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El posgrado en México, estructura y horizonte de colaboración Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos Silvia Álvarez Bruneliere.

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Presentación del tema: "El posgrado en México, estructura y horizonte de colaboración Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos Silvia Álvarez Bruneliere."— Transcripción de la presentación:

1 El posgrado en México, estructura y horizonte de colaboración Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos Silvia Álvarez Bruneliere Encuentro Internacional de Rectores: Brasil - México ANUIES México - Grupo Coimbra Brasil 21 a 24 de abril de 2010 – Salvador - Bahia, Brasil

2 2 ARTICULA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y PROMUEVE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN. EL CONACYT

3 3 Conocimiento e innovación Integración creciente a la cadena de valor de la economía nacional como factores de productividad y competitividad. Sociedades del conocimiento Socialización del conocimiento en forma instantánea mediante las tecnologías de información y comunicación. Internacionalización del posgrado Movilidad, redes, Programas compartidos, doble titulación, educación virtual,… Las demandas sociales direccionalidad de esfuerzos en áreas estratégicas para atender demandas sociales y económicas El contexto del Programa Nacional de Posgrados de Calidad

4 Padrón de Excelencia PFPN PNPC Los programas de posgrado registrados en el PNPC se incrementaron en 78.8% en 2010, con respecto a Distribución nacional de los programas: 72% Estados y 28% D.F. La evolución de los Programas de posgrados de calidad y del programa de becas 4 4

5 5 5 Criterios de calidad utilizados por los países analizados

6 1.Estructura del programa 2.Personal académico 3.Estudiantes 4.Infraestructura y servicios 5.Resultados 6.Vinculación con los sectores de la sociedad Planeación institucional del posgrado Plan de mejora PROCESOS FACILITADORES PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA El Modelo del PNPC 6

7 7 Etapas del proceso de: La metodología de evaluación del PNPC La evaluación ex – ante La evaluación externa La evaluación ex – post Autoevaluación Las pre-evaluaciones en línea La evaluación in-situ Evaluación del impacto El seguimiento o evaluación intermedia

8 El Sistema de garantía de la calidad Sistema de garantía de la calidad Sistema interno de aseguramiento de la calidad Sistema externo de aseguramiento de la calidad Reflexión institucional colegiada: Auto-evaluación Plan de Mejora Seguimiento Página WEB Evaluación por pares académicos: Pre-evaluación Evaluación plenaria Réplicas Certificación Seguimiento Las instituciones de educación superior y centros de investigación son responsables primarios de su propia calidad lo que se concreta en la implantación de su propio sistema de aseguramiento de la calidad Garantizar una evaluación transparente y efectiva que permita consolidar en términos de calidad y de pertinencia a los programas de posgrado del PNPC 8

9 9 Niveles del PNPC Competencia internacional Consolidado En desarrollo Reciente creación Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional con instituciones homólogas, a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos. Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia y la tendencia ascendente de sus resultados en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad Programas con una prospección académica positiva, sustentada en el plan de mejora continua yen las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo. Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC y que su creación tenga una antigüedad que no exceda de cinco años para programas de doctorado y hasta tres años para maestría y especialidad.

10 ,303 programas Orientación profesional Composición del PNPC según la orientación de los programas De los 1,303 programas del PNPC, 363 se ofrecen en la orientación profesional y 940 en la orientación de investigación. 10 Orientación de investigación

11 11 BAJA CALIFORNIA (63) QUINTANA ROO (6) ESTADO DE MÉXICO (86) MICHOACÁN (45) COLIMA (12) TABASCO (4) PUEBLA (75) GUERRERO (2) SINALOA (17) TAMAULIPAS (23) SAN LUIS POTOSÍ (50) GUANAJUATO (46) QUERÉTARO (25) BAJA CALIFORNIA SUR (7) NUEVO LEÓN (94) VERACRUZ (41) HIDALGO (19) D. F. (354) MORELOS (33) TLAXCALA (10) CAMPECHE (3) YUCATÁN (35) AGUASCALIENTES (10) ZACATECAS (6) NAYARIT (4) SONORA (32) CHIHUAHUA (41) COAHUILA (42) CHIAPAS (10) OAXACA (11) JALISCO (90) DURANGO (7) Total de programas: 1, programas en los estados 354 programas en el D.F. >75 De 1 a 5 De 6 a 24 De 25 a 50 De 51 a 75 (35 pp, 14 edos.) (138 pp, 12 edos.) (390 pp, 10 edos.) (138 pp en 2 edos) Programas vigentes en el PNPC (270 pp en 3 edos)

12 Distribución de Becarios por nivel de posgrado El PNPC por sector, nivel y grado 12 No. Institución COMPETENCIA INTERNACIONAL CONSOLIDADO EN DESARROLLO RECIENTE CREACIÓN Total general DEMDEMDEMDEM 1CENTROS CONACYT CENTROS DE INVESTIGACIÓN FEDERALES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTADOS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FEDERALES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULARES SISTEMA DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS OTROS Total general ,

