La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN POWER POINT DOSSIER COMENTARIO DE OBRAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN POWER POINT DOSSIER COMENTARIO DE OBRAS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN POWER POINT DOSSIER COMENTARIO DE OBRAS
ENCUENTROS CON AUTORES 2013 XXVIII FERIA DEL LIBRO

2 Libro de contar Pep Bruno / Mariana Cabassa. Pontevedra: OQO, 2007
Hay muchas formas de contar. Se pueden contar las nubes acostado en la hierba; se pueden contar las hormigas que salen del hormiguero, sentado junto a un amigo; se pueden contar las amapolas del campo mientras paseas… o se puede contar un cuento al tiempo que contamos los personajes que lo van haciendo… Pero, al llegar al número doce, sale la luna, todos tenemos que irnos a la cama, y ¡empieza la cuenta atrás! El libro propone contar cuentos al mismo tiempo que enseñar a los niños a “contar”. Historia para contar, cantar y jugar Historia que se va construyendo según van entrando y saliendo los personajes, de adelante hacia atrás y desde atrás hacia delante, se pueden contar los objetos, los versos, las sílabas, se pueden contar varios cuentos dentro del cuento Ilustraciones alegres y divertidas.

3 La granja de los siete establos
La granja de los siete establos. Roberto Aliaga/ Cintia Martín Madrid: Macmillan, años. Es de noche y el granjero ha oído aullar al lobo desde la cama. ¿Habrá desaparecido algún animal de su granja? Divertido Álbum de gran formato para los más pequeños con solapas y ventanitas que los niños podrán ir abriendo para ir ayudar al granjero a contar los animales de los siete establos: un caballo, dos vacas, tres cerdos, cuatro ovejas, cinco cabras, seis conejos y siete gallinas. Es un cuento con el que los pequeños pueden aprender a observar su entorno (la naturaleza, los animales...) y a contar Números, notas musicales, etc.

4 Mani orejas de luna Lola Guerrera/ Adolfo Serra Madrid: Narval, 2011 + 3 años
¿Quién es Mani Orejas de Luna? ¿Un gato? ¿Un león? ¿Un bandido tal vez? Desfile de animales. A modo de juego el lector tendrá que identificar aquel que identifica la imagen de “Mani orejas de luna”. Divertidos y a veces no tan pacíficos animales se mueven, junto a sus juguetes, en un entorno cotidiano (a la hora de comer, de dormir… pero sólo uno se acurruca como un lirón y es un poco torpe al andar). Tipografía grande, apropiada para primeros lectores, pero por sus ilustraciones alegres y divertidas también puede estar recomendada para edades más tempranas. Potencia la imaginación y fantasía infantil.

5 ABEZOO Carlos Reviejo Javier Aramburu, il. Madrid: SM, 2007. + 4 años
ABEZOO Carlos Reviejo Javier Aramburu, il. Madrid: SM, años. El mago prestidigitador nos abre el “Abezoo” y nos presenta, letra por letra, los distintos animales de la tierra. Forma atractiva y didáctica de enseñar a los niños el abecedario. Además aprenderán a conocer la naturaleza. Se conjuga el humor, el ingenio y la tradición oral con bellas ilustraciones Se reflejan los sonidos, los colores y la conducta de distintos animales. Rimas, nanas, adivinanzas, canciones, retahílas, repeticiones. Calidad estética y literaria.

6 El viejo y la margarita Roberto Aliaga/ Guridi Madrid: Narval, 2012
El viejo y la margarita Roberto Aliaga/ Guridi Madrid: Narval, años. El anciano conversaba todos los días con una amiga excepcional: la margarita. Un día se dio cuenta de que su amiga no le podía escuchar y, al acercarse vió que sus hojas estaban llenas de pulgón. Entonces, decidió ir a la biblioteca para hallar un libro donde encontrar la solución La margarita es la gran amiga y compañera del anciano, pero la margarita está en peligro. Para liberarla del pulgón prueba distintas soluciones: mariquitas, arañas, escorpiones y, por fin, con los búhos que además aliviarán la soledad nocturna de su flor. Tema: la amistad, la soledad,la complicidad la naturaleza, las leyes de la naturaleza, la lectura y las bibliotecas. Texto sencillo, fácil de comprender para los pequeños lectores Repeticiones y acumulaciones para favorecer el aprendizaje y ayudar a los pequeños a memorizar el texto.

7 ANDRÉS CABEZ ABAJO Pablo Albo / Roger Olmos Pontevedra: OQO, 2010
ANDRÉS CABEZ ABAJO Pablo Albo / Roger Olmos Pontevedra: OQO, de 4 años. Andrés es devorado por un ogro y cae cabeza abajo, siendo a su vez tragado por un dragón que se hallaba dentro el ogro, por un oso salvaje que se había comido el dragón, por un león hambriento que se encontraba dentro de la barriga del oso, dentro de un lobo feroz que había capturado el león... Gritó y gritó pidiendo ayuda, pero nadie acudió. Hasta que encontró un extraño agujero y consiguió salir en el orden inverso en el que había entrado. Cuento basado en la fórmula de las repeticiones y cambios de tipografía para resaltar frases y palabras y conseguir que los niños memoricen el texto. Sentido del humor: tanto en el texto como en las ilustraciones Referencia a los cuentos populares donde abundan los monstruos devoradores de niños Permite ser fácilmente contado y dramatizado. Impactantes imágenes con conceptos espaciales muy peculiares que permiten seguir el relato. Versión cómica y no dramática de “La ley de Murphy” (la tostada siempre caerá del lado de la mantequilla).

8 Historia de Nuk Paloma S. Ibarzábal / Rosenbert, N Madrid: Narval, 2012. + 4 años
Una ráfaga de aire zarandeó las ramas del árbol y la pequeña Nuk despertó por primera vez. El viento tenía prisa, la agarró y se la llevó volando.” Nuk no sabe qué es ella. ¿Será un pájaro, un copo de nieve, un insignificante grano de arena? El periplo en busca de su identidad la lleva a hacerse múltiples preguntas y a vivir situaciones de confusión y oscuridad que finalmente obtendrán una hermosa respuesta. Metafóricamente expresa la búsqueda de la propia identidad, la búsqueda de uno mismo y cómo nos vamos transformando en ese viaje iniciático. Un viaje que se produce durante los primeros años de nuestra existencia (el entorno familiar, la propia experiencia, la observación). Identificación de los pequeños lectores con los miedos e interrogantes de Nuk y también muchos adultos a quien la vida lleva a lugares insospechados. Las ilustraciones nos muestran la naturaleza en pleno colorido (mariposas, árboles, flores, fruta fresca…). Trazos expresivos Obra didáctica que da pie a trabajos en el aula sobre la naturaleza (2013, Año Internacional del Agua).

