La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pilares de la Formación para el Empleo en Paraguay Abog. Carlos Vera Director General de Empleo Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social Ministerio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pilares de la Formación para el Empleo en Paraguay Abog. Carlos Vera Director General de Empleo Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social Ministerio."— Transcripción de la presentación:

1 Pilares de la Formación para el Empleo en Paraguay Abog. Carlos Vera Director General de Empleo Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social Ministerio de Justicia y Trabajo

2 Esquema de la presentación 1. Antecedentes y punto de partida: Escaso desarrollo de políticas constituye la herencia de administraciones anteriores. 2. Objetivo estratégico: Fortalecer los pilares para la ejecución de una política de empleo con un enfoque integral. 3. Prioridades para fortalecer los pilares: Creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, Unificación de las Instituciones de Formación Profesional; Ley de empleo juvenil. 4. Metodología: Diálogo Social Tripartito (Mesa Salario Mínimo, Mesa para la Generación del Empleo Juvenil, etc.) 5. Cooperación Internacional: Apoyo estratégico, asistencia técnica y financiera.

3 Antecedentes y punto de partida: Como encontramos el Viceministerio y la Dirección del Servicio Nacional de Empleo -Único país de la Región sin un Ministerio de Trabajo. La Autoridad Administrativa del Trabajo tiene jerarquía de Viceministerio y recibe el 4% del presupuesto total del Ministerio del cual depende (Ministerio de Justicia y Trabajo. -El Servicio Nacional de Empleo (SENADE) funcionó sin presupuesto. -Instituciones de Formación Profesional (IFP): SINAFOCAL y SNPP, no dependen del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social. Responden directamente al Ministro de Justicia y Trabajo. -Ausencia de una política de empleo, escasos programas de empleo, intermediación laboral de baja cobertura y con una intervención artesanal(no existía correspondencia entre la magnitud del déficit de trabajo decente y el servicio prestado).

4 Antecedentes y punto de partida: Como encontramos el Viceministerio y el SENADE - Un diagnóstico de la administración del trabajo realizado por la OIT en el año 2003 llegó a las siguientes conclusiones generales: - En el caso del Ministerio de Justicia y Trabajo, se observa la falta de una política laboral general con objetivos claramente definidos. Asimismo se constata la falta de desarrollo orgánico al interior de la Sub-Secretaría de Trabajo. - El Viceministerio de Trabajo desarrolla escasa actividad promocional en todas las áreas de su competencia. Se constata la necesidad de una mayor profesionalización de los funcionarios que debería ir acompañada de procesos de selección y promoción de personal claramente definidos en función de las necesidades de la Sub-Secretaría. - Los interlocutores sociales manifiestan sistemáticas sospechas cuando no acusaciones de prevaricación por parte de funcionarios del MJT. - El área de trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo, presenta una extrema debilidad presupuestaria.

5 Punto de partida: La nueva administración. En opinión de la OIT, desde el año 2008, se observan los siguientes cambios: - Un fortalecimiento del Viceministerio de Trabajo y Seguridad en varias áreas. -Mejoras en el diagnóstico interno y en la programación, así como a nivel de procedimientos y a nivel administrativo. - Fortalecimiento institucional, tal como la creación de una Dirección de Seguridad Social al interior del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo. - Sin embargo, las estructuras generales no han sufrido grandes cambios, por lo que muchos aspectos del diagnóstico del año 2003 siguen vigentes hasta la fecha.

6 Objetivo estratégico El éxito de las políticas activas de empleo depende, en gran medida, del nivel de desarrollo que tengan los pilares desde donde se ejecuten las intervenciones. Adicionalmente: solo con pilares fortalecidos es posible el pasaje de programas a políticas de Estado sostenidas en el mediano y largo plazo. Entre los pilares se encuentran: las capacidades acumuladas y aprendizaje de la institucionalidad rectora del trabajo, el fortalecimiento y nivel de participación de los actores, etc. Por todo lo anterior, se definió como un objetivo estratégico el fortalecer los pilares para la ejecución de una política de empleo con un enfoque integral.

