La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iluminando con la Llama del Espíritu Scout y Guía. El Faro se edita solo en idioma español, llega a toda América de habla hispana, desde Argentina hasta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iluminando con la Llama del Espíritu Scout y Guía. El Faro se edita solo en idioma español, llega a toda América de habla hispana, desde Argentina hasta."— Transcripción de la presentación:

1 Iluminando con la Llama del Espíritu Scout y Guía. El Faro se edita solo en idioma español, llega a toda América de habla hispana, desde Argentina hasta New York, en Europa: Portugal, España, Andorra, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Rumania y Polonia; en Asia: Filipinas. Si deseas recibir la versión para imprimir de El Faro, solo debes solicitarlo enviando un a: Un Boletín Scout, hecho por Scouts, para los Scouts Scouts del mundo, todos hermanos. BP BP del Boletín web internacional editado en Buenos Aires por el Grupo Scout Adulto Centenario Mas Scouts, Mas Scouts, Mejores ciudadanos

2 SUMARIO Año 4, Número 1 ENERO 2010 Pág. 1: Palabras de la redacción. Pág. 2: Memorias de un viejo Rover. Pág. 3: Consejos útiles. Pág. 4: Historias de Viejos Lobos. Pág. 5: Noticias de aquí y de allá. Pág. 10: Noticias de ISGF. Pág. 11: Noticias de WAGGGS. Pág. 12: Noticias de WOSM Pág. 13: Del baúl de los recuerdos. Pág. 14: Rumbo al Campamento Eterno Palabras de la redacción Camporee Y llegó el 2010, para quienes hacemos El Faro nuestro 4to. Año, un año lleno de expectativas y proyectos, un año en el que los Scouts Marinos de todo el mundo recordamos el centenario de la creación de nuestra modalidad, por lo cual los Scouts Adultos Argentinos celebraremos en el mes de noviembre próximo la REGATA del CENTENARIO, destinada a los viejos lobos, un evento para reencontrarse con los amigos de la juventud, para recordar aquellas tradicionales regatas scouts de Palermo, un evento para difundir el scoutismo y sus actividades, un evento mas en el que estrechar lazos de fraternidad entre las diferentes organizaciones que agrupan a los adultos en Argentina, reafirmando una vez mas ese espíritu de hermandad puesto de manifiesto en el Camporee También es un año que nos verá trabajando en la organización del Camporee GSA 2011, donde nos reencontraremos con los amigos hechos en el Camporee 2009 y haremos otros nuevos. Próximamente estaremos subiendo los sitios web de la Regata y del Camporee 2011 para brindar toda la información necesaria para participar de ambos eventos. súbanse las mangas y pónganse a trabajar. También es este un año para avanzar en proyectos que por diferentes razones hemos tenido que dejar en carpeta y que ya es tiempo de desencarpetar e imprimirles el impulso necesario para que comiencen a andar, hay mucha obra por hacer y los Scouts Adultos debemos aportar nuestra cuota de servicio, lo cuál redunda también en beneficio del Scoutismo juvenil, pues el común de la gente no entiende de Adultos o Jóvenes, simplemente ve scouts y los eventos y servicios que podamos realizar son una buena publicidad para nuestros hermanitos menores, que en definitiva son nuestro semillero, así que Viejos Lobos, haciendo mía una frase típica de BP: súbanse las mangas y pónganse a trabajar. Siempre Listos!

