La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

gvb En 1984 y 1985, Alfonsín, emprendió acciones fundamentales:  Formó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), investigó.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "gvb En 1984 y 1985, Alfonsín, emprendió acciones fundamentales:  Formó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), investigó."— Transcripción de la presentación:

1

2 gvb

3

4 En 1984 y 1985, Alfonsín, emprendió acciones fundamentales:  Formó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), investigó lo ocurrido en la dictadura. Tanto las declaraciones como la reconstrucción de las formas de actuar de los grupos de represión, los lugares donde habían funcionado los centros de detención clandestinos y la corroboración de la desaparición y muerte de alrededor de 9.000 personas (aunque se estima que son mas de 30.000) formó parte de una síntesis publicada en el libro nunca mas.  El juicio publico, que inicio en 1984, se hizo a los integrantes de las Juntas Militares de la dictadura, este terminó en 1985 con la condena: o Cadena perpetua a Jorge Rafael Videla y para Emilio Massera. o 17 años de prisión a Roberto Viola. o 8 años a Armado Lambruschini. o 4 años Orlando Agosti. o El resto de los acusados quedaron absueltos.

5 Al producirse levantamientos militares contra el gobierno democrático, entre fines de 1986 y principios de 1987, el Poder Ejecutivo envió al Congreso dos leyes. Estas eran: -La Ley de Punto Final: fijo un plazo de setenta días para presentar denuncias y declaraciones a personas acusadas de violar los derechos humanos. Transcurrido el plazo, las causas se extinguían de forma clandestina, que operaba la dictadura era casi imposible reunir pruebas y demandar a alguien en ese plazo. -La Ley de Obediencia Debida: aprobada dos meses después. Establecía que se quedaban eximidas de culpa aquellos que cumplían ordenes de sus superiores. De este modo, solo se podía juzgar a los máximos responsables y no a los que ya habían sido juzgados.

6 La justicia retrocede: Carlos Menem retrocedió aun más en el proceso de hacer justicia por los crímenes cometidos por la dictadura. Con el argumento de “pacificar” y “reconciliar” al país, decreto el indulto a los represores condenados, a militares que se levantaron contra el gobierno. Esto significó una absoluta vuelta atrás y un duro golpe para quienes trabajaban para hacer justicia.

7 La democracia política por si misma no garantiza que todas las personas puedan ejercer todos los derechos. Ej.:  El derecho a la vida, no implica solo que el Estado no deba quitar la vida a las personas y evitar que otros lo hagan.  Ni la libertad física consiste solo en no ser encarcelado sin juicio previo.  Ni la igualdad se reduce a estar regidos por la misma ley.

8 El Estado tiene que proteger y garantizar los derechos humanos, para que la personas tengan una vida digna, como asegurar:  L La alimentación LLa vivienda EEl trabajo LLa atención de la salud LLos juicios sean justos NNo se discrimine a personas o grupos TTodos accedan por igual a la educación QQue no exista la corrupción QQue no haya violencia social o domestica

9 La mayoría de las organizaciones se crearon en los años setenta para reclamar por las victimas del terrorismo de Estado. Durante la democracia se tomo conciencia de que había que atender otros asuntos, como:  La desnutrición  El trabajo infantil  La violencia familiar  La discriminación  La pobreza  La corrupción  Los derechos de los indígenas  La atención de la salud  Los “chicos en situación de calle”  La desprotección y el maltrato a personas ancianas o enfermas  La explotación laboral  La situación de los inmigrantes indocumentados

10  Asesoran y defienden ante la Justicia los derechos de las personas afectadas.  Asisten a personas en hogares infantiles, comedores, albergues para victimas de violencia y prestan asistencia psicológica.  Investigan y educan en temas vinculados a los derechos humanos.  Reclaman ante el poder publica.

11

12 El trabajo de las abuelas fue fruto de su esfuerzo por que recorrieron los juzgados e institutos de menores y las casas de los niños huérfanos e investigaron las adopciones que se efectuaron en ese período. También recibieron y realizaron denuncias y reclamos ante autoridades gubernamentales, nacionales internacionales y difundieron el problema.

13 La Ley N° 23.511, de 1987, creó el Banco de Datos Genéticos, que almacena y conserva las muestras de sangre de los miembros de familiares de los niños desaparecidos para luego realizar estudios. Abuelas también impulsó otras acciones, entre ellas:

14 Este organismo puede solicitar y acceder a la documentación que registra la atención médica a madres embarazadas y niños y el nacimiento de bebes durante la etapa de la dictadura.

15 Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2º de noviembre de 1989. El derecho a la identidad de niños, niñas y adolecentes quedó plasmado en los artículos 7, 8 y 11. … a ser un niño … a crecer en libertad …a una identidad… a la salud … a cuidados especiales … a una buena educación … a protección y socorro … a no ser discriminado … a no ser abandonado ni maltratado …a una familia

16


Descargar ppt "gvb En 1984 y 1985, Alfonsín, emprendió acciones fundamentales:  Formó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), investigó."

Presentaciones similares


Anuncios Google