9 ¡A mí no me comas. Margarita del Mazo / Konstantinov, il
¡A mí no me comas! Margarita del Mazo / Konstantinov, il. Pontevedra: OQO, años Mateo no puede dormir porque hay un monstruo en su habitación. El monstruo aparece varias veces a lo largo de la noche y se come a su osito, a su nuevo hermanito, a su tía Matilde… pero, por fin ha decidido ser valiente y enfrentarse al monstruo: ¡A mi no me comas!... Divertido relato que aborda el tema de los miedos infantiles, de los terrores nocturnos. Otros temas: amor maternal y celos infantiles. Abundan las repeticiones, las exclamaciones, las onomatopeyas y los cambios en el tamaño de las tipografías. Destaca el color rojo de las ilustraciones, fundamentalmente en los fondos, pero también, se aplica, combinado con otros colores sobre las figuras.. Es una clara alusión a que el monstruo es un monstruo rojo, al peligro….pero también sugiere fortaleza y pasión. Los dibujos están hechos con lápiz de grafito y crayones de colores claros (blanco, marfil y crema). De esta manera, el ilustrador consigue mantener el ritmo de la narración y crear una atmósfera de miedo.

10 El gallo traganueces Roberto Mezquita/ Carvalho Pontevedra: OQO, 2011
El gallo traganueces Roberto Mezquita/ Carvalho Pontevedra: OQO, años El señor y la señora gallina salieron de la granja dispuestos a conocer mundo. Corretearon por aquí y picotearon por allá hasta que tropezaron con un nogal lleno de nueces. Como al gallo le encantaban comió tantas y tan deprisa que se le atascaron en la garganta. La señora gallina salió corriendo para pedir ayuda, pero encontró algunos obstáculos en su camino… Versión del cuento tradicional “El pollito de Avellana” con algunos elementos innovadores. Otras versiones del cuento: A.R. Almodóvar (Cuentos de la Media Lunita) Emplea la fórmula de encadenamiento y repeticiones de este tipo de cuentos Los protagonistas son animales que en su camino encuentran algún tipo de dificultad o peligro y van pidiendo ayuda a los personajes que encuentran a lo largo del mismo. El cuento avanza hasta que en un momento concreto puede empezar a contarse hacia atrás. Final feliz. Temas: el trabajo en equipo, la solidaridad, la buena voluntad.

11 Redondo Pablo Albo/ Lucía Serrano Barcelona: Thule, 2011. + 4 años.
Redondo es el viaje alocado de un redondo animal, que salta de planeta en planeta como si fuera el espacio interestelar. Así, de la sandía saltó a la pelota, luego a la cabeza de Carlota, de allí a su ojo, del ojo, al botón, del botón, al ombligo y, cuando las cosquillas de Carlota le hicieron brincar, cayó en un libro... Redondo. Nos cuenta la peripecia de una inquieta mariquita que se monta en su bicicleta para dar la vuelta al planeta y, de golpe en golpe, de salto en salto, llega hasta un lugar inesperado, redondo, redondo… ¿qué sitio es este?. ¡Es el libro donde se cuenta su propia historia ! Formato original, redondo como su propia historia. Texto rimado, lleno de sentido del humor Cuento con simpáticas ilustraciones de Lucía Serrano

12 Caperucita Roja Adolfo Serra Madrid: Narval, 2011 + 4 años
Una peculiar versión del clásico “Caperucita Roja” a partir de las sugerentes ilustraciones de Adolfo Serra. Álbum ilustrado sin texto que nos permite reinventar la historia tradicional de Caperucita una y otra vez según la imaginación del lector pequeño y adulto. En esta versión el protagonista no es Caperucita sino el lobo, del que se presentan diversos bocetos en distintos tamaños y actitudes casi como si fuera una galería de retratos: saltando, de perfíl, de espaldas, de pie… o sólo sus ojos furibundos. Caperucita: sólo es un punto rojo en el bosque o en el fondo oscuro de una habitación. Su expresión es de miedo, mientras, a su alrededor, el lobo persigue distraído a una mariposa roja El bosque es también protagonista: bosque peludo, pequeño y crispado que parece hecho del pelo del lobo. Un álbum para fomentar la imaginación infantil, para leer con los niños y para que ellos aporten sus propias ideas al cuento.

13 El perro que buscaba estrellas Ricardo Gómez / Tesa González Zaragoza: Edelvives, Ala Delta. Serie roja+ 5 años Goss es un perro vagabundo. Los perros vagabundos viajan por ahí sin dar explicaciones a nadie. Un buen día, Goss abandona los campos donde había nacido. Quiere acercarse a las estrellas. Piensa que si camina lo suficiente podría ver de cerca alguno de esos puntos luminosos. En su periplo, se encontrará con diferentes gentes a las que preguntará por las estrellas y finalmente conocerá a un niño que le contará sus penas. Relato muy poético, emotivo y sugerente Nos habla de los sueños de las personas, de la libertad, de la soledad que sentimos en determinados momentos, de la compasión y el compañerismo. Otros temas: la naturaleza, el cosmos Texto escrito con gran dulzura, cierta ingenuidad y nostalgia Ilustraciones suaves, delicadas, tiernas, llenas de detalles decorativos y narrativos. Gusto por las formas geométricas

14 Nadie ve las cosas como Rosalín Paloma S. Ibarzábal/ E
Nadie ve las cosas como Rosalín Paloma S. Ibarzábal/ E. Urberuaga Zaragoza: Edelvives, Ala Delta. Serie roja. + 5 años Rosalín ha hecho un dibujo y corre a enseñárselo a su familia: a sus padres, a sus abuelos…. Pero ninguno coincide en señalar qué es aquello. Rosalín se enfada. ¿Acaso nadie es capaz de ver las cosas como ella las ve? Relato aparentemente sencillo que nos invita a reflexionar sobre las diferentes formas en que se pueden ver las cosas. Nadie tiene la verdad absoluta. Otros temas: relaciones familiares, relación afectiva abuela-nieta, respeto a los mayores, sabiduría de los ancianos Rosalín: personaje inquieto, observador, curioso pero con carácter Ilustraciones alegres y divertidas con el peculiar estilo de Emilio Urberuaga.

