de Clientes. Cursos Extracurriculares. Posgrado.

85 FACULTAD DE AGRICULTURA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE AGRICULTURA INFRAESTRUCTURA CUENTA CON UN LABORATORIO DE ANÁLISIS DE SUELOS Y AGUAS EQUIPO TOPOGRÁFICO BÁSICO. RECURSOS HUMANOS QUE DESARROLLAN DISCIPLINAS DE INTERÉS 1 ESPECIALIDAD EN SUELOS 2 DOCTORADO EN SUELOS SERVICIOS LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS, PLANIMÉTRICOS Y ALTIMÉTRICOS, NIVELACIÓN Y MOVIMIENTOS DE TIERRA, FORMACIÓN DE TERRAPLENES, CÁLCULO, REPLANTÉO Y CONSTRUCCIÓN DE TERRACERÍAS; CÁLCULO, REPLANTEO Y CONSTRUCCIÓN DE VASOS DE ALMACENAMIENTO, CON CORTINAS DE ARCILLA COMPACTADA; CÁLCULO REPLANTEO Y CONSTRUCCIÓN DE PEQUEÑAS PRESAS DERIVADORAS DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA DE 3A. DISEÑO Y TRAZO DE RIEGO POR GRAVEDAD, CAPTACIÓN DE MANANTIALES Y TOMAS DIRECTAS, DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS.

86 FACULTAD DE AGRICULTURA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE AGRICULTURA CARTERA DE CLIENTES CBTA NO. 107 (SEP)/ SAN PEDRO LAGUNILLAS, NAY. H. AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO LAGUNILLAS, NAY. CURSOS EXTRACURRICULARES NO SE IMPARTEN. POSGRADO MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS PECUARIAS.

87 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN INFRAESTRUCTURA CUENTA CON UN LABORATORIO DE COMPUTO CON SOFWARE Y HARDWARE PARA TRABAJAR ASPECTOS DE CONTABILIDAD, IMPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN. RECURSOS HUMANOS QUE DESARROLLAN DISCIPLINA DE INTERÉS EXISTE UNA PLANTILLA DE DOCENTES EN EN ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA DE CERCA DE 70 ELEMENTOS DE LOS CUALES 15 CUENTAN CON ESTUDIOS DE POSTGRADO EN EL ÁREA DE IMPUESTOS. SERVICIOS AUDITORIAS. ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE PERSONAL. IMPUESTOS.

88 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CARTERA DE CLIENTES AUTOMOTORES SIERRA S.A. DE C.V./TEPIC, NAY. CURSOS EXTRACURRICULARES CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, AUDITORIA, IMPUESTOS Y FINANZAS, CUYO COSTO ES DE $ POR HORA CLASE MAS LA RENTA DEL AULA. ADEMÁS SE IMPARTE UN DIPLOMADO EN CONTADURÍA CON DURACIÓN DE SEIS MESES. POSGRADO MAESTRÍA EN IMPUESTOS.

89 FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS INFRAESTRUCTURA LA FACULTAD CUENTA CON UN LABORATORIO CLÍNICO Y MICROBIOLÓGICO DE AGUAS Y ALIMENTOS. EXISTE EL ÁREA DE IMPACTO AMBIENTAL QUE CUENTA SOLAMENTE CON EQUIPO DE COMPUTO BÁSICO. RECURSOS HUMANOS QUE DESARROLLAN DISCIPLINAS DE INTERES 1 ESPECIALIDAD EN QUÍMICO-FARMACOLOGÍA. 2 MAESTRÍA EN BIOLOGÍA. 6 PASANTE DE MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES.

90 FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS SERVICIOS ANÁLISIS CLÍNICO Y MICROBIOLOGÍA: BIOMETRÍA HEMÁTICA. TIEMPÓ DE COAGULACIÓN. RECUENTO DE PLAQUETAS Y RETICULOCITOS. VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR. QUÍMICA SANGUÍNEA. COLESTEROL. TRIGLICÉRIDOS. PROTEÍNA C REACTIVA. ANTIBIOGRÁMA. MICROBIOLOGÍA DE AGUAS RESIDUALES. IMPACTO AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO ECOLÓGICO: ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. ESTUDIOS DE RIESGO. ESTUDIOS PARA EL CAMBIO DE USO DE SUELO. ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. AUDITORIAS AMBIENTALES.

91 FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS CARTERA DE CLIENTES CENDI/UAN. CENDI/GOB. EDO. DE NAYARIT. SERVICIOS MÉDICOS/UAN. GRANJA CAMARONÍCOLA “ACUÍCOLA LA VICTORIA”. XIII ZONA MILITAR/SEDENA. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA/UAN. DESARROLLO “PUNTA SANTIAGO” / PTO. VALLARTA, JAL. HIELERA “EL PERICO” S.A. DE C.V. / TEPIC, NAY. HIELERA “XX” / TEPIC, NAY. HIELERA “SIMANCAS” / TEPIC, NAY. SR. GUILERMO WULFF / PTO. VALLARTA, JAL. CURSOS EXTRACURRICULARES NO OFRECE NINGÚN CURSO. POSGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES.

92 FACULTAD DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA INFRAESTRUCTURA LA FACULTAD CUENTA CON UN LABORATORIO DE GENÉTICA MOLECULAR, UN LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO Y UNO DE MICROBIOLOGÍA. RECURSOS HUMANOS QUE DESARROLLAN DISCIPLINA DE INTERES 1 ESPECIALIDAD EN GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN MOLUSCOS. 1 ESPECIALIDAD EN FISIOLOGÍA ANIMAL. 1 MAESTRÍA EN CIENCIAS MÉDICAS. 1 MAESTRÍA EN NUTRICIÓN. 1 MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA. 1 MAESTRÍA EN GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN DE MOLUSCOS. 1 DOCTORADO EN GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN DE MOLUSCOS. 1 DOCTORADO EN PATOLOGÍA ANIMAL.

93 FACULTAD DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA SERVICIOS BROMATOLOGÍA Y NUTRICIÓN ANÁLISIS BROMATOLÓGICOS. ANÁLISIS QUÍMICO PROXIMAL. ANÁLISIS DE PROTEÍNA DIGESTIBLE. DETERMINACIÓN DE GLUCOSA, TRIGLICÉRIDOS, COLESTEROL Y UREA EN SANGRE. VENTA DE AGUA DESTILADA Y DEIONIZADA. MICROBIOLOGÍA ESTUDIOS MICROBIOLÓGICOS DE FLUIDOS CORPORALES. ESTUDIOS MICROBIOLÓGICOS EN ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO Y ANIMAL. REPRODUCCIÓN EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA (EVALUACIÓN ANDROLÓGICA). PARASITOLOGÍA ANÁLISIS COPROPARASITOSCOPICOS EN DIFERENTES ESPECIES.

94 FACULTAD DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA CARTERA DE CLIENTES AGROPECUARIA “EL AVIÓN”, S.A. DE C.V./TEPIC, NAY. CBTA NO. 107 DE SAN PEDRO LAGUNILLAS/S.P.L., NAY. CURSOS EXTRACURRICULARES SE IMPARTEN LOS SIGUIENTES CURSOS: BIOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA BROMATOLOGÍA NUTRICIÓN ANIMAL POSGRADO MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

95 FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA INFRAESTRUCTURA CUENTA CON UN LABORATORIO DE RECURSOS ACUÁTICOS, UNO DE BIOLOGÍA Y OTRO DE OCEANOGRAFÍA. RECURSOS HUMANOS 3 MAESTRÍA EN IMPACTO AMBIENTAL PESQUERO 1 MAESTRÍA EN CIENCIAS (BIOLOGÍA) SERVICIOS ASESORÍA TÉCNICA A GRANJAS CAMARONERAS. ESTUDIOS BIOLÓGICO- PESQUEROS. ESTUDIOS HIDROLÓGICOS. ESTUDIOS DE CALIDAD DEL AGUA. ESTUDIOS OCEANOGRÁFICOS.

96 FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA CARTERA DE CLIENTES GRANJA CAMARONERA “PROCOCA” / SAN BLAS, NAY. GRANJA CAMARONERA “ANTONIO HERRERA” / PIMIENTILLO, NAY. S. E. A. E. LOS ESPEJOS / PIMIENTILLO NAYARIT. FISH AND WILDWIFE SERVICE-HUMDALES PARA LAS AMÉRICAS / E.E.U.U. FRISA INGENIERÍA S. A. DE C. V. / MÉXICO D. F. SEMARNAP / DELEGACIÓN FEDERAL EN NAYARIT U. A. M. UNIDAD XOCHIMILCO / MÉXICO D.F. CURSOS NO EXISTE UN PROGRAMA DE CURSOS EXTRACURRICULARES POSGRADO MAESTRÍA EN INGENIERÍA PESQUERA (IMPACTO AMBIENTAL PESQUERO, ACUACULTURA Y ADMINISTRACIÓN PESQUERA)

97 Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN
FACULTAD DE ECONOMÍA INFRAESTRUCTURA CUENTA CON UN CENTRO DE COMPUTO CON SOFWARE Y HARDWARE PARA ESTADÍSTICAS Y MODELACIÓN ECONÓMICA. RECURSOS HUMANOS QUE DESARROLLAN DISCIPLINA DE INTERÉS 5 MAESTRÍA EN ECONOMÍA 3 MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y ESTUDIOS ESPECIALES 1 MAESTRÍA EN FISIOLOGÍA 1 DOCTORADO EN ECONOMÍA SERVICIOS ESTUDIOS ECONÓMICO-FINANCIEROS PLANES DE NEGOCIO ESTUDIOS DE MERCADO ENCUESTAS

98 Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN
FACULTAD DE ECONOMÍA CARTERA DE CLIENTES NO EXISTE ANTECEDENTE CURSOS EXTRACURRICULARES ACTUALMENTE OFRECE DIPLOMADOS EN: FORMULACIÓN DE PROYECTOS AGRONEGOCIOS POSGRADO EXISTE EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN NEGOCIOS

99 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INFRAESTRUCTURA CUENTA CON UN LABORATORIO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO E IMPACTO AMBIENTAL, UNO DE MICROBIOLOGÍA Y DE CALIDAD DEL AGUA. RECURSOS HUMANOS QUE DESARROLLAN DISCIPLINA DE INTERÉS 1 ESPECIALIDAD EN EVALUACIÓN DE RIESGOS. 1 LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. 1 INGENIERO QUÍMICO. 1 MAESTRÍA EN BIOLOGÍA VEGETAL. 1 MAESTRÍA EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES. 1 MAESTRÍA EN BIOLOGÍA GENERAL. 1 MAESTRÍA EN PATOLOGÍA. 1 MAESTRÍA EN ACUACULTURA. 1 CAND. A DOCTORADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR. 2 DOCTORADO EN BIOLOGÍA. 1 DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS.

