La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Decreto 482 de 2006. ANALISIS SITUACION EN SALUD CICLO VITAL JUVENTUD NUCLEOS PROBLEMICOS SALUD MENTAL - SUICIDIO DISCRIMINACION DE LAS POBLACIONES DIFERENCIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Decreto 482 de 2006. ANALISIS SITUACION EN SALUD CICLO VITAL JUVENTUD NUCLEOS PROBLEMICOS SALUD MENTAL - SUICIDIO DISCRIMINACION DE LAS POBLACIONES DIFERENCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 Decreto 482 de 2006

2 ANALISIS SITUACION EN SALUD CICLO VITAL JUVENTUD NUCLEOS PROBLEMICOS SALUD MENTAL - SUICIDIO DISCRIMINACION DE LAS POBLACIONES DIFERENCIALES CONSUMO DE SPA A nivel local se identifican dificultades relacionadas con la falta de oportunidades laborales y educativas a nivel profesional generando sentimientos de frustración en los jóvenes que se enfrentan al inicio de su vida adulta; la presencia de zonas vulnerables con problemáticas de delincuencia y consumo de SPA, la ausencia de autoridad en estas zonas propician mayor exposición a los eventos. Es importante establecer que el sistema de salud genera barreras de acceso en la atención de problemáticas de salud mental favoreciendo el mantenimiento de ellas incrementando las consecuencias que se derivan. Hay un desconocimiento de las fuentes de apoyo institucional o social que trabajan las problemáticas y un déficit en procesos institucionales que prevengan la conducta suicida y el consumo de SPA ante pérdidas de tipo laboral. Fuente: diagnostico local 2012 Hospital San Cristóbal

3 ANALISIS SITUACION EN SALUD CICLO VITAL JUVENTUD TERRITORIO 20 DE JULIO En este espacio identifican varias dificultades refieren la drogadicción, el uso y abuso de sustancias psicoactivas, el sexo descontrolado, el Bullying o matoneo, la deserción escolar, las influencias negativas, la ausencia de tiempo por parte de los padres para brindarle atención, control y vigilancia y el involucramiento de los y las jóvenes en actividades delictivas tales como robos, atracos y hasta muertes.

4 ANALISIS SITUACION EN SALUD CICLO VITAL JUVENTUD TERRITORIO 20 DE JULIO ACCIONES REALIZADAS Educación a padres y madres de familia sobre el establecimiento de normas y limites a los y las jóvenes. Intervenciones familiares dirigidas a enseñar y reforzar la importancia de la disciplina, la educación asertiva y el proceso de negociación entre padres y adolescentes. Medidas de prevención implementadas tanto en los hogares como en las Instituciones Educativas Distritales (IED), frente al uso y abuso de las sustancias psicoactivas por parte de los y las jóvenes del territorio. Educación preventiva tanto al interior de las familias como en las Instituciones Educativas Distritales (IED) sobre los métodos de planificación familiar, el manejo de la sexualidad, la importancia del respeto personal y el respeto por el cuerpo, así como la toma de decisiones responsables frente al manejo que se le da a la sexualidad.

5 ANALISIS SITUACION EN SALUD CICLO VITAL JUVENTUD Renuencia de adolescentes para acceder a los servicios de salud, que están asociados a la no Asimilación y/o aceptación del embarazo; para asistir a controles prenatales especialmente en los casos puntuales donde se manifiesta algún problema relacionado con maltrato o violencia. La carencia de recursos económicos también afecta de manera directa a las mujeres gestantes en etapa adolescente, al no gozar de un ingreso propio, hay una alta tasa de dependencia hacia los padres o pareja.

6 Se realizan acciones con los colegios frente al tema de planificación familiar y prevención del embarazo adolescente, se realizan las canalizaciones a servicios sociales y de salud. Los médicos argumentan verse limitados para realizar acciones como formulación o ANÁLISIS DE SITUACIÓN EN SALUD TERRITORIO LOS LIBERTADORES en la atención de procedimientos a los usuarios. Argumentan que las acciones del hospital son muy limitadas para modificar todos los determinantes sociales que influyen haciéndose necesaria la articulación con otros sectores para el desarrollo de acciones integrales que apunten a un mismo fin.

7 la problemática de consumo y expendio de sustancias psicoactivas es latente y han evidenciado esta dinámica en los barrios amapolas y Ramajal, donde se pueden encontrar expendios de SPA, y jóvenes consumidores de estas sustancias

8 En el microterritorio San Vicente Bajo, a partir de los procesos comunitarios se identificaron personas en condición de discapacidad que fueron canalizados y atendidos desde los servicios de salud colectiva de discapacidad. En el microterritorio San Blas se llevaron a cabo servicios colectivos de adultez y mujeres (Territorio San Blas; ESE Hospital San Cristóbal, 2012).

9 Para este ciclo vital, desde los territorios saludables en las sesiones de salud familiar se brindó educación sobre salud sexual y reproductiva, derechos y deberes sexuales, servicios amigables, línea 106, métodos de planificación familiar, signos y síntomas de enfermedad de transmisión sexual, educación sobre asistencia a servicios médicos (medicina general, higiene oral y toma de citología). Se canalizaron a EPS según necesidad identificada (Territorio Sosiego - ESE Hospital San Cristóbal, 2012).

10 Se implementaron 2 servicios de salud colectiva con asistencia de 30 jóvenes con quienes se desarrollaron sesiones de acciones integrales a través de equipos conformados por profesionales en Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Psicología, Ambiente y Trabajo Social. Algunos servicios se llevaron a cabo articuladamente con la Asociación Cristiana para Jóvenes (ACJ) y la Secretaria Local de Integración Social (Territorio La Gloria - ESE Hospital San Cristóbal 2012).

11 A partir del análisis del diagnostico local se evidencia falta de difusión en salud frente a derechos sexuales y reproductivos. Falta reconocimiento del joven en sus derechos y restablecimiento de los mismos. Socialización de redes de apoyo que permitan sustentar la parte emocional y espiritual con el fin de fortalecer la salud mental. Búsqueda de actividades de interés de los jóvenes, que permitan encaminar temas que aporten al proyecto de vida. Nuevas estrategias de movilización y posicionamiento de la política de juventud.

12 Mayor difusión de las rutas de acceso en salud haciendo mayor énfasis en salud mental con el fin de disminuir el riesgo de suicidio e ideación suicida. Proponer la realización de una mesa de juventud donde se tomen temáticas de interés para los jóvenes y se genere desde la mesa mayor movilización.

13 Equipo VSPC, Gestión Local y de Políticas, Diagnostico local con participación social, 2012. Localidad cuarta San Cristóbal.

14


Descargar ppt "Decreto 482 de 2006. ANALISIS SITUACION EN SALUD CICLO VITAL JUVENTUD NUCLEOS PROBLEMICOS SALUD MENTAL - SUICIDIO DISCRIMINACION DE LAS POBLACIONES DIFERENCIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google