15 Usoa, llegaste por el aire Patxi Zubizarreta/ E
Usoa, llegaste por el aire Patxi Zubizarreta/ E.Odriozola Zaragoza: Edelvives, Ala Delta. Serie roja. + 5 años Usoa es una niña adoptada. Llegó “por el aire” porque su madre la envió en avión desde África en busca de un mundo mejor para ella sin hambre ni guerras. Pero la niña se siente mal en el colegio cuando la profesora habla de la maldad del pájaro cuco que abandona a sus crías en otros nidos para que sean alimentadas por otras familias… Relato intercultural y pacifista. Temas: La adopción, hambre y guerras del mundo, el amor maternal Obra llena de sensibilidad y dulzura, de solidaridad

16 Granada Mercedes Figuerola / Juan Ramón Alonso León: Everest, 2006 + 2 años
Peperratón y sus amigos Ana y Miguel viajan a Granada. Desde allí nos enseñarán los monumentos y los rincones típicos de la ciudad. Peperratón es el protagonista de “El Ratón Viajero”, una colección para que los más pequeños entre 2 y 5 años aprendan inglés, haciendo de guía turística por las diversas ciudades españolas. Poco texto, básicamente ilustración con mucho colorido. Formato duro: fácilmente manipulable por los niños, con pocas páginas, cantos redondeados para que los niños no se hagan daño. Divertido y didáctico. Otros títulos del resto de las ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Segovia, Toledo, Córdoba…

17 CARTAS A RATÓN PÉREZ Antonia Ródenas Madrid: Anaya, 2006
CARTAS A RATÓN PÉREZ Antonia Ródenas Madrid: Anaya, Sopa de libros .Serie naranja. + 6 años El gato “Manchas Negras” está triste porque no tiene dientes y no puede comer ni maullar. Por eso le pide ayuda a “Ratón Pérez”. Simpático cuento que recoge la tradición del “rátoncito Pérez” Temas: la enemistad entre perros y gatos, los animales, la solidaridad, la compasión, relación luna-infancia Recoge el folklore infantil: juegos y canciones. Alusión a cuentos clásicos. Gran sentido del humor.

18 Romeo y las margaritas negras Eugenia Alcázar Madrid: Macmillan, 2011
Romeo y las margaritas negras Eugenia Alcázar Madrid: Macmillan, años Julieta se asoma todos los días al balcón muy arreglada y requetepeinada. Le gusta ver pasar a su vecino Romeo, que es muy guapo. Pero Romeo no se fija en Julieta, porque ésta es demasiado presumida. Él se fija en las pequeñas cosas que tienen un gran valor, como las preciosas margaritas negras de la casa de Julieta y el cuidado que necesitan. ¿Podrá Julieta pensar un poquito más en los demás A Romeo no le gusta Julieta porque sólo piensa en ella misma y muy poco en los demás y en las pequeñas cosas de la vida. Temas: El egoísmo, la presunción, el amor a los demás, el amor entre dos personas Sentido del humor ,candidez en el texto Ilustraciones originales, divertidas, alegres de la propia autora.

19 El hombrecillo de papel Fernando Alonso León: Everest, 2008. + 6 años
Una niña, aburrida de jugar con sus juguetes, decide un buen día inventar su propio amigo imaginario con viejos periódicos. El hombrecillo de papel se hará también amigo de otros niños y conseguirá que de su boca solamente salgan palabras bellas y solidarias… “Clásico” en la literatura infantil actual por su belleza y calidad literaria Temas y valores: el juego, la imaginación infantil, la solidaridad, la cooperación entre las personas, pacifismo Lenguaje muy sencillo pero preciso y poético

20 Mariluna Ana Tortosa/ Nicoletta Madrid: República Kukudrulu, 2011
Mariluna Ana Tortosa/ Nicoletta Madrid: República Kukudrulu, años Mariluna es una niña muy especial. Vive en el silencio. No se comunica mediante palabras y, por su mirada, parece provenir de otro mundo, quizás de la luna... Álbum ilustrado de gran belleza en el formato y en el contenido con unas preciosas ilustraciones Toca un tema difícil como es el de los disminuidos psíquicos con gran dulzura y tacto Es también una historia de afecto y de comunicación, pensada para que los niños conozcan otros aspectos de nuestra realidad Temas: disminuidos psíquicos, “niños especiales” discriminación, integración social, superación de barreras, la luna como elemento simbólico… Ilustraciones llenas de dulzuras, tiernas simbólicos, efectos intencionados de luz, sombra y color.

21 Camilón, comilón. Ana María Machado/ Gusti Madrid: SM, 2001
Camilón, comilón. Ana María Machado/ Gusti Madrid: SM, Barco Vapor. Serie blanca. + 6 años Camilón es un cerdito muy glotón, siempre tiene hambre. Pero ¡ay!, también es muy perezoso para trabajar. Así que empieza a pedir comida para llenar su cesta… Valores: amistad, generosidad, convivencia y solidaridad. Pretende, entre otras cosas, enseñar a los niños a contar. Simpático relato lleno de acumulaciones y repeticiones (memorización del texto) Los protagonistas son animales que tienen la virtud de hablar y actuar como personas Divertidas y simpáticas ilustraciones de Gusti.

