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Herramientas tecnológicas para la prevención y atención a víctimas de MAP-MUSE Ing. Jorge I. Lopez Avances: agosto de 2.008.

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1 Herramientas tecnológicas para la prevención y atención a víctimas de MAP-MUSE
Ing. Jorge I. Lopez Avances: agosto de 2.008

2

3 se presentan en áreas rurales
Colombia 1990 a 2008 (julio 15): víctimas 2.398 víctimas civiles (34%) 4.652 víctimas de la fuerza pública (66%) 691 municipios (60%) 31 departamentos 97% de los eventos se presentan en áreas rurales 1.639 muertos (23%) 5.411 heridos (77%) Fuente: Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República

4 Fuente: Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República

5 Reducción de vulnerabilidad
Árbol de problemas Institución Individuo Comunidad Telemedicina Teleasistencia domiciliaria Educación continuada Atención Prehospitalaria PR - TPAPH Entrenamiento presencial Reducción de vulnerabilidad

6 Telemedicina Usuarios Personal APH Médicos generales y especialistas
Personal de enfermería Personal de laboratorio Otro personal 6 6

7 Diseño centrado en usuario final Historia clínica electrónica en línea
Basada en la WEB Diseño centrado en usuario final Historia clínica electrónica en línea Abierta a servicios generales Transmisión segura y confidencial 7 7

8 Telemedicina Plataforma tecnológica Historia de ingreso Basada en
estándares nacionales e internacionales

9 Telemedicina Plataforma tecnológica Evoluciones Posibilita el
seguimiento de la evolución del paciente

10 Telemedicina Plataforma tecnológica Información en línea Permite
visualización en tiempo real

11 Telemedicina Plataforma tecnológica Ordenes médicas Cuidados básicos,
medicamentos, procedimientos

12 Telemedicina Plataforma tecnológica Formulas en línea Generación
fórmulas, suspensión medicamentos

13 Telemedicina Plataforma tecnológica Laboratorio Resultados, imágenes
diagnósticas

14 Telemedicina Plataforma tecnológica Videoconferencia
Interacción entre el personal asistencial y el paciente

15 Telemedicina Plataforma tecnológica Pizarra compartida “Edición”
de comentarios Interacción entre el personal médico

16 Telemedicina Medios de acceso Internet conmutado
Internet de banda ancha Telefonía clásica Dispositivos móviles Radioteléfono Central reguladora Centro de referencia Estaciones remotas

17 Telemedicina Centro de referencia Coordina las actividades
Brinda el soporte tecnológico Permite el entrenamiento Desarrolla herramientas que mejoran el funcionamiento del sistema

18 Telemedicina Central reguladora Recepciona las llamadas
Registra el evento Diligencia la información del paciente Conecta al médico tratante con el médico especialista Supervisa el estado de las interconsultas

19 Scanner ó cámara fotográfica
Telemedicina Estaciones remotas Demandan el servicio Se encuentran generalmente en zonas lejanas o de difícil acceso Requerimientos mínimos Computador Internet Cámara web y micrófono Scanner ó cámara fotográfica

20 Telemedicina Estaciones remotas Cartagena Cúcuta Medellín Pasto CICR
Antioquia (14) Caldas (3) Chocó (3) Nariño (17) Samaniego (3) Cartagena Cúcuta Medellín Pasto CICR 100 MPS OXFAM

21 Telemedicina Atención inicial 21 21

22 Teleasistencia domiciliaria
Asistir a las personas desde su núcleo familiar Facilitar el acceso a servicios

23 Avances TeleMAP mayo / 2008

24 Administrador de datos Aspectos jurídicos
Caracterización integral ERM Impacto psicosocial Manejo médico Misión Médica y Vulnerabilidad Medicina legal Avances TeleMAP mayo / 2008 24 24

25 APH Objetivo Técnico Profesional
SENA Objetivo Profesionalización de la intervención inicial Técnico Profesional Brindar una mayor cobertura en las regiones

26 Objetivo Primer respondedor
Capacitación en el manejo preventivo, atención integral y organización de la respuesta comunitaria Primer respondedor 26

27 APH 27

28 APH Aula Móvil: Primer Respondiente
Computadores laterales para microsimulación APH Aula Móvil: Primer Respondiente Mostrario para MAP - MUSE Estantería anterior para equipos y pista de reducción de vulnerabilidad Compartimiento para camilla de urgencias Cubículo para TAB TAM 28

29 Investigación Crear un centro de referencia para investigaciones
Contar con un laboratorio para pruebas específicas 29

30 Otras actividades Divulgación 30

31 Secuencia proyectada Telemedicina Teleasistencia domiciliaria
Entrenamiento presencial Aula Móvil Reducción de vulnerabilidad Educación continuada Primer Respondiente Formación de TPAPH

32 Gracias por su atención!


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