La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIRGEN DEL ESCAPULARIO La Virgen entrega el Escapulario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIRGEN DEL ESCAPULARIO La Virgen entrega el Escapulario"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE CARMEN La Virgen de Monte Carmelo Estrella del Mar

2 LA VIRGEN DEL ESCAPULARIO La Virgen entrega el Escapulario

3 El Monte Carmelo El Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa. Está situado en la llanura de Galilea, cerca de Nazaret, donde vivió María «conservándolo todo en su corazón». Por eso la Orden del Carmelo se ha puesto desde sus orígenes bajo el patrocinio de. la Madre de los contemplativos.

4 El Monte Carmelo Todas las montañas palestinas tienen sus recuerdos teofánicos (es decir de las manifestaciones de Dios), que las convierten en cumbres sagradas y místicas. Pero ninguna tan sugestiva como el Monte Carmelo. Su nombre viene a decir jardín ("Karmel" en palestino) o viñedos de Dios ("Karem El" en hebreo). En la antigüedad estaba cubierta por viñedos y fue siempre famosa por su fertilidad.

5 El Monte Carmelo ISAIAS 35, 1-2 ¡Regocíjese el desierto y la tierra reseca, alégrese y florezca la estepa! ¡Sí, florezca como el narciso, que se alegre y prorrumpa en cantos de júbilo! Le ha sido dada la gloria del Líbano, el esplendor del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, el esplendor de nuestro Dios.

6 "Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos y se harán pueblo mío" (Zacarías 7,14). El Carmelo, cuya hermosura ensalza la Biblia, ha sido siempre un monte sagrado. En el siglo IX antes de Cristo, Elías lo convirtió en el refugio de la fidelidad al Dios único y en el lugar de los encuentros entre el Señor y su pueblo (1R 18,39). Desde aquellos eremitas que se establecieron en el monte Carmelo, los Carmelitas se han distinguido por su profunda devoción a la Santísima Virgen, interpretando la nube que vio el criado de Elías: "Sube del mar una nubecilla como la palma de la mano" (1 Re 18,44), como un símbolo de la Virgen María.

7 Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios. En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al Señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita.

8 SAN ALBERTO DE JERUSALEN
En la época de los Cruzados, el patriarca latino de Jerusalén, San Alberto, pudo dar a los ermitaños del Monte Carmelo una regla religiosa el año 1212. No es carmelita en sentido estricto, pero sí lo celebra la Orden del Carmen con toda propiedad como a hijo querido por haber sido su Legislador. Nació en Castel Gualtien, diócesis de Reggio Emilia (Italia), a mediados del siglo XII

9 SAN SIMON STOCK La vida y la iconografía de este santo inglés va inseparablemente unida con la Virgen del Carmen y su popular escapulario del Carmen. Nació en el Condado de Kent (Inglaterra) por el 1165. San Simón, a quien se le ha llamado "el amado de María", hasta llegó a componer preciosos himnos a la Virgen, Madre de Dios. Precioso es el "Ave stella matutina..." Y cada día recitaba él que siempre los carmelitas: "Flor del Carmelo, viña florida, Esplendor del cielo, Virgen Madre. Singular. ¡Oh Madre tierna!, Intacta de hombre; a los carmelitas proteja tu nombre (da privilegios), Estrella del mar".

10 SAN SIMON STOK PIDE PROTECCION A MARIA
Los monjes que habitaban el Monte Carmelo partieron por Europa a principios del siglo XIII. En medio de las persecuciones de que fueron objeto, San Simón Stock pidió la protección de María.

11 LA VIRGEN ENTREGA EL ESCAPULARIO
En respuesta a su oración, el 16 de julio de 1251 se le apareció la Virgen y le dio el escapulario para la Orden, con la siguiente promesa: “Éste debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los carmelitas: quien muera con el escapulario no sufrirá el fuego eterno”.

12 Origen del Escapulario
En el Medioevo muchos cristianos querían unirse a las Ordenes religiosas fundadas entonces: Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Carmelitas. Surgió un laicado asociado a ellas mediante las Confraternidades.  Las Ordenes religiosas trataron de dar a los laicos un signo de afiliación y de participación en su espíritu y apostolado. Este signo estaba constituido por una parte significativa del hábito: capa, cordón, escapulario.

13 EL ESCAPULARIO EN LOS CARMELITAS
Entre los Carmelitas se estableció el Escapulario, en forma reducida, como expresión de pertenencia a la Orden y de compartir su devoción mariana.  Actualmente el Escapulario de la Virgen del Carmen es un signo aprobado por la Iglesia y propuesto por la Orden Carmelitana como manifestación del amor de María por nosotros y como expresión de confianza filial por parte nuestra en Ella, cuya vida queremos imitar. 

