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FPTP First Pass The Post El primero gana. Esta es la lógica de los sistemas electorales mayoritarios.

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1 FPTP First Pass The Post El primero gana. Esta es la lógica de los sistemas electorales mayoritarios.

2 La circunscripción IV que propusimos como ejemplo en la unidad didáctica 2

3 Figura 1. Hipotética distribución de electores y candidatos en cinco distritos con un sistema electoral mayoritario.

4 Distritos 12345Resultados por partido Partidos Rojo5.0002.5001.6002.0001.00012.100 Rosa3.0001.5001.0003.5003.00012.000 Turquesa1.0002.5001.4003.0003.50011.400 Azul1.0003.5006.0001.5002.50014.500 Total de votos por distrito 10.000 50.000 First Past the Post : Gana el primero Figura 2. Resultados en un sistema electoral mayoritario y la correspondiente distribución de escaños (Hipótesis: Distribución heterogénea de votos en los cinco distritos electorales).

5 Distritos 12345Resultados por partido Partidos Rojo2.600 13.000 Rosa2.500 12.500 Turquesa2.400 12.000 Azul2.500 12.500 Total de votos por distrito 10.000 50.000 First Past the Post : Gana el primero Figura 3. Resultados en un sistema electoral mayoritario y la correspondiente distribución de escaños (Hipótesis: Distribución homogénea de votos en los cinco distritos electorales).

6 PartidosVotos obtenidosProporción de votos % Rojo 30.00060% Rosa 10.00020% Turquesa 10.00020% Azul 00% Figura 4. Resultados electorales.

7 q: cociente Hare t: número total de votos válidos emitidos. e: número de escaños de la circunscripción. =10.000

8 Partidos Votos obtenidos ( o) Adjudicación de escaños o/q Escaños directos obtenidos ( e 1 ) Proporción de votos % Rojo 30.00030.000/10.000= 3 3 60% Rosa 10.00010.000/10.000= 1 1 20% Turquesa 10.00010.000/10.000= 1 1 20% Azul 010.000/0= 0 0 0% Total: 50.000 q = e/t = 50.000/5=10.000 5 100% Figura 5. Resultados electorales y distribución electoral en un sistema proporcional puro (Hipótesis: Sin reparto de restos)

9 Partidos Votos obtenidos ( o) Adjudicación de escaños o/q Escaños directos obtenidos ( e 1 ) Proporción % Rojo 15.00015.000/10.000= 1,5 1 30% Rosa 10.00010.000/10.000= 1 1 20% Turquesa 7.0007.000/10.000= 0,7 0 14% Azul 18.00018.000/10.000= 1,8 1 36% Total: 50.000 q = e/t = 50.000/5=10.000 3 100% Figura 6. Resultados electorales y distribución electoral en un sistema proporcional puro (Hipótesis: Con reparto de restos)

10 PartidosVotos obtenidos ( o) Adjudicación de escaños o/q Escaños directos obtenidos ( e 1 ) Adjudicación de restos ( o-qe 1 ) Rojo 15.00015.000/10.000= 1,5 1 15.000-10.000 x 1= 5.000 0 Rosa 10.00010.000/10.000= 1 1 10.000-10.000 x 1= 0 0 Turquesa 7.0007.000/10.000= 0,7 0 7.000- 10.000 x 0= 7.000 1 Azul 18.00018.000/10.000= 1,8 1 18.000-10.000 x 1= 8.000 1 Total:50.00032 Figura 7. Resultados electorales y distribución electoral en un sistema proporcional puro (Hipótesis: Con reparto de restos)

11 Partido RojoPartido RosaPartido TurquesaPartido Azul :1:1 15.00010.0007.00018.000 :2:2 7.5005.0003.5009.000 :3:3 5.0003.3332.3336.000 :4:4 3.7502.5001.7504.500 :5:5 3.0002.0001.4003.600 Figura 8. Aplicación de la Ley D´Hont (I). División de los votos obtenidos por el número de escaños (o / e).

12 Partido RojoPartido RosaPartido TurquesaPartido Azul :1:1 15.00010.0007.00018.000 :2:2 7.5005.0003.5009.000 :3:3 5.0003.3332.3336.000 :4:4 3.7502.5001.7504.500 :5:5 3.0002.0001.4003.600 Figuras 9-11. Aplicación de la Ley D´Hont (I-III). Adjudicación de escaños.

