La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Publicando Revistas Electrónicas: Estrategias de la Universidad de Pittsburgh Martha E. Mantilla, Bibliotecaria, Estudios Latinoamericanos y Colección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Publicando Revistas Electrónicas: Estrategias de la Universidad de Pittsburgh Martha E. Mantilla, Bibliotecaria, Estudios Latinoamericanos y Colección."— Transcripción de la presentación:

1 Publicando Revistas Electrónicas: Estrategias de la Universidad de Pittsburgh Martha E. Mantilla, Bibliotecaria, Estudios Latinoamericanos y Colección Eduardo Lozano Timothy S. Deliyannides, Director, Oficina de Comunicación Científica y Publicaciones Jefe de Tecnología de la Información Elvia M. Arroyo-Ramirez, Bibliotecaria, Departamento de colecciones especiales y administración Acceso Abierto Perú, 2011

2 Meta estratégica: innovación en la comunicación científica Apoyar a los investigadores en: La eficiente producción del conocimiento La diseminación rápida de nuevas investigaciones El Acceso Abierto a la comunicación científica Construir relaciones de colaboración en todo el mundo Apoyar innovadores servicios de publicación Establecer repositorios confiables para los resultados de la investigación de la universidad

3 Colaboración con la Editorial de la Universidad de Pittsburgh La Editorial de la Universidad se enfoca en la publicación de libros y monografías, no en revistas Ediciones digitales de la Editorial projecto colaborativo entre la Editorial de la Universidad y la Biblioteca 750 libros han sido digitalizados por el Sistema Bibliotecario de la Universidad - ULS estos incluyen tanto libros en impresión como fuera de impresión todos estos libros son de Acceso Abierto

4 Acceso Abierto: Repositorios de auto-archivo para los autores 2001 PhilSci Archive 2001 Tesis y Disertaciones Electrónicas 2002 Archivo de la Integración Europea 2003 Archivo de Salud de las Minorías 2003 Aphasiology Archive 2009 (Repositorio Institucional) 2010 Estudios de la Industria - Docs. de trabajo

5

6 Publicación de revistas electrónicas en el ULS Crecimiento rápido a 21 revistas desde 2007 Todas son Revistas arbitradas La mayoría son de Acceso Abierto y solamente en formato electrónico Todas son basadas en PKP Open Journal Systems (OJS) Los equipos editoriales se encuentran en todo el mundo Cinco de las revistas tienen contenido multilingüe

7 Estrategias para publicar revistas Divulgar el cúmulo de investigación de la Universidad de Pittsburgh Extender nuestros servicios más allá de nuestra propia institución Salvar revistas en-riesgo o que no tengan la infraestructura para convertirse en una publicación electrónica Incentivar la publicación de Acceso Abierto en todo el mundo

8 Basado en Editores autosuficientes Se espera que el personal editorial sea autosuficiente para cuando se publica el primer número de la revista Los Editores son responsable de administrar: todas las decisiones de contenido todo el volumen y flujo de trabajo toda la comunicación con el personal editorial, los revisores, los autores, los suscriptores y los lectores

9 Prestación de servicios: Servicios relacionados con el hardware y software Asesoramiento sobre las mejores prácticas en la publicación electrónica Consulta sobre la administración editorial del flujo de trabajo Entrenamiento en la web para el personal editorial Servicios de diseño gráfico Registro del ISSN Asignación de DOIs (Identificadores de Objetos Digitales) Asistencia en el establecimiento de la aceptación formal y el reconocimiento de los contenidos académicos

10 Herramientas para implementación rápida Formulario de propuesta Recopila información detallada sobre la cual se basa la decisión de selección Enfoque, alcance y descripción del contenido Justificación de la necesidad Credenciales del comité editorial Descripción del proceso de revisión

11 Criterio de selección Socios deben demostrar: Contenido académico original Riguroso proceso de revisión colegiada y anómima Compromiso con el Acceso Abierto del contenido Comité Editorial de académicos reconocidos internacionalmente Personal editorial involucrado en el diseño, las consultas y el entrenamiento debe hablar, leer y escribir en Inglés.

12 Memorando de Entendimiento Construye un entendimiento común antes de que los problemas se presenten Define roles y responsabilidades Identifica a ULS como publicador del record Articula políticas sobre: cambios en el contenido publicado / emisión de erratas manejo de reclamos por infracciones periodicidad y continuidad de la publicación continuidad a largo plazo

13 Sobre el Diseño Gráfico Define el alcance de posibilidades del diseño gráfico Explica las limitaciones del software que impactan el diseño Prepara el cliente para que aporte sobre el diseño Define los requisitos de marca de publicación Establece un proceso para el aporte del cliente y los plazos para el diseño

14

15

16

17

18

19

20

21 Cuestionario para el Diseño de Plantilla Define la aparencia del formato de los artículos Se asemeja al diseño del sitio web El programa usado es MS Word Incluye el formateado del publicador y los requisitos de marca Cita completa, incluyendo el DOI, debe aparecer en cada página

22 Acuerdo de Derechos de Autor Se encuentra en dos versiones: Acceso Abierto inmediato Acceso Abierto retrasado Ambos son basados en licencias de Creative Commons (CC-BY-NC-ND 3.0) Los términos se incluyen en la declaración de los derechos digitales en los metadatos

23 SERU (Entendimiento Compartido de Recursos Electronicos) Utilizado para definir términos de uso, tipicamente para subscripciones pagadas de revistas Ahorra tiempo y esfuerzo para la negociaciación y administración de acuerdos de licencias individuales

24 Publicaciones estudiantiles Se apoyan sólo las producidas por la Universidad de Pittsburgh Proporcionan experiencia valiosa La particpación de los profesores se requiere para mantener continuidad Los criterios de selección son relajados para publicaciones estudiantiles Evaluación por pares Credenciales del comité editorial

25 Comité Consultivo de Publicaciones Incluye lideres nacionales en publicaciones académicas y cuestiones de Acceso Abierto Proporciona guías estratégicas y pericia por el programa de publicaciones digitales de ULS Ayuda en el desarrollo de políticas reguladoras de publicación: Selección y evaluación de criterios para socios Licencias de Acceso Abierto y de Creative Commons Mecanismo de recuperación de costo

26 Publicidad Actualmente exploramos el uso del servidor OpenX Ad como un agregado a OJS En desarrollo: políticas/procedimientos para la revisión por parte del publicador de publicidad modelo para cubrir costos indirectos del publicador por publicidad

27 Retos Futuros Entender asuntos de sostenibilidad Seguimiento de costos laborales Separar trabajo de única ocasión y trabajo permanente Recogida de datos a lo largo Medición cuantitativa del impacto Monitoreo continuado y evaluación de la calidad académica

28

29 Esta presentación se puede accesar en la web


Descargar ppt "Publicando Revistas Electrónicas: Estrategias de la Universidad de Pittsburgh Martha E. Mantilla, Bibliotecaria, Estudios Latinoamericanos y Colección."

Presentaciones similares


Anuncios Google