La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía formativa sobre el uso eficiente de las TICs en la gestión empresarial JORNADA DE PRESENTACIÓN Realiza Colabora Financian Zaragoza, 18 de mayo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía formativa sobre el uso eficiente de las TICs en la gestión empresarial JORNADA DE PRESENTACIÓN Realiza Colabora Financian Zaragoza, 18 de mayo de."— Transcripción de la presentación:

1 Guía formativa sobre el uso eficiente de las TICs en la gestión empresarial JORNADA DE PRESENTACIÓN Realiza Colabora Financian Zaragoza, 18 de mayo de 2012

2 Contexto Trabajo encuadrado en el marco de las actividades de investigación e innovación del Instituto Aragonés de Empleo, que buscan conocer tanto las necesidades formativas de los trabajadores y empresas, como las innovaciones pedagógicas y metodológicas existentes Objetivo general: Mejorar la gestión de las empresas a través de un uso más eficiente de las TIC por parte de empresarios y trabajadores Objetivos específicos: Evaluar el aprovechamiento de las TIC´s en la gestión de las empresas Analizar dificultades y alternativas para mejorar la incorporación de las tecnologías en la gestión Diseñar y realizar un curso online de carácter práctico sobre el uso de las TIC´s en la empresa destinado Elaborar una guía formativa sobre el uso efi ciente de las TIC´s en la gestión empresarial y difundirla a empresas

3 Contexto Equipo de trabajo: Universidad de Zaragoza: Lidera el proyecto con Carlos Serrano Cinca como Director de proyecto, por su dilatada experiencia en TICs aplicadas a la gestión empresarial y capacidades de investigación TecnoEbro: Colabora en la realización de las actividades prospectivas, reflexión para obtención de resultados y difusión a empresas por su fuerte enlace con el mundo empresarial

4 Metodología 3 fases

5 Actividades realizadas Análisis del entorno: Realización de 10 entrevistas a expertos a nivel nacional Análisis situación actual empresas: Realización de cuestionario sobre uso de TICs (178 preguntas) a empresas aragonesas mediante entrevista telefónica Realización de diagnóstico mediante DAFO Determinación de dificultades y alternativas para mejorar la incorporación de TICs a la gestión empresarial Elaboración de listado de medidas prácticas Diseño y realización en forma de piloto de curso online sobre uso de TICs en la empresa Elaboración de la Guía formativa sobre el uso eficiente de las TICs en la gestión empresarial a partir de la totalidad de la información tratada en el curso piloto

6 Análisis del entorno Entrevistados:

7 Análisis del entorno Análisis realizado por áreas operativas de la empresa: Estrategia y dirección Producción Comunicación y marketing Comercial Administración y finanzas Recursos humanos Logística

8 Análisis del entorno Principales resultados de carácter general : Carencia de cultura de gestión empresarial hasta empresas de mediano tamaño: No se perciben beneficios que TICs pueden aportar en términos de productividad Baja conciencia del negocio como una serie de procesos Baja sensibilidad de empresarios hacia indicadores de gestión y su seguimiento: No se toman decisiones de manera fundamentada Desajuste entre oferta y demanda TIC: Referencia a tecnologías y no procesos o negocio en sus procesos de venta y definición de soluciones TIC Productos no adaptados a unas empresas que no entienden de tecnologías Baja percepción de las empresas del valor real que pueden aportar las TICs

9 Análisis del entorno Consenso muy alto en cuanto a incorrecto posicionamiento en internet de las empresas: No se miden adecuadamente los recursos necesarios (en especial empresas pequeñas) Las empresas implantan infraestructura tecnológica que luego no atienden correctamente Consenso muy alto en tendencia a modelos de pago por servicio : Empresas de menor tamaño podrán disponer de tecnologías ahora inalcanzables por coste La introducción de la computación en la nube acelera el proceso Tendencia a una mayor interoperabilidad entre sistemas (¡se entienden!) La página web es la tarjeta de visita de la empresa y las redes un aliado para generar impacto publicitario e interconexión con clientes

10 Situación actual empresas El 93,25% de empresas aragonesas dispone de internet, pero: 52,75% dispone de página web 11,74% utiliza las redes sociales con fines empresariales El 71,53% utiliza internet para sus relaciones con AAPP, pero: 45% emplea firma electrónica Se percibe un efecto de arrastre por motivos legislativos

11 Situación actual empresas El 31,11% envía facturas en formato electrónico, pero......el 93% las envía sin firma electrónica El 78,12% emplea paquetes de gestión comercial, pero los sistemas más complejos se encuentra mucho menos implantados: 10,41% utiliza ERP 12,32% dispone de CRM (media europea 17%, y máximos superan 25%) 26,37% disponen de intranet 22,98% utiliza mecanismo de autenticación

