La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Everlidys Torres Nieves Prof. Dennis Soto Fantauzzi Roe v. Wade.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Everlidys Torres Nieves Prof. Dennis Soto Fantauzzi Roe v. Wade."— Transcripción de la presentación:

1 Everlidys Torres Nieves Prof. Dennis Soto Fantauzzi Roe v. Wade

2  En este trabajo les estaremos haciendo un resumen de hechos, que ocurrieron para la fecha de 1973, donde se celebro un juicio en la corte suprema, caso Roe, v. Wade, caso que fue visto como la principal decisión sobres las leyes de aborto en los Estados Unidos, como también les hablare sobre el impacto que esta ley ocasiono, también argumentar en relaciona este caso basándome en mi opinión personal, dado que este tema es uno muy controversial y con versiones encontradas.  Es importante señalar que La Corte Suprema ratificó que una mujer puede terminar el embarazo de hasta 12 semanas usando el aborto, mas de eso seria violentar los derechos de la vida.

3  DEFINICIÓN DEABORTO DEFINICIÓN DEABORTO La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pretérmino.

4 Jane Roe, una mujer soltera y embarazada residente de Texas que retó la constitucionalidad de un estatuto de su estado que prohibía el aborto. Según ella, deseaba un aborto “hecho por un médico competente y licenciado bajo condiciones clínicas seguras”. Este caso comenzó en 1970, cuando unas abogadas recién graduadas presentaron una demanda de aborto en representación a Jane Roe, ya que aparentemente esta había sido violada. El fiscal de distrito del condado de Dallas Texas, El Sr. Wade, se oponía a dicho acto como lo era el aborto. Como parte del proceso el tribunal fallo a favor de Jane, pero dicho tribunal rehusó establecer una restricción en contra de esta leyes sobre el aborto. Este caso fue apelado en un sin numero de ocasiones, por lo que finalmente llego a El tribunal supremo de estados unidos y del cual finalmente, decidió que la mujer, estaba amparada en el derecho a la privacidad bajo la “Cláusula del Debido Proceso” de la “Décimo cuarta Enmienda”, que podía elegir si continuaba o no el embarazo, siendo ese derecho a la privacidad, que se considera un derecho fundamental bajo la protección de la constitución de los EEUU y por tal motivo no se podía legislarse en su contra por ningún estado. Mientras transcurría el caso, “Jane Roe” daba a luz a su hija, que la entrego en adopción..

5 Una mujer soltera embarazada bajo el seudónimo de Jane Roe, interpuso un recurso contra el articulo 1196 del Código Penal tejano que castigaba con pena de cárcel y de multa todo aborto, salvo para salvar la vida de la madre. Perdió el pleito en instancias federales, y dio a luz contra su voluntad a un hijo. En diciembre de 1971 el caso llegó al Tribunal Supremo, que lo estuvo estudiando hasta el 22 de enero de 1973 dictó dicho tribunal la sentencia Roe vs Wade. Se han publicado y comentado los sucesivos borradores del ponente (Blacknum) -el primero de ellos anulaba la ley por defecto de la tipificación. Al final por mayoría de siete a dos (White y Rehnquist), el Tribunal Supremo anuló la ley "tradicional" de Texas.

6 Viola el derecho constitucional a la intimidad, una ley que simplemente prohibía un aborto para salvar la vida de la madre? La controversia sobre cuándo realmente comienza la vida, es una que no ha alcanzado una respuesta definitiva por la filosofía, la tecnología o la ciencia, por lo que no debe ser el proceder del tribunal especular sobre la respuesta a esta interrogante. Los intereses de este caso, alcanzan niveles de prioridad según el estado del embarazo. Antes del primer trimestre, prioridad deberá ser para el derecho a la intimidad de la mujer, pero luego, cuando el feto alcanza un nivel de viabilidad fuera del vientre de la madre, la prioridad será para la vida potencial en aquellos casos donde no esté en peligro la vida de la mujer embarazada.

7  El concepto “persona”, según utilizado constitucionalmente, no aplica en situaciones prenatales, por lo que no se puede reclamar una protección del debido proceso de ley para la vida de un no nacido.  El estado tiene un interés en proteger un vida potencial, pero también tiene interés en proteger la intimidad de la mujer, por lo que debe balancear ambos intereses.  La Corte se ha negado a reconocer un derecho ilimitado de este tipo en el pasado. 'Jacobson v. Massachu­setts', 197 US 11 (1905), sobre vacunación; `Buck v. Bell', 274 US 200 (1927), sobre esterilización.

