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EL APRENDIZAJE COOPERATIVO una estrategia para la atención a la diversidad en el aula.

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1 EL APRENDIZAJE COOPERATIVO una estrategia para la atención a la diversidad en el aula

2 ÍNDICE 1. El aprendizaje cooperativo La estructura de aprendizaje Concepto de aprendizaje cooperativo. 2. Descripción de la situación en el aula. –¿Qué nos encontramos en nuestras clases? –¿Cómo hemos tratado de abordarlo? 3. ¿Qué hemos hecho para mejorar la situación? 4. Desarrollo del método: 4.1. Organización del aula Secuenciación de la Unidad Didáctica: Al inicio de la Unidad Didáctica Durante la Unidad Didáctica Al final de la Unidad Didáctica Materiales utilizados Técnicas de trabajo cooperativo aplicadas. 5. Bibliografía. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya

3 Estructura de aprendizaje Subestructura de la actividad Subestructura de la recompensa Subestructura de la autoridad Individualista Competitiva Cooperativa Un estudiante consigue su objetivo independiente- mente de que los demás consigan su objetivo. (No hay interdependencia de finalidades) Un estudiante consigue su objetivo si, y sólo si, los demás no consiguen su objetivo. (Interdependencia de finalidades negativa) Un estudiante consigue su objetivo si, y sólo si, los demás también consiguen su objetivo. (Interdependencia de finalidades positiva) Trabajo individual, no competitivo. Prácticamente no hay trabajo en equipo. La ayuda mutua es circunstancial. Trabajo individual y competitivo. El trabajo en equipo se rechaza. La ayuda mutua no tiene sentido. Trabajo individual y cooperativo. El trabajo en equipo es esencial. La ayuda mutua se fomenta. La gestión del currículum y del proceso de enseñanza- aprendizaje está en manos del profesorado, el cual no busca la interacción entre los estudiantes. La gestión del currículum y del proceso de ense- ñanza/aprendizaje está en manos del profesorado, el cual puede fomen- tar, o no, la competitividad entre los estudiantes. El profesorado comparte con los estudiantes la gestión del currículum y del proceso de enseñanza- aprendizaje, y fomenta la interacción entre los estudiantes. 1.EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1.1.LA ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE

4 1.2. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo. Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo. Y los equipos de aprendizaje cooperativo tienen una doble finalidad: aprender los contenidos escolares, y aprender a trabajar en equipo, como un contenido escolar más. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar…

5 2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EN EL AULA ¿Qué nos encontramos en nuestras clases? Con relación al alumnado: 1)Gran diversidad. 2)Problemas en el ámbito personal. 3)Problemas en el ámbito escolar. Con relación al profesorado: 1)Frustración y cansancio: resultados muy por debajo de las expectativas y el esfuerzo. 2)Prácticas pedagógicas uniformes y homogeneizadoras. Con relación a la familia: 1)No interviene en los procesos de aprendizaje. 2)No hace un seguimiento de los estudios de sus hijos/as. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya

6 2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EN EL AULA ¿Cómo hemos tratado de abordarlo?. Optando por una visión integradora e individualizada de la enseñanza. Desarrollando un modelo curricular flexible, equilibrado y significativo que permita la integración de todo el alumnado. Promoviendo el trabajo cooperativo para que les sirva de apoyo mutuo. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya

7 3. ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MEJORAR LA SITUACIÓN? Crear una adecuada estructura organizativa de Centro. Aplicar una metodología de aula basada en el aprendizaje cooperativo. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya

8 4.DESARROLLO DEL MÉTODO. 4.1 ORGANIZACIÓN DEL AULA. Equipos heterogéneos de cuatro componentes. Criterios de formación: Diferente competencia curricular. Alumnado con problemas de conducta. Alumnado con necesidades educativas especiales. Grupos mixtos. Relaciones afectivas. Dentro del grupo se asignan funciones: Coordinador/a. Moderador/a. Encargado/a de materiales. Portavoz. Observador/a. Funciones, en principio, fijas según capacidades. Con el tiempo, pueden modificarse y rotarse. Creación del clima de aula adecuado: Distribución de mesas en grupos. Clima de trabajo cooperativo: principios, habilidades. Elaboración de murales donde se consignarán los principios del trabajo cooperativo. Unidades didácticas en tutoría para trabajar habilidades de cooperación. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya

