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EEES. 17 de febrero de 2006. Mercado laboral y competencias profesionales demandadas.

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Presentación del tema: "EEES. 17 de febrero de 2006. Mercado laboral y competencias profesionales demandadas."— Transcripción de la presentación:

1 EEES. 17 de febrero de Mercado laboral y competencias profesionales demandadas

2 EEES. 17 de febrero de Esquema de la sesión Mercado laboral y competencias profesionales demandadas. Mercado laboral y EEES. Programa de entrenamiento en competencias del Servicio de Orientación al Universitario (Unidad de Empleo)

3 EEES. 17 de febrero de Escenario Laboral Actual Cambio tecnológico constante. Mercado cambiante: Acortamiento de vida de los productos. Globalización de la economía. Facilidad de acceso a la información. Necesidad de adaptación constante. Cada vez más requerimientos sobre los empleados.

4 EEES. 17 de febrero de Gestión de RRHH Organizaciones cada vez más flexibles y más funcionales. Orientación al cliente como estrategia diferenciadora. Valoración de las personas como fuente de ventaja competitiva. Importancia de la formación continua. Gestión por Competencias

5 EEES. 17 de febrero de Gestión por Competencias: Implicaciones Utilizar las competencias como base para la gestión de las personas. Se valora el potencial, no sólo los conocimientos. Cambio de filosofía y enfoque evolutivo del puesto de trabajo, como núcleo y unidad básica organizativa, hacia la persona. PUESTO PERSONA

6 EEES. 17 de febrero de Gestión por Competencias: Desarrollo de Personas a través de su potencial para ser empleados Empleabilidad Flexibilidad para adaptarnos a los cambios. Capacidad para actuar con autonomía. Preocupación por la formación permanente.

7 EEES. 17 de febrero de Gestión por Competencias: Aplicaciones Selección Formación Evaluación del Desempeño Promoción Retribución

8 EEES. 17 de febrero de Gestión por competencias Empresas Caja Duero Pepsico Unión Fenosa BBVA Repsol Zeneca- Pharma Ericsson Indra IBM Schweppes Grupo Endesa Grupo Sol Meliá Lucent Technologies Aena Museo Guggnheim

9 EEES. 17 de febrero de Definición de Competencia: Una competencia es un repertorio de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones. (C.Lovy-Loboyer, 1996)

10 EEES. 17 de febrero de Las competencias son una mezcla de: Conocimientos (saber) Habilidades (saber hacer) Actitudes (querer hacer) Que se manifiestan en conductas que conllevan al éxito en tu vida profesional

11 EEES. 17 de febrero de Tipos de competencias GENÉRICAS: En general, comunes y aplicables a todos los profesionales Por ejemplo: Trabajo en equipo, orientación al cliente, innovación, creatividad, flexibilidad y adaptación al cambio, etc.ESPECÍFICAS: Relevantes para un área de actividad específica, o una titulación específica. Por ejemplo: contabilidad, sistemas operativos, finanzas, compras, etc.

12 EEES. 17 de febrero de DMR Trabajo en equipo. Orientación al Cliente. Autoconfianza. Iniciativa. Orientación al logro. Flexibilidad. Compromiso con la organización.

13 EEES. 17 de febrero de Universidad Carlos III Estudio Identificación de las competencias demandadas en el mercado Competencias demandas al recién titulado. Seis fase. Encuesta electrónica a profesionales de selección de RRHH. Muestra:1.317 evaluaciones, de 324 organizaciones, pertenecientes a 29 sectores diferentes.

14 EEES. 17 de febrero de Universidad Carlos III Estudio Capacidad de aprendizaje. Trabajo en equipo y cooperación. Actitud positiva y optimismo. Responsabilidad en el trabajo. Flexibilidad y capacidad de adaptación. Orientación al cliente (interno y externo) Resolución de problemas.

15 EEES. 17 de febrero de Competencias Genéricas Orientación al Cliente Planificación y Organización Liderazgo Gestión de Recursos Compromiso con la organización Negociación Toma de decisiones Autocontrol Confianza en uno mismo Adaptabilidad Flexibilidad Innovación y Creatividad Iniciativa y Optimismo Resolución de Conflictos Resistencia al Estrés Responsabilidad Capacidad de Aprendizaje Sensibilidad Interpersonal Motivación por el Logro Impacto e Influencia Persistencia Búsqueda de Excelencia Habilidades de Comunicación Trabajo en equipo y cooperación

16 EEES. 17 de febrero de Espacio Europeo de Educación Superior Uno de los principales objetivos es que todos los países adopten un sistema flexible, comparable y compatible de titulaciones que facilite la movilidad de estudiantes y titulados.

17 EEES. 17 de febrero de Declaración de Bolonia (1999): Adoptar un sistema de titulaciones comprensible y comparable para promover las oportunidades de trabajo … Comunicado de Praga (2001): El aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para alcanzar una mayor competitividad europea.

