La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRACOM Curso de Seguridad Santa Cruz de la Sierra, 11 de Sep. 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRACOM Curso de Seguridad Santa Cruz de la Sierra, 11 de Sep. 2009."— Transcripción de la presentación:

1 TRACOM Curso de Seguridad Santa Cruz de la Sierra, 11 de Sep. 2009

2 2 Agenda Prácticas de Trabajo Seguro Descripción de un Accidente Las 4 C’s Identificación de simbolos Uso de Ropa y equipamento adecuado “Haga sonar la Bocina” Subiendose al Equipo Precauciones durante el mantenimiento

3 3 Prácticas de Trabajo Seguro

4 4 Este no es un curso certificado de seguridad, Terex lo ha implementado para incrementar los conocimientos generales en lo que a prácticas de seguridad se refiere cuando se opera un equipo de nuestra marca.

5 5 Cuida tu vida, por ti, tu trabajo pero sobre todo por tu familia. Tu seguridad depende de ti, puedes prevenir serias lesiones personales, daños o la muerte. El tener buenas prácticas de seguridad te protegen a ti y a los que te rodean. Este siempre alerta, observe y tenga cuidado ACTITUDES SEGURAS = ACCIONES SEGURAS = CONDICIONES SEGURAS

6 6 Prácticas de Trabajo Seguro Para mantener un equipo en condiciones de seguridad, este debe tener una rutina de mantenimiento eficiente y debe ser operado apropiadamente, asegurese que todos los controles del equipo se encuentren libre de lodo, grasa u otro liquido que pueda causar que el operador, técnico o cualquier otra persona resbale. Indique al responsable de servicio cualquier falla o cualquier malfuncionamiento detectado durante su operación. No opere el equipo hasta que haya sido reparado, recuerde que la integridad física es lo mas importante.

7 7 Prácticas de Trabajo Seguro Lea el manual del operador y aprenda las características de funcionamiento y limitaciones de la máquina. Estudie y entienda completamente todas las etiquetas pegadas en la máquina que hacen alusión del cuidado y de las precauciones de operación y mantenimiento. Conozca las medidas con las que cuenta el equipo. Revise el área de trabajo y las obstrucciones tales como alambres, puentes, etc., Sea consciente de los peligros del funcionamiento del equipo para crear un ambiente de seguridad para todos.

8 8 Descripción de un Accidente

9 9 Que es un Accidente: Es un acontecimiento imprevisto, indeseado e inesperado. Puede dar lugar a lesiones personales o a daños materiales resultando en: Pérdida de Producción Daño a la propiedad Daño personal O daños a la salud de terceros. MUERTE

10 10 Descripción de un Accidente PELIGRO: Lugar, paso, obstáculo, persona o situación con el potencial para hacer daño. PRECAUCIÓN: Cautela con que se actúa para evitar posibles daños o dificultades RIESGO: Estar expuesto a un peligro.

11 11 Las 4 C’s

12 12 Las 4 C’s Competencia Control Cooperación Comunicación

13 13 Las 4 C’s Que harías dentro de la empresa para promover la sana competencia en temas de seguridad? Que clase de control implementarias en tu equipo? Como fomentarías la cooperación para la seguridad en la empresa? Que canales de comunicación usarías para difundir los acuerdos en seguridad?

14 14 Identificación de los simbolos

15 15 Identificación de Simbolos

16 16 Identificación de Simbolos Warning o advertencia

17 17 Identificación de Simbolos Detenga el equipo antes de realizar mantenimiento Seguro del cilindro de elevación, aplicar el seguro antes de realizar el mantenimiento Lea el manual de operaciones / retire la llave antes de realizar el mantenimiento

18 18 Identificación de Simbolos Aleje cualquier extremidad de los objetos rodantes, no use ropa holgada ni el cabello suelto.

19 19 Uso de Ropa y equipamento adecuado

20 20 Uso de Ropa y equipamento adecuado Conozca su equipo de seguridad y úselo. El equipo que debe tener a su alcance debe ser: Casco, Lentes de seguridad, guantes, chaleco reflector, mascarilla, botas de seguridad, protectores de oido Nunca uses ropa holgada, anillos, relojes, cadenas, y cualquier accesorio que pueda estorbar para realizar rutinas de mantenimiento u operación del equipo. No uses el cabello suelto, trata de protejerlo con una maya, esto evitará serias lesiones o incluso la muerte.