9 I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya Al inicio de la unidad. PRESENTACIÓN Dar una visión global de lo que se va a aprender. Imprescindible la motivación: oCreando expectación, despertando la curiosidad y viendo la utilidad. oOfreciéndoles seguridad y haciéndoles ver que son capaces de conseguir los objetivos. oUnidades de duración breve (no más de tres semanas). DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS Con preguntas-clave, diálogo, torbellino de ideas... Uso de soportes como la pizarra o el papel continuo. Creación de organizadores previos que sirvan de anclaje a los nuevos conocimientos SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

10 Al inicio de la unidad. PRESENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Determinación de los objetivos individuales: oAlumnado con retraso, priorizaremos sólo aquellos objetivos básicos de la unidad. oResto de alumnado intentar que consigan todos los objetivos con la ayuda del grupo. oTendremos en cuenta el punto de partida de cada alumno/a para comprobar su evolución. Expresar en un lenguaje de fácil comprensión para el alumnado. Leer en voz alta y explicar cada uno de ellos. Fundamental que sean bien entendidos. Procurar que el número de objetivos no sea elevado para un mejor control de los mismos. Se utilizan como criterios de evaluación. AUTOEVALUACIÓN Finalidad: oImplicar al alumnado. oPromover la autonomía. oQue el alumnado sea consciente de lo que sabe y va a aprender. Evitar que sea una tarea mecánica. Exigir reflexión y rigor. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya 4.2. SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

11 Al inicio de la unidad. OBJETIVOS GRUPALES Están orientados a la consecución de los principios de trabajo cooperativo. Son los mismos para todos los grupos y para todas las unidades. Con el tiempo, se pueden adecuar a las necesidades de cada grupo. Se repartirá una plantilla por grupo. Se guardará en el cuaderno del equipo. Debe ser un documento vivo, por lo que debe ser consultado y revisado a menudo. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya 4.2. SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

12 Al inicio de la unidad. PLAN DE TRABAJO. ACTIVIDADES Previamente habremos realizado ACTIVIDADES DE DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS y ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN, Se entrega a cada alumno/a la plantilla de actividades, donde están consignadas toda las actividades de enseñanza-aprendizaje que van a realizarse durante la unidad. Características que deben poseer: Ser motivadoras y significativas. Ser coherentes con los objetivos. Estar adecuadas a las capacidades del alumnado. Estar ordenadas y secuenciadas según el grado de dificultad. Ser funcionales. Ser variadas en cuanto a su tipología. Incluir actividades relacionadas con las técnicas de trabajo intelectual. El alumno/a irá señalando en su plantilla al final de cada actividad qué objetivo está trabajando. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya 4.2. SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

13 3.2. SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Al inicio de la unidad. PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD Inicialmente será el profesor/a el que elabore la planificación de toda la Unidad. Con el tiempo hay que favorecer que los grupos realicen su propia planificación. Incluir espacios de tiempo dedicados al estudio, a la realización de pruebas orales o simulacros de controles. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya

14 4.2. SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Durante la Unidad Didáctica EXPLICACIÓN DEL PROFESOR/A AL GRUPO CLASE Siempre que se considere necesario para introducir un contenido. Durante el desarrollo del plan de trabajo, cuando se detecte una dificultad colectiva. Explicaciones a pequeños grupos o individuales sólo cuando el profesor/a compruebe que el grupo no es autosuficiente. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya

15 Durante la Unidad Didáctica REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Trabajo en equipo para aprender juntos. No se sustituye el trabajo individual por el trabajo en grupo. Se sustituye el trabajo en solitario por el individual en equipo cooperativo. Las actividades son individuales y personalizadas. Trabajan sobre lo mismo aunque no tengan que hacer exactamente lo mismo. Incluir el estudio como una actividad más del grupo. El grupo se debe responsabilizar de que sus componentes estudien y lleven al día el plan de trabajo. Se harán puestas en común a lo largo de la unidad para asegurar los aprendizajes. Se harán pruebas de ensayo antes de la evaluación. Los propios alumnos/as pueden preparar estas pruebas. Corrección de actividades: oEn gran grupo. oEn pequeño grupo. oEn grupos de expertos. oCon solucionarios. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya 4.2 SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

