La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVOS MEDICAMENTOS INHALADOS EN LA EPOC: ¿qué nos aportan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVOS MEDICAMENTOS INHALADOS EN LA EPOC: ¿qué nos aportan"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVOS MEDICAMENTOS INHALADOS EN LA EPOC: ¿qué nos aportan
NUEVOS MEDICAMENTOS INHALADOS EN LA EPOC: ¿qué nos aportan? Vol 23, nº9, 2015

2 Sumario Introducción Anticolinérgicos de acción larga (LAMA):
- aclidinio, - glicopirronio, - umeclidinio Beta-2 agonistas de acción larga (LABA): - olodaterol Asociación LAMA/LABA: - aclidinio/formoterol, - glicopirronio/indacaterol, - umeclidinio/vilanterol Asociación corticoide inhalado (CI)/LABA: - furoato de fluticasona/vilanterol

3 Introducción (I) Disponibles en el mercado nuevos medicamentos inhalados para la EPOC estable en unos pocos años: 4 nuevas moléculas y 4 asociaciones. Podría ser motivo de confusión: dispositivos de inhalación diferentes no intercambiables distintas indicaciones escasos datos comparativos de eficacia y seguridad a largo plazo El objetivo del tratamiento farmacológico de la EPOC estable es aliviar los síntomas, reducir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio.

4 Introducción (II) Los broncodilatadores inhalados son la base del tratamiento farmacológico de la EPOC Broncodilatadores de acción corta: beta-2 agonistas (SABA), anticolinérgicos (SAMA): a demanda para el control rápido de los síntomas. Broncodilatadores de acción larga en monoterapia: beta-2 agonistas (LABA), anticolinérgicos (LAMA): si síntomas permanentes que requieren tratamiento de mantenimiento LABA asociados a los corticoides inhalados (CI): en pacientes con exacerbaciones frecuentes y FEV1 < 50% Combinaciones a dosis fijas (LAMA/LABA o CI/LABA): - Ventajas: comodidad para el paciente y menor coste - Inconvenientes: menores opciones para ajustar la dosis, mayor dificultad a la hora de atribuir los efectos adversos y mayor riesgo de duplicidades en el tratamiento con potenciales errores de medicación

5 Introducción (III) Elección del tratamiento farmacológico:
Individualizado, según severidad de los síntomas, el riesgo de exacerbaciones, las preferencias y respuesta del paciente, efectos adversos, adecuación y coste de los dispositivos. El tratamiento es escalonado. Antes de pasar al siguiente escalón y/o asociar tratamientos, es necesario valorar la adherencia al tratamiento, la técnica de inhalación y la adecuación del dispositivo de inhalación. Áreas de incertidumbre: No hay suficiente evidencia para: Apoyar la elección de un LAMA frente a un LABA, La selección de una combinación concreta de LAMA/LABA frente a las otras Recomendar la asociación LAMA/LABA frente a las combinaciones CI/LABA. Queda por establecer la eficacia y seguridad de la triple terapia LAMA/LABA/CI.

6 ANTICOLINÉRGICOS o antimuscarínicos inhalados DE ACCIÓN LARGA (LAMA)
Indicación: tratamiento broncodilatador de mantenimiento para el alivio de los síntomas en pacientes con EPOC. Mecanismo de acción: antagonismo de los receptores muscarínicos que median la contracción del músculo liso de las vías respiratorias, lo cual produce broncodilatación.

7 ANTICOLINÉRGICOS DE ACCIÓN LARGA (LAMA)
Aclidinio Solo ensayos frente a placebo. Mejora la función pulmonar, la disnea, el estado de salud y el uso de medicación de rescate de forma clínicamente relevante. Exacerbaciones: reducción estadísticamente significativa, pero de relevancia clínica cuestionable.

8 ANTICOLINÉRGICOS DE ACCIÓN LARGA (LAMA)
Glicopirronio Ensayos frente a placebo y a tiotropio: no inferior a tiotropio sin llegar a demostrar superioridad en la función pulmonar. Sin diferencias estadísticamente significativas en las variables orientadas al paciente (disnea, estado de salud y uso de medicación de rescate). Exacerbaciones: reducciones similares a tiotropio en un estudio de 12 semanas. Umeclidinio Solo ensayos frente a placebo. La mejora en la función pulmonar frente a placebo es de relevancia clínica cuestionable. No ha demostrado mejorar la calidad de vida ni reducir la medicación de rescate en estudios de más de 12 semanas. No dispone de estudios adecuadamente diseñados para evaluar su eficacia en la reducción de exacerbaciones.

9 ANTICOLINÉRGICOS DE ACCIÓN LARGA (LAMA)
SEGURIDAD: Buena tolerancia Efectos adversos: sequedad de boca, estreñimiento y retención urinaria. cefalea, tos, nasofaringitis, diarrea e infecciones de vías respiratorias. alteraciones cardíacas (alteración de la conducción auriculoventricular con aclidinio, fibrilación auricular con glicopirronio y arritmias con umeclidinio) Precauciones: enfermedad cardiovascular grave (pacientes con enfermedad cardiovascular fueron excluidos de los ensayos clínicos), problemas de retención urinaria glaucoma de ángulo estrecho.