3 Por: Zorro Solitario En: Buenos Aires, Argentina Memorias de un viejo Rover En toda vieja agrupación scout hay también viejas historias, anécdotas, hechos que trascienden los tiempos y se convierten en parte del espíritu de cada grupo; Cuando en mayo de 1972 llegué de pase a la Agrupación Urquiza esta historia, ocurrida un par de años antes, ya se contaba allí, la rescato del baúl de los recuerdos para despertar sonrisas en los viejos lobos que la conocen y, por que no, para que no se pierda en el tiempo: … corrían aquellos convulsionados y trágicos años de fines de los 60s y principios de los 70s en que comenzaban a ser moneda corriente los enfrentamientos entre alguna facción de lo que se denominaba guerrilleros y alguna fuerza armada o de seguridad, se decía también que grupos guerrilleros entrenaban en el extenso litoral bonaerense, donde el monte tupido y el aislamiento les daban el escenario y la privasidad necesaria para ello. Como era costumbre la Urquiza había llevado a la tropa de campamento de fin de semana a la costa de Hudson, acompañaban como siempre algunos integrantes del Clan de Rovers; Ya se había cenado y alrededor del fogón se contaban las remanidas historias de aparecidos para asustar a los pietiernos y seguramente también circulaban los comentarios que acabo de citar cuando de pronto se comenzaron a escuchar pasos sigilosos entre los matorrales circundantes, avanzaban lentamente, se detenían, se movían a hacia un lado u otro, se volvían a detener y a avanzar cautelosamente; como decía el poema: todos el alma pusieron en los atentos oídos, los dirigentes preocupados, los chicos temerosos, pero unos y otros tratando de no demostrarlo; quién podría andar a esas horas por el monte? Por que no se acercaba directamente a la fogata? Serían guerrilleros que viendo en la oscuridad un grupo uniformado los habría tomado por militares o policías, o que codiciaban todo el equipo de campaña que había alli? O serían justamente militares o policías que viendo gente con uniforme distinto del propio los tomaba por guerrilleros? Que sería peor? Que hacemos? Se dijeron y alguno (se perdió quién en el tiempo) sugirió: y si cantamos el Himno Nacional? Nadie tenia otra idea, ni mejor ni peor de modo que poniéndose lentamente de pié comenzaron a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Mientras los pasos continuaban avanzando, esta vez mas decididamente, ya se veían mover los pajonales, ya estaban los intrusos allí y los scouts continuaban cantando el himno cuando de pronto se abren los matorrales y una oscura figura emerge al grito de: MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ……………………….. Creo que ninguna otra vaca en el mundo fue recibida jamás por un grupo de scouts en posición de firmes y al son del Himno Nacional, como tampoco habrá habido otra que saliera corriendo entre los peores epítetos que pudieron gritarle para aflojar la tensión vivida mientras le arrojaban birretes y cuanta cosa tenían a mano.

4 Por: En: Consejos útiles Por: Daniel Muñoz En: Bariloche, Argentina Recomendaciones para acampar en Parques Nacionales, 3ra. Y última parte: DE EXCURSIÓN Para hacer trekking es obligación registrarse (esto es gratuito) en la seccional de guardaparques, en las intendencias del Parque Nacional a través de la web. Si no conocemos el trayecto lo ideal es contratar guía de montaña y asegúrese que esta persona esté habilitada por la A.P.N. (Administración de Parques Nacionales) Elegir una actividad y un circuito acorde a la experiencia en montaña. Informarse el pronóstico del tiempo, clima, mapas, distancias, tiempo de marcha, servicios existentes (refugios de montaña), frecuencias radiales de VHF. Siempre tratar de contactarse con el Guardaparque más cercano e invitarlo a dar una charla preventiva, y demostrarle que como scouts que somos, no tiene nada por que preocuparse. Guardaparque Nacional Daniel Muñoz Para obtener información adecuada sobre nuestros Parques Nacionales, ingresa en:

5 Historias de Viejos Lobos Por: Carlos Rey En: Buenos Aires, Argentina Cuando ingresé al scoutismo en el año 69 había agrupaciones, clanes, dirigentes, que eran íconos, tal vez no los habíamos visto nunca pero si habíamos oído hablar de ellos, eran nombres que sonaban; cuando asistíamos a un campamento de distrito por allí andaban esos muchachones de boinas negras y charreteras verdes, controlando, dirigiendo, censurando como hermanos mayores nuestras boberías infantiles, marcando un ejemplo con su accionar; Aspitia, Soto, Candia y otros que hoy escapan a mi memoria, bastaba una mirada fulminante de aquellos monstruos para que supieramos que lo que estábamos haciendo no estaba bien. Cuando años mas tarde entré en el Clan de la Urquiza, un clan de referencia eran los Bichos verdes, de la agrupación Almirante Brown de Quilmes, La Brown, en parte por que su fundador, el Maestro Birri se había formado como Rover en el 1er. Clan Escuela de la institución, el había recibido ese roverismo primigenio recién llegado al país y lo había transfundido a su agrupación, formando el primer clan de zona sur, que a su vez fue también clan escuela, pues a el acudían muchachos de todo el distrito 5 a formarse como rovers para regresar a sus agrupaciones y crear sus clanes allí; cada sábado, al concluir las actividades de las tropas, toda la muchachada del distrito viajaba a Quilmes, a la Brown, para la reunión de clan. Aquel roverismo pristino, original, tal cual lo creó BP, mantenía su pureza al pasar de padrino Rover a Escudero, por tradición oral y por el ejemplo, así lo recibí yo de mi padrino Rover que a su vez lo recibió del Maestro Birri, como una antorcha que se pasa de mano en mano. Pasaron los años, muchos años, y ya estando en el Scoutismo Adulto, un día recibí un mail de un viejo lobo que se presentó simplemente como Alberto Birri, viejo dirigente de la agrupación Almirante Brown, en el que me pedía le enviara este boletín, El Faro. Se imaginan mi sorpresa? Yo sabía que el había formado y presidía el Círculo de ex integrantes de la Agrupación Alte. Brown, pero jamás me imaginé que conociera El Faro; visitó el grupo Centenario en nuestra reunión de noviembre, participó de ella con la sencillez que debe caracterizar a todo scout, intercambiamos recuerdos y experiencias y saben que? Al mes siguiente no solo volvió a la reunión, sino que solicitó incorporarse al grupo. Hoy el Maestro Birri integra la Institución Argentina de Scoutismo Adulto en el Grupo Centenario, hecho que no solo nos honra sino que nos permite mantener ese vínculo con nuestro pasado scout, con aquella época en que, al decir de un viejo lobo, el scoutismo era algo mágico. Siempre Listo

6 Noticias de aquí y de allá Asociación de Scouts Adultos de Canarias Asociación de Scouts Adultos de Canarias "ASAC" Almuerzo de Navidad Asociación de Scouts Adultos de Canarias El domingo 20 de diciembre la Asociación de Scouts Adultos de Canarias "ASAC" celebró su primer almuerzo de Navidad, al cual asistieron miembros de la asociación y simpatizantes de ésta. Scouts Viejos Lobos de Cádiz de AISG, organizaron un Concurso de Villancicos para los grupos scouts de Cádiz. En la mañana de ayer se celebró el I Concurso de Villancicos organizado por la Asociación Scout Viejos Lobos de Cádiz. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Colegio San Felipe. El grupo Estrella de la ruta se alzó con el primer premio y el premio a la mejor canción inédita. El premio a la mejor música fue para el grupo San Jorge y Cruz del Sur se alzó con el premio a la mejor puesta en escena. La mención especial a la mejor ambientación fue para Baden Powell. Los premiados recibieron una placa y un cheque regalo. Durante el acto se recogieron kilos de alimentos y juguetes que el propio colegio se encargará de repartir entre las asociaciones de la ciudad.

