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Campaña mundial "Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer"

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Presentación del tema: "Campaña mundial "Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer""— Transcripción de la presentación:

1 Campaña mundial "Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer"

2 Campaña mundial "Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer"
Objetivos: Trabajo decente para las mujeres Igualdad de género en las estructuras, políticas y actividades sindicales

3 Trabajo decente: Acceso a un trabajo productivo en condiciones
de libertad, igualdad, seguridad y dignidad Los cuatro pilares del trabajo decente son: 1. Normas y derechos laborales 2. Generación de empleo 3. Protección social 4. Diálogo social

4 Trasfondo de la campaña
Hoy trabajan millones de mujeres (40%); así y todo, las mujeres: ganan entre un 12% y un 60% menos que los hombres y no disfrutan de la protección social de sus compañeros varones; representan una proporción cada vez mayor (60%-70%) de los pobres del mundo y de los pobres trabajadores;

5 Trasfondo de la campaña
experimentan tasas de desempleo históricas (81,8 millones de mujeres no tenían trabajo en 2006); se concentran en trabajos mal pagados, no protegidos, temporales o eventuales; carecen del derecho a la protección de la maternidad y son víctimas de violencia y acoso sexual en o cerca del lugar de trabajo.

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7 Por qué funcionan las campañas dirigidas a las mujeres
Encuestas y estudios teóricos de campañas anteriores muestran que: aumentan las tasas de afiliación femenina hasta el 150%; aumenta la presencia de la mujer en los cargos de representación; los sindicatos exigen que se priorice la promoción y defensa en materia de igualdad de género en el trabajo, a través de la protección de la maternidad, la atención infantil, la igualdad de remuneración y la protección contra el acoso sexual.

8 Actividades de campaña 1
Pedir la revisión de la legislación laboral nacional y exigir a las autoridades públicas la ratificación y aplicación de los siguientes convenios de la OIT: C 183: protección de la maternidad C 156: trabajadores con responsabilidades familiares C 100: igualdad de remuneración C 111: discriminación

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10 Actividades de campaña 2
CEDAW (Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), declaración internacional de derechos para la mujer suscrita por 185 países Plataforma de Acción Mundial de Pekín, que recoge el compromiso de las autoridades públicas con la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y todos los programas, y Declaración de Pekín, con su Sección F" sobre mujeres y economía Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

11 Actividades de campaña 3
Igualdad de género en los sindicatos: coherencia programática con los Estatutos de la CSI animar a las mujeres a presentar candidaturas a las elecciones organización de las trabajadoras inclusión de la igualdad de género en la agenda de negociación colectiva y el diálogo social

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13 Desde el inicio de la campaña el 8 de marzo de 2008
Se han sumado a la campaña 82 centrales nacionales de 56 países Se celebró un amplio programa de actos y manifestaciones de lanzamiento de la campaña orientado a los siguientes aspectos: - derecho a la protección de la maternidad - recursos de atención infantil - brecha salarial de género - conciliación de la vida personal y laboral - igualdad de género en los sindicatos

14 52ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de la ONU
La delegación sindical de mujeres formada por 40 delegadas de la CSI, la ISP y la IE pactó la inclusión del trabajo decente en las conclusiones acordadas; La presión de la delegación se apoyó en la Declaración sindical "Invirtiendo en Trabajo Decente para las Mujeres“.

15 Burkina Faso

16 Corea del Sur

17 Croacia

18 Informe de la CSI sobre la brecha salarial de género

19 Informe de la CSI sobre la brecha salarial de género
Cobertura mediática mundial: publicación del informe el 7 de marzo de 2008 en más de 20 países Análisis de la brecha salarial en 63 países: 30 en Europa y 33 en el resto del mundo

20 CSI-Asia Pacífico

21 Panel organizado por la OIT con motivo del Día Internacional de la Mujer el 7 de marzo
Mensaje de los Sindicatos Mundiales sobre igualdad de remuneración y el papel de la negociación colectiva en la reducción de la brecha salarial de género Presentación del Informe de la CSI sobre la brecha salarial de género

22 Visualización de la brecha salarial en el mundo

23 Visualización de la brecha salarial en Europa

24 Informe de la CSI sobre brecha salarial de género
La brecha salarial en el mundo es del 16,5%; Cuanto más alto es el nivel educativo de las trabajadoras, mayor es la brecha salarial en comparación con los hombres con similar nivel educativo; La afiliación sindical tiene una influencia positiva en la reducción de la brecha salarial de género.

25 Bélgica

26 Datos mundiales 2 La diferencia salarial es más significativa en los entornos laborales dominados por mujeres si se comparan con entornos laborales tradicionalmente masculinos En general, los resultados son más positivos en Europa, Oceanía y América Latina; Europa ocupa el primer lugar Se echan en falta datos en varios países, sobre todo en África y Asia

27 Montenegro

28 Datos mundiales 3 Europa: Américas:
Diferencia salarial media del 14,5% Reducción general de la brecha salarial en la última década Efecto de aumento de la segregación laboral de género en la brecha salarial (Reino Unido) Américas: América del Norte: falta de datos oficiales La brecha salarial en Canadá (27,5%) y EE.UU. (22,4%) es superior a la media mundial América Latina: panorama mixto debido a la existencia de grandes economías sumergidas

29 Datos mundiales 4 Oceanía: 14,1% en Australia y 13,8% en Nueva Zelanda
Brecha salarial inferior a la media mundial: 14,1% en Australia y 13,8% en Nueva Zelanda Panorama mixto en cuanto a progresión África: Insuficiencia de datos Asia: Brecha salarial notablemente superior a la media mundial Marcadas variaciones debidas a los rasgos distintivos de los mercados de trabajo y calidad de los datos oficiales de los respectivos países: Bahrein (-40%), Japón (33,4%), Mongolia (16,1%) y Sri Lanka (7,3%)

30 España

31 Metodología Definición de la brecha salarial de género
Cálculo de ingresos Disponibilidad y fiabilidad de la información Tamaño de la muestra y tasa de respuesta Tipo de empleado/a Recogida de datos

32 Próximas fechas clave de la campaña 2008-2009
7 de octubre: Jornada Mundial por el Trabajo Decente de la CSI 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU 8 de marzo de 2009

33 PÁGINA WEB DE LA CAMPAÑA Y LISTA DE CORREO ELECTRÓNICO
Página dedicada a la campaña: hacer clic en "Igualdad" y luego en "Mujeres" para acceder a la Guía de la campaña, el informe sobre la brecha salarial y mucho más Lista de correo electrónico de la campaña: envía tu dirección de correo electrónico a Página de la Jornada mundial de acción para el trabajo decente: hacer clic en "Campañas"

34 ¡PARTICIPA EN LA CAMPAÑA!
Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer


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