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GESTION EMOCIONAL www.diverrisa.es. CONCEPTO DE EMOCIÓN Una emoci ó n es una reacci ó n personal y subjetiva frente al ambiente que nos rodea o frente.

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1 GESTION EMOCIONAL

2 CONCEPTO DE EMOCIÓN Una emoci ó n es una reacci ó n personal y subjetiva frente al ambiente que nos rodea o frente a un pensamiento espont á neo. Desencadena cambios f í sicos y ps í quicos de forma autom á tica e involuntaria. Origina una reacci ó n afectiva. Est á influida por la experiencia (recuerdos) o la anticipaci ó n (valores y creencias), Tiene una funci ó n adaptativa de nuestro organismo a la situaci ó n que nos rodea. Sobreviene s ú bita y bruscamente, en forma de crisis m á s o menos violenta y m á s o menos pasajera.

3 Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes. Solo se han estudiado las negativas o las que eran s í ntoma de problemas psicol ó gicos Siempre se ha dado m á s relevancia a la parte m á s racional del ser humano. Las emociones, son estados afectivos, que indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. CONCEPTO DE EMOCIÓN

4 A los pocos meses de vida, ya adquirimos emociones b á sicas como el miedo, el enfado o el deseo. Algunos animales comparten con nosotros estas emociones tan b á sicas. En los humanos se van haciendo m á s complejas gracias al lenguaje y a su representaci ó n simb ó lica, porque usamos s í mbolos, signos y significados. CONCEPTO DE EMOCIÓN

5 Cada individuo experimenta una emoci ó n de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, car á cter y de la situaci ó n concreta. Algunas de las reacciones fisiol ó gicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. CONCEPTO DE EMOCIÓN

6 Nuestra memoria emocional reside en una parte del cerebro llamada Amígdala, situada en el sistema límbico. Funciona archivando experiencias por similitudes: rechazo, ofensas, perdidas, agresiones, alegría, amor, vergüenza… Cuado experimentamos un estimulo, este puede desencadenar una reacción automática. Todo dependerá de nuestra experiencia y de cómo hayamos resuelto situaciones parecidas anteriormente. CONCEPTO DE EMOCIÓN

7 El Sistema Nervioso "Emocional" Lóbulo frontal

8 EMOCIONES BÁSICAS Existen 8 emociones básicas MIEDO: tendemos hacia la protección. IRA: nos induce hacia la destrucción. ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: nos induce hacia el aislamiento, la incomunicación y la melancolía. AMOR: nos induce a dar y recibir, es la emoción más importante que tenemos CURIOSIDAD: es la inquietud por conocer, averiguar, y descubrir alguna cosa VERGÜENZA: es el miedo a sufrir algún tipo de desprecio. ASCO: es la aversión o repulsión que nos pueden llegar a producir ciertas personas, cosas o situaciones

9 EL MIEDO Nos informa del peligro o la amenaza de sufrir algún tipo de daño Ya seamos nosotros mismos, algún ser querido, u objeto amado. Los miedos pueden ser innatos o adquiridos. MIEDO DESCONFINZA ANSIEDAD PÁNICO CELOS TIMIDEZ SUSPICACIA ANGUSTIA No es mas valiente el que no siente miedo, sino aquel que a pesar de tenerlo es capaz de actuar. SOSPECHA

10 EL MIEDO Ante el miedo el cuerpo reacciona. Cuando nos encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activándose, de manera que estemos a punto para cualquier reacción de lucha o huída que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más básico es el de la supervivencia.

11 EL MIEDO La activación se produce de la siguiente manera: El lóbulo frontal de la corteza cerebral por la acción del hipotálamo activa la glándula suprarrenal. La glándula suprarrenal descarga adrenalina. Las pupilas se dilatan El tórax se ensancha El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre. Se produce un aumento de la tensión arterial. La sangre se traslada a piernas y brazos. Los músculos se contraen. El hígado libera glucosa, el combustible de los músculos. La piel palidece. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno. En casos extremos la vejiga urinaria se vaciará.

12 EL MIEDO GESTION ADAPTATIVA DEL MIEDO Solo si somos capaces de afrontar nuestros miedos estos disminuirán y desaparecerán. Detectarlos y tomar conciencia de ellos. Afrontar la situación y los miedos que conlleva. Aprender a auto-tranquilizarnos. Aprender a perder. Potenciar el valor de la confianza. Desarrollar el desapego.