7 Noticias de aquí y de allá Información procedente de: El viernes 20 de noviembre Plus Scouts (Scouts Adultos de Holanda) recibió al comité de los Scouts y Guías Adultos de Alemania. El objetivo fue conocerse y compartir ideas sobre las diferentes prácticas y las condiciones en que operan ambas organizaciones. Jan Smits (Secretario) hizo una introducción y también resaltó elespíritu de confraternidad reinante. Uno de los alemanes había llevado una guitarra e incluso se cantó antes de acostarse. El sábado por la mañana después del desayuno fue la parte oficial. Ambas entidades elevaron sus respuestas a las preguntas presentadas en avanzar juntos, complementado con el texto y la explicación de ambas fraternidades. Era fascinante escuchar de la delegación alemana como se estructura en forma muy diferente a los neerlandeses, con independencia del hecho de que somos parte de los Países Bajos el Movimiento Scout y que operan de forma independiente. Era un hermoso día soleado, que se prestaba perfectamente para una excursión por los alrededores: exploramos una granja de Ada emitió cruces y foto de ruta. Hemos disfrutado del paisaje, mientras asi como de diversos pensamientos y las ideas intercambiadas. De vuelta en la Casa tuvimos una barbacoa. Por último, esa noche, el DVD que muestra los 100 años de Escultismo en los Países Bajos y fotos de la Reunión Subregional de la Reunión de Europa Central en Constanta, Rumania, en septiembre pasado. El domingo, después del desayuno se acordó la cita para el próximo año en Alemania, y se dió por terminado el fin de semana. El comité de los Plus Scouts fue unánime e n la evaluación de que había sido un buen fin de semana con mucha diversión e intercambio de opiniones e ideas. Maya Breuker. Secretary International de Plus Scouts. Jornada entre los comités de Países Bajos (Plus Scouts) y Alemania, Ommen, 20 a noviembre 22, 2009

8 Noticias de aquí y de allá Almuerzo de fin de año El pasado 12 de diciembre el Grupo de Scouts Adultos CENTENARIO llevó a cabo su tradicional comida de fin de año, esta vez con un asado criollo en el que estuvieron presentes miembros del Círculo de ex integrantes de la Agrupación Scout Alte. Brown, de Quilmes y Antiguos Scouts del Grupo Scout Sagrado Corazón, de Barracas. El evento se desarrolló en las instalaciones del Club Hípico y de Pato Barracas al Sur, de la ciudad de Avellaneda, cedidas gentilmente por el Vice Presidente Saliente de la entidad y Antiguo Scout Don Horacio Alonso, quién además ofició de asador. En la oportunidad fue explicado a los presentes el proyecto de Regata del Centenario, noticia que fue recibida con el mayor de los entusiasmos por los viejos lobos, algunos de los cuales, en su juventud, participaron de las viejas Regatas Scouts de Palermo y se sumaron al Comité Organizador. Antes de terminar la jornada de confraternidad Horacio recibió como recuerdo de nuestro paso por el Club el tradicional plato de madera del GSA CENTENARIO. Gracias Horacio!! y gracias a todos aquellos, scouts y familiares, que nos acompañaron. Siempre Listos!!

9 Noticias de aquí y de allá Por: Mariano García En: Portugal Conselho Nacional da FAEP Está já agendado para 10 de Abril de 2010 (sábado) a realização do próximo CONSELHO NACIONAL. Independentemente da convocatória formal, a enviar a todos os membros, com a indicação do local e ordem dos trabalhos, fica aqui desde já a indicação da sua data, a fim de todos poderem estar também disponíveis nesse dia. Consejo Nacional de FAEP Ya está prevista para el sábado 10 de abril de 2010 el próximo Consejo Nacional. Independientemente de la convocatoria formal a todos los miebros, con indicación de la locación y orden del día, adelantamos la fecha para que pueda ser agendada. Fraternal dos Antigos Escoteiros de Portugal - FAEP Membro fundador da ISGF – International Scout and Guide Fellowship O Companheiro Agradecemos a Mariano García, Director de O Companheiro, boletín de FAEP, por el envío de la presente información; si deseas recibirlo en tu mail o colaborar con el, solicítalo a:

