La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos fundamentales del Materialismo Histórico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos fundamentales del Materialismo Histórico"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos fundamentales del Materialismo Histórico
Tema 2. Antropología Económica. Licenciatura Antropología Social Profesor: David Florido del Corral

2 Esquema Bases Filosóficas: teoría de la praxis Conceptos Fundamentales
Medios materiales de producción Relaciones de producción Modo Social de Producción Fetichismo-alienación Materialismo Histórico Análisis histórico Producción-Reproducción Aplicaciones a la Antropología Interpretaciones y aplicaciones Crítica Apéndice: crítica a la razón productivista del trabajo

3 Bases Filosóficas del Materialismo Histórico
La vida social está regida por principios estructurales que el analista debe descubrir Filosofía de la Praxis Cada época social, cada sistema social, se caracteriza por la coherencia entre sus formas materiales e ideáticas. Los valores y la dimensión ideológica no es separable de las formas económicas, son congruentes con ésta. La historia de la humanidad es la secuencia de distintos modos de prácticas (modos de producción social), que la sociedad desarrolla en su relación con el entorno. Esta secuencia es progresiva y dialéctica

4 Bases Filosóficas del Materialismo Histórico
ii) Filosofía de la Praxis (3) Secuencia histórica progresiva: los modelos posteriores están causados históricamente por los anteriores Secuencia histórica dialéctica: el cambio histórico es necesario, y es resultado de la contradicción social (fuerzas productivas y relaciones sociales de producción).

5 ii) Filosofía de la Praxis 4
ii) Filosofía de la Praxis 4. El hombre es un ser social, cuya existencia genera una apropiación, material y cognitiva, del entorno, a través de relaciones sociales. - Él mismo es producto del sistema de relaciones creado socialmente. - Homo Faber. El trabajo es el instrumento de construcción social y humana por excelencia. - Gracias al trabajo, el hombre se ha ido enajenando progresivamente de los condicionantes ambientales, pero a cambio de producir relaciones de dominación y explotación - La evolución histórica se dirige a una nueva integración social y ecológica, que supere la enajenación política y económica

6 “La observación empírica tiene necesariamente que poner de relieve en cada caso concreto, empíricamente y sin ninguna clase de embaucamiento y especulación, la relación existente entre la estructura social y política y la producción. La estructura social y el Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos; pero de estos individuos, no como puedan presentarse ante la imaginación propia o ajena, sino tal y como realmente son; es decir, tal y como actúan y como producen materialmente y, por tanto, tal y como desarrollan sus actividades bajo determinados límites, premisas y condiciones materiales, independientes de su voluntad” (La ideología alemana, 1846) “La formación de las ideas, el pensamiento, el trato espiritual de los hombres se presentan aquí todavía como emanación directa de su comportamiento material. Y lo mismo ocurre con la producción espiritual, tal y como se manifiesta en el lenguaje de la política, de las leyes, de la moral, de la religión, de la metafísica, etc., de un pueblo. Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero se trata de hombres reales y activos tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas […] Se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida” (La ideología alemana, 1846). “No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que al contrario es su ser social el que determina su conciencia“(La ideología alemana y Contribución a la crítica de la Economía política, 1859) “El régimen de producción de la vida material condiciona todo el proceso de la vida social, política y espiritual” (Contribución a la crítica de la Economía política, 1859) “La estructura económica de la sociedad es la base real sobre la que se alza una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia” (Contribución a la crítica de la Economía política, 1859). “El trabajo es primordialmente un proceso que se da en la relación del hombre con la naturaleza, un proceso en el cual el hombre determina, regula y controla las relaciones materiales entre sí y la naturaleza” (El Capital, 1867).

7 1.“Modo de producción de la vida material”
Concepto concreto, que responde a una realidad empírica específica. Refiere la forma concreta de como se producen , distribuyen y consumen los bienes materiales en una sociedad concreta. Es el sistema económico de una sociedad, conformando su infraestructura.