100 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SERVICIOS ORDENAMIENTO ECOLÓGICO E IMPACTO AMBIENTAL ESTUDIOS DEL IMPACTO, RIESGO Y DAÑO AMBIENTAL. ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO. DIAGNÓSTICOS Y ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE SUELOS Y AGUAS. DIAGNÓSTICOS Y ANÁLISIS DE PLAGUICIDAS. DIAGNÓSTICOS Y ANÁLISIS DE METALES PESADOS. DIAGNOSTICO Y ANÁLISIS DE PRODUCTIVIDAD EN HUMEDALES. EPIDEMIOLOGÍA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DE ANIMALES. MICROBIOLOGÍA DIAGNÓSTICOS Y ANÁLISIS CLÍNICOS Y MICROBIOLÓGICOS. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS EN ALIMENTOS.

101 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARTERA DE CLIENTES COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DE NUEVO VALLARTA, NAY. PROMOVENTES DE DESARROLLOS TURÍSTICOS. AYUNTAMIENTO DE COMPOSTELA. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DEL ORO. AYUNTAMIENTO DE TECUALA. CURSOS ESTA UNIDAD NO IMPARTE CURSOS. POSGRADO NO EXISTE PROGRAMA.

102 CENTRO UNIVERSITARIO DE VINCULACIÓN
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN CENTRO UNIVERSITARIO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE INFRAESTRUCTURA CUENTA CON UNA SALA DE INFORMATICA Y ÁREA PARA JUNTAS RECURSOS HUMANOS QUE DESARROLLAN DISCIPLINAS DE INTERÉS 1 DOCTORADO ESPECIALIDAD RECURSOS ACUÁTICOS 1 MAESTRÍA EN BIOLOGÍA PESQUERA 1 LICENCIADO EN ECONOMÍA 1 CONTADOR PÚBLICO SERVICIOS ASESORÍA EN CULTIVO DE PECES Y CAMARONES ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA

103 CENTRO UNIVERSITARIO DE VINCULACIÓN
Capacidades instaladas de producción de insumos y servicios con los que cuenta la UAN CENTRO UNIVERSITARIO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE CARTERA DE CLIENTES CULTIVOS MORALES ACUÍCOLA LA VICTORIA THUNUS DE NAYARIT COOPERATIVA PESQUERA VALLE DE MATATIPAC COOPERATIVA GUADALUPE VICTORIA MUNICIPIO DE SAN BLAS MUNICIPIO DE TECUALA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, UNIDAD MAZATLÁN. SEDER CURSOS COMPUTACIÓN CULTIVO DE TILAPIA POSGRADO NO EXISTE PROGRAMA.

104 V. RESULTADOS DEL ESTUDIO
Reporte de las necesidades de adecuación y/o construcción de instalaciones

105 ÁREA DE BACTERIOLOGÍA, MICOLOGÍA Y PARÁSITOS

106 ÁREA DE BACTERIOLOGÍA, MICOLOGÍA Y PARÁSITOS
SERVICIOS PRINCIPALES ESTUDIOS BACTERIOLÓGICOS DE AGUA ESTUDIOS BACTERIOLÓGICOS DE SEDIMENTO ESTUDIOS BACTERIOLÓGICOS DE CAMARÓN ADULTO ESTUDIOS BACTERIOLÓGICOS DE LARVAS Y POSTLARVAS DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA O ANTIOBIOGRAMA. PERSONAL MÍNIMO REQUERIDO PARA EL ÁREA QUÍMICO FARMACOBIOLOGO, ESPECILIDAD EN BACTERIOLOGÍA, MICROBIOLOGÍA O ACUÍCULTURA TÉCNICO LABORATORISTA BIOLOGO, PASANTE QUÍMICO FARMACOBIOLOGO

107 ÁREA DE BACTERIOLOGÍA, MICOLOGÍA Y PARÁSITOS ESQUEMA DE OPERACIÓN
Recepción de muestras. Aceptar o rechazar muestras de acuerdo a su transporte y recolección Muestras aceptadas etiquetarlas correctamente ( #, tipo de muestra, fecha de recepción, parámetro a determinar) Pasarlas al área de proceso AGUA Bact. Heterótrofas. Vibrios Hongos Diluciones si son necesarias 90 ml diluyente + 10 ml agua 1 ml 0.1 ml 15 ml agar Zobell Caja de TCBS Caja de Sabouraud Incubar a 30* C, 24-48 h 5 días Colif. Totales NMP. Tres series de 5 tubos de caldo lactosado con 10 ml y campana de Durham. 1 serie. 10 ml de mta. A /tubo 2 serie. 1 ml mta a cada tubo 3 serie 0.1 ml mta a cada tubo Incubar a 35* C/24 h. Buscar presencia de gas en las campanas deDurham ( pba. Presuntiva )

108 ÁREA DE BACTERIOLOGÍA, MICOLOGÍA Y PARÁSITOS
CAMARÓN Músculo Hapatopáncreas 10 gr + 90 ml diluyente Licuar 1 min Diluciones 10-2, 10-3,10-4 Bact. Heterótrofas Vibrios Hongos Vaciado en placa Extensión en superficie Peso aprox. 0.1 lg Depositarlo en 9.9 ml solución salina Agitar en vortex Bact. heterótrofas Incubar a 30* C / h para hongos / 5 días Colonias en pruebas Sospechosas bioquimicas Cuantificar y confirmar

109 ÁREA DE BACTERIOLOGÍA, MICOLOGÍA Y PARÁSITOS
LARVAS Y POSTLARVAS Pesar aprox. 1 kg. ó utilizar de 8 a 10 organismos Depositar la muestra en un macerador de tejidos o mortero en 9 ml de solución salina Muestra Triturada 2 diluciones Con solución salina Bact. heterótrofas Vaciado placa Incubar a 30* C / h, hongos / 5 días Colonias pruebas Sospechosas bioquímicas Cuantificar Y confirmar Vibrios Hongos Extensión en superficie

110 ÁREA DE BACTERIOLOGÍA, MICOLOGÍA Y PARÁSITOS
BACTERIAS FILAMENTOSAS Mediante exámen microscopico directo con preparado húmedo de los apéndices, filamentos bronquiales, epipodito y adheridos a la superficie externa del animal. Buscar leucotrix, algas verdes y azules Sensibilidad antimicrobiana 2 métodos Difusión en placa agar ( antibiograma) En una caja de Agar Mueller- Henton Inocular la bact. Patogena en una cmc. De 10 –6-8, depositar los unidiscos de Los seg. Antibióticos, oxitetratocilina, Furacina, clorofenicol, sulfometoxina. Incubar a 35* C/ 24h. Observar halo de inhibición Dilución en tubo (MIC) Realizar 10 diluciones dobles sellados de Los antibióticos o trabajar en caldo Mueller-Hinton Depositar en cada tubo de las diluciones de antibióticos 0.1 ml de solución de bacterias patogenas ( ) Incubar a 35 * C Observar en qué concentración hay inhibición de Crecimiento o turbiedad MIC

111 ÁREA DE BACTERIOLOGÍA, MICOLOGÍA Y PARÁSITOS
Las mesas donde se realicen los exámenes bacteriológicos deben de ser de superficie de aluminio o lisa. Realizar los análisis bacteriológicos de acuerdo a las normas oficiales mexicanas o establecidas, así como también llevar un control y aseguramiento de calidad para proporcionar un servicio y resultados de excelente calidad. TECNICAS MAS COMUNES EN LA ACUACULTURA Vaciado en placa para la determinación de bacterias heterótrofas y hongos Extensión en la superficie para la determinación de Vibrios amarillos y verdes en camarón hepatopáncreas, larvas y postlarvas. NMP (Número Mas Problable) para coniformes totales y fecales. Difusión en placa para antibiogramas. Dilución en tubo para concentración mínima inhibitoria. Observación al Microscopio con aumento de 100x para búsqueda de bacterias filamentosas. Preparación de diluciones.

112 ÁREA DE BACTERIOLOGÍA, MICOLOGÍA Y PARÁSITOS
3.5 mts 2 mts 1 2 3 4 5 6 7 8 9 60 cms 1 mts 90 cms 1.- Area de realización de análisis bacteriológico 2. -Estufa de incubación 3.- Microscopio 4.- Refrigerador 5.- Tarja 6.- Estufa 7.- Horno de secado 8.- Realización de medios de cultivo, Tinciones, exámenes macroscópicos y preparaciones en fresco y mante— nimiento de camarones para su análisis. 9.- Gavetas para material de vidrio, medios de cultivo y tinciones.

113

114 ÁREA DE VIROLOGÍA

115 ÁREA DE VIROLOGÍA SERVICIOS PRINCIPALES
ESTUDIOS PARA DETERMINAR IHHN, MANCHA BLANCA, TAURA Análisis en fresco, Análisis histopatológico Análisis para diagnóstico de virus Determinación de agentes parasitarios en el cultivo de camarones. Análisis Presuntivos Confirmatoria PERSONAL MÍNIMO REQUERIDO PARA EL LABORATORIO MEDICO VETERINARIO O BIÓLOGO, ESPECILIDAD EN VIROLOGÍA. MEDICO VETERINARIO, ESPECIALIDAD EN PATOLOGÍA TÉCNICO LABORATORISTA BIOLOGO QUÍMICO FARMACOBIOLOGO

116 ÁREA DE VIROLOGÍA Metodos de Diagnóstico Análisis en fresco
Histopatología Hibridación in situ Sondas genéticas prueba de Dot Blot ELISA indirecto PCR Bacteriología y micología Microscopía Electrónica de Transmisión

117 Técnica e interpretación de resultados
ÁREA DE VIROLOGÍA Técnica e interpretación de resultados

118 ÁREA DE VIROLOGÍA Comparación de sensibilidad entre distintas técnicas

119 ÁREA DE VIROLOGÍA Estrategias de análisis

120 ÁREA DE VIROLOGÍA Kit para detección de Mancha Blanca

121 ÁREA DE VIROLOGÍA Total $655,000 EQUIPO ESPECIFICACIONES COSTO
Equipo de electroforesis $125,000 PCR 163,000 Equipo para Dot-Blot 82,000 Microtomo 60,000 Kit para determinación en campo de Virus 45,000 Cristaleria 30,000 Reactivos 150,000 Total $655,000

122 ÁREA DE VIROLOGÍA EQUIPO ESPECIFICACIONES COSTO
Procesador automático de tejidos $ 80,000 Tren de tinción automatizada para tejidos 60,000 Micrótomo 25,000 Afilador de cuchillas automático 45,000 Baño María con termostato (tina de flotación) 8,000 Microscopio óptico con campo oscuro, campo claro, contraste de fase, cámara fotográfica digital, lámpara de fluorescencia. Olimpus 120,000

123 ÁREA DE VIROLOGÍA EQUIPO ESPECIFICACIONES COSTO
Micropipetas y sus puntas $ 25,000 Termociclador o Lightcycler 46,000 dlls. USA. Congelador de laboratorio horizontal 20 pies cúbicos 15,000 Refrigerador con puerta de cristal 5,000 Estufa bacteriológica 8,000

124 ÁREA DE SUELOS Y AGUAS

125 ÁREA DE SUELOS Y AGUAS SERVICIOS PRINCIPALES
ESTUDIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE SUELO Y AGUA ESTUDIOS FISICOQUIMICOS DE SEDIMENTO COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CAMARÓN ADULTO PERSONAL MÍNIMO REQUERIDO PARA EL ÁREA QUÍMICO, ESPECILIDAD EN SUELOS TÉCNICO LABORATORISTA AYUDANTE DE LABORATORIO

126 ÁREA DE SUELOS Y AGUAS ESQUEMA DE OPERACIÓN AGUA SUELOS
Recepción de muestras de suelo y agua. Aceptar o rechazar muestras de acuerdo a su transporte y recolección Muestras aceptadas etiquetarlas correctamente ( #, tipo muestra, fecha de recepción, parámetro a det.) Pasarlas al área de proceso AGUA SUELOS Sólidos, color. Prop. químicas Interpretación Preparación de la muestra procesado de la muestra para los análisis físico y químicos.