22 El sueño de Lu Shzu Ricardo Gómez/ Tesa González
El sueño de Lu Shzu Ricardo Gómez/ Tesa González. Zaragoza: Edelvives, años Lu Shzu era una dagonmei, una niña que trabajaba en la fábrica de juguetes junto al delta del Río Perla. Vivía con su madre, su abuela y su hermana, y cada día se levantaba muy temprano para ponerle los ojos a bonitas muñecas. Lu Zhzu nunca había visto terminada ninguna, pero, cuando por fin lo hizo, su gran sueño se convirtió en poseer una propia… Tierno y, al mismo tiempo, duro relato sobre la infancia y los sueños . Es una denuncia contra la explotación laboral infantil. Otros temas y valores: el cariño, la ternura, la comprensión familiar, la impotencia, la falta de humanidad de los poderosos, la injusticia. Interesantes ilustraciones de Tesa González donde se observa claramente la influencia oriental del relato. Estéticamente, la obra es de una gran belleza (formato cuidado, textura y gramaje del papel, el entramado de las guardas – que contiene el mismo dibujo que el vestido de la muñeca- , las ilustraciones llenas de detalles y perfectamente conjugadas con el texto Variedad de tipografías, mayúsculas y minúsculas que se van moviendo por el texto, volándose, escondiéndose en las páginas

23 El mar y otras cosas de las que también me acuerdo Mónica Gutiérrez Serna. Barcelona: Thule, años. Álbum ilustrado que nos narra los recuerdos de infancia de una niña que de la mano de su abuelo aprende a observar la vida, la naturaleza, los colores y, sobre todo, aprende a pensar… recuerdos que perdurarán para siempre. Precioso álbum ilustrado para todas las edades. Predominio de la imagen sobre el texto. Texto poético cargado de significado. Nos habla del amor entre un abuelo y su nieta y de los recuerdos de una niña que ha llegado a la edad adulta. Otros temas: el paso del tiempo, la ancianidad, la pérdida de memoria, el mar como instrumento de los recuerdos. Ilustraciones totalmente pictóricas, con trazos claramente impresionistas. Luces y sombras creadas a través del color. Grandes manchas de tonos pasteles. Recuerdo a los paisajes de Sorolla.

24 ¿Quién sabe liberar a un dragón
¿Quién sabe liberar a un dragón? Paloma Sánchez Ibarzábal / Andrés Guerrero. Madrid: SM, Barco de Vapor. + 7 años Érase una vez un dragón triste y solitario que vivía en las páginas de un cuento abandonado. Pasaba los días de página en página, recordando los viejos tiempos y buscando al resto de los personajes, que habían desaparecido. Sin embargo, lo peor estaba aún por venir: ha pasado el tiempo, y el libro está viejo y olvidado en un baúl. Por eso el dueño está decidido a tirarlo a la basura. ¿Quién podrá liberar al dragón de este cruel destino? Originalidad: el libro dentro del libro. El dragón cuenta su propia historia dentro de otro cuento en el que ha quedado atrapado. El cuento se va creando mientras se lee y desaparece cuando ya no se lee. “Sólo desaparece lo que se olvida”. Valores: solidaridad, amistad, humanidad, compasión Alegato a favor de los desfavorecidos, de la dignidad humana. Otros temas del cuento: importancia de la lectura en la infancia y de la lectura en familia, fantasía, sueños, juego infantil (para que los niños aprendan a valorar sus juguetes en un mundo donde otros niños no pueden disfrutar de ellos)

25 Almanaque musical Antonio Rubio /David Pintor Pontevedra: Kalandraka, 2012 + 7 años
Doce poemas, uno para cada mes del año, teniendo como hilo conductor la música clásica con los intérpretes de una peculiar orquesta de cuerda… Libro de poemas que nos recuerda a los “Libros de Horas” medievales. A cada mes del año le corresponde un poema con los elementos propios de la estación a la que pertenece (vendimia, la nieve, etc) Cada poema, a su vez, se relaciona con una pieza de música clásica. Temas: la música (autores, composiciones, términos), las estaciones, la naturaleza Versos sencillos, alegres y danzarines. Ilustraciones originales: personajes humanos y animales forman en cada página curiosas composiciones(adoptan actitudes y situaciones divertidas, siempre acompañados de sus respectivos instrumentos musicales.). Movimiento Glosario de términos musicales al final del texto. Estética del álbum muy cuidado.

26 Un intruso en mi cuaderno David Fdez Sifres/ Rafael Vivas
Un intruso en mi cuaderno David Fdez Sifres/ Rafael Vivas. Zaragoza: Edelvives, 2012 Ala Delta. Serie azul + 8 años En el cuaderno de Mariano, aspirante a astronauta, futbolista y detective, se han encontrado unas bonitas mariposas azules con un borde negro y unos curiosos hilos colgando de cada una de las alas. Son de todas las formas y colores. No pueden volar pues están dibujadas… Entonces decide investigar entre sus compañeros de clase quién ha sido el autor de esos dibujos. Cuando está cerca de descubrir el enigma, algo cambia: aparece una mariposa con gesto triste. ¿Qué le ha pasado al dibujante? ¿Qué le querrá decir a Mariano? Relato lleno se sensibilidad. Galardonado con el Premio Ala Delta 2012. La obra es un canto a la esperanza, a la solidaridad hacia todos aquellos que necesitan ayuda y compañía. Con extraordinario tacto explica a los niños con simbolismos y metáforas los aspectos más dolorosos de la vida: la enfermedad, la muerte, los prejuicios, la igualdad, la injusticia Otros temas y valores: la amistad, el compañerismo, los sentimientos A pesar de la dureza del tema, el relato está impregnado de un gran sentido del humor Amor por los animales La comunicación a través de la imagen (los niños se comunican durante varios días a través de sus dibujos)

27 El guardián del olvido Joan Manuel Gisbert/ Alfonso Ruano Madrid: SM ,2011 + 8 años.
En un barrio algo apartado, al fondo de una plazuela solitaria se halla la mansión de los objetos perdidos y olvidados. La regenta un misterioso hombre que viste con una extravagante elegancia. Allí se guardan los objetos en espera de que sus dueños vengan a recuperarlos. Gabriel acude allí de la mano de la también enigmática Analisa, una niña solitaria compañera de clase, que le está ayudando a encontrar su preciosa peonza china de hojalata…. Reedición en álbum ilustrado de una de las grandes obras de este autor publicada por primera vez en Gran obra maestra que ha sido incluida en la lista de “Las 100 mejores obras infantiles y juveniles del siglo XX en España”. El relato se mueve entre la imaginación (el sueño, lo onírico) y la realidad. Es una llamada a estimular la imaginación infantil, a desarrollar su propio universo interior a partir de la observación. Temas y valores: Los sueños, la imaginación, la magia, el azar, los juguetes y el juego, la vida escolar, las bibliotecas, los libros, la importancia de la comunicación entre las personas. Referencias a clásicos como “Alicia en el país de las Maravillas” (“Alicia a través del espejo”). Las ilustraciones de Alfonso Ruano son suaves y delicadas y tienen un gran poder narrativo. Detallismo. Gran calidad literaria, lenguaje claro y preciso. Sabe crear una atmósfera de misterio.