7 Prioridades para fortalecer los pilares Creación del Ministerio de Trabajo Frente a la actual crisis financiera, Paraguay al igual que la mayoría de los países de la Región, formuló un paquete de medidas contracíclicas. De esta manera, se está logrando re-dinamizar la economía, compensando parcialmente los efectos de la crisis. La crisis puso en evidencia las debilidades institucionales que impidieron una respuesta más específica en el ámbito de las políticas del mercado laboral y protección del empleo. Por ejemplo, la falta de programas permanentes de protección a los desocupados (como es el caso del seguro de desempleo), la falta de programas de empleo temporal para fomentar la inserción laboral, y la ausencia de estímulos a la actividad empresarial, impidieron que la crisis se pudiera enfrentar a través de un aumento en la escala y modificaciones de focalización de programas existentes. Asimismo, la fragilidad institucional para poder llegar a los potenciales beneficiarios (servicios de empleo desarticulados e incipientes), dificultó aún más la aplicación de diferentes intervenciones.

8 Prioridades para fortalecer los pilares Creación del Ministerio de Trabajo En Paraguay, la estructura actual de la administración del trabajo, que data del año 1948, necesita urgentes reformas las que llevarían a la creación de un Ministerio de Trabajo (en lugar del actual Viceministerio) que cumpla con la función de proteger a los trabajadores y apoyar la actividad empresarial en Paraguay. El caso del Paraguay, que administra los asuntos de trabajo a través de un Viceministerio cuya principal tarea es la administración de cárceles, es altamente inusual y probablemente único en el mundo. A esta peculiaridad se suma la precariedad del presupuesto del Viceministerio de Trabajo, el que a mediados de los años 2000 alcanzaba alrededor de un 4% del presupuesto del Ministerio de Justicia y Trabajo.

9 Prioridades para fortalecer los pilares Creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social El establecimiento de un Ministerio del Trabajo en Paraguay contribuiría al perfeccionamiento de la institucionalidad del país. -Ofreciendo no sólo una mayor protección a los y las trabajadoras del país, sino también ofreciendo a la inversión interna y externa un entorno más atractivo y estable. - La ausencia de esta institucionalidad puede generar desconfianza en los mercados internacionales (principalmente en Norte América y la Unión Europea), dificultando la entrada de los productos paraguayos a esos mercados. -La atracción de mayores niveles de inversión generará más oportunidades de empleo decente y propiciará la promoción de empresas sostenibles, acercando al Paraguay a los estándares internacionales alcanzado por la mayoría de los países.

10 Prioridades para fortalecer los pilares Fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo -Dentro del marco de fortalecimiento institucional, se centra en la propuesta de actuaciones que refuercen la capacidad institucional del MJT, para liderar la Política de Empleo: creación del Consejo Nacional de Empleo y la Formación Profesional. -Hoy se redefinió al Servicio Nacional de Empleo, como órgano gestor de las políticas activas de empleo, por medio de cuatro ejes de actuación, referidos a: -Gestión Activa del Empleo/Red de Oficinas de Empleo -Formación Profesional para el Empleo -Análisis del Mercado de Trabajo: Observatorio Laboral -Desarrollo del Sistema informático de intermediación laboral (SIGEFP)

11 Prioridades para fortalecer los pilares Unificación de las Instituciones de Formación Profesional El SNPP y SINAFOCAL son las instituciones de formación profesional del Paraguay. El diagnostico de situación a la llegada de la nueva administración muestra un panorama preocupante: -Se había llegado a un estado agravado de deterioro físico, humano, financiero y organizacional. - La planta de personal se encuentra inflada, plantas físicas están deterioradas y los equipamientos han sido desmantelados. No se han realizado desde hace años actividades de actualización técnica o metodológica del personal. No existen actividades de planificación, investigación ni evaluación. Carencia de un plan estratégico, Los ingresos han disminuido por efecto conjunto de la recesión y de la evasión, Desprestigio ante el sector empresarial y trabajadores. - En la siguiente diapositiva se comparan las innovaciones de las IFP en la Región y las realizadas por el SNPP y SINAFOCAL.

