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Sobre Oficina de Cooperación Universitaria En el año 1994 nace OCU como la realización de un proyecto de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III.

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1 Sobre Oficina de Cooperación Universitaria En el año 1994 nace OCU como la realización de un proyecto de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla- La Mancha, Salamanca y Valladolid, y a la que posteriormente se unieron el Grupo Santander (2003) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2004), con el objetivo de ser la referencia del software universitario para las universidades de España y de América Latina. El objetivo inicial fue constituir un foro de acción que, basado en modelos cooperativos, permitiera a las universidades participar en la elaboración y puesta en marcha de soluciones informáticas para la automatización de su gestión. Tras estos años de trabajo conjunto, el resultado es UNIVERSITAS XXI, la solución integral para la gestión universitaria, que se ha puesto en marcha en más de 70 Universidades y 7 países. El Grupo OCU es actualmente una empresa multinacional con más de 230 empleados en todo el mundo. www.ocu.es info@ocu.es Implantado en 16 Universidades españolas y 6 latinoamericanas. UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN es la solución integral de OCU para la Gestión de la Investigación. Por un lado, aborda el tratamiento de la información relativa a la actividad investigadora y la producción científico-técnica y artística del personal investigador; por otro, automatiza los procesos esenciales de la gestión (control de proyectos, tramitación de patentes, gestión de contratos, alta y difusión de oportunidades de financiación públicas o privadas, registro de becarios, gestión de grupos de investigación, etc.). UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN contempla el tratamiento integral de esta importante y estratégica área de gestión. Y ha sido desarrollada por OCU básicamente por dos motivos:  Por la demanda de un producto integral para los investigadores, contrastada con los Vicerrectores de Investigación de las universidades y el propio personal investigador, destinatarios principales del sistema.  Por la necesidad de disponer de un producto específico para la gestión de la Investigación, transmitida por los gestores y responsables universitarios. Desde el punto de vista técnico, UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN es una herramienta de última generación, diseñada y desarrollada íntegramente en tecnología web, y por lo tanto escalable e independiente de la máquina y el sistema operativo. ¿QUÉ OFRECE UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN ofrece a sus clientes, básicamente:  Una herramienta de gestión integral e integrada de la Investigación, que contempla las distintas facetas de esta área de actividad: Gestión de oportunidades de financiación de la actividad investigadora: difusión de programas y convocatorias, tramitación de propuestas y solicitudes, seguimiento y control de los programas de financiación propios de cada institución… Gestión económico-administrativa de los proyectos y contratos de investigación y otras iniciativas de fomento de la actividad investigadora: control de presupuestos y retenciones, ingresos y gastos, justificaciones a los entes financiadores, control de dedicaciones del personal investigador a los distintos proyectos, resultados, clientes y proveedores, etc. Gestión de Recursos Humanos en el área de la investigación (becas y contratos) y sus relaciones con los fondos que las financian. Gestión de Grupos de investigación: composición y actividades, participación en proyectos, líneas de investigación, financiación recibida, oferta tecnológica,… Gestión de resultados de la actividad investigadora: producción científica, patentes y otras formas de protección, constitución de EBT; la Memoria de investigación. Evaluación de la actividad investigadora y la producción científica de la institución, a través de indicadores bibliométricos aceptados internacionalmente y soportado en un potente modelo de revistas, actualizado anualmente, que incorpora factores de impacto y criterios de calidad editorial.  Un potente sistema de información dirigido a investigadores, gestores y directivos, a los que ofrece servicios a medida a través de distintos entornos personalizados:

