La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JEREMY BENTHAM (1748-1832)  Padre del utilitarismo  De que sirve?  a los 12 años ingreso a la universidad de Oxford  Abogado a los 19 años  Utilitarismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JEREMY BENTHAM (1748-1832)  Padre del utilitarismo  De que sirve?  a los 12 años ingreso a la universidad de Oxford  Abogado a los 19 años  Utilitarismo."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 JEREMY BENTHAM (1748-1832)  Padre del utilitarismo  De que sirve?  a los 12 años ingreso a la universidad de Oxford  Abogado a los 19 años  Utilitarismo con enfoque cuantitativo  Proporcionar la mayor felicidad para el mayor número de personas.  Obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación. adaptabilidad: Todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.

4 JOHN STUART MILL (1806-1873)  Filosofo, político y economista ingles.  Uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas, dentro de lo razonable.  Distingue entre felicidad y satisfacción  Afirma que la felicidad tiene mayor valor que la satisfacción  Utilitarismo con enfoque cualitativo  “Es mejor ser un ser humano insatisfecho, que un cerdo satisfecho”  La felicidad es deseable, y lo único deseable como fin en si, siendo todo lo demás únicamente deseable como medio para este fin.

5 WILLIAM JAMES (1842 - 1910)  Influenciado por la obra de Darwin  Adaptar el organismo al ambiente  Maestro de psicología, filosofía y anatomía en Harvard  Las creencias no funcionan porque son verdaderas, sino que son verdaderas porque funcionan.  La característica más importante de la ciencia humana es la adaptabilidad.  Planteo que las asociaciones mentales nos permiten aprovechar la experiencia previa  Describió la conciencia como personal (individual), siempre cambiante, continua y selectiva.  Sobre la memoria, creía que por más intentos que se hicieran no podían mejorarse los limites naturales de esta capacidad de un individuo.  Fundador del funcionalismo  Difundió el pragmatismo  Opinaba que la conciencia debe tener una utilidad biológica o de lo contrario no hubiera sobrevivido.  La conciencia es un fluir continuo y no puede separarse para ser estudiada sino q debe estudiarse en términos de su función, que según el, es adaptativa.

6 JOHN DEWEY (1859-1952)  Fundador del Funcionalismo Psicológico  Norteamericano  Filosofo, psicólogo y educador  Catedrático: Universidad de Minnesota, Michigan, Chicago y Columbia  Autor de estudios como: Teoría lógica, Democracia y educación; Experiencia y naturaleza; Lógica, Teoría de la investigación; Problemas del hombre; Escuela y sociedad, Arte y experiencia.  Criticaba a los tradicionalistas.  Se oponía a los partidarios de la educación centrada en el niño.  Creador de la escuela experimental  “cuando el niño entiende la razón por la que ha de poseer un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo”  “El sistema escolar siempre ha estado en función del tipo de organización de la vida social dominante”

7 JAMES R. ANGELL (1869-1949)  La sicología funcional floreció en Chicago.  Adaptar al organismo a circunstancias novedosas.  Supone una interacción entre mente y cuerpo planteando que para entender uno de los dos aspectos se necesita tomar en cuenta ambos.  Describía tres concepciones de psicología funcional: Una psicología de las operaciones mentales, en contraste a una psicología de elementos mentales. Una psicología que consideraba a la mente como elemento mediador entre el mundo externo y las necesidades del organismo. Una psicología psicofísica que insistía en el significado esencial de la relación mente-cuerpo para el entendimiento de la vida mental.

8 HARVEY CARR (1873-1954)  Estudio de las actividades mentales relativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencia y su utilización posterior en la guía del comportamiento.  Promotor del funcionalismo  Doctor en filosofía  Aporto para que la sicología estadounidense se llevara hacia el funcionalismo.  Enseño en la preparatoria de Texas  El acto adaptativo es el concepto clave de la sicología. Un estimulo motivador, una situación sensorial, una respuesta que altera la situación para satisfacer las condiciones motivantes.

9 JAMES M CATELL (1860-1944)  Primero en dictar clases de sicología en estados unidos.  Uno de los fundadores de la APA  Realizo estudios sobre la memoria y la percepción con énfasis en destacar las diferencias individuales.  Se opuso a que EU enviara reclutas a la primera guerra mundial, el hijo se opuso a prestar servicio militar y fue arrestado y James lo expulsaron de Columbia University.  Estudio de las diferencias y capacidades individuales, y la variabilidad individual.  Su contribución al funcionalismo fueron la aplicación de los test mentales.

10 GRANVILLE STANLEY HALL (1844 - 1924)  Psicólogo y pedagogo estadounidense destacado por sus estudios sobre la inteligencia, la psicología infantil y juvenil, así como por haber sido el introductor en los Estados Unidos de la moderna psicología experimental.  Realizo estudio teológicos pero no se ordeno.  Presidente de la APA  Profesor de sicología y pedagogía de la Universidad de John Hopkins  Popularizo el cuestionario como instrumento de investigación.

11 CARACTERÍSTICAS PRÁCTICA  Educación teórica – práctica  Se necesita comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento.  Estudio de la mente como parte funcional, esencialmente útil del ser humano.  Se da prioridad al aspecto sicológico de la educación.  La educación debe ser acorde a las necesidades y capacidades del niño  La base primaria de la educación esta en las capacidades del niño.  La educación debe estar en consonancia con la sociedad.  La producción la veía más como un hecho para desarrollar destrezas y habilidades que para generar utilidad o lucro económico.  Se incorporan las ocupaciones al núcleo del programa de estudio.  En el trabajo que los niños realizaban no debía existir una separación entre la mano y la mente.  En la medida que los niños identifiquen la importancia o la relación de lo que realizan, se interesan y se les facilita más el aprendizaje.  Los niños y adultos, son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen día a día.

12 LIBERTAD  Critica la obediencia y la sumisión.  Debe desarrollarse la iniciativa, la originalidad y la cooperación.  Debe liberarse las potencialidades del individuo.  Se debe tener en cuenta las individuales del ser humano  Democracia es Libertad SOCIAL  Se debe buscar el perfeccionamiento del individuo.  La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social  La escuela debía desempeñar un papel decisivo en el carácter del niño y así transformar fundamentalmente la sociedad.  No cuestionaba las desigualdades sociales.  Convicción de que la escuela puede transformar la sociedad. DEMOCRACIA  Se construye ideas como el autogobierno de los estudiantes.  Defiende la escuela pública y activa.  Escuela espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

13 POSITIVONEGATIVOINTERESANTE No hacía énfasis en las diferencias sociales. La convicción de que solo a través de la práctica se puede llegar al conocimiento. A pesar de ser una tendencia socialista, veía el hombre como un ser individual. Desarrollo ocupacional, no con fines económicos, sino para el desarrollo de la autonomía y el conocimiento social. La supervivencia de los más aptos Fomentaba el espíritu democrático y la comunidad cooperativa. Retomaba el evangelismo social, llamando al maestro “el anunciador del verdadero reino de Dios” En las escuelas se debe crear un entorno social, donde los niños asuman por si mismos las responsabilidades de una vida moral democrática. Tuvo en cuenta la educación para los adultos


Descargar ppt "JEREMY BENTHAM (1748-1832)  Padre del utilitarismo  De que sirve?  a los 12 años ingreso a la universidad de Oxford  Abogado a los 19 años  Utilitarismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google