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FPTP First Pass The Post El primero gana. Esta es la lógica de los sistemas electorales mayoritarios.

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1 FPTP First Pass The Post El primero gana. Esta es la lógica de los sistemas electorales mayoritarios.

2 La circunscripción IV que propusimos como ejemplo en la unidad didáctica 2

3 Figura 1. Hipotética distribución de electores y candidatos en cinco distritos con un sistema electoral mayoritario.

4 Distritos 12345Resultados por partido Partidos Rojo Rosa Turquesa Azul Total de votos por distrito First Past the Post : Gana el primero Figura 2. Resultados en un sistema electoral mayoritario y la correspondiente distribución de escaños (Hipótesis: Distribución heterogénea de votos en los cinco distritos electorales).

5 Distritos 12345Resultados por partido Partidos Rojo Rosa Turquesa Azul Total de votos por distrito First Past the Post : Gana el primero Figura 3. Resultados en un sistema electoral mayoritario y la correspondiente distribución de escaños (Hipótesis: Distribución homogénea de votos en los cinco distritos electorales).

6 PartidosVotos obtenidosProporción de votos % Rojo % Rosa % Turquesa % Azul 00% Figura 4. Resultados electorales.

7 q: cociente Hare t: número total de votos válidos emitidos. e: número de escaños de la circunscripción. =10.000

8 Partidos Votos obtenidos ( o) Adjudicación de escaños o/q Escaños directos obtenidos ( e 1 ) Proporción de votos % Rojo /10.000= % Rosa /10.000= % Turquesa /10.000= % Azul /0= 0 0 0% Total: q = e/t = /5= % Figura 5. Resultados electorales y distribución electoral en un sistema proporcional puro (Hipótesis: Sin reparto de restos)

9 Partidos Votos obtenidos ( o) Adjudicación de escaños o/q Escaños directos obtenidos ( e 1 ) Proporción % Rojo /10.000= 1,5 1 30% Rosa /10.000= % Turquesa /10.000= 0,7 0 14% Azul /10.000= 1,8 1 36% Total: q = e/t = /5= % Figura 6. Resultados electorales y distribución electoral en un sistema proporcional puro (Hipótesis: Con reparto de restos)

10 PartidosVotos obtenidos ( o) Adjudicación de escaños o/q Escaños directos obtenidos ( e 1 ) Adjudicación de restos ( o-qe 1 ) Rojo /10.000= 1, x 1= Rosa /10.000= x 1= 0 0 Turquesa /10.000= 0, x 0= Azul /10.000= 1, x 1= Total: Figura 7. Resultados electorales y distribución electoral en un sistema proporcional puro (Hipótesis: Con reparto de restos)

11 Partido RojoPartido RosaPartido TurquesaPartido Azul :1: :2: :3: :4: :5: Figura 8. Aplicación de la Ley D´Hont (I). División de los votos obtenidos por el número de escaños (o / e).

12 Partido RojoPartido RosaPartido TurquesaPartido Azul :1: :2: :3: :4: :5: Figuras Aplicación de la Ley D´Hont (I-III). Adjudicación de escaños.

13 Figura 12. Medio de comunicación unidireccional con nula o escasa interactividad.

14 Figura 13. Medio de comunicación multidireccional con mucha interactividad.

15 Diarios Radio Televisión Figura 14. Evolución de la audiencia de prensa diaria, radio y televisión durante el período en España. Población: mayores de 14 años. Unidad: Miles de personas.

16 Personas que han utilizado Internet en los últimos 3 meses Total de personas 40,444,447,952,056,7 Edad: De 16 a 24 años 75,579,782,886,390,3 Edad: De 25 a 34 años 57,664,766,772,678,3 Edad: De 35 a 44 años 43,948,854,357,163,7 Edad: De 45 a 54 años 29,732,139,645,950,8 Edad: De 55 a 64 años 13,717,317,921,124,6 Edad: De 65 a 74 años 3,03,75,06,48,9 Figura 15. Evolución del uso de Internet durante el período por franjas de edad. Unidad: porcentajes horizontales por grupo de edad.

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18 Campaña del Gobierno de España contra la violencia de género (2008)

19 Figura 16. Los medios de comunicación son intermediarios entre los hechos y los consumidores de información.

20 Figura 17. Control político de la información en un medio unidireccional.

21 Figura 18. Control político de la información en un medio multidireccional.

22 La visión cínica que los dictadores y sus colaborados tienen del papel de los medios de comunicación de masas. «Si alguien lee una consigna una vez, acaso se ría. Sin embargo, si se la ha de encontrar en cada esquina, cuando puede verse mil veces en los postes callejeros, en cada espacio libre de las vallas, en autobuses y tranvías, y quién sabe dónde más, entonces la misma omnipresencia de este breve sermón ejerce un atractivo. Al final uno está tentado, aunque sólo sea por su propia paz de espíritu, a creer en lo que al principio se resistía a tragar» Joseph Goebbels

23 Figura 19. Dos modelos de campaña electoral.

24 El primer debate político transmitido por televisión fue el que sostuvieron los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos de América Richard Nixon y John F. Kennedy, el 26 de septiembre de Desde entonces, suele considerarse este caso como un ejemplo revelador de la influencia de los medios de comunicación en la percepción pública de los candidatos políticos.

25 Asunto Uso de los mediosRiesgos asociados al cáncerIntroducción del Euro Todos66,547,7 Noticias TV Nunca 63,842,2 A veces 65,145,9 Diariamente 67,148,8 Prensa Nunca 66,442,2 A veces 65,848,2 Diariamente 66,850,2 Figura 20. Consumo de medios e información sobre diversos asuntos.

26 Las manifestaciones son una forma de participación política no convencional

27 Años 50Años 60Años 70Años 80Años 90 Alemania Occidental Austria Bélgica Dinamarca España Finlandia Francia Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Países bajos Portugal Reino Unido Suecia Media9292,283,381,178,5 Figura 21. Evolución del voto en los países de la Unión Europea entre 1950 y 1995 expresada en %.

28 Los sectores de la población que más votan son aquellos que más información consumen.

29 Alemania Occidental Bélgica Dinamarca España--32 Finlandia Francia Irlanda Italia Países Bajos Reino Unido Suecia Figura 22. Evolución de la participación política, excluido el voto, entre 1959 y 1990 expresada en % en once países de la Unión Europea.

30 La familia y las instituciones educativas son ejemplos de agentes de socialización.

31 Dos individuos estarán expuestos a la influencia de agentes de socialización concretos distintos.

32 Figura 23. A través de la socialización se transmiten, de una generación a la siguiente, opciones políticas concretas.

33 ESTADOS UNIDOS DemócrataRepublicanoIndependiente Demócrata Republicano Independiente GRAN BRETAÑA LaboristaLiberalConservadorNinguno Laborista Liberal Conservador Ninguno Figura 24. La familia como agente de socialización sobre opciones políticas concretas en Estados Unidos y Gran Bretaña.


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