18 EEES. 17 de febrero de Mercado Laboral y EEES Mercado Laboral Competencias Potencial Empleabilidad EEES Movilidad Aprendizaje a lo largo de la vida

19 EEES. 17 de febrero de Programa de Entrenamiento en Competencias Profesionales Servicio de Orientación al Universitario (Unidad de Empleo)

20 EEES. 17 de febrero de Objetivos del Programa: Sensibilizar y entrenar sobre las competencias profesionales, necesarias: En el mercado laboral actual. Para adaptarse a los cambios que sufren las ocupaciones en el mercado de trabajo. Para planificar tu carrera profesional.

21 EEES. 17 de febrero de Población Alumnos de la usal de primero, segundo o tercer ciclo. Alumnos en programas de prácticas de la usal. Recién titulados de la usal.

22 EEES. 17 de febrero de Metodología del Programa Entrenar en competencia es un proceso: Implicar diferentes agentes con diferentes perfiles (orientadores, docentes, empresas …) Incidir en diferentes niveles educativos. Ejemplos prácticos y evaluación progresiva.

23 EEES. 17 de febrero de Programa de acción: 1) Entrevista inicial. 2) Taller de Competencias Profesionales. 3) Tutoría Personalizada de Seguimiento y Evaluación. 4) Taller de Entrenamiento en Competencias Concretas.

24 EEES. 17 de febrero de Entrevista inicial Información del programa Evaluación inicial Derivar de otros programas Acuerdo de participación en el programa

25 EEES. 17 de febrero de Taller de Competencias Profesionales Utilidad de las competencias en el desarrollo profesional Modelo de Gestión por Competencias en RRHH Tipología de Competencias Genéricas Duración: entre 2 y 10 horas

26 EEES. 17 de febrero de Tutoría Personalizada de Seguimiento y Evaluación. Seguimiento y evaluación de tareas Clarificación de dudas Seguimiento del programa Evaluación del programa Tutorías personalizadas y/o on-line

27 EEES. 17 de febrero de Taller de entrenamiento en Competencias Concretas Como taller específico: Formación continua o cursos extraordinarios. Grupos máximo de 20 personas. Duración: 20 horas máximo. Estructura: contenidos teóricos, ejercicios prácticos, simulaciones y tareas.

28 EEES. 17 de febrero de Taller de entrenamiento en Competencias Concretas Cómo taller de apoyo: Colaboración con docentes universitarios. Se trabajan máximo tres competencias de forma directa. Programa abierto y adaptado a la titulación, la asignatura y el docente.

29 EEES. 17 de febrero de Evaluación A) Productos (Entrenamiento Competencias) valoración interna (cuestionario de inicio y fin programa) valoración externa (informes de casos, actividades prácticas, simulación o realización de actividades) Dificultad para valorar las actitudes B) Procesos (programa, método y formadores)

30 EEES. 17 de febrero de Programa Actual Taller de entrenamiento en competencias profesionales. Programa Piloto en la asignatura Modelización II. Programa Piloto con la empresa Ernest & Young

31 EEES. 17 de febrero de Taller de Entrenamiento en Competencias Alumnos de último año. 20 horas de duración. Cursos extraordinarios. Matricula subvencionada. Programa mixto (taller general y taller específico) Se trabajan dos competencias.

32 EEES. 17 de febrero de Programa Piloto en la asignatura Modelización II. Alumnos de último año de Economía. Asignatura Modelización II. Doble objetivo: Redactar un trabajo original de macroeconomía y redactar un comentario a un articulo y presentarlo adecuadamente en público. Trabajar dos competencias: trabajo en equipo y comunicación.

33 EEES. 17 de febrero de Programa Piloto en la asignatura Modelización II. 10 grupos de 3 personas. Trabajo en equipo para preparar los trabajos. Exposición de los trabajos en público. Exposiciones Competencias Trabajos

34 EEES. 17 de febrero de Programa Piloto con la empresa Ernst &Young Selección de alumnos de último años de: ADE, Económicas, Derecho, Matemáticas, Estadistica, Ingeniería Industrial e Informática. Febrero de 2006 Programa de entrenamiento en competencias conjunto. Incorporación a la empresa. Seguimiento y evaluación.

35 EEES. 17 de febrero de Programa Piloto con la empresa Ernst &Young Competencias a trabajar: Capacidad de comunicación. Orientación al Cliente. Trabajo en equipo. Capacidad de Adaptación.

36 EEES. 17 de febrero de Muchas gracias

37 EEES. 17 de febrero de ANEXO: Competencias

38 EEES. 17 de febrero de Orientación al Cliente ( Cliente externo e interno) Deseo de ayudar o servir a los clientes; anticipándose, conociendo y entendiendo las necesidades de los mismos y buscando la solución más adecuada para satisfacer, e incluso exceder, sus expectativas. Entre los clientes puede incluirse a los compañeros de trabajo (cliente interno).

39 EEES. 17 de febrero de Planificación y Organización Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir los recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse y establecer medidas oportunas de control y seguimiento.

40 EEES. 17 de febrero de Liderazgo Guiar al equipo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de equipo necesario para conseguir los objetivos fijados.

41 EEES. 17 de febrero de Compromiso con la organización Es el grado de adhesión a la cultura de la organización, identificación con sus valores, fines y objetivos. Nivel de compromiso personal y profesional con las directrices de la Organización. Participación en la transmisión de estos valores.