127 Parámetros de la Calidad del Agua
ÁREA DE SUELOS Y AGUAS Parámetros de la Calidad del Agua Hidrodinámicas Flujo de agua, gastos, dinámica de fluidos, erosión, sedimentación. Físicas del agua Temperatura, turbidez, transparencia, color y conductividad. Químicas Salinidad, pH, potencial de oxido-reducciónalcalinidad, dureza calcio, dureza total, oxígeno, gases disueltos, sulfuro de hidrógeno, productividad (botellas claras y obscuras), DBO, DQO, nitritos, nitratos, amonio no ionizado, amonio total, sulfatos, fosfatos, ortofosfatos, sólidos totales, suspendidos, disueltos y sedimentables, cloro, metales pesados, pesticidas y fungisidas. Biológicas Fitoplancton, zooplancton, productividad (clorofilas), contenidos estomacales, marea roja, bacterias luminicentes, Vibrio, coliformes totales, gram positivas y gram negativas.

128 Parámetros de la calidad del Suelo
ÁREA DE SUELOS Y AGUAS Parámetros de la calidad del Suelo Físicas del suelo Temperatura, tamaño de partícula, textura, % de filtración, % arcillas, color, conductividad y olor. Químicas Salinidad, pH, potencial redox, alcalinidad, dureza calcio, dureza total, oxígeno, gases disueltos, sulfuro de hidrógeno, nitritos, nitratos, amonio ionizado, amonio total, sulfatos, fosfatos, ortofosfatos, cloro, metales pesados, pesticidas y fungisidas. Biológicas Microbentos, meiobentos, bacterias, coliformes totales, gram positivas y gram negativas.

129 ÁREA DE SUELOS Y AGUAS A B 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3 m 1 m 1.5 m 2 m
Entrada Salida de emergencia 3 m 1 m 1.5 m 2 m 0.5 m A. Departamento de Aseguramiento de Calidad. 1. Equipo de computo. 2. Impresora. 3. Scanner. B. Laboratorio de Análisis de Suelos y Aguas. 1. Balanza Analítica. 2. Flamómetro. 3. Equipo de Absorción Atómica. 4. Destilador. 5. Área para reactivos. 6. Regadera. 7. Fotómetro. 8. Mesa de trabajo. 9. Campana Extractora. 10. Digestores.

130 PREPARACION DE LA MUESTRA RECEPCION Y REGISTRO EN EL LABORATORIO
ÁREA DE SUELOS Y AGUAS MUESTREO PREPARACION DE LA MUESTRA IDENTIFICACIÓN RECEPCION Y REGISTRO EN EL LABORATORIO ALMACENAMIENTO PROCESAMIENTO INFORME DE ANALISIS DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL ACOPIO Y PROCESAMIENTO DE AGUAS

131 PREPARACIÓN DE LA MUESTRA RECEPCIÓN Y REGISTRO EN EL LABORATORIO
ÁREA DE SUELOS Y AGUAS MUESTREO PREPARACIÓN DE LA MUESTRA IDENTIFICACIÓN RECEPCIÓN Y REGISTRO EN EL LABORATORIO SECADO MOLIENDA TAMIZADO HOMOGENEIZADO ALMACENAMIENTO PROCESAMIENTO INFORME DE ANÁLISIS

132 Coliformes fecales y totales
ÁREA DE SUELOS Y AGUAS Prueba Método Norma Coliformes fecales y totales No. Mas Probl. NMX-AA-042 Grasas y Aceites Extracción S. NMX-AA-005 Cobre Absorción atómica NMX-AA-066 Temperatura Termómetro NMZ-AA-007 Fosfóro total Espectrometría NMX-AA-029 Nitrógeno total Colorimetría NMX-AA-026 Nitratos NMX-AA-079 Nitritos Diazotización NMX-AA-099 DBO Incubación NMX-AA-028 pH Potenciómetro NMX-AA-008 SDT Gravimétrico NMX-AA-034 ANÁLISIS DE AGUA

133 ÁREA DE SUELOS Y AGUAS c Monitoreo Automatizado en Granjas y Laboratorios Control de los Sistemas Físicos Químicos y Biológicos Muestras y Muestreos Servicios Científicos

134 Titulación volumetrica
ÁREA DE SUELOS Y AGUAS Prueba Método Norma Preparación de la muestra AS-01 pH Electrométrico AS-02 Densidad aparente Terrón parafinado AS-03 Materia orgánica Walkley y Black AS-07 Nitrógeno Micro Kjeldahl AS-08 Textura Bouyoucos AS-09 Fósforo extraíble Olsen et. Al AS-10 Capacidad de intercambio catiónico Acetato de amonio AS-12 Contenido de micronutrientes DTPA AS-14 Salinidad Conductimetro AS-18 Determinación de cationes solubles Absorción atómica AS-19 Determinación de aniones solubles Titulación volumetrica AS-20 % de saturación debases Calculado AS-21 ANÁLISIS DE SUELO PROY-NOM-021-REC-NAT-2000

135 ÁREA DE SUELOS Y AGUAS Equipo Costo Fotómetro Vis Flamómetro
Equipo de absorción atómica Medidor de pH Medidor de conductividad 2 Equipos de digestión HACH Destilador de agua Balanza analítica Campana extractora 2 Hidrometro Bouyoucus 6 Probetas Bouyoucus Material de vidrieria Reactivos de laboratorio TOTAL $ 15,000 150,000 750,000 15.000 5,000 18,000 20,000 25,000 1,600 200,000 $ 1,374,600

136 ÁREA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

137 ÁREA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
SERVICIOS PRINCIPALES MONITOREO Y ANÁLISIS DE ALIMENTOS PARA PECES Y CRUSTÁCEOS. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE PECES Y CAMARONES PERSONAL MÍNIMO REQUERIDO PARA EL LABORATORIO BIOQUÍMICO, ESPECILIDAD EN ALIMENTOS TÉCNICO LABORATORISTA AYUDANTE DE LABORATORIO

138 ÁREA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
MATERIA SECA EXTRACTO DE LIPIDOS DE MATERIA SECA EXTRACTOS LIBRES 6. Carbohidratos digeribles Recepción de muestras de suelo y agua. Aceptar o rechazar muestras de acuerdo a su transporte y recolección FRACCIÓN ALIMENTARIA PROCEDIMIENTO QUÍMICO MEDICIÓN DE LA QUÍMICA Secado a 105°C 1. Humedad Incineración a 450°C -600°C 2. Cenizas Análisis Kjendahl de Nitrógeno 3. Proteína cruda Extracción de lípidos con solventes 4. Lípidos Extracción ácido/alcalí 5. Fibra cruda

139 ÁREA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
Parámetros Determinados en el Análisis de alimentos Análisis Microscópico de alimentos balanceados. Análisis Físicos Textura, color, olor, tamaño de partícula, densidad, humedad, estabilidad, granulometría. Análisis Químicos Nitrogéno, lípidos, fibra, carbohidratos, cenizas, producción de micotoxinas. Análisis biológicos, determinación de daños por: Bacterias, hongos, insectos, roedores.

140 ÁREA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
Factores tóxicos a determinar en alimentos PROTEÍNAS GLICOSIDOS FENOLES MISCELANEOS Inhibidores de proteasas Hemaglutininas Goitrógenos Cianógenos Saponinas Estrógenos Gosipol Taninos Antiminerales Antivitaminas Antienzimas Alérgenicos Microbianos/carcinógenos vegetales Amonoácidos tóxicos

141 ÁREA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
Equipo Costo Autoanalizador de Nitrógeno marca Leco Analizador de Grasa SOXTEC-TECATOR Analizador de Fibra FIBERTEC Centrifuga Mufla y horno Fisher Scientific Molino Cyclo Tec TECATO Bomba de Vacio Desecador vertical Congelador Fisher Scientific Homogenizador Power Gen 700 Maquina de hielo Refrigerador para laboratorio Microscopio compuesto Material de vidrieria Reactivos de laboratorio Total $ 150,000 125,000 115,000 5,500 53,000 25,000 700 676 15,000 35,000 4,300 6,500 4,900 $ 580,576

142 ÁREA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

143 ÁREA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

144 ÁREA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

145 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA E IMPACTO AMBIENTAL

146 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
E IMPACTO AMBIENTAL PRODUCTOS Y SERVICIOS Diseño de sistemas Desarrollo de aplicaciones para la administración de información cartográfica digital, diseño lógico y soporte de proyectos SIG. Consultoría y asesorías en implementación Soporte a todo tipo de proyectos SIG. Cursos y desarrollo de estas tecnologías; procesamiento y análisis de información espacial, soporte de estudios urbanos y medio ambiente. Entrenamiento en el manejo de la información satelital de diversos sensores y sistemas de información geográfica.

147 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
E IMPACTO AMBIENTAL Impacto Ambiental Elaboración de estudios de impacto ambiental e informes preventivos requeridos por las autoridades, según su competencia y en las divesas modalidades requeridas para las áreas: Turismo. Pesca. Acuicultura. Proyectos urbanos Estudios de riesgo Elaboración de estudios de riesgo para proyectos en las áreas de: Servicios. Agroindustrias. Tranformación.

148 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
E IMPACTO AMBIENTAL Cambio de uso de suelo Elaboración de estudios justificativos para el cambio de uso de suelo para la instalación de proyectos en las áreas de: Turismo. Acuicultura. Proyectos urbanos. Ordenamiento Ecológico del Territorio Elaboración de estudios de estrategias para la implementación de ordenamientos ecológicos en las componentes de: Diagnóstico. Pronóstico. Establecimiento del modelo. Ejecución de la instrumentación y gestión.