10 Noticias de aquí y de allá Información procedente de: Los Scouts Adultos de AISG-España, encabezados por José Antonio Aparicio, responsable de Comunicación, han presentado en la ciudad portuguesa de Tavira, dentro de la Conferencia Europea de la Sub-Región Sur de AISG, la candidatura oficial de Cádiz para organizar el XIV Encuentro del Mediterráneo de los Scouts y Guías Adultos en 2012, actividad que coincidirá con la conmemoración histórica del II Centenario de la Constitución de 1812 en la ciudad gaditana. Se espera que la ratificación unánime de esta candidatura llegue a principios del próximo año por parte del Comité Mundial de la Amistad Internacional de Scouts y Guías Adultos-AISG con sede en Bruselas. También durante el pasado puente de la Hispanidad, se celebró en la localidad del Puerto de la Cruz de Tenerife el IV Encuentro Federal de los Scouts y Guías Adultos de AISG-España con participación de Andalucía, Cataluña, Aragón y Valencia, encabezados por la vicepresidenta de AISG-España Mari Carmen Cuadrado de Zaragoza, siendo los organizadores y anfitriones la asociación de Scouts Veteranos de Tenerife-AISG que homenajearon a su presidente Tomás de Armas entregándole la insignia de oro y brillantes, y a su esposa Carmen Pilar Castro que fue la primera presidenta de las Muchachas Guías de España en Tenerife.AISG-EspañaAISG2012la Constitución de 1812IV Encuentro Federal de los Scouts y Guías Adultos de AISG-EspañaTomás de Armas Muchachas Guías Cádiz candidata para organizar el XIV Encuentro del Mediterráneo de AISG en 2012 Scouts de Jerez apadrinan un lobo En la mañana del día 10 de diciembre, se materializó la gran ilusión del Lobatismo Jerezano, se ha firmado un protocolo de apadrinamiento del lobo del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), al que se le ha puesto el nombre de AKELA.LobatismoZoobotánico de Jerez de la FronteraAKELA La Roca del Consejo estuvo allí gracias a Eloy quien nos trae este reportaje

11 Noticias de ISGF/AISG Información procedente de: El Boletín de la Rama Central (RC), Edición 2 de diciembre de 2009 se distribuyó recientemente a nuestros miembros en RC. El coordinador de la RC publica dos boletines al año específicamente para los miembros de la RC. La publicación está disponible en línea en texto o PDF. La capacidad de comunicarse con nuestros 734 miembros de la RC es de vital importancia. Los miembros de RC que no tienen acceso a un ordenador de recibir el boletín en papel. Queridos hermanos y hermanas; Quienes deseen participar de la 7 ª Conferencia Europea que se celebrará del 3 a 7 noviembre 2010 en la hermosa zona turística de Agia Napa, Chipre, deben ingresar en: ew=section&layout=blog&id=31&Itemid=60&lang=fr Donde encontrarán folletos y los formularios de inscripción. La fecha tope de envío de los mismos es el 30 de abril de 2010.

12 Información procedente de: Noticias de WAGGGS La WAGGGS en la Conferencia del Cambio Climático 7 Diciembre Un total de 23 personas forman la delegación de la AMGS en la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP15) que se está celebrando en Dinamarca. La delegación trabajará para que la voz de los jóvenes sea escuchada en la conferencia y para que los que los participantes sean conscientes de que los jóvenes de hoy son los que cargarán con las consecuencias de sus decisiones. La AMGS sabe que el Cambio Climático es real y que ahora es tiempo de actuar. La delegación de la AMGS se asegurará de que la voz de las jóvenes sea escuchada en la Conferencia y que los tomadores de decisiones sean conscientes de que es la juventud actual quien enfrentará las consecuencias de sus decisiones. Para mayor información visiten Durante la COP 15 vamos a tener un stand en la sala de exposiciones. También estamos planeando un evento dentro de la sede de la conferencia.