12 Situación actual empresas Comercio electrónico: El 11,24% venden productos o servicios en internet (Noruega 33,9%) Internet es el primer canal de venta para el 0,62% de las empresas, pero El 33,69% compran en canales online Personal TIC: 33,29% tienen al menos 1 empleado al cargo de TICs Las microempresas suelen depender de conocimientos de no profesionales 20,21% desarrolla planes de formación en TICs

13 Diagnóstico DAFO: Fortalezas Equipamiento informático suficiente: Se dispone de los equipos necesarios para implantar la gran mayoría de soluciones Fuerte implantación de tecnología móvil: 100% de penetración del móvil Existencia de empresas bonsai: Pequeñas pero dinámicas (ej: Aceros de Hispania – Castelserás)

14 Diagnóstico DAFO: Debilidades Brecha digital: Existen colectivos que se están quedando atrás: Ni disponen de ordenador ni de internet Disponen de ordenador e internet, pero no sacan partido (móvil igual) Diferencias según sector Internacionalización de comercio electrónico baja Falta de información respecto a soluciones existentes: Es una de las principales barreras a la implantación de TICs También diferencias según sector Falta de capacitación TIC de los empleados: A veces se conoce la tecnología, pero nadie está capacitado El sector también importa...

15 Diagnóstico DAFO: Oportunidades Informática low cost: El bajo coste y su contribución a la eficiencia y productividad es visto como la principal oportunidad El software libre y gratuito aporta en gran medida Computación en la nube y movilidad: Enormes ventajas por sencillez y pago por uso (costes fijos pasan a ser variables) Las aplicaciones móviles y la popularización de smartphones es una gran oportunidad democrática y que llega a cualquier zona y permite el teletrabajo Desarrollo de las redes sociales: Es sencillo y barato y permite realizar marketing e interactuar con clientes Administración avanzada: Las Administraciones aragonesas impulsan y ofrecen más servicios

16 Diagnóstico DAFO: Amenazas Falta de cultura TIC: España ocupa el puesto 37 según el Foro Económico Mundial (posición PIB=12) Desajuste entre formación en TIC y necesidades mercado laboral No estar presentes en internet puede provocar desaparición de negocios (por productos digitalizables) Productos TIC no adecuados a empresas: Carencia de adaptaciones sectoriales Productos diseñados para satisfacer necesidades de empresas medianas y grandes Crisis: Retrasa inversiones en innovación y tecnologías Fuga de talentos

17 Recomendaciones: Potencialidades Hacer ver a los empresarios como ser más eficientes con TICs: Integrando y automatizando procesos Seleccionando las herramientas más adecuadas Negocio móvil: Mostrar como sacar partido a los dispositivos móviles en sus negocios Buenas prácticas: Divulgar las mejores prácticas en relación con las TICs

18 Recomendaciones: Riesgos El desencanto tecnológico: Al no sacar partido a inversiones TIC se produce una decepción generalizada Se deben mostrar los retornos concretos Burbuja 2.0: El móvil y redes sociales pueden provocar expectativas no reales Mostrar qué puede y qué no hacerse con estas tecnologías Difusión de TICs a PYMEs Bonsai: El exceso de euforia puede provocar que queden por el camino Se deben difundir las ayudas en materia TIC, las posibilidades de financiar proyectos tecnológicos y los mecanismos de internacionalización

19 Recomendaciones: Desafios Empresa en la nube: la informática como servicio (no inversión): Hay que fomentar el uso de dispositivos móviles conectados a internet y como herramientas de gestión empresarial Orientar esfuerzos a los excluidos (nadie es más que nadie) Mostrar las ventajas de la computación en la nube Formación en internacionalización: Presencia y comercio a través de internet Administración electrónica: Las Administraciones deben completar sus acciones TIC con la formación a empresarios y empleados en las soluciones dadas Se deben mostrar las posibilidades de la Administración electrónica y sus ventajas y beneficios

20 Recomendaciones: Limitaciones Cierre de empresas por disrupción tecnológica: Sensibilizar sobre el impacto de internet en determinados sectores de negocio Limitaciones sectoriales: Se debe proveer de formación específica Se debe tener muy en cuenta el tamaño de la empresa Entorno inseguro: No se destinan medios suficientes a la seguridad informática Se debe concienciar a las empresas sobre el uso seguro de internet