149 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
E IMPACTO AMBIENTAL Servicios en General Escaneo de fotografías aéreas y rectificación. Generación de cartografía de alta calidad para imprenta. Servicios de ploteo de imágenes y planos en distintos tipos de papel. Preparación de bases de datos geográficas y programas. Soporte a proyectos del área geográfica. Servicios de implementación. Topografía digital y GPS.

150 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
E IMPACTO AMBIENTAL Precision WorkStation 530 MT Dell Precision WorkStation 530 MT Dell Precision WorkStation 530 MT Dell Router 3Com Switch 3Com 3Com HUB500 Servidor PowerEdge 6400 Dell Plotter Stylus Pro 9500 Latitude C610 Dell Hp Deskjet 1220 cxi Hp Scanjet 5490c ISP UAN

151 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA E IMPACTO AMBIENTAL
HARDWARE

152 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA E IMPACTO AMBIENTAL
SOFTWARE

153 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA E IMPACTO AMBIENTAL
Idrisi Erdas Image Arc View Arc Info

154 ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA E IMPACTO AMBIENTAL
8 mts Mesa de trabajo Escritorio ejecutivo Mesa de equipos Impresoras Rack de equipo de red Plotter ESPACIO FISICO AREA SIG 6 mts

155 Propuesta para la implantación del Sistema de Calidad ISO 9001:2000

156 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
INTRODUCCIÓN La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad no es sólo una medida por cumplir con un requisito para el cliente; es una de las acciones a mediano plazo que nos aseguran la permanencia en el mercado, la reducción de rezagos y quejas, mantener y mejorar continuamente la calidad de vida de todos los que integran la empresa, así como mantener la credibilidad de nuestro trabajo y esfuerzo mediante una comunicación abierta y soportada por evidencia “hablar con los datos”.

157 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
Frecuentemente las especificaciones de los productos y servicios pueden no garantizar por sí mismas que los requisitos de un cliente se satisfagan consistentemente, si existen deficiencias en el sistema de organización para suministrar y apoyar el producto. En consecuencia, estas inquietudes han llevado al desarrollo de las normas y directrices de los Sistemas de Calidad que complementan los requisitos pertinentes del producto dados en las especificaciones. La familia de Normas ISO 9000 proporcionan un sistema o núcleo genérico de normas de Sistemas de Calidad para ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y operación de sistemas de calidad.

158 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
El Sistema de Gestión de la Calidad de una organización está influenciado por los objetivos de la misma, por sus productos y por sus prácticas especificas y, por lo tanto, varía de una organización a otra. Un Sistema de Gestión de la Calidad orienta a la organización a analizar los requisitos del cliente, contar con personal capaz y motivado, definir los procesos para la producción y prestación de servicios y mantenerlas bajo control.

159 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
La organización debe tomar en cuenta que los requisitos de los clientes no son homogéneos ni estáticos, y por lo tanto, deben mejorar continuamente sus procesos y sus productos; y un sistema de este tipo es el modo más eficaz, hasta ahora ideado, pues proporciona el marco de referencia para la mejora continua con objeto de satisfacer a los clientes. Alcanzar un nivel de Calidad Internacional no es fácil e inmediato, debemos empezar a reducir la resistencia al cambio desde nosotros mismos, en un proceso sistemático de adentro hacia afuera, planear y ejecutar objetivos alcanzables y medibles, fomentar la disciplina, trabajo en equipo y la capacitación continua.

160 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
CONDICIONES INICIALES DE LOS LABORATORIOS Uno de los requisitos principales para que un laboratorio logre una acreditación de este tipo, es la completa disposición y participación de la alta dirección y de todo el equipo de trabajo con el que se cuente, para llevar a cabo todos los procedimientos e instrucciones con los que va a contar la misma. El laboratorio debe contar con equipo y/o técnicas para el análisis de muestras, el cual sea confiable, es decir, que reúna todos los requisitos que piden las Normas Oficiales tanto Nacionales como Internacionales.

161 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
Para el desarrollo de este Sistema de Calidad, es necesario contar con un área designada para el departamento de Aseguramiento de la Calidad, la cual contenga: Computadora de escritorio o portátil. Impresora a color (de preferencia HP). Scanner. Contar con las Normas Oficiales Nacionales e Internacionales necesarias para los procedimientos que se van a llevar a cabo (NOM, ISO). Papel, micas, carpetas, lápices, plumas, libretas, bitácoras foliadas.

162 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
Diferentes Tipos de Muestras Servicios Análiticos Químicos, Físicos y Biológicos Salud de Organismos y Ambiente Acreditación y Certificación Como primer paso el laboratorio deberá contar con el reconocimiento del Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Prueba de la Dirección General de Normas, perteneciente a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México

163 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
REQUISITOS PARA LA ACREDITACION Y/O CERTIFICACION Y ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA LOGRARLO Para lograrlo, se necesita cumplir con los puntos de la norma ISO siguientes: Sistema de gestión de calidad. Responsabilidad de la dirección. Gestión de recursos. Realización del producto o servicio. Medición de análisis y mejora

164 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
NOTA: Cada punto de esta norma cuenta con diferentes actividades que se tienen que desarrollar. Dentro de la estrategia a seguir es que conforme se elabore un documento el cual sea aceptado por la alta dirección, se lleve a cabo su implantación inmediata, mediante una explicación del porque, para que y a quienes involucra el documento para el correcto funcionamiento del mismo. Otro de las estrategias es la mejora continua, la cual es una actividad necesaria para aumentar la capacidad para cumplir con los requisitos establecidos. Además, es un requisito indispensable el contar con el apoyo de un Asesor Acreditado (de SECOFI, EMA, u otro organismo de certificación) durante el desarrollo de este sistema, ya que es un requisito indispensable para la certificación de la empresa.

165 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El tiempo aproximado para la elaboración de los manuales, procedimientos y formatos, así como su implantación depende de los recursos y disponibilidad de la empresa, contando con todos los requisitos establecidos, el periodo de tiempo es de aproximadamente seis a ocho meses; en este periodo de tiempo se van a desarrollar las siguientes actividades según lo requiera cada etapa del sistema de Calidad:

166 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
Apoyo para adecuar su sistema de calidad. Cursos de capacitación en temas relacionados con la Gestión de la Calidad y los procesos de sus productos y/o servicios ISO 9001:2000. Soporte y apoyo en sitio en el proceso de implantación del Sistema de Calidad basado en la norma ISO 9001:2000 . Documentación de los Manuales de Calidad y Procedimientos. Elaboración de los formatos necesarios para la implementación del sistema de Calidad de la empresa. Auditorias internas de calidad.

167 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2000
EQUIPO ESPECIFICACIONES COSTO Equipo de computo (De preferencia HP Pavillon) Pentium IV, CD-Write, Disco duro 20 GB o superior, 64 MB RAM o superior, Multimedia, Puertos USB. $13,000.00 Impresora color HP Desk Jet 930 o superior $2, Scanner HP o Acer $1, Escritorio para el equipo de computo $2, Asesor externo certificado $30,000.00 Normas Oficiales Mexicanas e Internacionales. Micas, carpetas, papel, lápices, plumas, libretas, bitácoras foliadas TOTAL $5, $53,000.00

168 ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL CENTRO
Biblioteca y Consulta Sanitarios Oficina Recepción Sala de Juntas Laboratorios Almacen SIG Equipos 30 m 5 m 10 m 15 m 1 m 2 m 3 m 4 m

169 Centro de Documentación e información
SECCIONES DEL CENTRO Centro de Documentación e información Laboratorios Consultorías Venta de productos Videoteca

170 POSIBLES USUARIOS DEL CENTRO
Empresas Acuícolas. Industria Azucarera. Empresas Embotelladoras y Purificadoras. Sector Salud. Agricultura. Empresas Turísticas. Tratamiento de aguas de desecho. Ayuntamientos del Estado.

171 FINANCIAMIENTO Financiamiento Infraestructura Equipamiento
Patronato Universitario Fomes Gobierno del Estado Comisión Estatal del Agua Fuentes Internacionales CONACYT Infraestructura Acondicionamiento de área de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Construcción de laboratorio Dentro del Campus Universitario Fuera del Campus Universitario Equipamiento FOMES Recuperación de equipo Equipo en existencia Recursos frescos

172 Reporte del número y perfil de los técnicos para operar el Centro

173 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CENTRO DE VINCULACIÓN
ORGANIGRAMA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CENTRO DE VINCULACIÓN SECRETARÍA DE PLANEACIÓN (GOB. EDO.) (I REPRESENTANTE SIN DERECHO A VOTO)

174 ORGANIGRAMA Organigrama operativo del Centro

175 ORGANIGRAMA COORDINADOR:
DIRIGIR, PROPONER Y ORIENTAR LAS POLÍTICAS QUE EL CONSEJO DIRECTIVO DETERMINE PARA EL CENTRO. ELABORAR EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO Y PRESENTARLO ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO. DESARROLLAR LAS ACCIONES Y PROGRAMAS QUE EL CONSEJO DIRECTIVO DETERMINE PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO. PONER A CONSIDERACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE SE GENEREN POR CONCEPTO DE SERVICIOS QUE OFREZCA EL CENTRO. COADYUVAR CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES, A IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE BENEFICIEN EL SECTOR ACUÍCOLA DE NAYARIT. PLANEAR, PROGRAMAR Y COORDINAR LOS TRABAJOS TENDIENTES A REALIZAR DE MANERA SOSTENIDA LA ACTIVIDAD DE LOS PRODUCTORES ACUÍCOLAS. PROPONER Y COORDINAR LAS TAREAS QUE SE DESARROLLEN EN CONVENIO CON OTRAS INSTITUCIONES.

176 ORGANIGRAMA FOMENTAR LA TRANSFERENCIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA ACUÍCULTURA. PROMOVER LA ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS PRODUCTORES DEL SECTOR ACUÍCOLA. BUSCAR CONCERTAR CON LOS DIFERENTES SECTORES, LA REALIZACIÓN DE ACUERDOS Y OBRAS QUE BENEFICIEN LA ACTIVIDAD. PLANEAR Y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRODUCTORES ACUÍCOLAS EN FERIAS, EXPOSICIONES Y EVENTOS COMERCIALES NACIONALES Y EXTRANJEROS. PROMOCIONAR LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES OBJETIVO. PROMOVER ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS, PLANES Y ACUERDOS QUE GARANTICEN EL DESARROLLO SOSTENIDO DE LA ACUÍCULTURA. REPRESENTAR AL CENTRO EN LAS COMISIONES QUE LE ASIGNE EL CONSEJO DIRECTIVO. LAS DEMAS QUE EL CONSEJO DIRECTIVO LE ASIGNE.