13 Noticias de WOSM Información procedente de: Avanza la preparación de la 24ª Conferencia Scout Interamericana en Panamá El Director Regional Interino Gabriel Oldenburg visitó Panamá los días 10 al 13 de noviembre y revisó en terreno los avances que viene desarrollando la Asociación Nacional de Scouts de Panamá en la preparación de la 24ª Conferencia Scout Interamericana, que tendrá lugar en las instalaciones de la Ciudad del Saber en Ciudad de Panamá, los días 14 al 19 de agosto de La visita permitió revisar las distintas instalaciones hoteleras, salones para plenarias y reuniones de trabajo, auditorios y espacios para las principales ceremonias y actividades sociales de la Conferencia, además de evaluar algunos de los servicios que se brindarán a los participantes en el evento. En el trabajo con la Comisión Organizadora, el Director Regional Interino pudo conocer los avances que cada equipo de trabajo viene desarrollando en la preparación de la logística para recibir a las distintas delegaciones, del proceso de reservaciones de hotel y de inscripciones, de apoyo al programa de la Conferencia y sus distintas actividades, entre otras áreas. Toda la información recabada en Panamá servirá de base para la publicación de las circulares 2 y 3 de la Conferencia, que serán despachadas a todas las asociaciones de la Región a finales de noviembre. Durante la visita, el Director Regional Interino también aprovechó de realizar reuniones con personas y organismos relacionados al proceso de traslado de la sede regional a la Ciudad de Panamá, entre ellos los señores Carlos Torres y Juan McKay (en la foto), miembros de la Comisión Ejecutiva para el traslado de la sede regional, proceso que se enmarca en la decisión tomada en este sentido por el Secretario General Luc Panissod, en línea con la solicitud formulada por el Comité Scout Interamericano El Campamento del cambio Climático de los Scouts y Guías de Dinamarca recibe la visita Real. El Campamento del cambio Climático de los Scouts y Guías de Dinamarca recibe la visita Real. Los Scouts y Guías daneses mantienen un campamento durante las dos semanas de la Conferfencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El objetivo del campamento es destacar la importancia del cambio climático y la necesidad de que todo el mundo adopte un estilo de vida más sostenible. Para ello, se contó con la participación de los adultos y los jóvenes en una variedad de divertidas actividadesde los Scouts

14 Del baúl de los recuerdos Viejo Lobo: revolvé en el baúl de los recuerdos y envíanos tus fotos, estas páginas son para vos Aquellas viejas regatas en Palermo… Scouts navales, Agrup. J. J. Urquiza. Provincia de Buenos Aires

15 ASOCIACIÓN NACIONAL DE ANTIGUOS SCOUTS DE MEXICO AC EL PASADO 7 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO SUFRIMOS LA PERDIDA DE UN HERMANO SCOUT: CARLOS JIMENEZ QUE FUE SCOUT Y JEFE DE GRUPO DEL 22 DE LA PROVINCIA ALVARO OBREGON, NUESTRO HERMANO YA ESTA CON EL FUNDADOR Y EL CREADOR. HASTA PRONTO CARLOS Rumbo al Campamento Eterno Laszlo Nagy Es con profunda tristeza que anunciamos la muerte del Dr. Laszlo Nagy, ex Secretario General de la OMMS, el pasado viernes 18 de diciembre en Ginebra. Jugó un papel vital en la reforma del Movimiento Scout Mundial y su recuerdo permanecerá con nosotros durante mucho tiempo. Laszlo Nagy, nacido en 1921 en Budapest, llegó a Suiza en Llegó a ser Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) el 1 de mayo de 1968, y sirvió en esta posición hasta Carlos, Lazlo, no es mas que un hasta luego, no es mas que un breve adios… ambos acampan junto al fundador.


Descargar ppt "Iluminando con la Llama del Espíritu Scout y Guía. El Faro se edita solo en idioma español, llega a toda América de habla hispana, desde Argentina hasta."

Presentaciones similares


Anuncios Google