21 21 Uso de Ropa y equipamento adecuado ALGUNAS MAQUINAS CONTIENEN SIMBOLOGIA QUE INDICAN Q EQUIPO DE SEGURIDAD USAR MIENTRAS SE OPERA O SE LES REALIZA MANTENIMIENTO.

22 22 “Haga sonar la Bocina”

23 23 “Haga sonar la Bocina” Como norma de seguridad para proteger la integridad de terceras personas cuando se opera un equipo Terex, es necesario hacer sonar la bocina dos veces antes de encender el switch de ignición.

24 24 “Haga sonar la Bocina” Siempre revise el área del equipo antes de subirse a operarlo.

25 25 Subiendose al Equipo

26 26 Subiendose al equipo

27 27 Subiendose al equipo  Use sólo los soportes suministrados en el vehículo para SOLO para subirse o bajarse de la unidad.  Nunca use las llantas para apoyar el pie al subirse  Use siempre los puntos 3 puntos de soporte  Nunca suba o baje de la unidad mientras esta se encuentre en movimiento. Nunca salte de vehículo a vehículo  Nunca salte de una máquina EXCEPTO en una situación de Emergencia.

28 28 Precauciones durante el Mantenimiento

29 29 Precauciones durante el Mantenimiento ANTES DE SOLDAR EN LA UNIDAD USTED DEBERA:  Apagar el switch de encendido.  Apagar el Master Switch.  Desconectar las baterias.  Desconectar el alternador  Desconectar la computadora del equipo o del motor (en caso de contar con ella)

30 30 Precauciones durante el Mantenimiento Haciendo reparaciones con soldadura El cable donde aterrizas el equipo debe estar cerca del lugar donde estes aplicando la soldadura Asi es la forma correcta de aplicarlo

31 31 Precauciones durante el Mantenimiento CUANDO REVISE UNA BATERIA O LE DÉ MANENIMIENTO:  Nunca Fume o trabaje con flama cerca de una bateria.  Retire las tapas de la bateria mientras las este cargando esto permitirá una adecuada ventilación del calor y gases explosivos.  Siempre desconecte primero el cable de negativo de la batería, y conéctrelo hasta el final.  Nunca cheque el estado de carga de la batería colocando uobjetos metálicos entre los postes.  No opere el motor de arranque (marcha) por mas de 30 segundos. Hágalo por intervalos de 2 minutos.  Ponga a tención a la polaridad de las baterias cuando pase corriente.

32 32 Precauciones durante el Mantenimiento LIMPIEZA  Limpie toda clase de Lodo, grasa o aceite de los controles y pedales.  Revise todos los puntos de conección en el tablero, encuentre puntos flojos antes de operar el equipo.  Mantenga el área de trabajo ordenada, el orden es de vital importancia para realizar un mantenimiento seguro y confiable.  Asegurese que todos los líquidos flamables estan guardados y almacenados correctamente.

33 33 Precauciones durante el Mantenimiento Asegurese de que las áreas de trabajo estan propiamente ventiladas

34 34 Precauciones durante el Mantenimiento Asegurese de coloar los seguros antes de realizar cualquier rutina de mantenimiento

35 35 Precauciones durante el Mantenimiento

36 36 Precauciones durante el Mantenimiento USE SIEMPRE LA HERRAMIENTA Y EQUIPO ADECUADO PARA REALIZAR CUALQUIER REPARACIÓN EN LA MÁQUINA, RECUERDE Q SU SEGURIDAD ES PRIMERO

37 37 Precauciones durante el Mantenimiento  Correcto Incorrecto 

38 38 Precauciones durante el Mantenimiento

39 39 Precauciones durante el Mantenimiento

40 40 Precauciones durante el Mantenimiento

41 41 Precauciones durante el Mantenimiento

42 42 Precauciones durante el Mantenimiento

43 43 Precauciones durante el Mantenimiento

44 44 Precauciones durante el Mantenimiento

45 45

46 46


Descargar ppt "TRACOM Curso de Seguridad Santa Cruz de la Sierra, 11 de Sep. 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google