42 EEES. 17 de febrero de Negociación Facilitar los procesos y decisiones teniendo en cuenta a todos los implicados y sus necesidades. El buen negociador integra las opiniones y las necesidades de las diferentes posturas en el producto final.

43 EEES. 17 de febrero de Toma de Decisiones Analizar la situación, valorar las alternativas y decidir en función del tiempo, la situación y los recursos disponibles. Decidir ante situaciones complejas.

44 EEES. 17 de febrero de Autocontrol Capacidad de mantener el control de uno mismo en situaciones estresantes o que provocan fuertes emociones. Se refiere al control de las emociones, no a la supresión.

45 EEES. 17 de febrero de Confianza en uno Mismo Creencia en la capacidad de uno mismo para elegir el enfoque adecuado para una tarea y llevarla a cabo, especialmente en situaciones difíciles que suponen un reto.

46 EEES. 17 de febrero de Adaptabilidad y Orientación al Cambio Capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios positiva y constructivamente. Capacidad para permanecer eficaz dentro de un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, responsabilidades o personas.

47 EEES. 17 de febrero de Flexibilidad Capacidad para modificar el comportamiento propio, es decir, adoptar un diferente enfoque, con el objetivo de alcanzar una meta. Estas personas no son rígidas en su forma de pensar o actuar. Identifican claramente cuando es necesario cambiar y así lo hacen. Adoptan posiciones diferentes a fin de encontrar soluciones más eficientes.

48 EEES. 17 de febrero de Innovación y Creatividad Es la habilidad para presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlo en acciones. Se caracterizan por: Proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de hacer las cosas. Poseen muchos recursos. Permanecer abierto a nuevas ideas, perspectivas e información. Buscan nuevas alternativas de solución y se arriesgan a romper los esquemas tradicionales.

49 EEES. 17 de febrero de Iniciativa y Optimismo Predisposición para emprender acciones, mejorar resultados o crear oportunidades. Una persona dinámica y con iniciativa, una persona proactiva.

50 EEES. 17 de febrero de Resistencia al Estrés (Comportamiento ante el fracaso) Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manea aceptable para los demás.

51 EEES. 17 de febrero de Responsabilidad Hace referencia al compromiso, a un alto sentido del deber, al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida. Las personas responsables cumplen los compromisos que adquieren, asumen las posibles consecuencias de sus actos y se esfuerzan siempre por dar más de lo que se les pide.

52 EEES. 17 de febrero de Capacidad de Aprendizaje Habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas y utilizarlos en la práctica laboral. La actitud de estas personas es de apertura al aprendizaje y poseen un espíritu de investigación.

53 EEES. 17 de febrero de Sensibilidad Interpersonal Capacidad para escuchar adecuadamente y para comprender y responder a pensamientos, sentimientos o intereses de los demás sin que éstos lo hayan expresado claramente.

54 EEES. 17 de febrero de Gestión de Recursos Conocimientos y habilidades que permitan planificar, coordinar y distribuir y controlar los recursos tanto materiales como humanos, con el fin de alcanzar el objetivo propuesto de manera eficaz.

55 EEES. 17 de febrero de Motivación por el Logro (Orientación a objetivos) Preocupación por trabajar bien o por competir para superar un estándar de excelencia. Estas personas se orientan hacia los resultados y poseen una motivación muy fuerte para cumplir sus objetivos y exigencias.

56 EEES. 17 de febrero de Impacto e Influencia Capacidad de producir un impacto o efecto determinado sobre los demás, persuadirlos, convencerlos, influir en ellos positivamente, con el fin de lograr que sigan un plan o línea de acción.

57 EEES. 17 de febrero de Persistencia Es la tenacidad, la insistencia permanente para lograr un propósito y no desfallecer hasta conseguirlo. Las personas que poseen esta actitud, se caracterizan porque insisten y no desisten hasta lograr lo que se proponen.

58 EEES. 17 de febrero de Búsqueda de la Excelencia Es el compromiso con las cosas bien hechas y el afán de por mejorar cada vez más. Estas personas intentan hacer su trabajo cada día mejor, aún teniendo que asumir más trabajo. Orientación a resultados y objetivos.

59 EEES. 17 de febrero de Habilidades de Comunicación Comunicar es el proceso a través del cuál transmitimos nuestras intenciones, ideas, opiniones, hechos, conocimientos,… a fin de facilitar la comprensión mutua entre emisor y receptor. Es la capacidad de informar clara y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, tanto de forma oral como escrita.

60 EEES. 17 de febrero de Trabajo en Equipo Es la capacidad de trabajar con otros para conseguir metas comunes. Un equipo de trabajo es un grupo de personas con capacidades complementarias que realizan tareas interdependientes y que persiguen un objetivo común y específico. Las personas con esta competencia son colaboradores eficaces incluso cuando el equipo se encuentra trabajando en algo que no está directamente relacionado con sus intereses personales.

61 EEES. 17 de febrero de Resolución de Conflictos Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.


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