13 Figura 12. Medio de comunicación unidireccional con nula o escasa interactividad.

14 Figura 13. Medio de comunicación multidireccional con mucha interactividad.

15 19971998199920002001200220032004200520062007 Diarios 12.81512.58512.14412.60812.49613.03714.00514.98015.25215.66015.664 Radio 19.90819.36419.21719.24918.26019.03120.41920.68420.58820.98720.720 Televisión 30.82331.13830.84630.98331.06231.31331.96732.63232.97633.16033.621 Figura 14. Evolución de la audiencia de prensa diaria, radio y televisión durante el período 1997-2007 en España. Población: mayores de 14 años. Unidad: Miles de personas.

16 Personas que han utilizado Internet en los últimos 3 meses. 20042005200620072008 Total de personas 40,444,447,952,056,7 Edad: De 16 a 24 años 75,579,782,886,390,3 Edad: De 25 a 34 años 57,664,766,772,678,3 Edad: De 35 a 44 años 43,948,854,357,163,7 Edad: De 45 a 54 años 29,732,139,645,950,8 Edad: De 55 a 64 años 13,717,317,921,124,6 Edad: De 65 a 74 años 3,03,75,06,48,9 Figura 15. Evolución del uso de Internet durante el período 2004-2008 por franjas de edad. Unidad: porcentajes horizontales por grupo de edad.

17

18 Campaña del Gobierno de España contra la violencia de género (2008)

19 Figura 16. Los medios de comunicación son intermediarios entre los hechos y los consumidores de información.

20 Figura 17. Control político de la información en un medio unidireccional.

21 Figura 18. Control político de la información en un medio multidireccional.

22 La visión cínica que los dictadores y sus colaborados tienen del papel de los medios de comunicación de masas. «Si alguien lee una consigna una vez, acaso se ría. Sin embargo, si se la ha de encontrar en cada esquina, cuando puede verse mil veces en los postes callejeros, en cada espacio libre de las vallas, en autobuses y tranvías, y quién sabe dónde más, entonces la misma omnipresencia de este breve sermón ejerce un atractivo. Al final uno está tentado, aunque sólo sea por su propia paz de espíritu, a creer en lo que al principio se resistía a tragar» Joseph Goebbels

23 Figura 19. Dos modelos de campaña electoral.

24 El primer debate político transmitido por televisión fue el que sostuvieron los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos de América Richard Nixon y John F. Kennedy, el 26 de septiembre de 1960. Desde entonces, suele considerarse este caso como un ejemplo revelador de la influencia de los medios de comunicación en la percepción pública de los candidatos políticos.

25 Asunto Uso de los mediosRiesgos asociados al cáncerIntroducción del Euro Todos66,547,7 Noticias TV Nunca 63,842,2 A veces 65,145,9 Diariamente 67,148,8 Prensa Nunca 66,442,2 A veces 65,848,2 Diariamente 66,850,2 Figura 20. Consumo de medios e información sobre diversos asuntos.

26 Las manifestaciones son una forma de participación política no convencional

27 Años 50Años 60Años 70Años 80Años 90 Alemania Occidental8485908677 Austria9493 9084 Bélgica8886 8785 Dinamarca828786 83 España--737576 Finlandia8685787572 Francia75 817069 Grecia--7880 Irlanda74 767466 Italia90 898487 Luxemburgo8884 8387 Países bajos93 838478 Portugal--887868 Reino Unido8076757478 Suecia788690 87 Media9292,283,381,178,5 Figura 21. Evolución del voto en los países de la Unión Europea entre 1950 y 1995 expresada en %.

28 Los sectores de la población que más votan son aquellos que más información consumen.

29 1959197419811990 Alemania Occidental 16344857 Bélgica--2751 Dinamarca--4859 España--32 Finlandia-264038 Francia--5257 Irlanda--3246 Italia10345056 Países Bajos-283754 Reino Unido18316677 Suecia--5874 Figura 22. Evolución de la participación política, excluido el voto, entre 1959 y 1990 expresada en % en once países de la Unión Europea.

30 La familia y las instituciones educativas son ejemplos de agentes de socialización.

31 Dos individuos estarán expuestos a la influencia de agentes de socialización concretos distintos.

32 Figura 23. A través de la socialización se transmiten, de una generación a la siguiente, opciones políticas concretas.

33 ESTADOS UNIDOS DemócrataRepublicanoIndependiente Demócrata702540 Republicano105420 Independiente202140 GRAN BRETAÑA LaboristaLiberalConservadorNinguno Laborista5117629 Liberal839116 Conservador111506 Ninguno4033 59 Figura 24. La familia como agente de socialización sobre opciones políticas concretas en Estados Unidos y Gran Bretaña.


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