10 BETA-2 AGONISTAS DE ACCIÓN LARGA (LABA): ▼OLODATEROL

11 BETA-2 AGONISTAS DE ACCIÓN LARGA (LABA): ▼OLODATEROL
Frente a placebo, ha demostrado mejorar la función pulmonar, sin alcanzar relevancia clínica en las variables relacionadas con la calidad de vida. En la comparación con formoterol y tiotropio, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en las variables de función pulmonar. No se dispone de comparaciones directas frente a indacaterol, único LABA de administración única diaria. La asociación olodaterol/tiotropio frente a placebo/tiotropio mostró diferencias clínicamente significativas, en las variables de función pulmonar. Sin embargo no hubo una diferencia clínicamente relevante en la variable SGQR (variable secundaria). Efectos adversos más frecuentes observados en los ensayos: nasofaringitis, infección respiratoria alta y bronquitis. Efectos adversos propios de los beta-2 agonistas: taquicardia, arritmias, palpitaciones, etc

12 ASOCIACIÓN LAMA/LABA

13 ASOCIACIÓN LAMA/LABA Aclidinio/Formoterol
Función pulmonar: sin diferencias de relevancia clínica respecto a la monoterapia con aclidinio o formoterol. Disnea y estado de salud: sin diferencias estadísticamente significativas respecto a la monoterapia. No se puede establecer eficacia en reducción de exacerbaciones. Glicopirronio/Indacaterol Función pulmonar: sin diferencias de relevancia clínica respecto a la monoterapia con tiotropio, glicopirronio o indacaterol. Frente a la combinación CI/LABA (fluticasona/salmeterol) solo la mejoría en la función pulmonar alcanzó relevancia clínica. Exacerbaciones: - sin diferencias estadísticamente significativas en la tasa de exacerbaciones moderadas a graves frente a tiotropio. - sin relevancia clínica en la reducción de la tasa anual de exacerbaciones frente a glicopirronio en monoterapia.

14 ASOCIACIÓN LAMA/LABA Umeclidinio/Vilanterol
Función pulmonar: sin diferencias de relevancia clínica respecto a la monoterapia. Disnea, estado de salud o exacerbaciones: sin diferencias estadísticamente significativas respecto a la monoterapia. Frente a tiotropio: resultados clínicamente relevantes en la función pulmonar en 1 de 3 ensayos. Sin diferencias en la disnea ni en el estado de salud. Mejoras estadísticamente significativas en el cuestionario SGQR y uso de medicación de rescate en 1 de 3 ensayos.

15 ASOCIACIÓN LAMA/LABA Perfil de seguridad similar a los LAMA y LABA autorizados. Precaución: pacientes que presenten glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, diabetes (por el aumento de la glucosa plasmática), convulsiones, tirotoxicosis, trastornos cardiovasculares (insuficiencia coronaria, insuficiencia ventricular izquierda, infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas e hipertensión) o alteraciones en el electrocardiograma (p.ej. aplanamiento de la onda T, prolongación del intervalo QT). La EMA ha elaborado un plan de gestión de riesgos en el que se incluyen los efectos cardiovasculares como evento importante a monitorizar. No se han realizado estudios de duración superior a 24 semanas con las dosis autorizadas, por lo que se desconoce el perfil de seguridad a largo plazo de estos medicamentos.

16 ASOCIACIÓN CI/LABA: ▼ FUROATO DE FLUTICASONA/VILANTEROL
La dosis de 184/22µg sólo autorizada en asma

17 ASOCIACIÓN CI/LABA: ▼ FUROATO DE FLUTICASONA/VILANTEROL
Función pulmonar: sin diferencias estadísticamente respecto a los monocomponentes. Variables relacionadas con la sintomatología: sin relevancia clínica. Reducción de exacerbaciones frente a vilanterol: sin relevancia clínica en la reducción de exacerbaciones moderadas y graves Exacerbaciones que requieren ingreso hospitalario no se alcanza la diferencia estadísticamente significativa. Furoato de fluticasona/vilanterol se ha comparado frente a otra asociación CI/LABA autorizada (propionato de fluticasona/salmeterol) en ensayos de corta duración que obtuvieron resultados contradictorios, por lo que no pueden extraerse conclusiones.

18 ASOCIACIÓN CI/LABA: ▼ FUROATO DE FLUTICASONA/VILANTEROL
Perfil de seguridad similar a otras asociaciones CI/LABA. La neumonía fue notificada como un efecto adverso frecuente, con una mayor incidencia de casos graves y mortales en los ensayos para EPOC. Este efecto adverso va a ser evaluado por la EMA en un estudio post-autorización. Advertencia: ninguno de los componentes está autorizado en monoterapia, por lo que pueden darse errores de medicación cuando sea necesario cambiar de principios activos (furoato de fluticasona es cinco veces más potente que propionato de fluticasona).

19 Ideas clave Al seleccionar el fármaco, es importante elegir el dispositivo de inhalación más adecuado para cada paciente Tiotropio sigue siendo el LAMA de elección por su eficacia y experiencia de uso No hay suficiente evidencia para recomendar la asociación LAMA/LABA frente a las combinaciones CI/LABA Se debe tener precaución, y ajustar las dosis, si se sustituye el propionato de fluticasona por furoato

20 Para mas información y bibliografía…
INFAC VOL 23 Nº 9 Eskerrik asko!!


Descargar ppt "NUEVOS MEDICAMENTOS INHALADOS EN LA EPOC: ¿qué nos aportan"

Presentaciones similares


Anuncios Google