14 EL ESCAPULARIO EN SU ORIGEN
El "Escapulario" en su origen era un delantal que los monjes vestían sobre el hábito religioso durante el trabajo manual. Con el tiempo asumió el significado simbólico de querer llevar la cruz de cada día, como los verdaderos seguidores de Jesús. En la Orden religiosa Carmelita se convirtió en el signo de la decisión de vivir la vida como siervos de Cristo y de Maria.

15 VIRGEN DEL CARMEN EN AMERICA LATINA

16 LA VIRGEN DEL CARMEN EN AMERICA
La evangelización de América fue una finalidad inmediata, primordial y simultanea al hecho del Descubrimiento. La evangelización, como el descubrimiento fue un hecho fundamentalmente hispánico. La implantación de la fe cristiana en nuestro continente fue un trasplante de la fe católica que profesaban los españoles de aquel tiempo. Los españoles en su testimonio cristiano incluían entonces el culto y la veneración de la Virgen Maria, la Madre de Dios. LA VIRGEN DEL CARMEN EN AMERICA

17 Los españoles, trajeron cada uno las advocaciones marianas predilectas desde sus puntos de origen: por la Patrona, por el Santuario, por el titular del barco en que habían viajado, una vez allí veneraban y querían hacer presente de alguna manera a su Virgen preferida sobre un abanico de nombre propios: Antigua, Guadalupe, Rosario, Merced, Pilar, etc. También, como no, la Virgen del Carmen, la Virgen eminentemente popular, la Madre del Escapulario, la Reina del Purgatorio. A su debido tiempo llego pues a América la Santísima Virgen Maria del Monte Carmelo.

18 LA EVANGELIZACION Desde el primer momento, la Virgen Maria fue objeto y elemento integrante de la evangelización. Americana mariana es un trasunto de la España mariana. Así Maria fue la Estrella de la evangelización de las Indias.

19 Por eso mismo Maria forma parte de la catequización de los indios
Por eso mismo Maria forma parte de la catequización de los indios. Primero, como rezo (el Avemaría) y la Salve); luego, como culto; después, como doctrina. Mas adelante llegaron las advocaciones y las devociones particulares.

20 Así se explica la tan extendida devoción a la Inmaculada Concepción, difundida especialmente por los franciscanos, Apóstoles de las Indias desde el segundo viaje de Colon. Se entiende la difusión del Santo Rosario, por la fuerte influencia pastoral y cultural de los dominicos. Se comprende la extensión de la Merced, por el apostolado activo de los mercedarios, omnipresentes en todo tiempo en todas las Indias. Así otras devociones marianas por influjo de los agustinos y de los jesuitas.

21 Sin embargo, la Virgen del Carmen llegará a ser sin discusión una de las mas populares y universales devociones marianas del continente americano. Ahora bien, una devoción tan profundamente arraigada en el corazón de aquellas gentes no podía haber surgido ni desarrollado por simple generación espontánea. Ha de tener su razón y su causa. Es lo que trataremos de demostrar en esta disertación.

22 Pero antes una observaciones imprescindible: Que no es nuestra intención establecer comparaciones entre diversas advocaciones de la Virgen; seria odioso crear rivalidades con los nombres de una misma Madre., nos limitamos a presentar hechos y datos; nos ceñimos a exponer sencillamente la realidad tal como la refieren la historia y los documentos.

23 Por eso partimos de la realidad presente, de lo que tenemos ante nuestros ojos; es decir, de lo que significa y representa la Virgen del Carmen en la América de nuestros tiempos. Como no disponemos de mucho espacio y no podemos dilatarnos en largas investigaciones, nos conformaremos aquí con presentar para demostración de nuestro fundamento unos cuantos datos aislados, que los aducimos como hitos significativos y sintomáticos del amor a Maria del Carmen en el Nuevo Mundo hoy, ayer y siempre.

24 CONCILIO VATICANO SEGUNDO El hecho más importante de carácter eclesial en el presente siglo ha sido la celebración del Concilio Vaticano Segundo. Pues bien, hay dos datos en estrecha conexión con el concilio y la Virgen del Carmen en América. Uno corresponde a la apertura de la asamblea conciliar y el otro a la clausura de una de sus sesiones. Apenas se abrió el concilio, un padre conciliar hispanoamericano, el arzobispo de la Plata (Argentina), don Jose Antonio Plaza, se dirigió a la asamblea ecuménica para pedir en nombre de toda la América Latina que en la renovación del calendario litúrgico se diera la mayor prestancia y se le devolviese su primitivo rango a la celebración de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

25 Esa temprana y audaz intervención del arzobispo platense esta recogida en el tomo segundo de las Actas del Concilio Vaticano Segundo (2). Intervención bien característica de un padre conciliar hispanoamericano y muy reveladora de lo que la Virgen del Carmen significaba en 1962 en aquel Continente.