8 1.1. Elementos constituyentes
Proceso de trabajo: Elaboración de un producto socialmente útil (valores de uso) a partir de un objeto (materia prima, otro producto, etc.) Materia prima Medios de producción: Condiciones necesarias para el desarrollo del proceso de trabajo, y pueden ser materiales e intelectuales (local, saberes, infraestructuras, etc.) Fuerza de trabajo: Energía humana. Relaciones de producción (técnicas y sociales)

9 1.2. Relaciones de producción
Técnicas: Relaciones internas a los procesos de trabajo, en función de requerimientos técnicos, división del trabajo, etc. Relaciones Sociales de Producción El conjunto de relaciones sociales de toda índole (socio-laborales, jurídico-políticas, rituales, ecológicas…) que ayudan a explicar el modo social de producción. Gran importancia concedida a las formas de apropiación (producción-intercambio-consumo)

10 PROCESOS DE TRABAJO

11 Fetichismo/Alienación
Proceso de extrañamiento del trabajador, especialmente agudo en la sociedad capitalista, respecto de: A) Su actividad, que es absorbida por el capitalista a través del salario. B) Su entorno social, rompiendo relaciones de cooperación. C) Respecto al producto, pues le pertenece al capitalista D) Su fuerza de trabajo: su capacidad de trabajo, trascendental en el hombre, para relacionarse socialmente y con la naturaleza, satisfaciendo sus necesidades

12 1.3. Fetichismo/Alienación
Fetichismo. Hace referencia a la relación cognitiva que el hombre moderno tiene con las cosas, a las que percibe como si fueran externas, realizadas por entidades/fuerzas al margen del hombre, cuando no son más que producto de la acción humana. Fetichismo de la mercancía: Entender y relacionarse a través de mercancías como si fueran objetos extraños, cuando son producto del trabajo humano. Las mercancías se relacionan entre sí –mediante un sistema de valor: precios- cuando somos los seres humanos los que nos relacionamos a través de ellas. El trabajo humano (work) también se ha convertido en una mercancía (labor), despojándolo de sus contenidos netamente sociales. El hombre moderno ha sustituido relaciones entre personas por relaciones entre cosas –a partir de su valor de mercado.

13 Fetichismo/Alienación
En sentido general, pues, la fetichitización supone aplicar a creaciones humanas (subjetivas) cualidades no humanas –naturales o sobrenaturales- (objetivas). Es un ejemplo de mixtificación de relaciones sociales (enmascaramiento, distorsión). Aplíquese a diversas instituciones: Mercado, Dios, Estado, etc.

14 2. “Modo social de producción”
Concepto analítico, abstracto, que no responde a una realidad empírica específica. Es el investigador quien debe descubrirlo. Herramienta conceptual para expresar la filosofía de la praxis y el materialismo histórico Incluye al modo técnico de producción, y a su relación con el contexto de relaciones sociales, jurídico-políticas y formas de conciencia asociadas. Identifica un sistema cultural complejo, representando una fase de la historia social. Puedes coexistir con otros modos sociales.

15 Tipos ideales de modos de producción en la perspectiva materialista
Propiedad Medios Relaciones Soc. de Producción Distribución Modo de Producción Colectiva Cooperación Reciprocidad Doméstico/ Comunitario Individual/uso. Persisten formas de apropiación colectiva Las propiedad de los medios incorporan derechos sobre las personas. Dominación Redistribución Tributario (Asiático, Germánico, Feudal, Esclavista) Privada Explotación Mercado Capitalismo

16 3. Materialismo Histórico
Método científico de análisis histórico, a partir del criterio: producción social. Presunta cientificidad: “anatomía de la sociedad” Objeto Análisis Estructura y sus partes Formal Lógica de relaciones entre las partes Funcional Proceso de transformación de estructura, a partir de las relaciones entre partes Histórico Transformación de la realidad Político

17 3.1. Análisis histórico (Grundrisse, Las formas precapitalistas, 1859)
Es posible un análisis científico de la historia, que responde a principios estructurales. La historia humana es la de la sucesión de modos de producción (infraestructura y superestructura). El principio subyacente a esa sucesión es la contradicción entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción. Las formas de trabajo, intercambio y de apropiación conducen a la separación del trabajador respecto de su medio de trabajo, la alienación de su capacidad productiva y la aparición de la propiedad privada de los medios de producción. La sociedad capitalista es la forma extrema de estos procesos, el sistema en que de un modo más evidente se observan las relaciones dialécticas entre grupos antagónicos, y la desposesión del trabajador respecto de su medio de trabajo y sus medios de trabajos (alienación).

