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Auto y Mutuo cuidado Segunda parte IPCHILE Vicerrectoría Académica Sello- Dirección de Desarrollo Curricular Desarrollo Personal y Social I 2012.

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Presentación del tema: "Auto y Mutuo cuidado Segunda parte IPCHILE Vicerrectoría Académica Sello- Dirección de Desarrollo Curricular Desarrollo Personal y Social I 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Auto y Mutuo cuidado Segunda parte IPCHILE Vicerrectoría Académica Sello- Dirección de Desarrollo Curricular Desarrollo Personal y Social I 2012

2 Para la siguiente actividad, se utilizará una hoja de cuaderno Consiste en ir haciendo cortes a la hoja (con las manos), según las instrucciones siguientes: Imaginar que la hoja es un mapa que representa los tiempos que dedicas a las distintas actividades de tu vida Siguiendo las instrucciones del profesor(a), corta la hoja en la proporción que corresponda, según la cantidad de tiempo que dediques a cada actividad. Por ejemplo, si dedicas la mitad de tu tiempo a trabajar corta la mitad y continúa la actividad con la mitad que sobró Actividad de inicio Cortar la hoja según las siguientes instrucciones… ¿Cuánto tiempo dedicas al trabajo? ¿Cuánto tiempo dedicas a los estudios? ¿Cuánto tiempo dedicas a familia? ¿Cuánto tiempo dedicas a la vida social (carrete)? ¿Cuánto tiempo te dedicas a cuidar de ti mismo(a)? Inicio

3 Recordando el Autocuidado En la clase anterior pudimos conocer y aprender el concepto de auto y mutuo cuidado, sin embargo, vale la pena reflexionar sobre la definición de Sergio Tobón (2003), quien plantea lo siguiente: El auto-cuidado tiene consecuencias directas en la salud física y mental El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud. Estas prácticas son destrezas aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prácticas habituales de la cultura a la que se pertenece.

4 ¿Que nos podría suceder si nos descuidamos respecto del auto cuidado? Desequilibrio inmunológico Desequilibrio mental Desequilibrio emocional -Gripes -Malestares estomacales (colon irritable, acidez, reflujo, etc.) -Jaquecas, cefaleas, etc. -Estados de preocupación -Agotamiento mental -Estrés -Desconcentración y disminución del rendimiento intelectual general -Estados ansiosos y depresivos -Desmotivación -Tristeza -Angustia -Irritabilidad

5 ¿Qué sucede cuando nos ocupamos de nuestro auto cuidado? Equilibrio inmunológico Equilibrio mental Equilibrio emocional -Aumento de la producción de glóbulos blancos (actúan como defensas, es decir, nos enfermamos menos o con menos intensidad). -Mejora nuestra capacidad de memoria o retención. -El rendimiento laboral y académico aumenta significativamente. - Aumentan los estados de tranquilidad. -Mejora la modulación emocional. -Mejora la visión de futuro (optimismo).

6 Sugerencias para el cuidado de la salud física…. Alimentación saludableAlimentación y rendimiento Horarios: Ordenar los horarios. (desayuno, almuerzo, once y cena) Si se quiere cuidar el peso es recomendable comer, además, cada tres o cuatro horas (colaciones livianas como fruta, yogurt, barras de cereal, etc.). Nunca saltarse el desayuno Saltarse el desayuno nos hace sentir cansados e irritables a media mañana; no basta con tomarse un café en vez de un desayuno completo, porque no aporta con los nutrientes necesarios para brindarnos energía para el resto del día.

7 Sugerencias para una alimentación saludable Evitar o disminuir el consumo de.:Aumentar el consumo de: Frituras: Sopaipillas, empanadas fritas, papas fritas, hamburguesas, arrollado primavera… Embutidos: Vienesas, longanizas, paté, cecinas grasas… Golosinas y Snaks: Ramitas, Doritos, Papas Fritas, Cheetos… Bebidas gaseosas y alcohólicas Masas con alto contenido graso: Galletas, dobladitas, pasteles… Comida rápida: completos, nuggets, churrasco, as, lomitos… Sal y azúcar Frutas y verduras (tres porciones al día) Legumbres (al menos dos veces por semana) Agua Cereales : avena, arroz, maíz y trigo. No es necesario eliminar el pan, pero se debe consumir con moderación (1 a 2 diarios las mujeres y 2 a 3 los hombres) Pescado, pavo o pollo : para los vegetarianos, remplazar por legumbres, queso y huevo. Masas con moderación: Entre 1 y 1 ½ taza

8 Salud mental La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, Es un estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida Se relaciona con nuestra manera de pensar, sentir y actuar en la vida. Ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, Determina nuestras relaciones con otros y la toma de decisiones. Es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. Se relaciona con aspectos tales como: autoestima, autoconcepto y regulación emocional.

9 Criterios genéricos para el autocuidado Actividad física cotidiana: Si no se puede hacer algún deporte, es aconsejable: caminar, bailar, hacer ejercicios en casa, andar en bicicleta, etc. Descanso: Dormir entre 6 a 7 horas continuas como mínimo Desarrollo cognitivo: Leer, estudiar permanentemente, investigar (bibliotecas, internet…), crear Recreación: Ir a espacios de esparcimiento, actividades artístico- culturales, salidas, paseos, etc.. Aspectos de la salud física y mental a considerar….

10 Hay que considerar que el auto y mutuo cuidado es una relación dinámica y constante que puede impactar negativa o positivamente dependiendo de las decisiones que tomemos. Calidad de Vida Autocuidado Cuidar a los demás y mi entorno Mutuocuidado Cuidarme

11 Consideraciones finales… Somos responsables de la mayoría de nuestras experiencias Lo que pensamos va creando nuestro futuro Aprobarse y aceptarse a si mismos, en el ahora,es la clave para hacer cambios positivos Mirar el pasado con orgullo. Aprender siempre de las experiencias pasadas. No temer a cambiar de opinión Abrirse a la posibilidad de estar equivocados y que otros tengan la razón Somos responsables de la mayoría de nuestras experiencias Lo que pensamos va creando nuestro futuro Aprobarse y aceptarse a si mismos, en el ahora,es la clave para hacer cambios positivos Mirar el pasado con orgullo. Aprender siempre de las experiencias pasadas. No temer a cambiar de opinión Abrirse a la posibilidad de estar equivocados y que otros tengan la razón

12 Individualmente los estudiantes irán pasando al pizarrón a anotar algunas características personales en la lámina de la diapositiva siguiente Actividad de Cierre

13 NombreCualidad reconocible Aporte destacable para el grupo Mayor fortaleza Aspecto más querible por parte del grupo Las escribe y describe el estudiante que sale al pizarrón Los compañeros describen esta cualidad


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