26 El otro gesto es aun mas expresivo y lo protagonizo el papa Pablo VI en plena celebración del Concilio. Acababa de promulgarse la constitución dogmática "Lumen Gentium" y dentro de ella el famoso capitulo VIII dedicado a la Virgen Maria, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia, ( ). En ese capitulo mariano-conciliar no se menciono explícitamente ninguna advocación particular de Nuestra Señora ni ninguna devoción mariana en especial. En aquella situación había una gran cautela acerca de las advocaciones marianas tradicionales y nadie osaba referirse a ellas expresamente para no dar la nota de reaccionarios o de anticonciliares.

27 Fue el mismo Papa Pablo VI quien abrió la brecha valientemente y como interprete autentico del concilio, por primera vez lanzo una espada en favor de dos títulos y de dos devociones tradicionales de la Virgen Maria: el rezo del Santo Rosario y el uso devoto del Escapulario del Carmen. Lo curioso fue que Pablo VI hizo esta solemne declaración conciliar en un documento oficial precisamente dirigido a Hispanoamérica. Fue en su mensaje pontificio al Congreso Mariano Internacional celebrado en Santo Domingo los días de Marzo de 1965.

28 Escribió el Papa Pablo VI: Tengan en gran estima las practicas y ejercicios de piedad hacia la Santísima Virgen que en el decurso de los siglos han sido recomendados por el Magisterio (n.67); entre los cuales queremos señalar particularmente el Rosario Mariano y el uso religioso del ESCAPULARIO DEL CARMEN, en este Escapulario que solía también adornar el pecho valiente de los héroes de América ". Fue este un gesto valiosísimo en aquella hora conciliar de confusión general. En aquel ambiente tan enrarecido fue impagable la voz autorizada del Vicario de Jesucristo. Todo ello por la fuerza y el impacto que la Virgen del Carmen ejercía sobre toda Hispanoamérica.

29 (Discurso del Papa Pablo VI al Episcopado de Chile, Domingo 24 de novembre de 1974) ….Una devoción auténtica a María traerá por tanto como fruto connatural para vosotros, chilenos, y para todos cuantos en esta fecha memorable participan de vuestro fervor mariano, un creciente empeño de servicio al Evangelio, con verdadero afán por llevar a todos los hombres el mensaje de salvación y edificar solidariamente, entre los liberados en Cristo, el reino de Dios. De este modo, «al ser honrada la Madre el Hijo será mejor conocido, amado, glorificado» (Cfr. Lumen Gentium, 66).

30 El papa Juan Pablo II, testigo de excepción de la Iglesia contemporánea, proclamo en 1984 en Zaragoza: “Decir América es decir Maria” ( ). Nosotros nos atreveríamos a añadir: Decir hoy América mariana es también decir América carmelitana. Aquí están las pruebas en forma de hechos y datos sintomáticos.

31 JUAN PABLO II.- Otro gesto papal revelador: Juan Pablo II visita Chile en 1987 y en seguida se apresura a acudir al Santuario Nacional de Maipú, allí se postra ante la imagen de la Patrona Nuestra Señora del Carmen, la corona con sus propias manos y encomienda expresamente al corazón de la Reina del Carmelo "el Continente latinoamericano, para que conserve siempre su fidelidad a Cristo".

32 "Virgen del Carmen de Maipú, Reina y Patrona del pueblo Chileno
"Virgen del Carmen de Maipú, Reina y Patrona del pueblo Chileno. A tu corazón de Madre encomiendo la Iglesia...

33 Santa Maria de la Esperanza, Virgen del Carmen y Madre de Chile
Santa Maria de la Esperanza, Virgen del Carmen y Madre de Chile. Extiende tu Escapulario, como manto de protección, sobre las ciudades y los pueblos, sobre la cordillera y el mar, sobre hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos y enfermos, huérfanos y afligidos, sobre los hijos fieles y sobre las ovejas descarriadas. Tú, que en cada hogar chileno tienes un altar familiar, que en cada corazón chileno tienes un altar vivo, acoge la plegaria de tu pueblo, que ahora, con el Papa, de nuevo se consagra a Tí, Estrella de los mares y Faro de luz" (4)

34 LA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA

35 COLOMBIA Razones para vivir en Colombia: Por el Divino Niño y la Virgen del Carmen Colombia, La fiesta de la Virgen del Carmen resultaba ser el día del año en que comulgaban más gente, por lo que el episcopado con facultad de la Santa Sede extendía hasta el 16 de Julio el plazo de validez para el cumplimiento pascual del año. Patrona de la Policía y de la Gendarmería Nacionales en COLOMBIA (1915), Patrona también de los automovilistas colombianos.

