La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportes para una propuesta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportes para una propuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Aportes para una propuesta
LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL Aportes para una propuesta Juan Francisco Aguilar Soto Coordinador Comité de Currículo Facultad de Ciencias y Educación

2 LUGARES DESDE LOS CUALES SE PIENSA LA ESTRUCTURA ACADÉMICA
EL CONOCIMIENTO. LAS PROFESIONES. EL SUJETO EN FORMACIÓN. LOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD.

3 EL CONOCIMIENTO Estructura académica centrada en las ciencias.
Remite a enfoques disciplinares e inter, multi, pluri, transdiciplinares. Supone una estructura de FACULTADES, DEPARTAMENTOS, ÁREAS, SUB-ÁREAS… Ejemplo 1: Matemáticas. (Física, etc.) Ejemplo 2: Licenciatura en química, en física.

4 DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN EL CONOCIMIENTO
Facultades de Ingeniería y Tecnológica: Áreas (Básicas, básicas de ingeniería, aplicadas, humanístico-social, económico-administrativa) Plan de estudios centrado en el conocimiento.

5 Las profesiones Estructura académica centrada en las profesiones. El perfil profesional. Remite a PROYECTOS CURRICULARES Supone una estructura de grupos de profesiones afines Ejemplo: LEBEM. Profesor de matemáticas. Disciplina: Educación matemática.

6 DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN LAS PROFESIONES
Facultad de Artes: Componentes (Contextualización y formación socio-humanística), fundamentación, formación en el campo de la profesión, profundización y complementación. Plan de estudios centrado en la profesión

7 EL SUJETO EN FORMACIÓN Estructura académica centrada en el sujeto.
Remite a CAMPOS DE FORMACIÓN Supone una estructura de: Administrador, ingeniero, licenciado, tecnólogo, matemático, artista (maestro), profesional en ciencias de la salud. Ejemplo: Licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas

8 DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN EL SUJETO
Facultad de Ciencias y Educación: Campos de formación (Científico, pedagógico, investigativo, comunicativo-estético, ético-político) Plan de estudios centrado en el sujeto

9 Los problemas de la realidad
Estructura académica centrada en los problemas de la realidad Remite a PROBLEMAS: Cambio climático, agua, guerras-conflictos sociales, crisis alimentaria, desigualdad-pobreza, el trabajo, el consumo. Supone una estructura de profesiones asociadas al estudio y solución de problemas. Ejemplo: Lo ambiental: Región trandisciplinar

10 DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN PROBLEMAS
En LEBECS: Problemas de la relación sociedad-medio ambiente, problemas latinoamericanos, problemas mundiales. Espacios académicos centrados en problemas.

11 ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS
Se pueden analizar las distintas propuestas de reforma académica de la U.D. a partir de los lugares desde los cuales se piensan las estructuras:

12 El derogado Acuerdo 008/13 a. Facultades. b. Departamentos. c. Áreas
d. Institutos. e. Centros. f. Claustros Académicos. g. Unidades de apoyo. Estructura centrada en las ciencias (disciplinas).

13 COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA 2013: ESCUELAS
1. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y ECONÓMÍA 2. ESCUELA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, MECÁNICOS Y GESTIÓN INDUSTRIAL 3. ESCUELA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN 4. ESCUELA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 5. ESCUELA D ARTES Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 6. ESCUELA DE CATASTRO, GEOMÁTICA E INFRAESTRUCTURA 7. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 8. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD 9. ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS 10. ESCUELA DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES 11. ESCUELA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS 12. ESCUELA DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA Estructura centrada en disciplinas y en grupos de profesiones afines

14 AGRUPACIÓN DE DOCENTES POR ESCUELA
CRA (2013): ESCUELAS AGRUPACIÓN DE DOCENTES POR ESCUELA TABLA N° 1

15 COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA (2013)
Facultad académica: Definición. Instancia académica de la Vicerrectoría de Docencia y Formación, responsable del diseño, planificación, autoevaluación, evaluación y acreditación del currículo que orienta la formación de estudiantes, de pregrado y de posgrado, en cada uno de los Campos de Formación que ofrece la Universidad Distrital, de conformidad con la política curricular y los lineamientos definidos por la Institución.

16 COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA (2013)
Ejemplo de Posibles Facultades Académicas 1. Facultad Académica de Formación en Educación. 2. Facultad Académica de Formación en Ingeniería 3. Facultad Académica de Educación Tecnológica y Formación por Ciclos 4. Facultad académica de formación ambiental 5. Facultad Académica de formación en ciencias básicas 6. Facultad Académica de Formación en Artes 7. Facultad Académica de Formación en Administración y Economía 8. Facultad Académica de Formación en Ciencias de la Salud Estructura centrada en el sujeto en formación (el ingeniero, el tecnólogo, el profesor, el artista…)

17 Escuela de matemáticas y Educación Matemática.
CAMPOS DE FORMACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN AMBIENTAL FACULTAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN POR CICLOS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ARTES FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Escuela de matemáticas y Educación Matemática. Escuela de ciencias de la naturaleza y educación en tecnología Escuela de lenguaje y comunicación

18 Escuela de ciencias sociales y humanas.
CAMPOS DE FORMACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN AMBIENTAL FACULTAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN POR CICLOS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ARTES FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Escuela de ciencias sociales y humanas. Escuela de los recursos energéticos y sistemas eléctricos y electrónicos Escuela de informática y sistemas computacionales Escuela de los sistemas de producción mecánicos y gestión industrial.

19 X Escuela del medio ambiente y recursos naturales
CAMPOS DE FORMACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN AMBIENTAL FACULTAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN POR CICLOS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ARTES FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Escuela del medio ambiente y recursos naturales X Escuela de catastro, geomática e infraestructura Escuela de artes y educación artística Escuela de administración y económica Escuela de ciencias de la salud

20 COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA (2013)
Estructura centrada en el conocimiento, en el sujeto y en las profesiones, actual y proyectada. Separadas, o disyuntas o mezcladas Lineal, simple, agregada, dual… Insuficiente, no “completa”, poco dialogal, poco complementaria entre entidades

21 SE ESPERARÍA: Coherencia (Entre enfoques y estructuras)
Consistencia (Solidez epistemológica y teórica) Prevalencia de un sentido de lo público (Distancia de intereses privados).

22 Aportes recientes en la u.d.
Max Neef: Transdisciplinariedad fuerte Sarango: Interculturalidad (saberes otros) Tapia: Pluriversidad Morin: Complejidad (“Acuerdo por lo superior”) De Souza: Transdisciplinariedad y ecología de los saberes

23 UNA PROPUESTA ALTERNATIVA:

24 Problemas de la realidad
Conocimiento Problemas de la realidad Sujetos en formación Profesiones

25 Individuo SER HUMANO (Especie) Colectivo Sociedad

26 Facultades Problemas de la realidad Escuelas Proyectos curriculares

27 SISTEMA DE ESTRUCTURAS DE LA INTERACCIÓN ACADÉMICA
Redes Bucles Nodos

28 Principios: Pluriversidad. Interculturalidad. Transdisciplinariedad.
Integralidad (religar). Complementariedad/dialogicidad/recursividad. Autonomía. Crítica. Libertad.

29 AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
ESTADO UNIVERSIDAD DISTRITAL (Autonomía) MERCADO SOCIEDAD


Descargar ppt "Aportes para una propuesta"

Presentaciones similares


Anuncios Google