13 El PNPC 2010 por niveles (5.9%) 691 (563.0%) 236 (18.1%) 299 (22.9%) Maestrías: 741 Doctorados: 396 Especialidad: 166 Total: 1,303 Padrón Nacional de PosgradosPrograma de Fomento a la Calidad del Posgrado

14 14 Doctorado: 100 Maestría: 129 Especialidad: 8 Total: 237 programas Doctorado: 153 Maestría: 346 Especialidad: 142 Total: 641 programas Doctorado: 143 Maestría: 266 Especialidad: 16 Total: 425 programas Ciencias Básicas 18.2% Ciencias Aplicadas 49.2% Humanidades y Cs Sociales (32.6%) El PNPC 2010 según las áreas del SNI

15 Ciencias Básicas 25.3% Ciencias Aplicadas 38.6% Humanidades y Cs Sociales 36.1% 100 programas153 programas 143 programas Doctorado 2010: 396 programas Se cuenta con más de 10,000 becarios de doctorado 15

16 Doctorado: Oferta nacional versus el PNPC 16 Ciencias Básicas 81.3% Ciencias Aplicadas 66.5% Humanidades y Cs Sociales 51.1% Oferta Nacional: 633 PNPC: 396 Cobertura nacional del PNPC:62.6% Nacional PNPC Nacional PNPC Nacional PNPC

17 17 Ciencias Básicas 65.5% Ciencias Aplicadas 34.9% Humanidades y Cs Sociales (10.4%) Maestría: Oferta nacional versus el PNPC Oferta Nacional: 3,742 PNPC: 741 Cobertura nacional del PNPC: 19.8% Nacional PNPC Nacional PNPC Nacional PNPC

18 Alineación de los diferentes programas de la Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogo: Visión integral Becas mixtas Los estudiantes mexicanos podrán desplazarse a instituciones en el extranjero Becas postdoctorales Los estudiantes graduados podrán optar por una beca posdoctoral en México. Colegios doctorales Concertación con instituciones naciones e internacionales para su conformación. 18

19 Codirección de tesis Cursos con valor curricular Trabajo experimental Proyectos de investigación Movilidad estudiantil (becas mixtas) El apoyo se otorga de manera adicional al becario de un programa del PNPC, para la realización de una estancia académica en una institución extranjera, para desarrollar una actividad puntual de investigación como parte de sus estudios de posgrado o para concluir su trabajo de tesis, en el marco del programa oficial de estudios que cursa. El Colegio Doctoral permitirá compartir las fortalezas, recursos humanos y de infraestructura de los programas de doctorado con la finalidad de ampliar las opciones de la formación integral de los estudiantes. 19 Visión integral

20 20 Becas mixtas ( )

21 21 Visión integral Colegios Doctorales El Colegio Doctoral es una estructura académica que asocia a varias instituciones nacionales con programas de doctorado del PNPC (PNP) o éstas con instituciones internacionales con programas afines, con una coordinación y liderazgo en el área del conocimiento de los programas.

22 Los beneficios del Colegio Doctoral: Organización de eventos académicos Optimización de la infraestructura de recursos humanos y de la capacidad instalada Colaboración interinstitucional nacional e internacional Acercamiento a los sectores productivo, público y social Workshops sobre temáticas de vanguardia Cursos, conferencias y videoconferencias Escuelas de verano institucionales, interinstitucionales e internacionales Potenciar la formación de doctores Uso compartido de laboratorios especializados, talleres acervos bibliográficos Movilidad de estudiantes y profesores con: Co-dirección de tesis Proyectos de investigación Doble titulación Redes Proyectos conjuntos con los sectores productivo, social y público Disponibilidad de dar a conocer necesidades que requieran desarrollos científicos o tecnológicos. Explicitar conjuntamente con los diversos sectores sus demandas de formación de personal altamente calificado. Abrir oportunidades de empleo para los egresados de los posgrados. 22 Visión integral

23 23 Movilidad de estudiantes A través del programa de becas mixtas, apoyar a becarios mexicanos para realizar estancias en Brasil. Se sugiere a CAPES reciprocidad bilateral. Colegios Doctorales Explorar áreas de oportunidad para trabajar en las primeras acciones de acercamiento entre instituciones y centros de investigación de ambos países. Feria de Investigación y Posgrado Brasil – México, 2011 Esta Feria estaría dirigida a los responsables de investigación y posgrado y sería un foro de acercamiento para la colaboración en ciencia, tecnología e innovación y un espacio para concretar convenios entre instituciones y centros de investigación de ambos países. Propuesta de colaboración CAPES - CONACYT

24 24 ¡ G r a c i a s ! Silvia Álvarez Bruneliere Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos


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