La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO y NARE CORNARE Las potencialidades del Territorio y el Ordenamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO y NARE CORNARE Las potencialidades del Territorio y el Ordenamiento."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO y NARE CORNARE Las potencialidades del Territorio y el Ordenamiento Territorial Equitativo” Consuelo Parra Arcila REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO y NARE CORNARE Las potencialidades del Territorio y el Ordenamiento Territorial Equitativo” Consuelo Parra Arcila

2 SLOGAN CORPORATIVO 2007-2011 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”

3 MISIÓN Trabajar por el desarrollo humano sostenible del Oriente Antioqueño, mediante actuaciones transparentes, eficaces eficientes y efectivas, a través de la gestión de la información y el conocimiento, la administración, control y seguimiento de la oferta y la demanda de los recursos naturales renovables, la educación ambiental, la planificación, la asesoría y la gestión por proyectos dirigidos a la comunidad, para que de manera concertada, participativa y con soporte en una gestión integral, para el mejoramiento de la calidad de vida y el equilibrio ecológico de la región.

4 VISIÓN Al 2020 CORNARE será reconocida en el SINA a nivel regional, departamental y nacional por el liderazgo y su gestión socioambiental en pro de la apropiación colectiva del territorio, el uso sostenible de los recursos naturales renovables, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Oriente Antioqueño y de una región participativa y equitativa

5 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

6 “Reconocemos que, además de las responsabilidades que todos tenemos respecto de nuestras sociedades, nos incumbe la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad, la equidad en el Plano mundial..” Declaración del Milenio. Sep 13/2000 Consideraciones iniciales como contexto

7 A.Valores esenciales en las relaciones Internacionales. Declaración del Milenio.   La Libertad-  La Igualdad.  La Solidaridad.  La Tolerancia.  El Respeto por la Naturaleza.  Responsabilidad Común. Consideraciones iniciales como contexto

8 I.Objetivos. II.La Paz, la Seguridad y el Desarme. III.El Desarrollo y la erradicación de la Pobreza. IV.Protección de nuestro Entorno Común. V.Derechos Humanos, Democracia y Buen Gobierno. La Declaración del Milenio.

9 VI. Protección de las personas Vulnerables. VII. Atención a las necesidades especiales de África. VIII. Fortalecimiento de las Naciones Unidas. La Declaración del Milenio.

10 CONTEXTUALIZACION GEOGRAFICA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

11 El Oriente Antioqueño ha tenido un papel determinante a nivel Departamental y nacional, posicionándose como una zona estratégica para el desarrollo. Es un punto de anudamiento del sistema eléctrico y energético, del sistema vial nacional que articula la capital de la república con las costas Atlántica y Pacífica, el oriente y el occidente del país.. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

12 La biodiversidad es el gran patrimonio, que es necesario recuperar, conservar y aprovechar mediante su uso, ocupación y manejo como recurso natural finito. Esta biodiversidad se encuentra ubicada en los bosques húmedos y muy húmedos tropicales, área de interés donde existen gran variedad de especies.. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

13 La subregión se comporta como una despensa agrícola para el Valle de Aburrá, aportando mas del 50 % en ton/año de la suma del aporte de las regiones de Occidente, Suroeste y del Altiplano de San Pedro.. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

14 En lo cívico se resalta la presencia de solidaridades y afinidades de una tradición histórica cultural; buenos niveles de emprendimiento, tradición comercial, experiencia en planeación concertada y participativa, existencia de un alto numero de instituciones y organizaciones sociales y ciudadanas, disposición pública y privada para trabajar por la educación.. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

15 En lo humano se destaca una gran proporción de población joven (superior al 40%), presencia de gran número de instituciones de educación superior, básica, media y técnica, desarrollo de proyectos educativos alternativos y experiencias en salud preventiva.. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

16 En el área de la salud, se cuenta con una importante y numerosa infraestructura y se tienen unos niveles aceptables de afiliación al régimen subsidiado. Sin embargo, los niveles de desnutrición infantil se presentan como una situación preocupante y contradictoria por ser esta una subregión de tradición agrícola. Las tasas de mortalidad son superiores al promedio departamental.. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

17 En lo social e institucional son representativos las estructuras administrativas de Valles de San Nicolás, los liderazgos institucionales, gremiales y sociales, las instancias de apoyo a la gestión local y subregional, los medios de información y los procesos para la gestión colectiva del conflicto y la paz.. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

18 La dinámica de urbanización y metropolización del Valle del Aburrá, ha moldeado una comunidad dependiente de la onda de expansión de la ocupación y oferta de servicios ambientales del Oriente de Antioquia al Valle del Aburrá y al resto de Antioquia y departamentos vecinos: Agua, Energía Hidroeléctrica, Despensa Alimentaria, Insumos para la transformación industrial, Bosque, así como también recursos promisorios y la estructura del paisaje para la recreación y el turismo.. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

19 En síntesis se destacan diversos aspectos positivos al desarrollo subregional así: En lo natural, la diversidad climática, los recursos naturales y los ecosistemas estratégicos. En lo físico, la infraestructura de apoyo a la producción y comercialización (Aeropuerto, Zona Franca, servicios financieros, alta densidad vial, generación de energía);. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

20 Alta cobertura de servicios públicos en el Altiplano; Diversidad de actividades productivas (industria, agroindustria, agricultura, ganadería de leche, porcicultura, minería no metálica); comercio y servicios; variedad de productos exportables.. En torno a las Potencialidades I. En torno a las Potencialidades del Territorio. del Territorio.

21 A.Principios esenciales que deben guiar los POT.  Visión de Región.  Construcción de la sostenibilidad del territorio  Lograr una región Equitativa.  Participación efectiva.  Recuperación del Espacio público.  Debe ser un instrumento Flexible. Acerca del Ordenamiento Territorial Equitativo. II. Acerca del Ordenamiento Territorial Equitativo.

22  Búsqueda de una plataforma regional competitiva.  Con un medio natural como eje estructurante, que genere una productividad rural efectiva.  Una planeación y gestión integral democrática y participativa.  Un crecimiento Endógeno planificado.  Unos sistemas de transporte modernos, no contaminantes. Orientado a los siguientes objetivos..

23  Territorio innovador que propicie la productividad y competitividad, con soporte en su capital físico y social, que permita lazos de integración nacional e internacional.  Brindar a los habitantes del Oriente el acceso a las infraestructuras públicas en general, a los espacios públicos, a las ofertas de soluciones de vivienda y prestación de los servicios públicos domiciliarios. Debemos entonces revisar los lineamientos.

24  Finalmente los POT municipales y en especial el POT del Oriente debe dar respuesta al mejoramiento de la calidad de vida de los Orientales, a partir de la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación del patrimonio cultural y ambiental. Debemos entonces revisar los lineamientos.

25 A.¨Plan Estratégico para un Pacto Social por el Desarrollo del Oriente Antioqueño¨. B. Proyecto “ Parque Regional Eco- turístico Arví”. C. Aplicación del Decreto 097 de 2006. D. Plan de Ordenamiento Territorial del Oriente Antioqueño. E.Protocolo. El Oriente Antioqueño hacia el Siglo XXI. Unas Notas finales.

26 MUCHAS GRACIAS! correoelectrónico@cornare.gov.co Teléfono: 5461616 Fax: 5460229


Descargar ppt "REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO y NARE CORNARE Las potencialidades del Territorio y el Ordenamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google