La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno de Ansiedad Generalizada.. A)Ansiedad y preocupación excesiva (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos, que se prolongan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno de Ansiedad Generalizada.. A)Ansiedad y preocupación excesiva (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos, que se prolongan."— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno de Ansiedad Generalizada.

2 A)Ansiedad y preocupación excesiva (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos, que se prolongan por más de 6 meses. B)La preocupación resulta difícil de controlar. C)Se asocian 3 o más de los siguientes síntomas: inquietud o impaciencia, fatigabilidad fácil, dificultad para concentrarse,irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sueño.

3 D) El centro de ansiedad y preocupación no se limita a síntomas de otro trastorno del Eje I. E) Malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. F) Estas alteraciones no se deben a efectos de sustancias o una enfermedad médica, y no ocurren durante un desorden afectivo o psicótico.

4 Distorsiones Cognitivas involucradas en la Ansiedad excesiva. Sobre estimación de probabilidad: Se sobrestima la probabilidad de que ocurra un evento negativo (que actualmente no es probable que suceda). Pensamiento catastrófico: Tendencia a ver un evento como intolerable, inmanejable, y más allá de las posibilidades de uno de enfrentarlo con éxito, cuando en realidad es menos catastrófico de lo que parece y no tiene probabilidades actuales de ocurrir.

5 Preocupación Excesiva SEPOEN Pensamiento Catastrófico

6 Expectación aprensiva: Estado anímico orientado hacia el futuro, en el cual el individuo se encuentra listo y preparado para intentar hacer frente a eventos negativos por venir.

7 Ansiedad Respuesta Humana. Los animales y los hombres compartimos la experiencia del miedo. Sin embargo, la evaluación del peligro en los seres humanos está enormemente amplificada por la capacidad de representación simbólica.

8 El lenguaje nos da enormes ventajas en la lucha por la supervivencia. Pero también nos hace mucho más vulnerables a la ansiedad, ya que esta respuesta se activa ante un número infinitamente mayor de estímulos – símbolos, producto de relaciones de estímulos derivadas.

9 El costado positivo del lenguaje es que nos ha permitido controlar la realidad externa, convirtiéndonos en la especie dominante. Pero también el lenguaje expande al infinito nuestra capacidad de sufrimiento. Entre otros motivos, porque podemos sufrir por lo que podría ser.

10 Las personas con TAG utilizan disfuncionalmente la capacidad ilimitada de los seres humanos para representarse escenarios futuros amenazantes. Rumian constantemente por amenazas futuras potenciales a la integridad física de si mismos y de su entorno significativo.

11 La rumiación sobre eventualidades futuras negativas, tienen como consecuencia laDESATENCIÓN DEL PRESENTE y losPROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN Y MEMORIA, que luego suelen ser tomados como síntomas de supuestas enfermedades. Esta rumiación también va generando un archivo de imágenes mentales amenazantes.

12 El FUTURO se ve desde la óptica de un pasado que nunca ha ocurrido.

13 Las personas con TAG temen al futuro sobre la base de un recuerdo del pasado que está sesgado por su tendencia crónica a representarse eventos negativos en su mente, que sólo se distinguen tenuemente de los recuerdos de eventos efectivamente acaecidos.

14 Cuando contemplo retrospectivamente mis preocupaciones, recuerdo la historia del anciano que en su lecho de muerte dijo que había tenido muchas dificultades en su vida, la mayor parte de las cuales nunca habían ocurrido. Winston Churchill.

15 Probabilidad vs. posibilidad La persona debe aprender a estimar adecuadamente la probabilidad del evento temido. La persona debe aprender a estimar: La probabilidad de un evento. La probabilidad de una cadena de eventos (probabilidad secuencial).

16 Si no duermo hoy, no voy a poder estudiar mañana. Si no estudio mañana no voy a aprobar. Si no apruebo, no me recibo. Si no me recibo no voy a poder tener un buen trabajo. Si no tengo trabajo, no voy a poder casarme, por lo tanto viviré toda mi vida solo.

17 Se preocupan por amenazas poco probables. Cuando nada malo pasa, tienden a concluir que se eludió el riesgo gracias a la preocupación.

18 TODOS TOLERAMOS UN POCO. REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN.

19 Anticipación vs. Afrontamiento. Las personas con TAG tratan de anticipar lo malo y desconfían de sus capacidades de afrontamiento. Si yo confío mucho en mis capacidades de afrontamiento, entonces no necesito preocuparme.

20 TAG vs. Agente 007. Poca gente enfrenta tantas situaciones difíciles como James Bond. Sin embargo, nunca lo vemos preocupado. Si la preocupación es lo que nos protege ¿Cómo hará Bond para salir airoso?

21 Enseñanzas de James Bond. Estar siempre atento al presente. Perfecta atención a la tarea. Resolver los problemas a medida que se presentan. Desarrollar recursos y confiar en ellos (vemos los gadgets, pero ni él ni nosotros sabemos cuándo ni para qué los va a usar).

22 ATENDER AL PRESENTE. El presente es, en definitiva, lo único que tenemos. Gran parte del sufrimiento humano está asociado con la dificultad de reconocer aspectos de su entorno. La rumiación sobre el futuro interfiere con la atención al presente.

23 Trastorno de Ansiedad Social.

24 A)Temor marcado y persistente a actuar de un modo que sea humillante o embarazoso en una o más situaciones sociales o actuaciones en público, que impliquen exposición a personas desconocidas o posible evaluación por parte de los demás. B)El miedo o la evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.

25 C)El individuo reconoce que el temor es excesivo o irracional. En los niños puede faltar este reconocimiento. D) Los síntomas interfieren notablemente en su vida social en general.

26 Síntomas. Cognitivos: temor a sentirse juzgado o criticado o a decir algo que resulte tionto o aburrido, ser poco asertivo, no saber que decir o hacer frente a otras personas. Físicos: taquicardia, temblores, enrojecimiento facial, sensación de ahogo, sudoración, malestar abdominal o diarreas. Conductuales: evitación de las situaciones sociales temidas.

27 Según Michael Otto (1999) los principales patrones cognitivo – comportamentales son: Atención autoenfocada. Autoevaluación negativa. Síntomas somáticos (rubor, temblor, sudoración). Aprensión ansiosa. Evitación y huida de situaciones interpersonales. Alteraciones del comportamiento. Déficit de habilidades sociales.

28 Historia de experiencias negativas o frustrantes en situaciones sociales Expectativas de fracaso en diversas situaciones sociales. Tendencia a evitarlas. Síntomas físicos al anticipar o afrontar situaciones problema Temores y cogniciones negativas relacionadas a los síntomas físicos Dificultad para afrontar situaciones reales La evaluación negativa del propio desempeño reduce la autoconfianza y autoestima

29 Consecuencias del trastorno de Ansiedad social. Bajo desempeño académico con estudios muchas veces inconclusos. Limitaciones en el desarrollo vocacional y profesional. Dependencia económica. Disfunción en la comunicación interpersonal y social. Limitaciones para poder formar una pareja o familia. Aparición de otros trastornos, secundarios a la ansiedad social, como depresión, ideación suicida, abuso de alcohol o de otras sustancias.

30 Muchas gracias.


Descargar ppt "Trastorno de Ansiedad Generalizada.. A)Ansiedad y preocupación excesiva (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos, que se prolongan."

Presentaciones similares


Anuncios Google