36 PATRONA DE BOLIVIA, declarada por Pio IX en 1851, ratificada por el Gobierno en 1852; Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación y Generala del Ejercito de Bolivia por decreto del gobierno nacional en 1948.

37 La Virgen del Carmen, es la madre protectora de los Ganaderos y Mineros de todos los tiempos. Si hubiera que elegir a la Virgen más venerada del Perú, sin duda, la Virgen del Carmen se llevaría dicho título. Es que son decenas los pueblos que la consideran como su patrona que no escatiman gasto alguno para celebrar su fiesta a lo grande. Su gente sabe mantener a la Mamacha Carmen contenta. PERU

38 ARGENTINA Llega el año 1814, momento en el que San Martín hará de los pacíficos habitantes de Cuyo, heroicos soldados forjadores de libertad, pero ellos necesitarán una Madre que los ampare y de sentido a tanto sacrificio. Es de todos conocida la profunda devoción que el Libertador profesó a la Virgen y que lo hizo nombrarla Generala de su Ejército, superando los respetos humanos de una época en la que el liberalismo había impuesto la idea de que “la religión es asunto privado”.

39 Tanta importancia dio al tema, que lo decidió con su Estado Mayor, según dice Espejo en su obra “El Paso de los Andes”. La devoción a la Virgen del Carmen estaba muy arraigada en Cuyo y casi todos los soldados llevaban su escapulario, por eso fue ella la que tuvo preferencia”….

40 …..dice, y más adelante describe la brillante ceremonia (5 de enero de 1817) durante la cual San Martín le entrega su bastón de mando, la nombra Generala, y hace bendecir también la Bandera de los Andes, “saludada por dianas y la banda con cajas y clarines, mientras rompía una salva de veintiún cañonazos, ante el ejército de gran gala y todo el pueblo de Mendoza”.

41 Bastón de Mando de San Martin
Más tarde, después de sus triunfos, entregará definitivamente su bastón, esta vez en el silencio que acompaña a todo lo grande y dejando aquella conocida carta: ”la protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala la Virgen del Carmen son demasiado visibles...”

42 RETABLO EN LA BASILICA DE SAN FRANCISCO-MENDOZA

43 LA VIRGEN DEL CARMEN CORONADA La coronación canónica de imágenes de Nuestra Señora es signo evidente de muy acendrada y extensa devoción a la advocación mariana respectiva. Suman: 175. Según la relación presentada en el Congreso Mariano Internacional de Santo Domingo (1965) Algunas muy conocidas son: Argentina 2, Bolivia 1 Colombia, 2, Chile 1, (Santiago, 1926; y por Juan Pablo II personalmente el 1987); Méjico, 9 Perú, 2 por Juan Pablo II, 1985).

44 LA VIRGEN DEL CARMEN EN CHILE

45 Para entender el origen del Santuario de Maipú, tenemos que remontarnos a los comienzos de la evangelización de América Latina, ya que allí están las raíces de la devoción mariana y en concreto de la Virgen del Carmen

46 El primer conquistador español, don Pedro de Valdivia, traía en el arnés de su caballo la primera imagen de la Virgen que llegó a esta tierra. (Esta imagen se venera hoy en la Iglesia del convento de San Francisco en Santiago).

47 Desde ese momento, Chile comenzó a ser un país mariano
Desde ese momento, Chile comenzó a ser un país mariano. La devoción a la Virgen del Carmen tiene sus primeras manifestaciones conocidas ya a mediados del siglo XVI, cuando es construida la Iglesia de "La Tirana" en el norte del país, hoy convertida en un santuario mariano centro de una de las manifestaciones de religiosidad popular más típicas del país: los bailes religiosos.