28 El ogro sin memoria Gustavo Martín Garzo/ Juan Ramón Alonso Madrid: Sm, 2011 + 8 años
Comelón era un enorme ogro que vivía en un bosque con la compañía de Ojitos, una liebre, su única amiga. El ogro no era  malo, salvo cuando tenía hambre; en ese caso devoraba todo lo que se pusiera por delante. Cuando conoce a Florecita, una niña ciega, su vida empieza a cambiar y a considerar otros modos de vida. Cuento que encierra numerosas metáforas sobre la felicidad, el amor y los prejuicios, la amistad, los sentimientos, humanidad, solidaridad, Otros temas: disminuidos físicos (niña ciega) Calidad literaria, lenguaje preciso pero poético. Las ilustraciones, en blanco y negro a carboncillo, son una belleza.

29 Papá tiene novia Blanca Álvarez. Anuska Allepuz
Papá tiene novia Blanca Álvarez. Anuska Allepuz. Zaragoza: Edelvives, Serie azul. + 9 años En casa de Clara las cosas han cambiado desde que sus padres se han separado. No logra entender el mundo de los adultos aunque lo acepta sin rechistar. Pero el día en que la novia de su padre le regala una inquietante muñeca de porcelana, ya nada es lo mismo… Temas y valores: separación de los padres, miedos infantiles (pesadillas), celos, sentimientos y soledad infantil, relación afectiva padres e hijos, secretos infantiles, la falta de tiempo de los padres para estar con sus hijos. Otros temas: La música, los malos tratos infantiles, la pobreza del tercer mundo, la emigración, respeto, tolerancia Los cuentos clásicos como metáfora de los desafíos y la necesidad (Pulgarcito) Ilustraciones llenas de dulzura, de ternura, de detalles que describen detalles importantes del texto.

30 Palabras caracola Mónica Rodríguez / J. Leygorry. Madrid: SM, 2011
Palabras caracola Mónica Rodríguez / J. Leygorry. Madrid: SM, Barco Vapor. Naranja. + 9 Los padres de Lucía llevan a la niña al pueblo costero a pasar unos días con el abuelo. Pronto descubrirá el encanto de pasear por la playa, de bañar sus pies mientras camina por la orilla del mar y, sobre todo, empieza a sentir curiosidad por el mágico susurro que escucha al colocar sobre su oído una caracola. También queda intrigada por la figura de una anciana que camina solitaria todos los días por la playa. Relato de gran belleza y gran calidad literaria que nos habla de la magia de las palabras, del poder del amor y del cariño y la comunicación entre abuelo y nieto (elemento que se repite en todas las obras de la autora). Otros temas: el mar, el lenguaje de las caracolas, la tradición oral,la ancianidad, la historia dentro de la historia, el amor imposible

31 Palabras de caramelo Gonzalo Moure / F. Martín godoy
Palabras de caramelo Gonzalo Moure / F.Martín godoy. Madrid: Anaya, Sopa de Libros + 9 años Kori es un niño sordomudo que vive en un campamento saharahui. Acude a una escuela especial donde aprende a leer y a escribir. Por ello, puede anotar en su libreta las palabras que cree entender de los labios de su gran amigo, el camello al que llama “Caramelo”. Pero un día el dueño de “Caramelo” decide sacrificarlo para obtener comida para los habitantes de la comunidad. Kori se siente muy triste y no está dispuesto a consentirlo. Así que un decide huir con su amigo por el desierto para que no puedan encontrarlo… Historia de amistad entre un camello y un niño. Comunicación sin palabras. Interculturalidad, solidaridad con los desfavorecidos y con los que tienen alguna deficiencia física o psíquica. Compromiso del autor con el pueblo Saharahui. Otros temas y valores: dignidad y derechos de las personas, el conocimiento de otras realidades alejadas de las nuestras, respeto a los ancianos. Gran calidad literaria. Una de las mejores obras de la literatura infantil contemporánea.

32 El pastor de nubes Pedro Villar / Miguel A
El pastor de nubes Pedro Villar / Miguel A. Díez Pontevedra: Kalandraka, años Cuando el padre de Nino vende su rebaño para cambiar de oficio, el niño, que había crecido con la ilusión de dedicarse al ganado y poder disfrutar a un tiempo de sus aficiones y fantasías, toma la decisión de crear su propio rebaño y ser pastor, pero ninguno de los animales que encuentra en la tierra ni las aves del cielo le sirven para cumplir su sueño. Finalmente, decide lo que hará: será “pastor de nubes”… Relato de cuidado formato y gran belleza estética. Tanto el texto como las ilustraciones poseen una gran calidad literaria. A través de un texto cargado de significados, la historia nos habla de las ilusiones y sueños de un humilde niño cuyo mayor placer es disfrutar de la naturaleza Otros temas y valores: la libertad, el límite entre ficción y realidad, oficios del campo y la montaña, el valor y la magia de las palabras, la narración, lectura, tradición oral, las “leyendas perdidas entre las aguas” y las “historias solitarias perdidas en los laberintos de los bosques”. La naturaleza: el colorido, los susurros, olores de la naturaleza… Perfecta conjunción entre texto e imagen. Gran calidad literaria.

33 Niños raros Raúl Vacas/ Tomás Hijo Madrid: SM, 2011
Abecedario ilustrado en clave poética y simbólica. Álbum poético lleno de posibilidades imaginativas y creativas. Universo de posibilidades poéticas: nanas, retahílas, tautogramas, versos con palabras inacabadas, poemas realizados sólo con palabras esdrújulas, romances, rimas con números, textos para canciones a ritmo de rap, canciones de corro y comba, trabalenguas, etc. Un poema para cada edad, una idea para desarrollar muchas otras y mucho ingenio y sentido del humor- Imágenes y palabras se asocian a caras y nombres de niños raros.

