La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maltrato en la Mujer 1.- Definición: Se podrían definir maltrato como cualquier acto de agresión que recibe la mujer por parte de su marido, pareja o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maltrato en la Mujer 1.- Definición: Se podrían definir maltrato como cualquier acto de agresión que recibe la mujer por parte de su marido, pareja o."— Transcripción de la presentación:

1

2 Maltrato en la Mujer 1.- Definición: Se podrían definir maltrato como cualquier acto de agresión que recibe la mujer por parte de su marido, pareja o familiar, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en el ámbito privado. Con todo esto podemos hacer una clasificación de las diferentes formas de maltrato a la mujer :

3  Maltrato físico: Provoca daños en el cuerpo de la mujer, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas. Se consideran malos tratos físicos: Bofetadas y golpes Quemaduras Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos Empujones Lanzamiento de objetos y uso de armas Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos

4  Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima. Se consideran malos tratos psicológicos: Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones Amenazas de violencia física Cambios de humor sin lógica y gritos Desaprobación continua, descalificaciones Aislamiento

5 Control y vigilancia de la mujer Insistencia en considerar a la víctima tonta, estúpida e inútil Destrucción de objetos con valor sentimental Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, otros. Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados

6  Maltrato sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la mujer y / o un trato degradante de su sexo. Se considera malos tratos sexuales: Agresión, coacción Abuso y forzamiento Tocamientos Inducción a la prostitución Si en esta relación se produce una penetración forzada, además de maltrato sexual, se considerara también agresión sexual.

7  Maltrato económico y material: Se produce al excluir a la mujer del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y / o de la propiedad. Se considera maltrato económico: Entrega de cantidades de dinero para el mantenimiento de las necesidades familiares Destrozo de muebles, privación de vehículos Impedimento o imposición de trabas a la vida laboral de la mujer Acusación a la mujer de incompetencia por no saber administrar el dinero.

8  Maltrato social: Se manifiesta en el insulto verbal delante de otras personas, así como en el control de las relaciones externas, esto es, con la familia, con las relaciones amistosas o con las llamadas telefónicas. Puede llegar un momento en que la víctima se auto aísla para no enfurecer a quien la maltrata y no ponerse en evidencia delante de la gente.

9 2.- Episodios de maltratos: Los episodios de malos tratos se producen en un ciclo de tres fases: 1)Fase de tensión: En esta primera fase comienzan los insultos y las primeras demostraciones de violencia; el agresor manifiesta su hostilidad, pero no de manera extrema. 2) Fase de agresión: Se producen los comportamientos violentos graves en forma de abusos físicos, psicológicos, sexuales, materiales o sociales.

10 3) Fase de conciliación o de arrepentimiento: Tras la fase de agresión anteriormente mencionada, el agresor se arrepiente y promete que no volverá a ocurrir; algo que hace que las mujeres tarden en interrumpir la situación es que se van alternando periodos de afecto con periodos de violencia.

11 Rol de Enfermería: En nuestra sociedad actual, vemos como muchas veces la mujer maltratada esconde ante la sociedad que está siendo agredida por su pareja, ya sea por miedo, vergüenza, entre otros. Por ésta razón es fundamental la intervención del profesional de enfermería. En primera instancia pesquisar que existe un problema y luego ayudar a enfrentarlo, pero : ¿Qué hacer cuando la mujer afectada se niega a denunciar a la persona que ocasiona daño?, ¿Cómo debemos actuar?

12 Rol de Enfermería: La Enfermera debe guardar el secreto profesional, pero no por esto, hacer caso omiso ante la situación, teniendo presente el principio de beneficencia como parte integral de nuestro rol profesional. Debemos establecer una relación terapéutica, dar apoyo mediante escucha activa, para que la afectada se sienta con toda la confianza de denunciar a su pareja, o que pueda tomar una decisión, que la haga conservar su respeto como mujer y poder vivir como toda mujer merece: dignamente y feliz.

13 Seminario ética “Eutanasia ”

14 La legalización de la eutanasia en Holanda ha provocado la solicitud por parte de algunos partidos políticos de la legalización de la eutanasia en España, y posteriormente ésta campaña se extendió por el mundo.

15 ¿Qué es la Eutanasia? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

16 ¿Qué es la Eutanasia? Esta acción sobre el enfermo, con intención de sacarle la vida, se llamaba, se llama y debería seguir llamándose homicidio. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores del Derecho y de la Medicina hasta nuestros días.