8 La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó que era inconstitucional que los estados criminalizaran el aborto y lo declaró un tema de respetar el derecho constitucional de la mujer a su privacidad. Roe v. Wade, 410 US 113 (1973): Por 7 votos contra 2, la Corte invalidó una ley penal de Texas que prohibía el aborto excepto en el caso que fuera necesario para preservar la vida materna. En su línea argumental, la Corte alegó que el derecho a la privacidad de la Enmienda 14 incluía el derecho de la mujer a decidir si terminar o no su embarazo. De esta forma, se consagraba en el máximo nivel judicial de los Estados Unidos el supuesto derecho a elegir, con grave retroceso del derecho a la vida. El Tribunal Supremo como respuesta a lo anterior dividió el embarazo en tres periodos de aproximadamente tres meses cada uno. En el primer periodo la mujer tiene derecho a abortar libremente, tras haber obtenido la autorización medica correspondiente, esto fue una innovación incorporada a partir del análisis realizado por este tribunal. En los segundos tres meses los Estados sí pueden regular la cuestión, permitiendo abortar en caso de que exista algún riesgo para la salud de la madre. Soló en el último trimestre, en el momento de la viabilidad del feto, adquiere relevancia la potestad de los Estados para proteger la potencial vida humana, prohibiéndose todo aborto (Sin embargo el Tribunal Supremo precisó incluso en ese caso debe preverse la posibilidad de abortar si sólo así se salva la vida de la madre). Decisión

9 Grupos AntiabortoGobierno  Los grupos anti-aborto, llamados grupos en pro de la vida, ejercieron una presión muy dura para tratar de reducir el acceso a los abortos y prohibirlos así completamente en los Estados Unidos, cosa que aunque no lo han logrado han sido consistentes en su pensamiento. Estos grupos pensaban que el aborto causaba dolor al feto . Algunos grupos llegaron incluso al extremo de protestar afuera de clínicas de aborto e intentar persuadir a pacientes de no someterse al procedimiento. El ocasiones algunos grupos llegaron a los extremos y usaron la violencia para lograr cerrar las clínicas.  Se dice que el gobierno eliminó el uso de financiamiento público para los abortos. En algunos estados lo fondos que se usan son bajo circunstancias limitadas, cuando es requerido para salvar la vida de una madre o el resultado del feto fue por violación o incesto.  Hasta que el Presidente Bill Clinton en aquel entonces, reverenció las regulaciones federales que impidieron al personal de las clínicas en cuanto a recibir financiamiento público, por informar a las mujeres acerca del aborto, porque existía una ley de mordaza que se los impedía.

10 Controversias que surgieron, luego de que el tribunal fallara a su favor. McCorvey A comienzos de 1970 una joven llamada Norma McCorvey denunció que había sido violada por una pandilla y a causa de ello se encontraba embarazada. Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, recién graduadas de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas necesitaban “una cliente” para poder atacar la ley que desde hacía cien años prohibía el aborto en Texas. Las mentiras del caso que legalizó el aborto en Estados Unidos « Me obligaros a mentir ante los tribunales ». En el juicio « prestó falso testimonio ». Ellas convencieron a Norma de que debería buscar que se le pudiera practicar un aborto legal en lugar de entregar a su bebé en adopción. El caso fue llevado a juicio varias veces hasta llegar al Tribunal Supremo, donde en 1973 se emitió el fallo que legalizó el aborto en los 50 estados. En 1987 la misma Norma admitió que ella en verdad no había sido violada y que el padre de su hija era una persona a la que ella conocía y de quien creía estar enamorada. El relato sobre los pandilleros que la violaron era mentira. La historia de la legalización del aborto en Estados Unidos comenzó en una pizzería en Dallas (Texas) en 1970: el día en que Jane Roe (su verdadero nombre es Norma McCorvey), lesbiana de 22 años, que abandonó la escuela a los nueve y estaba embarazada por tercera vez, conoció a Sarah Weddington (una recién licenciada de la Escuela de Leyes, feminista de 23 años, que no encontraba trabajo en los mejores despachos del país por ser mujer). «Mi alma se destroza al pensar que gracias a mí más de 42 millones de mujeres han abortado. Pido a Dios que me ayude para que pueda vivir en paz». Norma dice estar recuperada de su adicción a las drogas. Sobrevive limpiando casas, después de abandonar, hace dos años y medio, su trabajo en la recepción de una clínica abortiva.