34 Cuentos de la abuela Amelia Ana Alcolea Zaragoza: Edelvives, 2012
Cuentos de la abuela Amelia Ana Alcolea Zaragoza: Edelvives, Ala Delta. Verde años Nina y sus padres han tenido que hacer un largo viaje desde la casa de la abuela Amelia, que está enferma. Ella parece que pierde la memoria y que no puede vivir sola. Al menos eso es lo que creen. Su nieta, sin embargo, no está dispuesta a aceptar que Amelia tenga que vivir en una residencia y se olviden todas sus historias. Nina espera encontrar a su abuela enferma, pero lo que comprueba, en lugar de eso es que conserva multitud de recuerdos y vive feliz en su casa con su jardín y ese cómodo balancín donde, por las noches, le cuenta historias de estrellas mientras contempla el firmamento, enigmas del universo, historias de piratas, de princesas hechizadas, relatos árabes… Temas y valores: Ancianidad, pérdida de memoria, residencias de ancianos, relación afectiva abuela-nieta, la injusticia social, la soledad, la reflexión sobre la vida, la enfermedad y la muerte. La magia de las palabras, la importancia de la narración oral… se intercarlan relatos de todo tipo (piratas, aventuras, interculturales) que la abuela recoge de la tradición oral o inventa para contar a su nieta. Lenguaje poético (descripción de los aromas y colores de la naturaleza)

35 Diente de león Mónica Rodríguez /ximena Maier Zaragoza: Edelvives, 2011. Ala Delta. Verde + 10 años
Cuando Manuel se encontró con Nicolasa en el hospital volvieron los recuerdos del bosque de su infancia, aquel verano de los nueve años en el que conoció el amor, pero también la traición y el miedo. Y aunque el tiempo ha pasado, Manuel necesita regresar al corazón de aquel lugar donde compartió con Mirta un secreto inconfesable. La obra está contada en dos tiempos: uno en el presente, en el que Manuel, ya anciano pero con una familia que le cuida, acude a ver al hospital a Nicolasa y rememora sus recuerdos y sentimientos; otro, en el pasado, en su infancia donde conoció la amistad y el amor con Mirta pero también la semilla del odio. Temas y valores: solidaridad, voluntariado social, ancianidad, relación abuela-nieta, recuerdos, sentimientos más allá de las palabras, relaciones familiares, hospitales, naturaleza Otros temas: el miedo, la violencia, la intolerancia, la postguerra Lenguaje de gran calidad literaria (descripción de sentimientos, aromas, sensaciones, colores, lenguaje preciso pero cargado de significados). Premio Ala Delta 2011. VER TAMBIÉN “LA SOMBRA DEL MEMBRILLERO” (EN LA MISMA LÍNEA).

36 Parque Muerte Fernando Lalana Barcelona: Edebé, 2012. + 11 años.
La empresa armamentística española “Pistolas y Proyectiles” decide, para mejorar la mala imagen de la empresa, crear en Tarragona un nuevo Parque Temático al que llamarán “Parque Muerte”. Según Eufemiano Cordiales, asesor de imagen y jefe de prensa, a los niños les encanta todo lo que tiene que ver con la muerte (cementerios, vampiros, zombies, crímenes, fantasmas…) ¿Y qué nombre podría ser más apropiada para una empresa de este calibre? El Parque, finalmente, es abierto con gran éxito de público. Pero, repentinamente, algo muy preocupante comienza a suceder en él. Lola Andrade, detective privado, es contratada para solucionar el misterio… Premio Edebé infantil Obra de misterio lleno de sentido del humor, un humor negro, irónico, que esconde una gran crítica social. Temas y valores: denuncia contra la violencia, contra los intereses de las industrias armamentísticas que alimenta las guerras del mundo y enriquece a los grandes magnates. Crítica contra la burocracia, defensa de los derechos del niño (Niños de la Guerra) Abundantes referencias literarias a la novela negra, a los parques temáticos y al cine de terror (“el sexto sentido”), a literatos famosos (Kafka, Larra), músicos (John Lennon…) Misterio (ambientes tenebrosos, acciones repentinas, galerías subterráneas….)

37 Aún quedan ratones por cazar Blanca Álvarez Madrid: Anaya, 2012
Aún quedan ratones por cazar Blanca Álvarez Madrid: Anaya, años. Ryo, el niño protagonista de esta historia, no entiende porqué su padre ha de marcharse de nuevo a la guerra y porqué tiene que dejar atrás los tiempos felices en los que la familia estaba unida. Tampoco su amiga Reyko parece la misma, los alimentos escasean, las mujeres acuden a los templos a pedir por la vida de sus maridos. Un velo de tristeza ha cubierto Nagasaki. Pero el “velo del destino” será aún más cruel cuando se aproxime el final de la guerra… IX Premio Anaya de literatura Juvenil, ambientado en el Japón de la 2º Guerra Mundial. Es una crítica voraz contra la violencia, el dolor y el sufrimiento que generan las guerras (el miedo, la pobreza. Alusión Hiroshima y Nagasaki Refleja las costumbres y tradiciones del Japón de la época (honor, valentía, ceremonias y rituales, la contención de los sentimientos). Respeto a los ancianos y a los antepasados. Leyendas y narración oral. Relaciones familiares Gran calidad literaria.

38 Ok, señor Foster Eliacer Cansino Zaragoza: Edelvives, 2009
Ok, señor Foster Eliacer Cansino Zaragoza: Edelvives, Alandar + 12 años. Perico lleva una vida apacible y tranquila en Umbría. Tras la muerte de su madre sólo le queda su padre, pero éste pasa mucho tiempo enrolado en un barco de pescadores y es muy severo con el muchacho. Por eso, su existencia transcurre aburrida en la escuela, con la única amistad de su amiga Bellita. Su apatía cambia repentinamente cuando conoce al Señor Foster, un distinguido inglés dedicado a la fotografía y a Ismael, un individuo poco recomendable, según las gentes del lugar, porque guarda un oscuro secreto. Sin embargo, cuando de verdad conoce el peligro y la aventura es la noche en la que, por azar, sube al barco “El Oro de los portugueses”, unos falsificadores de dinero a quienes roba un billete para poder pagar la licencia del barco de su padre… Relato ganador del Premio Alandar Nos habla de la vida en un pueblo de pescadores de Umbría a través de la historia de Perico, un joven que va madurando psicológicamente a lo largo de la obra Retrato de los modos de vida, costumbres y tradiciones de Umbria, una zona donde los jóvenes tienen pocos incentivos para avanzar Temas y valores: Honestidad, falsificación de dinero, fotografía, periodismo, desestructuración familiar (muerte de la madre), la falta de libertad durante la época franquista (Ismael vive escondido como republicano) Novela llena de esperanzas pero también de sufrimientos y tristezas. Gran calidad literaria.