12 INNOVACIÓN EN LA REGIÓNSITUACION EN EL SNPP Y SINAFOCAL TECNICO-PEDAGOGICA Programas de formación de docentes por competencias No existe un programa de formación de docentes Programas de formación disponibles en InternetProgramas atrasados y no sistematizados Formación a distancia por InternetNo se realiza DIVERSIFICACIÓN SERVICIOS Observatorios de mercados de trabajoNo existe Atención al desarrollo local, alianzas con gobiernos e instituciones locales. No existe Vinculación con cadenas productivasDébil e indirecta Formación para emprendedoresDébil e indirecta Integración con la política social y de lucha contra la pobreza Indirecta Atención a poblaciones vulnerablesIndirecta no es deliberadamente planeada Descentralización de los Centros de formaciónExtremadamente baja Gestión de la calidadNo existe Gestión compartida y alianzas público privadasExtremadamente baja GESTIÓN INSTITUCIONAL Descentralización de los Centros de formaciónExtremadamente baja Gestión de la calidadNo existe Gestión compartida y alianzas público privadasExtremadamente baja Cuadro comparativo, aspectos innovadores: SNPP-SINAFOCAL con las Instituciones de Formación Profesional en la Región

13 Prioridades para fortalecer los pilares Unificación de las Instituciones de Formación Profesional. Hoja de Ruta. - Unificar la institucionalidad de la formación, mediante la fusión de SNPP y SINAFOCAL en una nueva institución bajo la Dirección del Ministerio de Justicia y Trabajo. - La nueva institución (N.I.) requiere ser conformada en sus dimensiones de recursos humanos, físicos y financieros así como en sus funciones sustantivas hacia la formación profesional. - Redefinir la estructura organizacional y las funciones definitivas de las áreas que integren la N.I. Realizar un diagnóstico de las competencias de los funcionarios actuales de las dos instituciones y su idoneidad para los nuevos cargos de la nueva institución a efectos de facilitar un plan de transición. - Implementar una estrategia de conformación basada en el diálogo social en la cual los interlocutores sociales puedan aportar sus comentarios y sugerencias para el rol de la N.I. así como su participación en la Junta Directiva Nacional y en los Comités Técnicos de Centro.

14 Prioridades para fortalecer los pilares Ley de empleo juvenil. -Conformación de la Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil por decisión del Presidente Don Fernando Lugo. -La Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil con integración tripartita conforma un grupo de trabajo especifico para avanzar en un proyecto de ley. -Ley que contemple líneas por los grupos excluidos que deben ser priorizados. -Ley que genere lecciones aprendidas: Seguimiento y Evaluación desde la Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil.

15 Ley de empleo juvenil. Datos del Mercado Laboral. Paraguay depende de sus jóvenes -Dentro de los principales problemas del mercado de trabajo encontramos el desempleo y el subempleo. En nuestro país es condición mejorar la inserción laboral de los jóvenes para enfrentar y solucionar estos desafíos DESEMPLEO GENERAL VS JOVENES -Desempleo general: 170,620 desempleados(5,7%) -Desempleo por edad: 11,8% desempleo juvenil. 105.698 jóvenes desempleados. -Juventud y su peso en el desempleo : 62,1% de los desempleados. 6 de cada 10 desempleados en el país son individuos entre 15 y 29 años. SUBEMPLEO GENERAL VS JOVENES -Subempleo: 790,770 subempleados. (26,5% de los trabajadores están subempleados) -Subempleo por edad: 40,2% es el subempleo juvenil, 400744 subocupados de los jóvenes ocupados -Juventud y su peso en el subempleo : 50,7% de los subocupados. 5 de cada 10 subempleados son individuos entre 15 y 29 años. Al menos el 50% de los aspectos centrales de la problemática laboral depende de cómo le vaya a los jóvenes en el mercado de trabajo.