2 Los investigadores pueden, a través de un entorno específico, consultar el estado de tramitación y el saldo de sus proyectos de investigación; acceder a la información de programas y convocatorias; presentar y seguir sus propuestas y solicitudes de participación on-line; generar su CV en los distintos formatos oficiales y, muy especialmente, exportar o importar su CV en diversos formatos -entre ellos, el formato electrónico marcado por la norma CVN definida por la FECYT (1)- ; gestionar el reconocimiento y modificación de los Grupos de investigación; informarse del estado de tramitación de sus patentes, etc. Los gestores encuentran en UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN la información que necesitan en su labor diaria y la que tienen que reportar a las distintas instancias internas o externas de la Institución: consultas paramétricas libremente configurables, estadísticas oficiales (INE), justificación electrónica y cuadro de mando. El sistema dispone también de una serie de diarios y alertas automáticas que permiten al gestor llevar un control preciso de los distintos procedimientos. Las autoridades tienen en UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN una herramienta idónea para la toma de decisiones ya que les ofrece información a todos los niveles, de detalle y agregada, sobre las distintas áreas de su responsabilidad. Muy especialmente, el sistema les permite elaborar ratios e indicadores y evaluar la producción científica generada en la Institución; elaborar el mapa de capacidades científico-técnicas de la institución; disponer de información fiable sobre los resultados de la inversión financiera en Investigación, etc. La interacción del sistema con las herramientas de UNIVERSITAS XXI – INTELIGENCIA INSTITUCIONAL permite realizar una explotación exhaustiva de la información. El compromiso de OCU con sus clientes es ilimitado. El contrato de mantenimiento cubre –en éste como en el resto de sistemas del ERP- el correctivo, el soporte funcional y técnico y la evolución de la herramienta, desde el punto de vista funcional (por modificación normativa o no) y tecnológica. Es por tanto un contrato completo, que garantiza el funcionamiento del sistema y su permanente actualización. ELEMENTOS DIFERENCIADORES El funcionamiento de UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN se asienta en dos pilares fundamentales, que determinan su éxito como herramienta en un ámbito de la gestión cambiante y con multitud de agentes como es el de la gestión de la investigación. Una gran flexibilidad, que le viene dada por sus posibilidades de parametrización, para abarcar multitud de casuísticas a través de plantillas definidas por el propio usuario. Para aspectos tales como `planes, programas convocatorias, solicitudes, presupuestos (y sus conceptos), retenciones, etc. que permiten Una estructura de portales, definidos en función de los distintos perfiles de los usuarios del sistema, de manera que cada uno de ellos dispone de un entorno particular personalizable –en muchos casos- y definido a su medida. Se trata del portal gestor, investigador, público y empresas. INTEGRACIÓN CON OTRAS APLICACIONES Y ENTORNOS Uno de los más importantes valores añadidos de UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN radica en sus posibilidades de integración con el resto de las herramientas transaccionales que componen el ERP UNIVERSITAS XXI, fundamentalmente con:  UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO, en lo referente a la gestión económica: ingresos y gastos, de los proyectos de investigación.  UNIVERSITAS XXI - RECURSOS HUMANOS, por cuanto se refiere a la información relativa al personal investigador: datos personales, situación profesional, ubicaciones, vida administrativa y costes asociados a proyectos o contratos.  UNIVERSITAS XXI – INTELIGENCIA INSTITUCIONAL, que permite realizar una explotación exhaustiva de la información y gestionar datos agregados y obtener indicadores orientados a la toma de decisiones. Así mismo, la flexibilidad que caracteriza el diseño y construcción de UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN permite su integración con otros sistemas de gestión implantados en la Universidad u Organismo, aunque no formen parte del ERP de OCU y que cubran esos ámbitos de gestión. Así como otros tantos, de diversos áreas como repositorios institucionales o gestores documentales. El sistema dispone también de un catálogo de servicios que permiten que la información se habilite directamente vía servicios web (WS) o en otros formatos (Word, Excel o txt, por ejemplo) para su tratamiento y visualización automática en la web institucional de la universidad u organismo de que se trate: grupos de investigación, memorias de investigación, actividades, etc.. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN es un sistema web, desarrollado según la norma J2EE, y funciona con cualquier máquina o sistema operativo estándares siempre que estén soportados por el fabricante del software básico. La interfaz del cliente está basada en HTML y es independiente del sistema operativo y del navegador que se utilicen. La lógica de negocio reside en el servidor de aplicaciones, está desarrollada por completo en Java y se apoya en los frameworks Struts y Oracle BC4J. Además, el sistema utiliza Oracle como gestor de base de datos. Por estas razones, UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN es un sistema fácilmente escalable y actualizable, a la vez que independiente del software instalado en los clientes y en el servidor de aplicaciones. Los WS de explotación de la información gestionada con la herramienta y la integración de datos con sistemas externos están desarrollados con tecnología Apache Axis2, garantizándose su plena interoperabilidad según las normas de Web Services Interoperability Organization (http://www.ws-i.org/)http://www.ws-i.org/ (1) CVN es un proyecto estratégico del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) coordinado por la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT). El proyecto CVN establece un formato normalizado de currículos en soporte digital que permite al personal investigador y a las instituciones de I+D mantener e intercambiar información www.ocu.es info@ocu.es


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