17 El Debate Actual La eutanasia es un acto que busca provocar la muerte a una persona enferma que conlleva graves consecuencias familiares, sociales, médicas, éticas y políticas. Su despenalización modificará en su propia raíz la relación entre las generaciones y los profesionales de la medicina. El Informe Remmelink sobre la práctica de la eutanasia en Holanda arroja a la luz 1.000 muertes por eutanasia involuntaria (sin consentimiento) en 1990. Estos 1.000 pacientes eutanasiados se convierten en 1.000 poderosísimas razones para oponerse a la eutanasia activa.

18 El Debate Actual Igualmente en los casos en los que la eutanasia es solicitada por el enfermo existe un grave problema ético porque se trata de una derrota social y profesional ante el problema de la enfermedad y de la muerte. Los casos extremos y la autonomía personal, siempre aludidos por los partidarios de la eutanasia para su despenalización, no deben generar leyes socialmente injustas, que enfrentan el deseo individual con el ineludible deber del Estado a la protección de la vida física de cada ciudadano.

19 Hay que eliminar el sufrimiento humano, pero no al ser humano que sufre. Tres cuestiones complejas están presentes en el debate de la eutanasia: el consenso democrático, la dignidad de la persona humana y la autonomía personal. El consenso: El consenso convierte el principio legislativo en la única fuente de verdad y de bien, y deja la vida humana a merced del número de votos emitidos en un Parlamento. Las legislaciones sobre el aborto, la clonación humana, la fecundación extracorpórea y la experimentación embrionaria son consecuencia de la aplicación del principio de las mayorías. Los derechos humanos no son otorgados por el número de votos obtenidos, ni por la sociedad, ni por los partidos políticos, aunque deben siempre reconocerlos y defenderlos. No se basan tampoco en el consenso social, ya que los derechos los posee cada persona, por ser persona. Las votaciones parlamentarias no modifican la realidad del hombre, ni la verdad sobre el trato que le corresponde

20 La dignidad de la vida humana Ninguna vida carece de valor.Ninguna vida carece de valor. El hecho de nacer y el de morir no son más que hechos y sólo hechos, adornados naturalmente de toda la relevancia que se quiera. Precisamente por ello no pueden ser tenidos como dignos o indignos según las circunstancias en que acontezcan, por la sencilla y elemental evidencia de que el ser humano siempre, en todo caso y situación es excepcionalmente digno, esté naciendo, viviendo o muriendo. Decir lo contrario es ir directamente en contra de lo que nos singulariza y cohesiona como sociedad.El hecho de nacer y el de morir no son más que hechos y sólo hechos, adornados naturalmente de toda la relevancia que se quiera. Precisamente por ello no pueden ser tenidos como dignos o indignos según las circunstancias en que acontezcan, por la sencilla y elemental evidencia de que el ser humano siempre, en todo caso y situación es excepcionalmente digno, esté naciendo, viviendo o muriendo. Decir lo contrario es ir directamente en contra de lo que nos singulariza y cohesiona como sociedad. Legalizar la eutanasia es una declaración de derrota social, política y médica ante el enfermo que no acabará con las perplejidades de la vida, ni de la muerte, ni con las dudas de conciencia de los médicos, de los pacientes y de los familiares.Legalizar la eutanasia es una declaración de derrota social, política y médica ante el enfermo que no acabará con las perplejidades de la vida, ni de la muerte, ni con las dudas de conciencia de los médicos, de los pacientes y de los familiares.

21 La Autonomía personal "El derecho a morir no está regulado constitucionalmente, no existe en la Constitución la disponibilidad de la propia vida como tal" Si existiera este derecho absoluto sobre la vida, existirían otros derechos como la posibilidad de vender tus propios órganos o aceptar voluntariamente la esclavitud."El derecho a morir no está regulado constitucionalmente, no existe en la Constitución la disponibilidad de la propia vida como tal" Si existiera este derecho absoluto sobre la vida, existirían otros derechos como la posibilidad de vender tus propios órganos o aceptar voluntariamente la esclavitud. La autonomía personal no es un absoluto. Uno no puede querer la libertad sólo para sí mismo, ya que no hay ser humano sin los demás. Nuestra libertad personal queda siempre conectada a la responsabilidad por todos aquellos que nos rodean y la humanidad entera. La convivencia democrática nos obliga a someternos y a aceptar los impuestos, las normas y las leyes que en ningún momento son cuestionados como límites a la libertad personal.¿Por qué no queremos descubrir un bien social en la protección legal de la vida en su finitud? ¿Qué cultura dejaremos a nuestros hijos si les transmitimos que los enfermos no merecen la protección de todos?La autonomía personal no es un absoluto. Uno no puede querer la libertad sólo para sí mismo, ya que no hay ser humano sin los demás. Nuestra libertad personal queda siempre conectada a la responsabilidad por todos aquellos que nos rodean y la humanidad entera. La convivencia democrática nos obliga a someternos y a aceptar los impuestos, las normas y las leyes que en ningún momento son cuestionados como límites a la libertad personal.¿Por qué no queremos descubrir un bien social en la protección legal de la vida en su finitud? ¿Qué cultura dejaremos a nuestros hijos si les transmitimos que los enfermos no merecen la protección de todos?