11 La Corte Suprema ratificó que una mujer puede terminar el embarazo de hasta 12 semanas usando el aborto, mas no así después de éstas, a raíz de esta situación me pregunto, que en esas doce semanas no hay vida? Cual es la diferencia de 12 semanas a 9 meses?. Es todo esto lo que ha provocado que muchos estados luego de este juicio que sentó un precedente histórico, liberaran sus leyes de aborto, logrando así que sean mas los abortos en la nación. Lo cierto es que la ley del aborto continua evolucionando según sean los grupos, aquellos que la defienden como aquellos que se oponen, este asunto al ser algo tan controversial ha divido a la sociedad Norteamericana. Entonces dando mi opinión muy personal, yo no soy quien para juzgar a una mujer que quiera abortar, siempre y cuando esta haya sido una persona responsable y su vida pueda estar en peligro, o porque haya sido producto de una violación, ahora bien que una mujer por su irresponsabilidad de no cuidarse, y salga embarazada, decida abortar por el mero capricho de que no quiere hijos o por el que dirán, yo pienso que este tipo de personas si deberían aplicarles la ley, porque uno tiene que aprender a ser dueño de sus actos y lo lamentable es que es una criatura la que pierde el derecho de vivir. Este es un tema muy contradictorio porque si lo vemos del punto de vita según los derechos, el aborto es una violación a este derecho, entonces yo pienso que la decisión deberá ser independiente de cada situación.

12  Dentro de los cambios que yo haría seria profundizar mas en los jóvenes, en las escuelas sobre los riesgos que correrían al ir a estas clínicas abortivas, que pueden llegar hasta morir y lo cierto es que muchas jóvenes por su ignorancia no miden los riesgos y eso es lo lamentable de esta situación.  Otra cosa que haría es legislar una ley donde, si una persona decide abortar, se le pida una justificación, y que este dentro del marco de la ley, porque si no esas mujeres lo tomaran como una costumbre y ya seria algo irresponsable y estas nunca aprenderían las consecuencias.

13  Clase Justicia Criminal 3003 “Derechos Civiles”; Modulo 4: “Caso Roe v. Wade”  La sentencia Roe y la razón, por Richard Stith. Recuperado de: http://vidahumana.org/sida/item/334-la-sentencia-roe-y-laraz%C3%B3n?tmpl=component&print=1http://vidahumana.org/sida/item/334-la-sentencia-roe-y-laraz%C3%B3n?tmpl=component&print=1  Pop Juris (2009); Resumen de Roe v. Wade 410 U.S. 113 (1973); Recuperado de:Resumen de Roe v. Wade 410 U.S. 113 http://www.popjuris.com/biblioteca/resumen-de-roe-v-wade-410-us- 113-1973- brief-en-espanol/  El Impacto del Caso Roe Vs. Wade TomHogan Law: Recuperado de: http://www.tomhoganlaw.com/es/ley-de-familia-de-california/Derechos-Reproductivos/Aborto/El-Impacto-del-Caso-Roe-Vs-Wadehttp://www.tomhoganlaw.com/es/ley-de-familia-de-california/Derechos-Reproductivos/Aborto/El-Impacto-del-Caso-Roe-Vs-Wade  LEYES DEL ABORTO EN ESTADOS UNIDOS. Recuperado de : http://www.gecoas.com/religion/Trabajos/aborto/legalUsa.htmhttp://www.gecoas.com/religion/Trabajos/aborto/legalUsa.htm  Definición del aborto. Recuperado de : Definición de aborto - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/aborto/#ixzz3QyUnkqLmDefinición de aborto - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/aborto/#ixzz3QyUnkqLm  Bases Constitucionales del Derecho Privado. Comisión 652 Bases Constitucionales del Derecho Privado. Comisión 652 A cargo del Dr. Alberto J. Egües. Cátedra: Dr. Gregorio Badeni. Auxiliar Docente: Jorgelina Beritich. Ayudante Graduado: Valentìn Parodi Recuperado de :http://basesuba.blogspot.com/2005/11/roe-vs-wade.html


Descargar ppt "Everlidys Torres Nieves Prof. Dennis Soto Fantauzzi Roe v. Wade."

Presentaciones similares


Anuncios Google