177 ORGANIGRAMA JEFES DE ÁREA:
SUPERVISAR LA ELABORACIÓN DE REPORTES TÉCNICOS Y LAS VISITAS DE CAMPO. COORDINAR LOS TRABAJOS DE CAMPO Y LABORATORIO RELACIONADOS CON LOS SERVICIOS QUE PRESTE EL CENTRO. ELABORAR LOS REQUERIMIENTOS MATERIALES Y LOGÍSTICOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA DE SU RESPONSABILIDAD. CONCERTAR LA RECEPCIÓN DE MUESTRAS O ELEMENTOS DOCUMENTALES DESTINADOS PARA EL ÁREA DE SU RESPONSABILIDAD DENTRO DEL CENTRO. VERIFICAR QUE LAS TÉCNICAS EMPLEADAS SE REALICEN EN LA FORMA CORRECTA. ELABORAR MENSUALMENTE EL PROGRAMA DE SALIDAS A CAMPO PARA ACTIVIDADES DE EXTENSIONISMO O TOMA DE MUESTRAS. MANTENER LA COMUNICACIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS. VERIFICAR QUE LAS MUESTRAS QUE LLEGUEN AL CENTRO, SE ANALICEN PUNTUALMENTE Y ENTREGAR LOS RESULTADOS AL ENCARGADO DE LA ÁREA DE INFORMÁTICA PARA LA EDICIÓN DEL REPORTE. APOYAR EN LAS COMPRAS DE MATERIALES, EQUIPOS E INSUMOS AL ÁREA RESPONSABLE, QUE SEAN NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

178 ORGANIGRAMA JEFES DE ÁREA:
PREVER QUE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE CUENTEN CON COMBUSTIBLE Y VERIFICAR SU ESTADO FÍSICO RUTINARIAMENTE. INFORMAR SOBRE LA PERDIDA O DETERIORO DE ALGÚN EQUIPO Y ELABORAR LAS ACTAS CORRESPONDIENTES. ELABORAR LOS INFORMES QUE LE SEAN REQUERIDOS.

179 ORGANIGRAMA ADMINISTRADOR:
APOYAR EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL CENTRO. GESTIONAR LA OBTENCIÓN DE LAS DIFERENTES COTIZACIONES NECESARIAS PARA REALIZAR ADQUISICIONES. GESTIONAR ANTE EL CONSEJO CONSULTIVOLA AUTORIZACION DE LAS ADQUISISCIONES. LLEVAR A CABO DEPÓSITOS Y COMPRAS DIRECTAS A LOS PROVEEDORES. LLEVAR UN CONTROL PRESUPUESTAL DE LOS DIFERENTES PROYECTOS QUE EJECUTE EL CENTRO. GESTIONAR LAS REPARACIONES O LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO QUE REQUIERAN LOS EQUIPOS DEL CENTRO. PROPORCIONAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR SALIDAS DE CAMPO. ELABORAR DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LIBERAR RECURSOS. PRESENTAR INFORMES DEL ESTADO FINANCIERO DEL CENTRO. ELABORAR LA NÓMINA Y REALIZAR EL PAGO DE LA MISMA AL PERSONAL QUE LABORE DENTRO DEL CENTRO. LAS DEMÁS QUE EL COORDINADOR LE ASIGNE.

180 ORGANIGRAMA SECRETARIA: ATENDER LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS.
PROGRAMAR LAS CITAS Y REUNIONES DEL COORDINADOR. PROGRAMAR EL USO DE LA SALA DE JUNTAS. RECIBIR Y CLASIFICAR LA DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO. PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS DEL CENTRO. LAS DEMÁS QUE LE ASIGNE EL CONTADOR O COORDINADOR DEL CENTRO.

181 ORGANIGRAMA ASISTENTE TÉCNICO:
RECIBIR LAS MUESTRAS O ELEMENTOS DOCUMENTALES NECESARIOS PARA PRESTAR UN SERVICIO POR PARTE DEL CENTRO. HACER VISITAS DE PROSPECCIÓN A LOS PREDIOS DONDE SE DETERMINE LA INTERVENCIÓN DEL CENTRO EN UN SERVICIO. MANTENER ACTUALIZADO EL INVENTARIO DE INSUMOS, MATERIAL DE LABORATORIO Y DE CAMPO. DAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LOS EQUIPOS ASIGNADOS A SU ÁREA DE RESPONSABILIDAD. PREPARAR EL MATERIAL PARA LLEVAR A CABO UNA SALIDA A CAMPO CON ÉXITO. ENTREGAR POR ESCRITO LOS RESULTADOS DE LAS VISITAS TÉCNICAS Y DE LAS DETERMINACIONES EN LABORATORIO Y GABINETE RELACIONADAS CON UN SERVICIO PRESTADO POR EL CENTRO. COLABORAR EN LAS JORNADAS DE DIFUSIÓN SOBRE TEMAS DE INTERÉS PARA LOS PRODUCTORES QUE ORGANICE EL CENTRO. EVALUAR Y APLICAR LOS MODELOS Y TÉCNICAS APROPIADAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS QUE OFREZCA EL CENTRO.

182 ORGANIGRAMA EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO QUE SE LLEVEN A CABO EN BENEFICIO DEL SECTOR ACUÍCOLA. DESARROLLAR LAS TAREAS DE CAPACITACIÓN DIRIGIDAS A LOS PRODUCTORES DONDE PARTICIPE EL CENTRO. LAS DEMAS QUE LE CONFIERA EL JEFE DE ÁREA.

183 REPORTE Selección del Sitio

184 SELECCIÓN DEL SITIO Sitios seleccionados Tecuala Rosamorada San Blas
Tepic Ciudad Industrial Campus Universitario

185 SELECCIÓN DEL SITIO CD. INDUSTRIAL, TEPIC, NAY. TERRENO O EDIFICIO No.
Factores Valor Descripción Calificación Puntos TERRENO O EDIFICIO 2.0 15.9 1 Tipo de inmueble 0.4 Terreno 8 3.2 2 Tamaño del predio (m2) 0.3 250 m2 10 3.0 3 Topografía 0.2 Plano 4 Tenencia de la tierra Propiedad privada 5 Uso del suelo Industrial 7 1.4 6 Precio del terreno 0.5 Medio 2.5 Facilidad de acondicionamiento Restringido 1.8 CLIMA 1.0 8.7 Temperatura (Max, min, prom,) 4.6°C 21.2°C 35.3°C 9 2.7 Precipitación anual promedio (mm) 1,164.7 mm Humedad relativa 76.72 % 2.4 11 Velocidad e intensidad del viento Moderado

186 SELECCIÓN DEL SITIO CD. INDUSTRIAL, TEPIC, NAY. Factores Valor
No. Factores Valor Descripción Calificación Puntos IMPACTOS NATURALES 0.5 4.5 13 Huracanes 0.2 Poco probables 9 1.8 14 Ciclones 0.1 0.9 15 Temblores Zona «C» 16 Tormentas Estacionales SERVICIOS 2.0 17.2 17 Energía eléctrica 0.4 2 m a la línea 8 3.2 18 Agua potable Red entubada 10 19 Accesos carreteros 0.3 Pavimentación 3.0 20 Puertos aéreos (km) 7 km 21 Puertos marinos San Blas 7 0.7 22 Teléfonos Si 23 Telégrafos y correos 1.0 24 Asistencia médica San Cayetano 25 Centros educativos 26 Centros turísticos Tepic 0.8

187 SELECCIÓN DEL SITIO CD. INDUSTRIAL, TEPIC, NAY. Total No. Factores
Valor Descripción Calificación Puntos INSUMOS PARA EL PROYECTO 1.5 12.3 27 Materiales de construcción 0.1 Tepic 10 1.0 28 Maquinaria 0.2 2.0 29 Combustibles 30 Refacciones 31 Servicios de mantenimiento Tepic, Guadalajara 7 1.4 32 Equipamiernto 0.3 2.1 33 Asistencia técnica Tepic, Guadalajara Mazatlán, D.F. 34 Químicos y consumibles 0.7 35 Alimentos y vivienda para el personal PROBLEMÁTICA SOCIAL 8.8 36 Aceptación del proyecto (productores) Excelente 37 Generación de empleos directos De 2-4 8 1.6 38 Generación de empleos externos Mínimo 10 39 Indemnizaciones y acomodos Ninguna 40 Contaminación al sistema pluvial Ninguno 41 Beneficios locales Disponibilidad servicios 42 Organismos que otorgan mismos servicios UAN, ITT, Privados 5 0.5 DISTANCIA MERCADO OBJETIVO 8.1 43 Proyectos Camaronícolas Tecuala a 156 km 44 Proyectos Piscícolas Aguamilpa a 48 km 2.4 45 Proyectos Turísticos Nvo. Vallarta 158 km 46 Industrias varias 47 Servicios de salud Total 75.5

188 SELECCIÓN DEL SITIO CAMPUS UNIVERSITARIO (UAN), TEPIC, NAY.
No. Factores Valor Descripción Calificación Puntos TERRENO O EDIFICIO 2.0 18.1 1 Tipo de inmueble 0.4 Edificación 10 4.0 2 Tamaño del predio (m2) 0.3 80 m2 7 2.1 3 Topografía 0.2 Plano 4 Tenencia de la tierra Pública 5 1.0 Uso del suelo Campus universidad 6 Precio del terreno 0.5 Ninguno 5.0 Facilidad de acondicionamiento Amplio CLIMA 8.7 8 Temperatura (Max, min, prom,) 4.6°C 21.2°C 35.3°C 9 2.7 Precipitación anual promedio mm 1.8 Humedad relativa 76.72 % 2.4 11 Velocidad e intensidad del viento Moderado

189 SELECCIÓN DEL SITIO CAMPUS UNIVERSITARIO (UAN), TEPIC, NAY. No.
Factores Valor Descripción Calificación Puntos IMPACTOS NATURALES 0.5 4.5 13 Huracanes 0.2 Poco probables 9 1.8 14 Ciclones 0.1 0.9 15 Temblores Zona «C» 16 Tormentas Estacionales SERVICIOS 2.0 17.9 17 Energía eléctrica 0.4 Disponible 3.6 18 Agua potable Red entubada 10 19 Accesos carreteros 0.3 Pavimentación 3.0 20 Puertos aéreos (km) 10 km 8 1.6 21 Puertos marinos San Blas 7 0.7 22 Teléfonos Si 23 Telégrafos y correos 1.0 24 Asistencia médica Tepic 25 Centros educativos 26 Centros turísticos