16 Durante la Unidad Didáctica INSTRUMENTOS DE AUTOCONTROL Diario de sesiones. Para realizar un seguimiento más exhaustivo del grado de consecución de los objetivos grupales. Se realiza semanalmente. Se incluye en el Cuaderno del Equipo. Evaluación de las funciones del grupo. Para revisar el grado de cumplimiento de las funciones dentro de los equipos. Cada miembro evalúa a los restantes compañeros del equipo cada una de sus atribuciones. Se realiza semanalmente. Se incluye en el Cuaderno del Equipo. Control de planes de trabajo. Para favorecer que el alumno/a se organice el trabajo y se responsabilice de su cumplimiento. Será el coordinador quien supervise diariamente el cumplimiento del Plan de Trabajo de cada miembro de su equipo. Se guardará en el Cuaderno del Equipo SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

17 Durante la Unidad Didáctica ACTUACIONES DEL PROFESOR/A Supervisar el trabajo y las conductas del alumnado. oProblemas que se plantean por trabajar colectivamente. Proporcionar asistencia en la tarea: oAclarar objetivos. oResponder a preguntas y dudas siempre que el grupo no haya sabido resolverlas. oAyudar a los alumnos en la gestión de sus errores, ayudándoles a descubrirlos y corregirlos. oPropiciar la colaboración en el desarrollo de la tarea entre los componentes del grupo. Enseñar habilidades de cooperación: oCuando los grupos estén atascados, sugerir soluciones. oEnseñar estrategias al alumnado con carencias en habilidades sociales. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya 4.2. SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

18 Al final de la Unidad Didáctica AUTOEVALUACIÓN INDIVIDUAL: Antes de hacer la prueba de evaluación. Finalidad: que el alumno/a haga su propia valoración de lo que ha aprendido. Permitirá al alumno/a conocer el grado de dominio de los contenidos. AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO: En función de los objetivos grupales. Es importante que se evalúen las ayudas prestadas y los resultados obtenidos. Se incluirá la heteroevaluación entre los miembros de los equipos. Cada vez que un componente no apruebe un control, el grupo ha de asumir su parte de responsabilidad y decidir qué va a hacer para darle una solución. EVALUACIÓN DEL PROFESOR/A: Individual. Grupal. Continua. No se debe limitar a las pruebas. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya 4.2 SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

19 Al final de la Unidad Didáctica PLAN DE RECUPERACIÓN INDIVIDUAL. EL CONTRATO DIDÁCTICO. Se establecerá el contrato con el alumnado que no haya alcanzado los objetivos. Finalidad: que el alumno tenga conciencia de compromiso. Los/as alumnos/as realizarán actividades de recuperación de aquellos objetivos que no hayan alcanzado. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya 4.2. SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

20 4.3. MATERIALES UTILIZADOS. Para el alumnado: CUADERNO DEL EQUIPO. Componentes y funciones del equipo. Funciones a desarrollar por cada miembro. Normas de trabajo en equipo. Normas de presentación del trabajo. Calendario de planificación del trabajo. Control semanal de actividades. Plan de trabajo del equipo: objetivos grupales. Diario de sesiones. Evaluación de funciones del grupo. Criterios de evaluación. PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL: Objetivos y actividades. CONTRATO DIDÁCTICO. I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ Cartaya

21 4.3. MATERIALES UTILIZADOS. Para el profesorado: Ficha de seguimiento del grupo-clase. Ficha de seguimiento de los equipos. Ficha de seguimiento individualizada.

22 4.4. TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO APLICADAS. TAI: TEAM ASSISTED INDIVIDUALIZATION STAD: STUDENT-TEAMS ARCHIEVEMENT- DIVISIONS Todo el alumnado trabaja sobre lo mismo, pero adaptado a sus necesidades educativas. Se ayudan unos/as a otros/as a alcanzar sus objetivos. Se da cooperación e individualización. Se alcanzan los objetivos del grupo cuando cada alumno/a ha alcanzado los suyos. La evaluación es individual. Hay una bonificación grupal. LOS TORNEOS.TEAMS-GAMES TOURNAMENT (TGT) Se estudia en equipo. Se confeccionan preguntas sobre el tema. Se forman equipos homegéneos para competir por niveles. La puntuación obtenida la aportan a su equipo. Todos/as tienen posibilidad de aportar puntos a su equipo ya que se compite por niveles.