13 LA IRA IRA RABIA RESENTIMIENTO ODIO FURIA RENCOR CULPA SUFRIMIENTO Reacción defensiva contra un obstáculo, es una emoción altamente inflamable, ocasionada por la percepción de una amenaza física o hacia nuestro amor propio. Ni la reprimas ni te dejes arrastrar por ella AGRESIVIDAD FRUSTRACION

14 LA IRA Cada uno de nosotros maneja el enojo a su propia manera. A veces la manifestamos de una manera que nos hace sentir bien en el momento, pero que más tarde causa más problemas. A veces nos guardamos nuestro enojo porque no queremos crear problemas, pero eso precisamente nos hace sentir peor.

15 LA IRA GESTION ADAPTATIVA DE LA IRA Tomarnos un rato, alejarnos de la persona situación desencadenante.(contar hasta 10) Permitir a nuestro cerebro racional recuperar el control. Identificar la causa de la ira, ¿Cuál es la frustración o el obstáculo que la ha originado? Notar que sentimientos de su constelación notamos. Aceptar las emociones que sentimos y dejar que se desvanezcan. Si la ira estaba fundamentada, buscaremos una forma de solución no agresiva. "Mira, cuando esto sucedió, me enojé porque sentí que..."

16 LA ALEGRIA ALEGRIA CONFIANZA FELICIDAD ESPERANZA GENEROSIDAD GRATITUD RISA AMISTAD DESEO Es la gasolina que mueve el motor, es la fuerza, el impulso, la visión positiva, La energía que nos permite llevar a cabo nuestros proyectos y sobre todo Crear, disfrutar y Amar. BONDAD La alegría es una elección personal y la felicidad un camino por recorrer

17 LA ALEGRIA Escoger la alegría como una opción para vivir, es una elección que hay que renovar cada día. Para cultivar la alegría, es necesario sembrar las semillas de la observación, el interés, la creatividad, la curiosidad y la visión positiva de la vida.

18 LA ALEGRIA Los beneficios de la alegría: Aniquila la angustia y la tristeza. Elimina la melancolía y a inquietud. Tonifica, conforta, aviva y da vigor. Embellece las cosas y a las personas Produce excitación y deseos de vivir. Fortalece la salud y el bienestar. Expulsa el tedio y el aburrimiento.

19 LA TRISTEZA TRISTEZA AISLAMIENTO DEPRESION DESESPERANZA MELANCOLIA SOLEDAD LLANTO DOLOR RECHAZO DESANIMO La tristeza siempre va unida a la vivencia subjetiva de perdida, muerte, Abandono, separación o esperanza defraudada. Cuando el paisaje es u pozo

20 LA TRISTEZA Un pozo largo si fondo Un camino sin salida Un desierto sin oasis Mucha confusión y desánimo, Sentimiento de perdida. Reducción del vigor y la energía Rechazo y soledad.

21 LA TRISTEZA Es una emoción importante, ya que a partir e ella, podemos iniciar una reflexión y recuperar fuerzas. Reconocer la emoción. Darnos tiempo para elaborar el duelo. Respetar nuestro ritmo. Procurar rodearnos de personas a las que apreciemos y que nos puedan ayudar. Permitirnos espacios de silencio. Recordar, que a pesar del sufrimiento, la vida nos espera, y que la emoción es pasajera. Expresar sin censura lo que sentimos o pensamos. Centrarnos en el aquí y el ahora contemplando, mirando, viviendo.

22 EL AMOR AMOR COMPROMISO ENAMORAMIENTO COMPLICIDAD FIDELIDAD PLENITUD AMISTAD DESEO TERNURAGENEROSIDAD Como si el amor fuera un sol, giran a su alrededor una gran cantidad de Astros, iluminando la oscuridad del universo. Lo más importante en la vida es dejar salir el amor y saber dejarlo entrar ADMIRACIÓN

23 EL AMOR El amor es un afecto, sentimiento o emoción que hace desear el bien y la compañía de otro Es dar sin esperar nada a cambio. Existen diversos tipos de amor, los cuales están relacionados en mayor o menor grado: Amor entre familiares: amor de un padre a un hijo, etc. Amor hacia los amigos. Amor romántico. Amor sexual (deseo). Amor al prójimo. Amor a los animales. Amor hacia algo abstracto o inanimado, como una idea o una meta....

24 EL AMOR Gestión adaptativa del amor. Induce a cuidar proteger y a respetar. Crea vínculos duraderos. Induce al comportamiento altruista. Nos focaliza en lo bueno y lo bello. Contribuye a la supervivencia. Sentimiento intimo que promueve al acercamiento y la gratitud. Promueve la autoestima y la felicidad. Acrecienta el deseo y la posesión del ser o del objeto amado.