21 Presentación Guía Aborda 29 temáticas TIC de forma directa Pretende ser una guía de primera referencia para consultas concretas en cada temática También muestra en su totalidad un marco completo de aplicación de las TICs a gestión emprerial Muestra las soluciones más adecuadas en cada una de las temáticas Explica los conceptos de base y muestra tendencias, mejores prácticas y herramientas, así como las más asequibles (en algunos casos las mejores coinciden con las más asequibles) Curso TIC: Amplia los contenidos de la Guía Contenidos disponibles en No disponible en la actualidad tutorías Testado con 50 alumnos

22 Presentación Guía Disponible en: pleo/Areas/06_Formacion/DOCUMENTOS/AAII%204%20UNIZAR.pdf pleo/Areas/06_Formacion/DOCUMENTOS/AAII%204%20UNIZAR.pdf

23 Presentación Guía: Breve recorrido 1.La computación en la nube Sólo se requiere de un ordenador conectado a internet (esto también causa dependencia) Pago por uso Siempre disponible la última versión El peso del mantenimiento y errores pasa al proveedor Multitud de soluciones disponibles en la actualidad: Google Docs Dropbox SugarCRM Cuentica

24 Presentación Guía: Breve recorrido 2.Redes sociales De tipo horizontal (Facebook) y vertical (Linkedin) Grandes oportunidades en redes profesionales (negocio, conocimiento, contratación) Hay que elegir bien donde estamos y qué pretendemos Necesario dedicar tiempo para su mantenimiento Twitter: El relaciones públicas de tu empresa

25 Presentación Guía: Breve recorrido 3.Usos avanzados del teléfono móvil Las velocidades actuales permiten incluso el uso de multimedia Cada vez existen más aplicaciones con más utilidades distintas Crecimiento imparable de su uso como medio de pago Empieza a ser necesario crear páginas específicas para móvil Rebaja de costes de comunicación: Whatsapp, Skype 4.Poner mi empresa en internet ¿Para qué? Es como una tarjeta de visita Debe ser facil de usar, eficiente y sin errores, además de estar actualizada ( Si cambias de teléfono, cambias tu tarjeta, ¿no?) Soluciones a muy bajo coste

26 Presentación Guía: Breve recorrido 5.El negocio electrónico Los costes de interacción son muy bajos No son necesarios grandes capitales para acceder al mercado global Los activos físicos decrecen en importancia ¡Ojo! Hay que atenderlo, como si fuese un comercio tradicional 6.Montar una tienda virtual La opción más sencilla es la tienda en Ebay o en Google Store Existen otras herramientas más potentes, pero de bajo coste Se valora sobre todo el precio, y después la comodidad Hay cosas que no funcionan (ojo con precios, hay que visibilizar, y supone unos ciertos costes)

27 Presentación Guía: Breve recorrido 7.La Administración electrónica Permiten consultar gran cantidad de información (SS, Hacienda, BOE, BOA, perfil de contratante) La web 060.es permite realizar gran cantidad de trámites 8.Sistemas inegrados de gestión (ERP) Permiten integrar y automatizar procesos La información fluye en todas las áreas de la empresa Atención: Las implantaciones son complejas y de gran importancia 9.Las TIC en el Departamento de Marketing Localización de datos de mercado Control de impacto de nuestra web o presencia en redes sociales (y también información de la competencia o el entorno)

28 Presentación Guía: Breve recorrido 10.Gestión de relaciones con clientes (CRM) Un gran ejemplo de CRM: El bar de la esquina de tu casa Permite explotar la información que dan la TOTALIDAD de tus transacciones con tus clientes 11.El posicionamiento en buscadores ¿Qué es? Las palabras clave: Una de las claves Es muy importante elegir los contenidos: Relacionados o paralelos Los enlaces entre páginas: Una herramienta muy potente La notoriedad: Disponer de múltiples canales

29 Presentación Guía: Breve recorrido 12.Publicidad en internet Permite segmentar mucho más que los medios habituales Son proveedores Doubleclick, Adword y Adsense (Google), y páginas como Facebook 13.Las TIC en el Departamento de Contabilidad Solo se debe realizar la captura de datos, y sistemas como los códigos de barras o el RFID facilitan esta tarea Se tiende a la contabilidad en la nube Un buen ejemplo made in Aragón es Cuentica 14.La factura electrónica Tiene validez legal y sustituye al papel No es necesaria autorización Hay distintos métodos ofrecidos por instituciones de manera gratuita

30 3 palabras más Productividad Procesos Negocio

31 JORNADA DE PRESENTACIÓN Realiza Colabora Financian Zaragoza, 18 de mayo de 2012 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Guía formativa sobre el uso eficiente de las TICs en la gestión empresarial JORNADA DE PRESENTACIÓN Realiza Colabora Financian Zaragoza, 18 de mayo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google