23 4.4. TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO APLICADAS. EL ROMPECABEZAS. JIGSAW. Se utiliza para estudiar en áreas como literatura, historia, naturales, que el tema se puede fragmentar en partes. A cada componente de los equipos se le da una parte del tema. Cada alumno/a prepara la parte que le ha tocado individualmente. Se reúnen los alumnos/as de cada equipo que les ha tocado el mismo subtema y forman un equipo de expertos/as: intercambian el trabajo realizado, resuelven dudas, preparan la explicación que van a dar al equipo al que pertenecen. Cada uno/a vuelve a su equipo base y explica su parte. entre todos/as tienen el tema completo. cada experto se encarga de que el resto del equipo aprenda su parte, aprendiendo todo el equipo el tema completo.

24 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. MÉTODO DE PROYECTOS O PROYECTOS DE TRABAJO La clase va a investigar un tema. El tema se divide en subtemas y se distribuye entre los equipos. Planificación del estudio del subtema: objetivos, contenidos, tiempo: elaboración de un plan. Las tareas se distribuyen entre los miembros del equipo según aptitudes. Desarrollan el trabajo individualmente en el equipo. Ponen en común lo trabajado y preparan la presentación a la clase. Evaluación de la exposición. TUTORÍA ENTRE IGUALES. PEER TUTORING Se forman parejas con diferente nivel de competencia. Definición de funciones y cómo realizarlas. ventajas para uno/a y otro/a. es necesario estructurar detalladamente la relación. El tutorizado podría tutorizar a alumnado menor TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO APLICADAS.

25 5. BIBLIOGRAFÍA ALONSO TAPIAS, J. (1992): Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid ALONSO TAPIAS, J. (1995): Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana. DOMÉNECH, J. (1997): Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo, en Aula de Innovación Educativa, num. 59, pp EDWARDS, D. (1988): El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós. FABRA, M.L. (1992): El trabajo cooperativo, revisión y perspectivas. En Aula de Innovación Educativa, num. 9, pp FABRA, M.L. (1994): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, JOSÉ y otros (1999): Cómo hacer unidades innovadoras. Sevilla: Díada. FORMAN, E.A. y CAZDEN, C.B. (1983): Perspectivas vigotskianas en la educación: el valor cognitivo de la intervención entre iguales. En Infancia y Aprendizaje. FRITZEN, S.J. (1994): 70 ejercicios prácticos de dinámicas de grupos. Santander: Sal Térrea. FUENTES, P. y otros (1997): Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula. De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.

26 5. BIBLIOGRAFÍA GERONÉS, M.L. y SURROCA, M.R. (1997): Una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación secundaria, en Aula de Innovación Educativa, num. 59, pp KIRSTEN, R.E. y MULLER-SCHWARZ (1991): Entrenamientos de grupos. Prácticas de dinámicas de grupos. Bilbao: Mensajero. MATÉ, M. (1996): Trabajo en grupo cooperativo y tratamiento de la diversidad, en Aula de Innovación Educativa, num. 51, pp MARÍN, S. (2001): El aprendizaje cooperativo. Una propuesta de atención a la diversidad para el área de Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis doctoral] ICE/ Universidad de Extremadura. MARÍN, S. y BLÁZQUEZ ENTONADO, F. (2003): Aprender cooperando. El aprendizaje cooperativo en el aula. Junta de Extremadura. Ministerio de Educación y Ciencia. Investigación Educativa. MARTÍ, E. (1992): ¿De qué depende la eficacia del trabajo en grupo?, en Aula de Innovación Educativa, num. 9, pp

27 OVEJERO, A. (1990): Aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU. PUJOLÀS MASET, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe. PUJOLÀS MASET, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos cooperativos en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro. Colección Recursos nº 62. SERRANO GONZÁLEZ-TEJERO, J.M. y Calvo, M.T. (1994): Aprendizaje cooperativoTécnicas y análisis dimensional. Murcia: Caja Murcia, Obra Cultural. SERRANO GONZÁLEZ-TEJERO, J.M. y GONZÁLEZ-HERRERO LÓPEZ, E. (1996): Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula?. Murcia: DM. WANG, MARGARET C. (1995): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea. WEDD, N.M. (1984): Interacción entre estudiantes y aprendizaje en grupos pequeños, en Infancia y Aprendizaje. 5. BIBLIOGRAFÍA.


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