22 ¿Cómo queremos Morir? Todos queremos una buena muerte, sin que artificialmente nos alarguen la agonía, ni nos apliquen una tecnología o unos medios desproporcionados a la enfermedad.Todos queremos una buena muerte, sin que artificialmente nos alarguen la agonía, ni nos apliquen una tecnología o unos medios desproporcionados a la enfermedad. Todos queremos ser tratados eficazmente del dolor, tener la ayuda necesaria y no ser abandonados por el médico y el equipo sanitario cuando la enfermedad sea incurable.Todos queremos ser tratados eficazmente del dolor, tener la ayuda necesaria y no ser abandonados por el médico y el equipo sanitario cuando la enfermedad sea incurable. Todos queremos ser informados adecuadamente sobre la enfermedad, el pronóstico y los tratamientos que dispone la medicina, que nos expliquen los datos en un lenguaje comprensible, y participar en las decisiones sobre lo que se nos va a hacer.Todos queremos ser informados adecuadamente sobre la enfermedad, el pronóstico y los tratamientos que dispone la medicina, que nos expliquen los datos en un lenguaje comprensible, y participar en las decisiones sobre lo que se nos va a hacer. Todos queremos recibir un trato respetuoso, que en el hospital podamos estar acompañados de la familia y los amigos sin otras restricciones que las necesarias para la buena evolución de la enfermedad y el buen funcionamiento del hospital.Todos queremos recibir un trato respetuoso, que en el hospital podamos estar acompañados de la familia y los amigos sin otras restricciones que las necesarias para la buena evolución de la enfermedad y el buen funcionamiento del hospital.

23 ¿Cómo queremos morir? Sin dolores.Sin dolores. Pudiendo rechazar tratamientos que prolongan artificialmente la vida.Pudiendo rechazar tratamientos que prolongan artificialmente la vida. Informados sobre la enfermedad y las posibilidades de tratamientos, con palabras comprensibles.Informados sobre la enfermedad y las posibilidades de tratamientos, con palabras comprensibles. Pudiendo decidir sobre lo que se nos va a hacer y rechazar tratamientos que prolongan artificialmente la agonía.Pudiendo decidir sobre lo que se nos va a hacer y rechazar tratamientos que prolongan artificialmente la agonía. Siempre tratados con respeto y cariño por los profesionales de la salud.Siempre tratados con respeto y cariño por los profesionales de la salud. Estando acompañados de la familia y los amigos.Estando acompañados de la familia y los amigos.

24 Rol ético El paciente confía enteramente su salud y cuidados al equipo de salud, al igual que su familia. Es por ésta razón que el profesional de enfermería ni el equipo de salud, deben mediar el pacto de una muerte intencionada. La eutanasia significará el final de la confianza depositada durante milenios en un equipo que siempre se ha comprometido a no provocar la muerte intencionalmente bajo ningún supuesto.

25 Rol ético Como profesionales de enfermería debemos brindar y enseñar a como otorgar los mejores cuidados a todos los pacientes, incluyendo aquellos que por enfermedad no están en todas sus capacidades. Así también debe acompañar y referir a la familia al personal pertinente para apoyo emocional y psicológico para enfrentar la situación de cuidado de su familiar. La enfermera nunca debe participar ni siquiera en eutanasia pasiva ni en nada que se le parezca, porque según sus principios su rol es mantener la vida en las mejores y dignas condiciones.


Descargar ppt "Maltrato en la Mujer 1.- Definición: Se podrían definir maltrato como cualquier acto de agresión que recibe la mujer por parte de su marido, pareja o."

Presentaciones similares


Anuncios Google