La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto: “La Práctica de Evaluación como Contexto para Aprender a ser un Aprendiz Competente” Coll, C; Teresa Mauri y M° José Rochera Sindy Arzani- Judit.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto: “La Práctica de Evaluación como Contexto para Aprender a ser un Aprendiz Competente” Coll, C; Teresa Mauri y M° José Rochera Sindy Arzani- Judit."— Transcripción de la presentación:

1 Texto: “La Práctica de Evaluación como Contexto para Aprender a ser un Aprendiz Competente” Coll, C; Teresa Mauri y M° José Rochera Sindy Arzani- Judit Carrera- Ariana Linger- Claudia Palma MIPE- Octubre 2013

2 Aprender a Aprender Elementos Claves Metacognición Sentido del Aprendizaje Uso del Lenguaje Elementos Sociales MODELO MULTIMÉTODO DE EVALUACIÓN Act. Preparación Act. Evaluación Act. Corrección Act. Comunicación Act. Aprovechamiento Índice

3 PROCESO Personal Constructivo Construye significado Atribuye sentido a la actividad de aprendizaje Progresión en autonomía de la gestión del aprendizaje Es... Mediante el cual... Discuro oral y escrito Contexto Factores psicologicos interpsicologicos Aprendiz + competente en Variedad de contextos Con la finalidad de ser...

4 Evaluación: Conjunto de situaciones relacionadas entre sí que se distribuyen durante una unidad educativa. Es un sistema integrado al Proceso de E- A. Evaluación: Práctica de Actividad Contínua ReguladoraParticipada Auténtica Formativa Social Sist. De Eval. tiene Dif. M O M E N T O S Sit. Preparación Sit. Evaluación Sit. Corrección Sit. Comunicación Sit. Aprovechamiento Modelo de Diseño de la Práctica de evaluación y desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender Índice

5 Evaluación: Conjunto de situaciones relacionadas entre sí que se distribuyen durante una unidad educativa. Es un sistema integrado al Proceso de E- A. Sit. Preparación Sit. Evaluación Sit. Corrección Sit. Comunicación Sit. Aprovechamiento Modelo de Diseño de la Práctica de evaluación y desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender Sist. De Evaluación Proceso de E-A Sist. De Evaluación Proceso de E-A Sit. Preparación Sit. Evaluación Sit. Corrección Sit. Comunicación Sit. Aprovechamiento PROGRESIVO DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

6 ELEMENTOS CLAVES METACOGNICIÓN SENTIDO DE AP-AP ELEMENTOS SOCIALES DE AP-AP USO DEL LENGUAJE

7 Usar el habla y otros recursos (escritura) para reflexionar y mediar en su realización Planificar su proceso de estudio controlando eficazmente tiempo, información y exigencias del tema. Abordar objetivos con la confianza que podrá cumplirlos Momento 1: PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN Promueve uso de recursos y estrategias Sostiene actuacions haciendo el alumn@ sentirse competent e Ofrece modelos razonables en la concreción de nec. De aprendizaje Potencia verbalización de procesos de prep. De evaluación Comparte objetivos y criterios de logro de competencias.

8 Tomar conciencia de las posibilidades de resolución exitosa de las tareas, qué requerirá mayor esfuerzo? Afrontar la situación centrándose en las tareas: oportunidad para mostrarse competente Representarse las demandas y exigencias cognitivas, emocionales y sociales de la tarea de eval. Momento 2: EVALUACIÓN PROPIAMENTE DICHA Ayuda al alumn@ a focalizarse en las exigencias de la tarea. Consigue que el alumno formule sus demandas de ayuda y mejore como hacerlo de manera eficaz Dedica tiempo a concretar características, exigencias, normas de tarea de evaluación

9 Implicarse activamente Corregir y valorar trabajo de los compañeros Apropiarse de la intenciones educativas y criterios de corrección Momento 3: LA CORRECCIÓN Diseño de contextos Modelizació n del uso de los criterios Valoraciones con intención afectiva y motivacional Valoraciones con intención cognitiva y metacognitiva Posibilita la coevaluación, Autoevaluació n o evaluación por pares

10 Tomar consciencia y decidir cambios y mejoras Atribuir los resultados a su dedicación, responsabilidad... Da significado al resultado de aprendizaje Momento 4: LA COMUNICACIÓN Comunica las valoracione s Uso de instrumentos y materiales de comunicación de la evaluación Retroalimenta ción centrada en la tarea Respeta la privacidad de los resultados Emfatiza importancia de la comprensión y su relación con lo siguiente

11 Toma conciencia de la contribución de la evaluación para AP a AP Identifica sus necesidades de aprendizaje persistentes, para darles respuesta. Emite juicios de valor sobre su propio aprendizaje. Momento 5: APROVECHAMIENTO Fomenta autonomia en los alumnos en prepara situacioness de ev, nuevas Diseña contextos de aprovechamiento Posibilita la mejora de los conoc. y comp. Para AP-AP que se deben mejorar. Organizar el proceso de mejora. Utilizar y aplicar el conocimiento mas allá de la evaluación

12 Principios Guía Práctica que fomente la implicación y responsabilidad en el logro y mejora del propio aprendizaje. Ofrecer suficientes situaciones de evaluación para la adquisición de la competencia de AP a AP de manera cada vez más autónoma. Plantear situaciones de Evaluación que contemplen momentos ANTERIORES y POSTERIORES a la evaluación. Proporcionar en cada momento de la situación de evaluación, oportunidades para compartir con los alumnos criterios de desarrollo de la competencia de AP a AP Dar suficiente información y orientación sobre el grado de desarrollo de la competencia, para que la utilicen en mejorar el nivel de logro de dicha competencia. Evaluación Contexto propicio que ayude al alumno a ser aprendiz competente Conclusiones


Descargar ppt "Texto: “La Práctica de Evaluación como Contexto para Aprender a ser un Aprendiz Competente” Coll, C; Teresa Mauri y M° José Rochera Sindy Arzani- Judit."

Presentaciones similares


Anuncios Google