18 3.2. Sucesión de Modos de Producción (Grundrisse, Las formas precapitalistas, 1859)
Sucesión histórica de medios de producción Interpretación unilineal: aplicable a Europa Interpretación multilineal: variaciones regionales Prop. Tribal Sist. Esclavista Sist. Feudal Sist. Capitalista Socialismo El M.P. Doméstico Campesinado Sist. Esclav. Sist. Feudal Prop. Tribal Sist. Capitalista Asiático Socialismo Tributario Germánico

19 3.3. Períodos de transición
Un modo de producción se encontrará con dificultades para su reproducción, por el desajuste entre el sistema económico y el supraestructural: “ Las fuerzas materiales de producción de la sociedad entran en conflicto con las relaciones de producción existentes, o lo que no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De forma de desarrollo de las formas de producción, estas relaciones se convierten en obstáculos. Se abre entonces un período de revolución social” (Prólogo de la Contribución a la crítica de la Economía Política, )

20 PROCESOS DE TRABAJO

21 3.3. Períodos de transición: subsunción
Subsunción formal: Las nuevas formas productivas no han sido capaces de generar relaciones sociales de producción específicas. Tensión latente. Subsunción real: Las nuevas formas productivas han generado las relaciones sociales de producción específicas adecuadas (relaciones jurídico-políticas, formas ideológicas)

22 3.4. Producción y reproducción social
La reproducción social es la reproducción de las condiciones necesarias para que un modo de producción subsista: dinámica social que explica el mantenimiento de un modo de producción. Estas condiciones son tanto materiales como ideales y políticas. La reproducción social siempre se articula sobre el eje de las relaciones sociales de producción (económicas, políticas, ideológicas).

23 Reproducción En la perspectiva materialista, la reproducción de las relaciones de producción dominantes explica la organización del trabajo –qué tareas realiza cada persona/colectivo- y la distribución de recursos –materiales y no materiales- entre los diversos grupos sociales. Como resultado de todo ello, deben entenderse las pautas demográficas –que no son causa de instituciones sociales, sino consecuencia. Ejemplo: pensar en las diferencias entre las pautas demográficas en el franquismo y en la actualidad, en la sociedad española.

24 4. Materialismo histórico: interpretaciones y aplicaciones en Antropología
Mecánicas, vulgares (Althusser): La base material determina el conjunto de elementos de la vida social, entendidos como áreas compartimentadas del edificio social. Determinismo /Reduccionismo economicista (Althusser) Dialéticas, críticas (R. Williams, E.P. Thompson): Complejidad de las relaciones entre las diversas dimensiones del edificio social, que no son áreas compartimentadas. El modo social de producción no debe entenderse en el sentido restringido, sino en sentido amplio: cómo la sociedad se va constituyendo a sí misma, a partir de procesos colectivos, en los que el trabajo y la apropiación del entorno natural y social constituyen la dimensión más importante. Determinación: no es la relación mecánica entre dos elementos que componen una estructura (base-superestrct.) sino que las relaciones productivas también están determinadas, así como el individuo está determinado por el marco social.

25 Carta en Engels a Bloch (1890)
«De acuerdo con la concepción materialista de la historia, el último elemento determinante en la historia es la producción y reproducción de la vida real. Marx y yo no hemos hecho otra cosa que afirmar esto. Por lo tanto, si alguien lo deforma afirmando que el elemento económico es el único determinante, transforma aquella proposición en una frase sin sentido, abstracta, absurda. La situación económica es la base, pero los numerosos elementos de la superestructura —las formas políticas de la lucha de clase y sus resultados, es decir: las constituciones establecidas por la clase victoriosa luego de una batalla triunfal, etcétera, las formas jurídicas e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en los cerebros de los participantes, las teorías filosóficas, políticas, jurídicas, las concepciones religiosas y su posterior desarrollo en sistemas de dogma— también ejercen su influencia sobre el curso de las luchas históricas y en muchos casos prevalecen en la determinación de la forma que asumen. Existe una interacción de todos estos elementos”

26 El papel de la tradición en Marx
“Está claro que (…) la tradición debe jugar un papel dominante. Está claro que a la parte dominante de la sociedad le interesa santificar lo existente confiriéndole el carácter de ley y fijar como legales sus barreras, dadas por el uso y la tradición (…) Esta regla y este orden son, per se, un factor imprescindible de cualquier modo de producción que pretenda asumir solidez real” (Marx, El Capital, III.8)

27 4. Materialismo histórico: interpretaciones y aplicaciones en Antropología
El marxismo “intestinal” o “visceral” (R. Firth, 1972) EE.UU. Reflexión sobre las consecuencias económico-políticos del capitalismo: dominación, explotación, etc. Carga ideo-axiológica ECONOMÍA POLÍTICA El marxismo “cerebral” (R. Firth, 1972) Francia. Influencia de Marx combinada con Lévi-Strauss. MARXISMO ESTRUCTURAL FRANCÉS.