190 SELECCIÓN DEL SITIO CAMPUS UNIVERSITARIO (UAN), TEPIC, NAY. Total No.
Factores Valor Descripción Calificación Puntos INSUMOS PARA EL PROYECTO 1.5 12.9 27 Materiales de construcción 0.1 Tepic 10 1.0 28 Maquinaria 0.2 2.0 29 Combustibles 30 Refacciones 31 Servicios de mantenimiento Tepic, Guadalajara 8 1.6 32 Equipamiento 0.3 2.4 33 Asistencia técnica Tepic, Guadalajara, Mazatlán, D.F. 7 2.1 34 Químicos y consumibles 0.8 35 Alimentos y vivienda para el personal PROBLEMÁTICA SOCIAL 8.4 36 Aceptación del proyecto (productores) Buena 37 Generación de empleos directos De 2-4 38 Generación de empleos externos Mínimo 10 0.7 39 Indemnizaciones y acomodos Ninguna 40 Contaminación al sistema pluvial 41 Beneficios locales Disponibilidad servicios 42 Organismos que otorgan mismos servicios UAN, ITT, Privados 5 0.5 UBICACIÓN MERCADO OBJETIVO 7.4 43 Proyectos Camaronícolas Tecuala a 156 km 6 1.8 44 Proyectos Piscícolas Aguamilpa a 48 km 45 Proyectos Turísticos Nvo. Vallarta 158 km 1.2 46 Industria alimentos 47 Servicios de salud Total 77.9

191 SELECCIÓN DEL SITIO ZONA URBANA DE SAN BLAS, NAY. TERRENO O EDIFICIO
Factores Valor Descripción Calificación Puntos TERRENO O EDIFICIO 2.0 13.5 1 Tipo de inmueble 0.4 Terreno 8 3.2 2 Tamaño del predio (m2) 0.3 300 m2 10 3.0 3 Topografía 0.2 Irregular 5 1.0 4 Tenencia de la tierra Propiedad privada Uso del suelo Habitacional 6 1.2 Precio del terreno 0.5 Alto 1.5 7 Facilidad de acondicionamiento Restringido 1.6 CLIMA 7.5 Temperatura (min, prom, max) 12.0°C 27.4°C 39.4°C 9 Precipitación anual promedio (mm) 1,530.3 mm 1.8 Humedad relativa 83.15 mm Hg 2.4 11 Velocidad e intensidad del viento Moderado

192 SELECCIÓN DEL SITIO ZONA URBANA DE SAN BLAS, NAY. No. Factores Valor
Descripción Calificación Puntos IMPACTOS NATURALES 0.5 2.0 13 Huracanes 0.2 Probables 3 0.6 14 Ciclones 0.1 0.3 15 Temblores Zona «C» 8 0.8 16 Tormentas Estacionales SERVICIOS 17.6 17 Energía eléctrica 0.4 2 m la línea 3.2 18 Agua potable Red entubada 10 19 Accesos carreteros Pavimentación 3.0 20 Puertos aéreos (km) 41 km 7 1.4 21 Puertos marinos San Blas 1.0 22 Teléfonos Si 23 Telégrafos y correos 24 Asistencia médica 25 Centros educativos 26 Centros turísticos

193 SELECCIÓN DEL SITIO ZONA URBANA DE SAN BLAS, NAY. Total No. Factores
Valor Descripción Calificación Puntos INSUMOS PARA EL PROYECTO 1.5 9.9 27 Materiales de construcción 0.1 San Blas 8 0.8 28 Maquinaria 0.2 10 2.0 29 Combustibles 1.0 30 Refacciones Tepic 5 0.5 31 Servicios de mantenimiento Tepic, Guadalajara 4 32 Equipamiernto 0.3 1.2 33 Asistencia técnica Tepic, Guadalajara, Mazatlán, D.F. 7 2.1 34 Químicos y consumibles 35 Alimentos y vivienda para el personal PROBLEMÁTICA SOCIAL 8.2 36 Aceptación del proyecto Bueno 1.6 37 Generación de empleos directos De 2-4 38 Generación de empleos externos Mínimo 10 0.7 39 Indemnizaciones y acomodos Ninguna 40 Contaminación al sistema pluvial 41 Beneficios locales Disponibilidad servicios 42 Organismos que otorgan mismos servicios Privados 3 UBICACIÓN MERCADO OBJETIVO 5.6 43 Proyectos Camaronícolas Tecuala a 79 km 2.2 44 Proyectos Piscícolas Aguamilpa a 125 km 45 Proyectos Turísticos Nvo. Vallarta 228 km 6 46 Industria alimentos Tepic a 77 km 0.4 47 Servicios de salud Total 62.5

194 SELECCIÓN DEL SITIO ZONA URBANA DE TECUALA, NAY. TERRENO O EDIFICIO
Factores Valor Descripción Calificación Puntos TERRENO O EDIFICIO 2.0 16.7 1 Tipo de suelo 0.4 Terreno 8 3.2 2 Tamaño del predio (m2) 0.3 280 m2 7 2.1 3 Topografía 0.2 Plano 10 4 Tenencia de la tierra Propiedad privada 5 Uso del suelo Habitacional 6 1.8 Precio del terreno 0.5 Adecuado 4.0 Facilidad de acondicionamiento Restringido 1.6 CLIMA 1.0 6.0 Temperatura (min, prom, max) 7.5°C 26.0°C 42.0°C 1.5 9 Precipitación anual promedio (mm) 1,048.0 mm 1.4 Humedad relativa 75.2 % 11 Velocidad e intensidad del viento Moderado

195 SELECCIÓN DEL SITIO ZONA URBANA DE TECUALA, NAY. No. Factores Valor
Descripción Calificación Puntos IMPACTOS NATURALES 0.5 2.0 13 Huracanes 0.2 Probables 3 0.6 14 Ciclones 0.1 0.3 15 Temblores Zona «C» 8 0.8 16 Tormentas Estacionales SERVICIOS 16.3 17 Energía eléctrica 0.4 2 m a la línea 3.2 18 Agua potable Red entubada 10 19 Accesos carreteros Pavimentación 3.0 20 Puertos aéreos (km) 163 km (Tepic) 4 21 Puertos marinos San Blas 22 Teléfonos Si 23 Telégrafos y correos 1.0 24 Asistencia médica Tecuala 25 Centros educativos 26 Centros turísticos Novillero 9 0.9

196 SELECCIÓN DEL SITIO ZONA URBANA DE TECUALA, NAY. Total No. Factores
Valor Descripción Calificación Puntos INSUMOS PARA EL PROYECTO 1.5 10.1 27 Materiales de construcción 0.1 Tecuala 10 1.0 28 Maquinaria 0.2 2.0 29 Combustibles 30 Refacciones Tepic 5 0.5 31 Servicios de mantenimiento Tepic, Guadalajara 4 0.8 32 Equipamiernto 0.3 1.2 33 Asistencia técnica Tepic, Mazatlán, D.F. 6 1.8 34 Químicos y consumibles 8 35 Alimentos y vivienda para el personal PROBLEMÁTICA SOCIAL 8.9 36 Aceptación del proyecto (productores) Muy Buena 1.6 37 Generación de empleos directos De 2-4 38 Generación de empleos externos Mínimo 10 7 0.7 39 Indemnizaciones y acomodos Ninguna 40 Contaminación al sistema pluvial 41 Beneficios locales Disponibilidad servicios 42 Organismos que otorgan mismos servicios Ninguno UBICACIÓN MERCADO OBJETIVO 6.2 43 Proyectos Camaronicolas San Blas a 79 km 2.4 44 Proyectos Piscícolas Aguamilpa a 201 km 45 Proyectos Turísticos Nvo. Vallarta 314 km 3 0.6 46 Industria alimentos Tepic a 156 km 47 Servicios de salud Total 64.2

197 ZONA URBANA DE ROSAMORADA, NAYARIT
SELECCIÓN DEL SITIO ZONA URBANA DE ROSAMORADA, NAYARIT No. Factores Valor Descripción Calificación Puntos TERRENO O EDIFICIO 2.0 11.8 1 Tipo de suelo 0.4 Terreno 8 3.2 2 Tamaño del predio (m2) 0.3 190 m2 6 1.8 3 Topografía 0.2 Irregular 1.2 4 Tenencia de la tierra Propiedad ejidal 5 Uso del suelo Habitacional Precio del terreno 0.5 Elevado 7 Facilidad de acondicionamiento Restringido 1.6 CLIMA 1.0 6.1 Temperatura (min, prom, max) 7.8 °C; °C; 39.5 °C 9 Precipitación anual promedio (mm) 1, mm 10 Humedad relativa 70.4 % 1.5 11 Velocidad e intensidad del viento Moderado

198 ZONA URBANA DE ROSAMORADA, NAYARIT
SELECCIÓN DEL SITIO ZONA URBANA DE ROSAMORADA, NAYARIT No. Factores Valor Descripción Calificación Puntos IMPACTOS NATURALES 0.5 2.0 13 Huracanes 0.2 Probables 3 0.6 14 Ciclones 0.1 0.3 15 Temblores Zona «C» 8 0.8 16 Tormentas Estacionales SERVICIOS 11.6 17 Energía eléctrica 0.4 200 m a la línea 1.2 18 Agua potable 350 m a la red 19 Accesos carreteros Pavimentación 10 3.0 20 Puertos aéreos (km) 90 km (Tepic) 6 21 Puertos marinos San Blas 4 22 Teléfonos 23 Telégrafos y correos Si 1.0 24 Asistencia médica Rosamorada 25 Centros educativos 26 Centros turísticos Novillero (173 km)

199 ZONA URBANA DE ROSAMORADA, NAYARIT
No. Factores Valor Descripción Calificación Puntos INSUMOS PARA EL PROYECTO 1.5 9.1 27 Materiales de construcción 0.1 Rosamorada 10 1.0 28 Maquinaria 0.2 Santiago Ixc. 5 29 Combustibles 30 Refacciones Tepic 0.5 31 Servicios de mantenimiento Tepic, Guadalajara 4 0.8 32 Equipamiernto 0.3 1.2 33 Asistencia técnica Tepic,Guadalajara, Mazatlán, D.F. 6 1.8 34 Químicos y consumibles 8 35 Alimentos y vivienda para el personal PROBLEMÁTICA SOCIAL 8.1 36 Aceptación del proyecto (productores) Poca 37 Generación de empleos directos De 2-4 1.6 38 Generación de empleos externos Mínimo 10 7 0.7 39 Indemnizaciones y acomodos Ninguna 40 Contaminación al sistema pluvial 41 Beneficios locales Disponibilidad servicios 2.0 42 Organismos que otorgan mismos servicios Ninguno UBICACIÓN MERCADO OBJETIVO 5.3 43 Proyectos Camaronicolas San Blas a 211 km 44 Proyectos Piscícolas Aguamilpa a 135 km 45 Proyectos Turísticos Nvo. Vallarta 267 km 3 0.6 46 Industria alimentos Tepic a 90 km 47 Servicios de salud Total 54.0

200 Condición Sitio Lugar Muy bueno Muy Bueno Bueno Regular Malo
TEPIC Cd. Industrial Campus UAN SAN BLAS Zona Urbana TECUALA ROSAMORADA Condición Sitio Lugar Muy bueno Muy Bueno Bueno Regular Malo Campus UAN Cd. Industrial San Blas Tecuala Rosamorada