39 La Feria de la noche eterna Joan Manuel Gisbert Zaragoza: Edelvives, 2011. Alandar. + 12 años
Una extraña Feria, con misteriosas atracciones y personal inquietante, llama la atención a Emilio, un muchacho que, por circunstancias familiares, está pasando unos días con su tío Hugo, un tío casi desconocido para él. Emilio conoce en la Feria a la joven y enigmática Georgia, que le servirá de guía en ese fantástico recinto. Después de pasar por diversas atracciones y experimentar sensaciones incomprensibles, el niño sospecha que la Feria es algo más que un lugar de ocio, que es un “espacio secreto y prodigioso” en el que cosas insospechadas o temibles pueden suceder. Su tío Emilio, que conoce la verdad, habla con él y le explica la sorprendente historia. Extraordinario relato en el que el autor despliega su lenguaje para introducirnos en un fascinante mundo en el que la literatura, el arte, el pensamiento, la ciencia y la tecnología están presentes. Enigmas insospechados, personajes inquietantes, figuras que parecen robots mecánicos, medios dormidas, casi de porcelana (como la joven Giorgia) Las atracciones y cámaras enigmáticas de la Feria se relacionan siempre con las obras, ambientes y personajes del literato A. Barnes, amigo de su tío Hugo y, sobre todo, con personas y situaciones de su vida. Parece como si la feria se hubiese montado exclusivamente para él por algún motivo. El final es sorprendente. El lector se sumergirá en la lectura de esta obra y vivirá un escenario de ciencia ficción, pero también un espacio en el que se le invita a reflexionar sobre las cosas importantes de la vida como la felicidad, la vida y la propia muerte, sobre las posibilidades infinitas del pensamiento y sobre el poder de la mente. Misterio e intriga y gran calidad literaria.

40 El abrazo de la muerte Concha L
El abrazo de la muerte Concha L .Narváez, María Salmerón / Francisco Soler Madrid: Anaya, Sopa de Libros años. Tres historias de miedo en torno a la muerte que tienen como escenario un hostal, una vieja mansión y un cementerio donde sucedió una trágica historia Son historias de miedo, llenas de misterio e intriga pero donde, además, se hace una importante reflexión sobre la necesidad que tenemos los seres humanos, en situaciones extremas, de controlar nuestros instintos, nuestros impulsos. La ira, el odio, el sufrimiento, los celos… nunca son buenos consejeros. También se nos habla sobre la fuerza del amor y de la pasión, sobre la culpa, el remordimiento… que acaban siendo peores que una condena de la justicia. La necesidad de perdonar el daño por parte de la víctima, el poder curativo del perdón, la superación de la cobardía, de la avaricia… son siempre aconsejables. Los personajes son, en su mayoría, personajes atormentados, resentidos, llenos de miedo u odio que acaban obteniendo aquello que se merecen por sus acciones La prosa es ágil, de fácil lectura. El misterio invita al lector a seguir leyendo, a saber cómo acaba el relato. En definitiva, una obra amena, inquietante, con valores y que invita a la reflexión.

41 El blog de Cyrano Rosa Huertas Madrid: SM, 2012. Gran Angular
El blog de Cyrano Rosa Huertas Madrid: SM, Gran Angular años. Sofía, una estudiante de primero de periodismo, se enamora a primera vista de su compañero de facultad Pablo. Pero cuando descubre que su amor es imposible porque él tiene novia, decide escribir un blog anónimo en el que vuelca sus sentimientos, igual que Cyrano hacía con sus cartas a Rosanne: “El blog de Cyrano”. La aparente amistad que surge entre los dos se complica al descubrir ,en un trabajo de investigación periodística, una dramática historia de amor durante la Guerra Civil española y en el ámbito artístico de la Compañía Teatral de Margarita Xirgu Invitación a la reflexión y a la investigación de datos históricos. Constante e intencionado acercamiento hacia el género teatral (actores, obras, directores, personajes, salas teatrales, compañías, Casa del Teatro, Soc. Gral de Autores, etc) Convulsión de una época de esplendor cultural pero en la que los conflictos sociales y políticos dan paso a la Guerra, a la violencia, a la muerte y a los dramas familiares. Se alternan dos historias: una en el presente (la de Pablo y Sofía) y otra en el pasado (la de Isidoro Guerrero y Mariana Alcázar). Continuos Flash- Back. Son protagonistas también los sentimientos de amistad, de amor, de compañerismo… pero también los celos, las envidias, las traiciones… Otros temas: periodismo, Nuevas tecnologías, límite entre realidad y ficción, imaginación y fantasía. Obra con la que se sentirán identificados los adolescentes.

42 Una habitación en Babel Eliacer Cansino. Madrid: Anaya, 2009 + 14 años
Babel. Así se le llama a la torre de edificios más conocida del pueblo de Alfarache donde conviven masificadas gentes de diversas culturas y nacionalidades, donde reinan la pobreza, la incultura y la desidia por encima de las ansias personales de superación. Allí viven los protagonistas de esta historia: Ángel y Gil, Marcos y Berta, Nor, Rashid y Stéfano, todos ellos personajes condenados a sufrir las consecuencias de la sociedad en la que habitan… Magnífico relato de gran calidad literaria, VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil Temas y valores: falta de solidaridad, intolerancia, pobreza, marginalidad, inmigración, droga, incultura Cada personaje de la obra es una pieza del rompecabezas de la torre que terminará encajando al final de la narración. Aunque existe un narrador que va contando los hechos en tercera persona, Ángel, el profesor, terminará siendo la clave para unificar todas las vidas de los personajes que configuran el microcosmos de la historia. Ambientes sórdidos (basureros, bares de barrio, suciedad, abigarramiento humano. Hampa, delincuencia, droga, venta fraudulenta, inmigración ilegal, falta de escolaridad, Interculturalidad (convivencia en la torre de diversas culturas). También se representa la cultura a través de dos personajes: Angel, el profesor de Filosofía y don Gil. Referencias a la literatura (poesía), a la música pop, a la Guerra Civil Se reflejan muy bien los sentimientos y psicología de los personajes.

