La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS C ELAYA BACHILLERTATO ÉTICA Y VALORES II BLOQUE I R ECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS C ELAYA BACHILLERTATO ÉTICA Y VALORES II BLOQUE I R ECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 M ULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS C ELAYA BACHILLERTATO ÉTICA Y VALORES II BLOQUE I R ECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA F RANCISCO D AVID ROJAS

2 ETICA Y VALORES II La ética y sus relaciones con la ciencia y la tecnología

3

4

5

6

7

8

9 El Concepto vinculado con las cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología que mas peso tiene actualmente, dada la influencia que tienen la ciencia y la tecnología sobre el destino de las sociedades y los hombres, es el concepto de responsabilidad. Sucede por lo regular que en los conceptos filosóficos, el significado de la noción responsabilidad es problemático. Se toman en cuenta solo aquellos sentidos que sean relevantes a las cuestiones de la ética de la ciencia.

10 En primer lugar habría que distinguir un sentido casual y un sentido normativo de responsabilidad: la falta de lluvias es causa de la sequia y por lo tanto, de la ruina de las cosechas, pero la falta de lluvias no es moralmente responsable de esa catástrofe; pero si alguien arrojo una sustancia dañina para los cultivos, entonces ese alguien si es responsable moral y/o legalmente de ruina. Entonces podemos decir que un elemento de intencionalidad es necesario para adjudicar responsabilidad por la consecuencia de una acción, por eso en el lenguaje del derecho se dice que quien causa daño a otro tiene la obligación de “responder” o ser “responsable” por el daño sufrido por la otra persona.

11 Es preciso que posteriormente se especifiquen al respecto de las condiciones psicofísicas que debe reunir una persona para ser considerada responsable de sus actos. Es necesario además calara que estos dos tipos de evaluaciones del comportamiento humano no siempre coinciden sobre las distinciones de los actos (correcto o incorrecto) Ejemplo: Desde el punto jurídico no es imputable mentir a una allegado por piedad o conmiseración, pero desde un punto de vista moral puede crear un dilema, y desde la perspectiva ética, filosófica, es posible plantearse si la regla que dice: “no mentir” admite excepciones

12 De acuerdo a lo visto, cabria preguntarse porque y en que medida se puede hablar de responsabilidad moral de la ciencia y la tecnología, Si, como se la dicho, los sujetos de la responsabilidad son las personas o los individuos, son los científicos o tecnólogos quienes pueden ser imputador en ese sentido. Pero la responsabilidad moral no es solo atribuible a los individuos, también es licito plantear la existencia de la responsabilidad colectiva.

13 Los problemas socio-ambientales ocasionados por la ciencia y la tecnología actual han llevado a considerar el concepto de responsabilidad mas allá de los individuos que intervienen circunstancialmente en la producción de un fenómeno dado: los desastres ecológicos producidos por derrame de petróleo, las transfusiones realizadas con sangre contaminada con el VIH y muchos otros casos

14 En los últimos tiempos ha nacido una disciplina llamada “ética aplicada” esto es la aplicación de la ética teórica, es decir aquella que analiza filosóficamente las normas morales a casos particulares. El uso generalizado de la ética aplicada esta señalando la intima relación que hay entre la ciencia, tecnología y ética, puesto que son esos dos primeros fenómenos típicamente contemporáneos los que han elevado la necesidad de apelar a la ética para resguardar los derechos a la vida de los habitantes de la Tierra expuestos a diversos peligros por el accionar de aquellas

15 Existen dentro de la ética aplicada otras disciplinas que se ocupan de los problemas específicos ocasionados por la ciencia y la tecnología en ciertos sectores del mundo natural y social. Así se puede hablar de “ética del medio ambiente”, “ética medica”, “ética aplicada al tratamiento de los animales”. Todos estos ámbitos tienen a la investigación científica o al conocimiento científico y tecnológico como marco de referencia, pero no cuestionan directamente el conocimiento mismo o el accionar de la ciencia y tecnología como instituciones generadoras de saber, como se hace aquí, sino sobre todo a los conflictos sociales y morales que provocan su aplicación.

16 Otra distinción aplicable a la cuestión de la responsabilidad moral de la ciencia y la tecnología es la establecida entre responsabilidad retrospectiva y responsabilidad prospectiva. La primera se refiere a laos resultados de las acciones ya realizadas, por ejemplo el haber permitido que se arrojaran residuos industriales en el Rio, y la segunda a la exigencia de prever los posibles resultados de las acciones. No todos concuerdan en que el conocimiento científico y tecnológico puede ser en parte responsable de los daños medioambientales, médicos etc. Que ocurren en el mundo actual. Desde un extremo por demás optimista, se suele afirmar que la ciencia y la tecnología están mas allá de posibles objeciones de naturaleza ética porque son buenas en si mismas.

17 Efectivamente día a día sorprenden al mundo nuevos artefactos y procesos innovadores que salvan vidas, evitan los efectos, o al menos los atenúan, de las catástrofes naturales, incremental las posibilidades de las comunicación entre las personas y en fin, proporcionan todos los medios. Pero desde otras perspectivas se muestran los efectos adversos e irreversibles que acompañan a los beneficios. Muchas veces las mismas técnicas y productos que permiten salvar vidas ocasionan otros malestares y dolencias y no pocas veces esos malestares y dolencias terminan en daños irreversibles.


Descargar ppt "M ULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS C ELAYA BACHILLERTATO ÉTICA Y VALORES II BLOQUE I R ECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google