28 5. Críticas al Materialismo Histórico
Teleología: Visión retrodictiva de la historia - –desde el capitalismo- que habría de culminar en la reintegración de la sociedad y la naturaleza, a través del socialismo, contradiciendo así el carácter dialéctico de todo modo de producción. Evolución/Progreso: Aceptación de principios de progreso inscritos en las sociedades, configurando una ley histórica no explicada: la contradicción entre fuerzas productivas y relaciones sociales del producción.

29 Críticas al Materialismo Histórico
Productivismo: La centralidad antropológica otorgada al trabajo es un reflejo émico de la trascendencia de la categoría trabajo en la sociedad industrializada, relacionada con la producción de riqueza y valor, y opuesta antitéticamente a valores como ocio, gratuidad, etc. Históricamente, la categoría trabajo se caracteriza por su variabilidad (incluyendo su inexistencia) y por su subordinación a otras actividades humanas.

30 Factores de su emergencia (s. XVIII en adelante):
APÉNDICE: El surgimiento de la razón productivista del trabajo (JM. Naredo) Factores de su emergencia (s. XVIII en adelante): Desaparición de los vetos morales sobre el trabajo y la ganancia (utilidad). Noción de riqueza basada en la acumulación, extendida en la sociedad. La riqueza mobiliaria, expresada pecuniariamente, sustituirá a la riqueza inmobiliaria, que incluía poder sobre los hombres (L. Dumont). Extensión de la idea de que la riqueza se puede crear y distribuirse socialmente de forma ilimitada. Extensión de la idea de que es el trabajo la herramienta para la producción de riqueza.

31 El surgimiento de la razón productivista del trabajo (JM. Naredo)
Realización del nuevo modelo: Teoría del valor- trabajo (Ricardo, Smith, Marx). El valor socialmente producido es resultado del trabajo aplicado en el proceso de producción. La visión crítica de Marx cuestiona el modo de distribución de ese valor-trabajo (teoría de la plusvalía) y la conversión del trabajo como capacidad humana, cualitativa (work) en categoría abstracta, intercambiable cuantitativamente y universalizable (labor).

32 El surgimiento de la razón productivista del trabajo (JM. Naredo)
Realización del nuevo modelo: Teoría del valor-capital (Economía Neoclásica). El capital deviene en factor fundante de la riqueza, sustituyendo a la naturaleza y el trabajo. El dominio económico es el de la creación y reproducción de capital, dentro de una esfera propia, homogénea, expresable matemáticamente, y des-ligada de la naturaleza y el factor humano. Sólo se considera trabajo el expresable pecuniariamente y el trabajo (empleo) se erige en la fuente más extendida de sustento material, creando un nuevo límite social: empleados/desempleados. El trabajo como referente simbólico clave contemporáneo (ascetismo intramundano, Weber). Escasez y necesidad ilimitadas como factores de la experiencia contemporánea.

33 Evolución socio-simbólica del Hombre Moderno: del trabajar para vivir al vivir para trabajar
Economía Política Clásica Materialismo Histórico Homo Faber Teoría Neoclásica Homo Oeconomicvs I. Illich Homo Miserabilis De la noción clásica de que es el trabajo el que crea la riqueza (Homo Faber), se da paso a que la riqueza es creada en los procesos de intercambio –sobre los principios de la maximización y la utilidad marginal- (Homo Oeconomicvs). Ello conduce a la idea de infinitud de creación de riqueza, que se mide en valores monetarios. La exacerbación de esta dinámica conduce a la mercantilización de todas las esferas y capacidades. El trabajo se ha convertido en un mero instrumento para obtener un salario, que se intercambia por bienes y servicios que se multiplican, lo que pone al hombre en una situación de perenne precariedad y búsqueda de nuevas utilidades expresadas monetariamente (alienación/fetichización plenas): homo miserabilis.

34 Recursos: Isaiah Berlin: El sentido de la realidad. Madrid. Taurus. 2000 Jonathan Friedmann: “Marxism, Structuralism, and Vulgar Materialism”, Man, 9 (3), pp Maurice Godelier: El análisis de los procesos de transición, Revista I.C.S. Vl.144/ Dic. 1987 Illich, I: “Necesidades”, Sachs, W. (ed.) Diccionario del Desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Pratec, Perú., p , 1996. J.M. Naredo, “Configuración y crisis del mito del trabajo”. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. VI, nº 119 (2), htm Narotzky, S. Antropología Económica. Nuevas tendencias. Barcelona, Melusina. 2004 Ángel Palerm: Modos de Producción y Formaciones Socioeconómicas. Edicol. México, 1976.


Descargar ppt "Conceptos fundamentales del Materialismo Histórico"

Presentaciones similares


Anuncios Google