La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS C C U – C O C E I Organización que agrupa a 35 comités de colonias donde participa la gente pobre de Salina Cruz, Oaxaca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS C C U – C O C E I Organización que agrupa a 35 comités de colonias donde participa la gente pobre de Salina Cruz, Oaxaca."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS C C U – C O C E I Organización que agrupa a 35 comités de colonias donde participa la gente pobre de Salina Cruz, Oaxaca y con influencia en otros 4 municipios de la región

2

3 SALINA CRUZ, OAXACA POB: 80000 QUINTA CIUDAD POR POB DE OAXACA

4 COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS Se fundó en junio de 1984 por jóvenes estudiantes militantes de la COCEI y colonos que habitaban las partes altas y marginadas de Salina Cruz. Los jóvenes venían influidos por el movimiento estudiantil de 1968 y del activismo que despliegan los jóvenes en la década de los setentas y que particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec fundan la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo en 1974. Es una época con mucha actividad política que lleva entre otras cosas a la caída del Gobernador del Estado en 1977 - 1978.

5 Los colonos eran campesinos –en su mayoría- que emigraron al puerto de Salina Cruz atraídos por la oferta de trabajo que ofrecía la construcción y operación de la Refinería en la ciudad en 1978. De manera que la ciudad tiene un crecimiento poblacional explosivo que genera nuevos y variados problemas, porque si bien el gobierno planea la construcción de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” no atiende dos necesidades básicas: 1.Dónde vivirán los constructores y trabajadores de la refinería. 2.De donde surgirían los insumos para sostener a dicha población.

6 La principal necesidad de los nuevos avecindados en Salina Cruz es el servicio de agua potable, particularmente en las partes altas.

7

8 La principal lucha de la CCU ha sido abastecer de agua potable a la población pobre de la ciudad y mantenerse organizada en torno a su mantenimiento y buscando su sustentabilidad

9 Con el trabajo comunitario (tequio) y materiales aportados por el gobierno los colonos han construido la infraestructura hidráulica del puerto: 3 tanques elevados con sus respectivos cárcamos de rebombeo líneas primarias, secundarias y domiciliarias de agua potable Esto generó la formación de comités de vecinos en cada colonia donde se proporcionó el servicio.

10 Los comités de la CCU se constituyen en Comités de Agua Potable, se hacen responsable del cuidado de las líneas (en coordinación con las autoridades) y colectivamente pagan el recibo de agua con una tarifa especial y otorgan las constancias para nuevas tomas domiciliarias.

11 Funcionando los comités comienzan su segunda labor mas importante: la construcción de equipamiento urbano. De manera que arrancándole al gobierno municipal y estatal materiales de construcción hemos pavimentado calles, electrificado colonias,

12 Construcción de muros de contención, mercados populares y clinicas de salud -entre otras obras y acciones-.

13 Con todo este trabajo los colonos de las partes altas y zonas marginadas de la ciudad hicieron la traza urbana y han pensado y ejecutado planeas locales de urbanización que las autoridades municipales nunca realizaron. La autoridad llega cuando ya los vecinos decidieron donde serán los espacios públicos y privados y para uso de la colonia.

14 Hace 21 años atendiendo el problema de la vivienda decidimos tomar tierras ejidales ociosas que solo se usaban para la especulación inmobiliaria y fundamos nuestra Colonia mas importante y grande. La lucha fue muy difícil pero al final arrojó nuestro mejor trabajo de formación política y de equipamiento urbano.

15 La Colonia habitada con gente muy humilde esta pavimentada y electrificada en su totalidad, tiene canchas deportivas, parque infantil, escuela primaria, capilla, clínica de salud, etc.

16 La colonia se constituyo en dos etapas y en total se cuenta con 600 lotes, cada lote de 200 m 2. Son 20 manzanas, cada manzana cuenta con 2 coordinadores y una asamblea de la Colonia nombra su mesa directiva

17

18 FALLAS DE LA ORGANIZACIÓN: 1.División interna, generada particularmente por problemas de corrupción y caudillismo de nuestros dirigentes estatales y locales. 2.Escasa formación política y técnica de los vecinos y de nuevos cuadros. 3.Involucrarnos en el mejoramiento de las casa-habitación de nuestros compañeros. 4.Lograr la sustentabilidad económica de nuestra organización, de cada colonia y compañero. 5.Darle un enfoque ecológico a nuestras obras y actividades.

19 OBSTACULOS QUE ENFRENTAMOS: 1.La represión del gobierno de forma permanente. 2.Enfrentar la cultura individualista que se promueve en nuestra sociedad. 3.Degradación sistemática de la vida individual, social y natural que el capitalismo ejerce implacablemente. 4.Los problemas del partido donde participamos. Sin embargo asumimos que: Somos el pueblo pobre organizado del Istmo y la organización es nuestro principal herramienta de lucha y sobrevivencia Fomentamos el trabajo colectivo y la fraternidad entre los compañeros. y ante cada problema recordamos nuestro lema: luchando unidos, venceremos


Descargar ppt "COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS C C U – C O C E I Organización que agrupa a 35 comités de colonias donde participa la gente pobre de Salina Cruz, Oaxaca."

Presentaciones similares


Anuncios Google