La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Regulación y Supervisión para Microfinanzas 1 Fernando Prado G. ASOFIN Bolivia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Regulación y Supervisión para Microfinanzas 1 Fernando Prado G. ASOFIN Bolivia."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Regulación y Supervisión para Microfinanzas 1 Fernando Prado G. ASOFIN Bolivia

2 ¿Qué le falta/sobra a los principios presentados? 3.2.1 El Estado interviene mediante fondos promocionales de apoyo al microcrédito en condiciones de mercado evitando distorsiones. 3.2.3 La entidades financieras que deseen incursionar en microcrédito cuentan con estudio de mercado y metodología crediticia apropiada. 3.2.4 Burós de crédito sólo para microcrédito no ayudan a estructurar este bien público. 3.3.3 iii) Un marco operativo que permita desarrollar amplia gama de operaciones activas, pasivas y de servicios. 3.5.1 Unidad especializada. IMF son supervisadas por una unidad especializada o equipo capacitado del ente supervisor.

3 Gastos de Administración/cartera bruta promedio por gremios 3

4 Número de empleados 4

5 Crecimiento de oficinas y cajeros propios 5

6 ESTADO DE RESULTADOS 2008Ago-09 +Ingresos financieros100% -Gastos financieros-29%-35% RESULTADO FINANCIERO BRUTO71%65% +Otros ingresos operativos16%13% -Otros gastos operativos-3%-2% RESULTADO DE OPERACIÓN BRUTO84%75% +Recuperación de activos financieros8%10% -Cargos por incobrabilidad-13%-19% RESULTADO DE OPERACION DESPUES DE INCOBRABLES78%66% -Gastos de administración-60%-57% RESULTADO DE OPERACIÓN NETO18%9% +/-Ajuste por diferencia de cambio y mantenimiento de valor-6%0% RESULTADO DESPUES DE AJUSTE POR DIF. DE CAMBIO Y MANT. DE VAL.12%9% +/-Resultado extraordinario0% RESULTADO NETO ANTES DE AJUSTES DE GESTIONES ANTERIORES12%9% +/-Resultado de ejercicios anteriores0% RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS Y AJUSTE CONT. POR INFLACION12%9% +/-Ajuste por inflación-6%0% RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS6%9% -IUE-1%0% Utilidad Neta5%8% 6

7 Ingresos por cartera/otros ingresos financieros y operativos: ASOFIN-BANCA 7

8 Gasto por empleado y gasto por agencia/oficina ASOFIN-BANCA-MUTUALES 8

9 Evolución de la cartera de la banca por tipo de crédito (en miles de US$) 9

10 Escalera Progresiva de Regulación ¿Debiera existir una “escalera” progresiva de regulación para entidades especializadas en microfinanzas? -Sí, pero sólo si es voluntaria la decisión de convertirse en IMF regulada, si se siente madura, si ya pasó por un período de autoregulación. ¿Cuál es una escalera apropiada? Una que ponga atención a : 1.Fortalecer la gobernabilidad y el control interno. Si no hay comprensión de estos temas no habrá éxito. 2.Tecnología y sistemas de información (caros y requieren apoyo externo). 3.Educación y capacitación de los funcionarios de la planta operativa de la IMF. 4.Consolidación del capital, a través de reservas. Las donaciones no son recurrentes, la reinversión de utilidades es básica.

11 El ejemplo de Bolivia ¿ Cómo ha afectado el nuevo marco regulatorio a la escalera de regulación? - Convirtió en obligatoria la regulación y metió en el mismo “saco” a las que estaban en camino de regularse con las que ni lo pensaban. ¿Cuáles son los costos y los beneficios del nuevo marco regulatorio? - Los beneficios, aunque cuestionable, son la posibilidad de captar depósitos del público. Los costos, son sobre todo operativos: reportes a la Superintendencia, encaje legal, sistemas de información, entre los más destacables.


Descargar ppt "Taller de Regulación y Supervisión para Microfinanzas 1 Fernando Prado G. ASOFIN Bolivia."

Presentaciones similares


Anuncios Google