25 LA CURIOSIDAD CURIOSIDAD APRENDIZAJE CREATIVIDAD SORPRESA INTUICION ALERTA ABURRIMIENTO DESEO ADMIRACION INQUIETUD El descubrimiento es una parte de la alegría de vivir Si la facultad indagadora no ha muerto y el sentido por lo Maravilloso no se ha atrofiado, el universo entero es un Libro abierto

26 La curiosidad es un estado mental de apertura a lo que tenemos a nuestro alrededor. Es la base donde reside el aprendizaje. Cuando satisfacemos la curiosidad nos quedamos felices y tranquilos. Sin curiosidad aparece el aburrimiento, el cansancio, la pereza y la desmotivación. LA CURIOSIDAD

27 Gestión adaptativa de la curiosidad Al nacer todo es nuevo y maravilloso. Una energía interna nos mueve a probar Es una tarea intransferible y personal. Es ponerse a prueba constantemente. Desarrollar la capacidad de aprender. Cuestionarse lo conocido, hacerse nuevas preguntas. Soportar el riesgo de lo desconocido. Abrirse a lo nuevo y a la creatividad. LA CURIOSIDAD

28 LA VERGÜENZA VERGÜENZA INSEGURIDAD SUFRIMIENTO AGRESIVIAD ANGUSTIA AUTO DESPRECIO CULPA INSATISFACCIÓN DEPENDENCIA TEMOR Es la más intima de las emociones y una de las más difíciles de admitir. La sociedad se ha valido de la vergüenza como una forma de control social

29 LA VERGÜENZA Nos informa de que nos sentimos inseguros. Que dependemos mucho mas del juicio de los demás que del propio. Nos hace frágiles manipulables. Nos crea una alta dependencia en los demás. A menudo el sentimiento de humillación, desemboca en reacciones de ira y agresividad. Conducta de camuflaje. Bajo nivel de autoconocimiento

30 LA VERGÜENZA Antídotos contra la vergüenza. Aprender a reírse de uno mismo Admitir de forma abierta, aquello que nos da vergüenza. Afrontar las situaciones que nos producen temor. Practicar el Si ¿Y que? y a continuación decirnos mañana volveré a intentarlo El ridículo nos lo fabricamos nosotros mismos

31 EL ASCO AVERSION EVITACION DESPRECIO RECHAZO OPOSICION TEMOR ASCO REPUGNANCIA REPULSION ANTIPATIA Un poderoso reflejo que nos protege de la amenaza de contagio Las consecuencias son distanciamiento del objeto o situación que la produce, manifestación fisiológica: náusea y repulsión. Es una emoción que mantiene y promueve la salud.

32 El asco, emoción primaria, a menudo es acompañada de una sensación de malestar próxima a un estado nauseabundo. Produce una elevación de la frecuencia cardiaca. Elevación de la tensión muscular y de la frecuencia respiratoria, aumento de la reactividad gastrointestinal. Muy asociado con los sentidos visual, gustativo y olfativo. En los músculos faciales, especialmente el corrugator, superciliar y elevador del labio superior Tiene un fuerte componente de aprendizaje, muy influenciado por los valores y creencias. Asco a conductas antisociales como el incesto, abusos sexuales, perversiones, etc. Tiene una fuerte influencia en el miedo. EL ASCO

33 FUNCION ADAPTATIVA Promueve que evitemos todo aquello que pueda parecer estar en mal estado. Anima a la persona a conservar un entorno sanitario: limpiar los platos, los dientes, ducharse. También inhibe el deterioro físico y psicológico. Nos aleja de posibles focos de infección EL ASCO

34 INTELIGENCIA EMOCIONAL.

35 SINDROME DEL SACRIFICIO deterioro físico y emocional que sufren muchos directivos que, precisamente por ser o querer ser "resonantes", dejan de serlo. Es fruto de la necesidad de gestionar situaciones constantes de crisis empleando en ello altas dosis de energía, autocontrol y entusiasmo.

36 Es, al fin y al cabo, el resultado de una situación en la que el directivo, por la exigencia que conlleva ser un buen líder, sacrifica su vida personal, su estabilidad emocional y su salud para, en último término, acabar sacrificando su propia efectividad como líder. SINDROME DEL SACRIFICIO

37 EL SINDROME PUEDE PREVENIRSE En primer lugar: Tomar conciencia tomar conciencia de nosotros mismos como personas (cuerpo, mente, espíritu) Del entorno que nos rodea (familia, amigos, comunidad, medio) a través de la reflexión. el cambio personal a través de la práctica y el cultivo de relaciones.

38 En segundo lugar : Tener esperanza desarrollar una visión del futuro esperanzada: dibujar sueños factibles, ser optimistas y creer en nuestra habilidad para cambiar. Finalmente, Desarrollar empatía. el desarrollo de la empatía nos permitirá "sintonizar" con los que nos rodean, entender lo que quieren y qué necesitan, actuando en consecuencia. EL SINDROME PUEDE PREVENIRSE


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