201 Reportajes de la Industria
Sitio Servicios Mapa del Sitio Eventos Búsqueda Actualidad Noticias Eventos y Ferias Sitios de Interés Mercado Proy. Científicos Zona Industríal Servicios Integ. del Centro Suscripción Bol. Publicidad Inidicadores Meteorología Tablas de Mareas Estadísticas Foros de Discusión Acuatrabajo Buscan Ofrecen Clasificados Se vende Se compra Quienes somos Contactenos Investigación Notas del editor Organización Educación Gobierno Publicaciones Busqueda Productores Acerca de la Asociación Hechos de la Industria y figuras Mejores prácticas de manejo Certificados acuícolas Asistencia financiera Información de producción y técnica Programa de manejo de granjas Arrendamiento de granjas Segmentos de la industria Negocios Perfil internacional Reportajes de la Industria Ofertas Exportaciones Foto Centro de Vinculación Empresarial para la Acuicultura. Clasificados on-line Se vende Se compra Foto Distribución de granjas En el Estado. Boletín No. 1 Suscripciones Conexiones Web Foto Especies que se Cultivan en el Estado Eventos destacados Seminarios Talleres Ferias Foros

202 SITIOS WEB DE ACUICULTURA
Aquaculture Alternative Agriculture - Aquaculture Sites American Fisheries Society - Job Resource Links Aquaculture Dictionary - AquaText Aquaculture Fisheries and Jobs Aquaculture Links - Auburn AquaNIC - Aquaculture Network Information Aquaculture Resource Center - Delaware Aquaculture Resources - USDA Aquafeed Glossary Aquatic Links - Cabrillo High School Aquatic Network Aquatic Science Information - Fishing for Information AquaVet Links Arizona Aquaculture Fish Culture Station Tour Fish Habitat Database Fisheries - American Oceans Campaign Fisheries and Aquaculture - World Bank Maryland Aquaculture Pacific Aquaculture Information Services for Education Schools - Aquaculture Schools Schools Aquatic Schools Aquatic Species, Ponds, Images Aquaculture FAQ's - Pond Management, Water Quality, Diseases Aquaculture Health Page Aquaculture Images Bacteria Notes - Aquaculture Tech Talk Fish & Aquaculture Species Manuals AquaNIC Fish Fact Sheets Fish FAQ Fish of the Great Lakes Fisheries and Overfishing Marine and Fresh Water Habitats Exploring Ecosystems Salinity Measurement - Aquaculture Tech Talk Salmon Farmers' Association Shrimp Farming Striped Bass Growers Association Trout Farming - What Do I Need to Get Started Water Quality Tolerance Guidelines Aquaculture Association of Canada B.C. Salmon Farmers Association Pacifica Northwest Society for the Positive Awareness of Aquaculture (SPAA) European Aquaculture Society European Aquaculture Producers Federation Norwegian Insitute of Fisheries & Aquaculture World Aquaculture Society Global Aquaculture Alliance Malaysian Fisheries Society Aquaculture Magazine Northern Aquaculture Fish Farmer Seafarm Business Review Seafood Business Magazine Aquaculture Gazette & Shellfish World IntraFish Aquaculture News Elsevier Publishing Aqua Online journals Infofish International Shrimp News International Koi USA Magazine World Aquarium Magazine Freshwater and Marine Aquarium Magazine Reef Aquarium Farming News Today's Aquarist Aquarium Fish Magazine FAMA MAGAZINE - Buyer's Guide Aquarium Frontiers Aquarium.Net Cybermagazine Fishing News Books Online Catalogues Revista AquaTIC National Fisherman Magazine Growing Edge Aqua Journal Practical Hydroponics & Greenhouses Breeder's Registry Canadian Aquaculture - Contact Canada Aquaculture.com Aquasearch Aquanet Fishbase Larval Fishbase Regulatory Fish Encyclopedia (RFE)

203 REPORTE VI. COSTOS DEL PROYECTO

204 COSTOS COSTO DEL EQUIPAMIENTO

205 COSTOS Planta física COSTOS DE INFRAESTRUCTURA
Edificio de 15 x 30 m…………...$1,125,000.00 Instalaciones Luz, agua, aire $450,000.00 Mantenimiento $300,000.00 TOTAL $1, 875, M.N.

206 COSTOS COSTO DE PERSONAL
Coordinador ,000.00 Calidad del agua, suelo y alimentos ,000.00 Microbiología y parásitos ,000.00 Virología ,000.00 SGI e impacto ambiental ,000.00 Gestión de proyectos y negocios ,000.00 Extencionista ,000.00 Contador ,000.00 Secretaría ,000.00 Total $60, mensuales Total anual + prestaciones $828, m.n.

207 COSTOS COSTOS TOTALES EQUIPO $3,267,914 PLANTA FÍSICA E INST ,575,000 MANTENIMIENTO ,000 SUBTOTAL ,142,914 PERSONAL ,000 TOTAL ,970,914.00M.N. *El costo total es sin IVA. **El personal y mantenimiento es para un año de operación.

208 REPORTE CONCLUSIONES

209 CONCLUSIONES LOS SERVICIOS MÁS IMPORTANTES QUE PODRÍA OFRECER EL CENTRO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ACUÍCULTURA, SON EL DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE AGUAS, SUELOS Y ENFERMEDADES. NINGUNA INSTITUCIÓN EN EL ESTADO DE NAYARIT, CUENTA CON LOS SERVICIOS PARA SATISFACER LA DEMANDA DE LOS PRODUCTORES ACUÍCOLAS. EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, EXISTE INFRAESTRUCTURA QUE PUDIERA SER UTILIZADA PARA COMPLEMENTAR LAS FUNCIONES DEL CENTRO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL.

210 CONCLUSIONES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, EXISTEN RECURSOS HUMANOS QUE DESARROLLAN ALGUNAS DE LAS ÁREAS DE INTERÉS PARA INTEGRAR EL PROYECTO DE CREACIÓN DEL CENTRO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ACUICULTURA EN NAYARIT. LAS ÁREAS DE MEDIO AMBIENTE, ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO, ANÁLISIS DE SUELOS, ANÁLISIS DE AGUAS Y ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO, SON LAS QUE CUENTAN CON UNA SÓLIDA EXPERIENCIA DE VINCULACIÓN CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

211 CONCLUSIONES LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO EN MATERIA DE VINCULACIÓN PRODUCTIVA, HAN SIDO ESCASOS, ESTANDO DIRIGIDOS UNICAMENTE A EMPRESAS SOCIALES QUE DESARROLLAN LA CAMARONICULTURA O LA PISCICULTURA, PARTICIPANDO EN ELLO UNICAMENTE TRES ACADÉMICOS. EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT NO EXISTEN CUADROS CONSOLIDADOS QUE ESTEN DESARROLLANDO LAS ÁREAS DE: ENFERMEDADES, NUTRICIÓN, ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ACUÍCOLAS.

212 CONCLUSIONES EN EL CORTO PLAZO NO SE ESPERA QUE SE PRESENTE UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DE LOS SERVICIOS DE LA UAN, YA QUE SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE RESTRUCTURACIÓN Y AJUSTES QUE PUEDE DURAR DE 3 A 5 AÑOS. EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC NO CUENTA CON LA EXPERIENCIA SUFICIENTE EN LA VINCULACIÓN PRODUCTIVA CON EL SECTOR, NI TIENE DESARROLLADA LA LÍNEA DE PESCA Y ACUICULTURA. SU EXPERIENCIA Y FORTALEZA SE ENCUENTRA EN OTRAS AREAS.

213 CONCLUSIONES A PESAR DE QUE PARTE DEL EQUIPO REQUERIDO SE ENCUENTRA DISTIBUIDO EN VARIAS INSTITUCIONES, NINGUNO CUENTA CON LA ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL ISO-9,000. EN CUANTO AL PERSONAL, EXISTEN LOS JEFES DE ÁREA, REQUIRIENDOSE LA AVILITACIÓN DE LOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS PARA ASISTIRLOS.

214 CONCLUSIONES EN CUANTO A LA POSIBLE UBICACIÓN DEL CENTRO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ACUÍCULTURA, LAS MEJORES OPCIONES SON CD. INDUSTRIAL Y EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT. EL COSTO ESTIMADO DEL CENTRO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ACUÍCULTURA, CON EL EQUIPAMIENTO BÁSICO PARA OFRECER LA CALIDAD TOTAL EN SUS SERVICIOS ES DE $5’245, M.N.

215 SITUACION GENERAL DE LA PESCA Y LA ACUACULTURA EN MEXICO Y EN NAYARIT

216 ESTE CUADRO MUESTRA POR UNA PARTE LA TENDENCIA A LA BAJA O AL ESTANCAMIENTO DE LA CAPTURA PESQUERA, QUE ESTA OCURRIENDO A ESCALA MUNDIAL, DEBIDO A LA SOBRE-EXPLOTACION QUE SE HAYA DEL RECURSO NATURAL, LO QUE HA ESTADO OBLIGANDO AL IMPULSO DE LA ACUACULTURA. POR OTRA PARTE, SE PUEDE OBSERVAR, EN EL MISMO CUADRO, LA REDUCIDA PARTICIPACION DE MEXICO EN EL CONTEXTO MUNDIAL EN LO QUE SE REFIERE A CAPTURA PESQUERA, LO QUE ESTA OBLIGANDO EN NUESTRO PAIS, A DAR UN MAYOR IMPULSO A LA ACUACULTURA.

217 SITUACION DE LA PESCA POR REGIONES EN NAYARIT
EN NAYARIT EXISTE UN AMPLIO POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA ACUACULTURA EN LA REGION DE LA COSTA NORTE, PRINCIPALMENTE EN LOS MUNICIPIOS DE SAN BLAS, SANTIAGO IXCUINTLA, TUXPAN, ROSAMORADA Y TECUALA, DEBIDO A QUE AHÍ SE UBICA EL ECOSISTEMA ESTUARINO CONOCIDO COMO MARISMAS NACIONALES Y QUE ALGUNOS LLAMAN HUMEDALES DE NAYARIT. EN LA REGION COSTA SUR DE NAYARIT, POR OTRA PARTE, ES MUY REDUCIDA LA ZONA ESTUARINA Y PODRIA DECIRSE QUE LA VOCACION ES MAS PESQUERA QUE ACUICOLA. SIN EMBARGO, EXISTEN OBSTACULOS MUY FUERTES PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA EN GRAN ESCALA. UNO DE ELLOS ES LA TENDENCIA A LA BAJA DE LA ACTIVIDAD PESQUERA QUE OCURRE A ESCALA MUNDIAL, OTRO FACTOR ES LA INCOMPATIBILIDAD QUE SE PRESENTA ENTRE EL DESARROLLO TURISTICO Y EL DESARROLLO PESQUERO, EL CUAL PRESENTA TENDENCIAS TECNOLOGICO-PRODUCTIVAS DE CARÁCTER INDUSTRIAL. PARA NAYARIT ES MAS IMPORTANTE EL DESARROLLO TURISTICO, PORQUE PERMITE MAYOR GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEOS Y UN EFECTO DE ARRASTRE HACIA LOS DEMAS SECTORES DE LA ECONOMIA, POR LO QUE NO CABE ESPERAR UN GRAN DESARROLLO PESQUERO EN LA REGION COSTA SUR. NO OBSTANTE EN PEQUEÑA ESCALA PUEDEN DESARROLLARSE NUEVAS FORMAS DE ACUICULTURA Y DE MARICULTURA EN LA ZONA DEL CORREDOR TURISTICO DE VALLARTA-SAN BLAS, A CONDICION DE QUE NO LLEGUE A AFECTAR EL DESARROLLO TURISTICO.