16 Prioridades para fortalecer los pilares Ley de empleo juvenil. Objetivo y Modalidades Objetivo de la Ley: Crear las condiciones propicias para disminuir las inequidades existentes para los jóvenes (18 a 29 años) en el mercado laboral, por medio de las siguientes modalidades: - Capacitación laboral - Práctica laboral -Becas de trabajo -El contrato de primer empleo -Contrato de Aprendizaje

17 Metodología: Diálogo Social Tripartito -Se asume como metodología de trabajo incentivar la concertación a través del Diálogo Social con las organizaciones más representativas de los trabajadores y empresarios. -Mesa de Salario Mínimo - Mesa para la Generación del Empleo Juvenil -Comité de Seguimiento al Programa de Trabajo Decente (CSTD)

18 Programas diseñados - Ñamba`apo Paraguay* : Es un programa diseñado desde el SENADE en constante retroalimentación con el Gabinete Social. Tiene como objetivo brindar oportunidades de trabajo temporal a personas en situación de vulnerabilidad ocupacional, para aumentar su empleabilidad (competencias laborales), logrando generar las condiciones que propicien su posterior inserción en empleos en el marco del trabajo decente - Programa de capacitación e inserción laboral de jóvenes de amplia cobertura: El SENADE definió como prioritaria la puesta en marcha, en el marco de la estrategia de empleo juvenil, de un programa que facilite tanto la adquisición de competencias para aumentar la empleabilidad como la inserción laboral. Se valoró que Paraguay no cuenta con un gran programa de jóvenes, siendo que estos tienen una alta representación en las cifras de la problemática del mercado de trabajo a nivel nacional. *Ñamba`apo, palabra del idioma guaraní que significa trabajar, y está conjugado en primera persona plural (incluyente) y se podría traducir al español como Trabajemos juntos en Paraguay o literalmente Trabajemos Paraguay.

19 Cooperación internacional - El logro de los objetivos propuestos, entendidos como el fortalecimiento de los pilares e implementación de programas y políticas activas de empleo, depende en gran medida de la cooperación internacional en asistencia técnica y financiamiento de las iniciativas, mencionamos algunos ejemplos: -Red de Oficinas de Empleo, Capacitación sobre Órganos Sociolaborales del MERCOSUR, Observatorio Lab. Seguridad Social, etc. (Coop. Foar-MTESS Arg. 2008-2009) --Fortalecimiento de Políticas Públicas de Empleo (AECID, España 2008-2010) -SIGEFP, Sistema Integral de Gestión del Empleo y la Form. Prof. (PNUD) -Diseño de Plan Nacional de Empleo (BID 2010) -Proyecto de Ley de Creación del MTE y SS; ley de Órganos de FP (OIT-AECID 2010) -PET Ñamba`apo Py y Empleo Juvenil (en perspectiva de financiación con el B.M) -Acceso de las Mipymes a la Contrat. Pública –PIIE. (OIT 2010) -Proyecto de Ley de Inserción al Empleo Juvenil (OIT 2009-10) -Capacitación de actores de la F.P. (ABC-SENAI, SEBRAE, Brasil 2008-2010)

20 A modo de Conclusión: con todas las acciones mencionadas buscamos diseñar y hacer funcionar instituciones con instrumentos más eficaces para la superación de las exclusiones en el mercado laboral, que traerá un Paraguay más inclusivo, con mayor cohesión social y democrático.


Descargar ppt "Pilares de la Formación para el Empleo en Paraguay Abog. Carlos Vera Director General de Empleo Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social Ministerio."

Presentaciones similares


Anuncios Google