43 Antares Francisco Díaz Valladares Zaragoza: Edelvives, 2012. Alandar
Antares Francisco Díaz Valladares Zaragoza: Edelvives, Alandar años Keka, hija y nieta de marinos, falta una mañana al instituto para acercarse al puerto a saludar a su padre, capital del remolcador “Antares” y, de paso, ver a Abdú, el chico que le gusta. Al llegar, el barco está desierto. Decide subir a bordo y se tumba en un camarote a esperarlos, pero se queda dormida. Cuando se quiere dar cuenta, el remolcador ha zarpado para rescatar a un pesquero en peligro. Sin posibilidad de volver a puerto, el capitán debe cumplir la misión con su hija a bordo, en una travesía imprevisible en la que se jugarán la vida… Relato ganador del XII Premio Alandar de Edelvives. Trata sobre la inmigración ilegal y la piratería marítima. El realismo social se mezcla con la ficción. El misterio, la intriga y la acción trepidante, hacen que la obra sea de fácil lectura, al tiempo que se cuida la calidad literaria y se tratan temas de actualidad. Otros temas y valores: la solidaridad, la humanidad, el desamparo de los que irremediablemente quedan a merced del mar, las tragedias cotidianas de los pescadores. Abundan los términos de navegación (glosario al final del texto). Elementos de atracción del lector joven: la vida escolar, las relaciones familiares, el amor juvenil, las referencias musicales

44 ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD Fernando Marías. Madrid: SM, 2008
ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD Fernando Marías. Madrid: SM, Gran Angular años Dos historias reales y dramáticas (la del vagabundo Max y la del librero de Bagdad y su sobrina Zara), ambas con el elemento común del exilio. Temas: La Guerra, el exilio, el amor, la amistad, la solidaridad. Perfil psicológico de los personajes perfectamente trazados. Invita a la reflexión y al compromiso. Alegato contra la violencia Referencias literarias y cinematográficas Gran calidad literaria Premio Gran Angular 2008.

45 Falsa Naturaleza Muerta Marinella Terzi Zaragoza: Edelvives, 2012
Falsa Naturaleza Muerta Marinella Terzi Zaragoza: Edelvives, Alandar años Ingrid recibe por su cumpleaños un regalo muy especial: el diario de su bisabuela que había sido transmitido a través de varias generaciones a las mujeres de la familia al cumplir los dieciséis años. Así conoce la fascinante historia de Carmen Beltrán, una pintora que renunció a su sueño artístico por amor al también famoso pintor exiliado Ramón Villalta. Ingrid y su mejor amigo, Jacobo, descubren, a través de este relato, importantes revelaciones que serán vitales para realizar un trabajo de investigación en el instituto Interesante narración que aporta numerosos datos artísticos que invitan a la investigación del lector. La historia se cuenta en dos tiempos: en primera persona cuando habla de la historia pasada, cuando se introducen los fragmentos del diario de Carmen Beltrán y en tercera persona cuando se narra la historia familiar en el presente.. Este diario confiere una cierta solidez a la obra: lo que podría ser una simple historia familiar y de amor adolescente, se convierte en una interesante reflexión sobre el papel de la mujer en la historia del arte Español. Temas y valores: referencias históricas (Guerra Civil Española) y numerosas referencias culturales (arte, pintura, fotografía, teatro…). Referencias a múltiples artistas en estos ámbitos. Otros temas destacados: los derechos de la mujer, las relaciones familiares, la complicidad entre padres e hijos, etc.

46 Palabras envenenadas Maite Carranza. Barcelona: Edebé, 2011.+ 15 años.
¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga… Narración que es, ante todo, una denuncia contra los malos tratos físicos y psíquicos, contra la violencia doméstica, contra la culpabilidad de la víctima. Una historia de mentiras, engaños, secretos y falsas apariencias e hipocresías. Destaca la originalidad de la trama argumental: tres narradores: uno en primera persona (Bárbara contándonos su historia familiar y cautiverio), y dos en tercera persona (el subinspector Lozano que investiga el caso y Nuria Solís (la madre de Bárbara, una víctima más de la historia) La obra, a pesar de la escasez de diálogos intrigará al lector que no conocerá el trágico final casi hasta la última página y no podrá parar de leer

47 Cielo rojo David Lozano Madrid: SM, 2011 + 15 años
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar. Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. Un bosque como escenario de un rastro de muertes… El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos… Novela de intriga y de ficción que nos habla de los peligros nucleares que existen en el mundo y que son silenciados por los gobiernos y por la prensa. Nos habla también de la gran historia de amor y de amistad entre Ekaterina, Nikolai y Dimitri, que se reencuentran después de 7 años en dramáticas circunstancias. La leyenda de la alimaña de los bosques, el “Chudovishche”, se convierte en un elemento fundamental en la trama de intriga de la narración ya que consigue mantener la atención del lector hasta el final de la novela, que es cuando se revela la verdadera identidad de este ser Novela ambientada entre ficción y realidad. Ritmo trepidante. Fluidez. El autor sabe mezclar perfectamente el argumento policial con la intensidad de los sentimientos de los protagonistas. La novela mantiene tres hilos narrativos paralelos: la historia de los tres amigos, la investigación del periodista ucraniano Moltuyak (sobre la muertes de civiles y militares en la zona desde 2004) y la dramática existencia en los bosques de esa especie de bestia, medio realidad-medio leyenda: el Chudovishche. Otros temas: ecología del planeta, contaminación nuclear, radioactividad, corrupción e intereses políticos, el derecho de los ciudadanos a ser informados, el remordimiento, la ética profesional, la soledad, la necesidad de afecto, el sufrimiento, el alcoholismo…


Descargar ppt "PRESENTACIÓN POWER POINT DOSSIER COMENTARIO DE OBRAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google