218 Áreas y sectores estratégicos, y con base en la vocación productiva de la entidad
·        Ecoturismo y turismo sustentable.(1) ·        Acuacultura y pesca, combinadas y sustentables. (2) ·        Fruticultura y horticultura diversificadas y con valor agregado. (3) ·        Ganadería holística.(4) ·        Agroindustria alimentaria con enfoque sustentable. (5) ·        Silvicultura sustentable, industria de la madera y producción de muebles rústicos y otros estilos y productos.(6) SIERRA 1, , 6 NORTE 1, 2, 3, 4, 5 CENTRO 1, 3, 5 COSTA SUR 1, 3, 5, 6 SUR 1, 3, 4, 5, 6 Tendencia a los productos alimentarios orgánicos. Preferentemente con certificación. Pero aún sin certificación internacional, hay que buscar que la marca “Nayarit” de los productos alimentarios, signifique productos naturales.

219 EN ESTE CUADRO SE OBSERVA QUE LA REGION COSTA SUR, INCLUYENDO A SAN BLAS, TIENE LA MAYOR PARTICIPACION EN LA ACTIVIDAD DE LA PESCA Y LA ACUACULTURA EN LA ENTIDAD. DESTACA TAMBIEN LA MINIMA PARTICIPACION DE LA REGION SIERRA, LA CUAL TIENE UN IMPORTANTE POTENCIAL.

220 SI SE COMPARA AL ESTADO DE NAYARIT CON JALISCO, EN LA ACTIVIDAD PESQUERA, REFERENTE AL RUBRO DE UNIDADES ECONOMICAS, APARECE NAYARIT CON EL 6.9% DEL TOTAL NACIONAL, FRENTE AL 0.9% DE JALISCO. ESTE INDICADOR SIN EMBARGO PUEDE RESULTAR MUY ENGAÑOSO, SI SE TOMA COMO INDICADOR DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, DEBIDO A QUE LA ACTIVIDAD PESQUERA Y ACUICOLA DE NAYARIT, COMO LA MAYOR PARTE DE SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SE CARACTERIZA POR EL ALTO PREDOMINIO DE MICRO EMPRESAS Y PEQUEÑAS UNIDADES DE PRODUCCION. ES DECIR QUE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS GENERALMENTE SE ENCUENTRAN ATOMIZADAS, LO QUE REDUNDA MAS BIEN EN BAJA PRODUCTIVIDAD.

221 SI SE UTILIZA OTRO INDICADOR, COMO ES LA PARTICIPACION ESTATAL EN LA PRODUCCION BRUTA TOTAL DE LA ACTIVIDAD A ESCALA NACIONAL, SE OBSERVA QUE NAYARIT POSEE EL 1.6% DE PARTICIPACION, FRENTE AL 5.1% DE JALISCO. AHORA BIEN, SI SE CONSIDERA QUE NAYARIT REPRESENTA ALREDEDOR DEL 1.4% DEL TERRITORIO NACIONAL Y MENOS DEL 1% DE LA POBLACION DEL PAIS, PODRÍA AFIRMARSE QUE ES UNA ADECUADA PARTICIPACION EN LA PRODUCCION BRUTA DE LA ACTIVIDAD PESQUERA, SIN EMBARGO, ESTA PARTICIPACION ESTA MUY POR DEBAJO DEL POTENCIAL PESQUERO DE ESTA ENTIDAD.

222 CONSIDERANDO AHORA EL INDICADOR DE PARTICIPACION EN EL PERSONAL OCUPADO A ESCALA NACIONAL EN LA ACTIVIDAD PESQUERA, NAYARIT SUPERA CON MUCHO A SU VECINO ESTADO DE JALISCO (6.9% CONTRA 0-9%), PERO ESTO TAMBIEN PUEDE INTERPRETARSE DE DOS FORMAS DISTINTAS: POR UNA PARTE MUESTRA LA BAJA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL OCUPADO EN LAS ACTIVIDADES PESQUERAS EN NAYARIT, CON RESPECTO A JALISCO, ASI COMO DEMUESTRA QUE EN NAYARIT EXISTE EN GRAN ESCALA EL FENOMENO DE LA IMPROVISACION DE PESCADORES O ACUACULTORES, A PARTIR DE CAMPESINOS QUE HAN BUSCADO CONVERTIR EN OPORTUNIDAD EL PROBLEMA DEL EXCESO DE HUMEDAD EN SUS TIERRAS, PERO QUE SIN EMBARGO NO UTILIZAN TECNOLOGIA SUFICIENTEMENTE DESARROLLADA, NI EXPERIMENTAN UN SUFICIENTE DESARROLLO ORGANIZATIVO EMPRESARIAL.

223 EN LA PRESENTE GRAFICA PUEDE CORROBORARSE LO EXPRESADO LA PAGINA ANTERIOR. EL PERSONAL OCUPADO POR UNIDAD ECONOMICA ES EN PROMEDIO DE UNA PERSONA EN EL CASO DE NAYARIT, FRENTE A CASI 20 PERSONAS EN JALISCO Y AUN POR DEBAJO DEL PROMEDIO NACIONAL, DE CASI 8 PERSONAS POR UNIDAD ECONOMICA. ESTO VIENE A DEMOSTRAR EL CASI NULO DESARROLLO ORGANIZATIVO EMPRESARIAL DE LA ACTIVIDAD PESQUERA DE NAYARIT.

224 AUNADO A LO PRESENTADO EN LA GRAFICA ANTERIOR, PUEDE OBSERVARSE EN LA PRESENTE GRAFICA, EL CASI NULO DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA ACTIVIDAD EN NAYARIT, A TRAVÉS DEL INDICADOR DE REMUNERACIONES POR PERSONA OCUPADA, QUE EN ESTA ENTIDAD ES DE CERO, LO QUE IMPLICA QUE NO SE EMPLEA MANO DE OBRA EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS UNIDADES ECONOMICAS.

225 ES TAMBIEN PALPABLE LA DESVENTAJA DE NAYARIT, CON RESPECTO AL VALOR DE LOS ACTIVOS FIJOS NETOS POR UNIDAD ECONOMICA, QUE EN NAYARIT ASCENDIA A CASI 6 MIL PESOS POR UNIDAD ECONOMICA, FRENTE A 223 MIL PESOS EN JALISCO Y, MAS AUN, DEL PROMEDIO NACIONAL DE 400 MIL PESOS POR UNIDAD ECONOMICA. INDICADOR QUE REFUERZA LA HIPOTESIS DEL REDUCIDO TAMAÑO DE LAS UNIDADES ECONOMICAS Y DE LA TECNOLOGIA RUDIMENTARIA UTILIZADA.

226 AUN VISTOS PÓR PERSONA OCUPADA, LA CANTIDAD DE ACTIVOS FIJOS NETOS ES BASTANTE INFERIOR EN NAYARIT, DE SOLAMENTE 5.6 MILES DE PESOS POR TRABAJADOR, POR DEBAJO DE LOS 11.5 MILES DE PESOS EN JALISCO Y DIEZ VECES ABAJO DEL INDICADOR NACIONAL DE CASI 52 MIL PESOS DE ACTIVOS FIJOS POR PERSONA OCUPADA. ESTA SITUACION OBVIAMENTE REPERCUTE EN BAJA PRODUCTIVIDAD, NO OBSTANTE EL GRAN POTENCIAL PESQUERO Y ACUICOLA DE NAYARIT.

227 LA SITUACION DEL INDICADOR DE FORMACION BRUTA DE CAPITAL FIJO COMO PORCENTAJE DE LOS ACTIVOS FIJOS NETOS, QUE PARA EL CASO DE NAYARIT ES DE CERO, DEMUESTRA EL ESTANCAMIENTO EN QUE SE ENCONTRABAN LAS ACTIVIDADES ACUICOLAS Y PESQUERAS DE LA ENTIDAD.

228 COMO RESULTADO DE LA BAJA INVERSION Y LA DESCAPITALIZACION QUE SUFREN LA MAYOR PARTE DE LAS UNIDADES ECONOMICAS DEL SECTOR DE LA PESCA EN NAYARIT, SE TIENE UNA MUY BAJA PRODUCTIVIDAD. ESTA SE REFLEJA EN EL INDICADOR DE VALOR AGREGADO POR PERSONA OCUPADA. EN NAYARIT ESTE INDICADOR ERA DE 5.7 MILES DE PESOS POR TRABAJADOR, FRENTE A 21.8 MILES DE PESOS POR TRABAJADOR EN JALISCO Y CASI 40 MIL PESOS DEL PROMEDIO NACIONAL.

229 SIMILARMENTE A LOS ANTERIORES INDICADORES, EL INDICADOR DE VALOR AGREGADO COMO PORCENTAJE DEL VALOR DE LA PRODUCCION BRUTA, ES MAS BAJO EN NAYARIT QUE EN EL ESTADO DE JALISCO Y QUE EL PROMEDIO NACIONAL. ESTO IMPLICA QUE SE AGREGA MENOS VALOR A LOS PRODUCTOS PESQUEROS EN ESTA ENTIDAD.

230 FINALMENTE, LA AUSENCIA CASI TOTAL DE PERSONAL OCUPADO REMUNERADO EN LAS ACTIVIDADES PESQUERA Y ACUICOLA DE NAYARIT SE TRADUCE EN 0% DE LAS REMUNERACIONES RESPECTO AL VALOR AGREGADO. INDICADOR QUE ES DE ALREDEDOR DEL 26% EN JALISCO Y QUE COINCIDE CON EL PROMEDIO NACIONAL. LO QUE VIENE A CORROBORAR EL CARÁCTER DE UNIDADES DE PRODUCCION PARA EL AUTO-EMPLEO QUE PRESENTA LA MAYOR PARTE DE LA ACTIVIDAD.


Descargar ppt "Dr. Jesús T. Ponce Palafox M. en C. Jorge Juárez Rosales"

Presentaciones similares


Anuncios Google