48 En 1643 se funda la primera Cofradía del Carmen en el país, en la iglesia de los Agustinos en Concepción. En 1662 es fundada la primera parroquia del Carmen, en Ñuñoa, en la cercanía de Santiago. Allí se atiende especialmente a los indios Guarpes, traídos desde Mendoza, donde también han conocido la misma imagen de Nuestra Señora del Carmen

49 La imagen de la Virgen del Carmen que se venera en Maipú fue mandada a hacer en Quito en 1785 por don Marín de Lecuna, y venerada en los primeros tiempos en su chacra de San Martín de Ñuñoa, desde donde era llevada todos los años en procesión a la iglesia de San Agustín en Santiago con motivo de la novena del Carmen

50 La imagen de la Virgen del Carmen, que esta en la Catedral, es de madera tallada y llegó a Chile en 1822, importada desde Francia. El 19 de diciembre de 1926 en el Parque Cousiño, con la presencia de medio millón de personas, es coronada por el nuncio papal, Monseñor Aloísi Massella.

51 La devoción en la que participaban las familias de los libertadores y las principales familias de Santiago, lo que nos permite deducir que la devoción de O'Higgins a la Virgen del Carmen estaba también vinculada a la imagen que se venera en Maipú.

52 El 12 de noviembre de 1817 las hermanas Pineda bordan a pedido de O'Higgins la Bandera Nacional, no cobran nada por su trabajo "en honor de la Patrona del Ejército" la que está simbolizada en la estrella blanca sobre el cielo azul.

53 El 11 de febrero de 1818, víspera de la batalla de Chacabuco, don Bernardo O'Higgins y sus soldados reiteran el juramento de Mendoza y se encomiendan a la Virgen del Carmen. Y el 14 de marzo de ese año, el pueblo de Santiago y sus autoridades civiles y religiosas, reunidas en la Catedral de Santiago, santifican el juramento y hacen voto de construir un templo a la Virgen del Carmen.

54 "En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia que será de su gloria". (Gazeta de Santiago de Chile, 36: 14 de marzo de 1818).

55 El 5 de abril de ese año, se da la batalla decisiva en los llanos de Maipú. El General San Martín da ánimos a su ejército gritando: "Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí mismo le levantaremos la iglesia prometida para conmemorar ese triunfo".

56 En los días siguientes se sepultaban juntos vencedores y vencidos en el lugar donde se levantaría el templo prometido, y el 7 de mayo, el Director Supremo de la Nación emite un decreto ordenando la iniciación de la construcción para cumplir el voto.

57 El 14 de noviembre de 1818, el mismo don Bernardo O'Higgins coloca la primera piedra del templo que fue bendecido el 5 de abril de En 1923 la Santa Sede, a petición del Episcopado Chileno nombró a la Virgen del Carmen como Patrona Principal de todo el pueblo de Chile, ya que antes lo era sólo del ejercito y la armada chilena.

58 El deseo de dar un cumplimiento más digno al voto de O'Higgins y del país, hace que los obispos reunidos del 5 al 8 de diciembre de 1942 en un Congreso Mariano Nacional tomen como decisión construir un nuevo templo que sea monumento digno de la Independencia Nacional y de sus héroes. Es así como el 30 de abril de 1943, Monseñor Caro, Arzobispo de Santiago, dicta un decreto ordenando la construcción del nuevo templo, y el 16 de julio de 1944 es colocada la primera piedra.

59 El 27 de enero de 1987, Juan Pablo II concedió a este santuario el título de "Basílica Menor". En 1997 se instaló en ella un carillón con 23 campanas computarizadas, de diferentes tamaños, con variadas tonalidades y 65 melodías. Los temas de las vidrieras son alusivos a la Santísima Virgen, los sacramentos, las parábolas evangélicas y la geografía de Chile. En la vidriera de la torre, se representa la glorificación de la Virgen del Carmen.

60 "A Maipú fui como peregrino apostólico y coroné la venerada imagen de la Virgen del Carmen y, con una plegaria especial, confié a su corazón de Madre, la Iglesia y todos los habitantes de Chile para que bajo su protección constituyan una patria reconciliada en la paz. Encomendé también expresamente a la Virgen Santa, el continente latinoamericano para que conserve siempre su fidelidad a Cristo".

61 PLEGARIA Madre del Carmelo: Tengo mil dificultades, ayúdame. De los enemigos del alma, sálvame. En mis desaciertos, ilumíname. En mis dudas y penas, confórtame. En mis enfermedades, fortaléceme. Cuando me desprecien, anímame. En las tentaciones, defiéndeme. En horas difíciles, consuélame. De mis pecados, perdóname. Con tu corazón maternal, ámame. Con tu inmenso poder, protégeme en tus brazos de Madre, al expirar, recíbeme. Virgen Santísima del Carmen, ruega por nosotros. Amén."

62 "Virgen del Carmen, Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti"
Preparado por: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


Descargar ppt "LA VIRGEN DEL ESCAPULARIO La Virgen entrega el Escapulario"

Presentaciones similares


Anuncios Google