La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010

2 GENTE EMPRENDEDORA Y SOLIDARIA.

3 GENTE EMPRENDEDORA Y SOLIDARIA Es un programa educativo innovador en el que el alumnado y el profesorado son protagonistas activos. Consiste en la creación y gestión a lo largo del curso de una asociación solidaria para colaborar con una ONG. Tiene como objetivo crear un espacio que sirva de estímulo y de apoyo al alumnado capaz de ideas que den respuesta a problemas sociales.

4 MARCO DE REFERENCIA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO Y DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE COMPETENCIAS CLAVE: Competencia en autonomía e iniciativa personal.” “Competencia en autonomía e iniciativa personal.” LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. “ desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor” LEY 17/2007, 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCIA. ORDEN DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2007,POR LA QUE SE REGULAN LOS PLANES EDUCATIVOS DE CARÁCTER NO FORMAL

5 OBJETIVOS Fomentar en el alumnado una conciencia solidaria, responsable y comprometida con los problemas del mundo. Potenciar el desarrollo de las capacidades y actitudes emprendedoras (autoestima, creatividad, observación y exploración del entorno, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y toma de decisiones). Crear hábitos de trabajo individuales y en equipo favoreciendo la aproximación entre la escuela y la vida activa. Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

6 ¿EN QUÉ CONSISTE? El alumnado hace una análisis de los problemas de su entorno y del mundo en general. Por consenso, eligen el problema social que más les preocupa. Este problema coincidirá en mayor o menor grado con el tema propuesto por las ONG participantes en el programa o por las que se incluyan en él.

7 ONGS PARTICIPANTES Madre Coraje (Reciclaje y solidaridad) Intered (Equidad de género) Unicef (Infancia) Fundación Vicente Ferrer (Infancia)

8 ONGS PARTICIPANTES Entreculturas (Campaña mundial por la educación) Amnistía Internacional (Protección de los derechos humanos) Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Protección de los derechos humanos)

9 ONGS PARTICIPANTES Asociación Amigos del Sáhara (ayuda humanitaria) ONGs locales. Significatividad

10 METODOLOGÍA El punto de partida es la motivación del alumnado a partir de la idea de que construir un mundo mejor es tarea de todos/as. Basada en el aprendizaje a partir de la experiencia.Se trata de “aprender haciendo” Basada en un enfoque integrador e interdisciplinario Potencia la autonomía del alumnado y el contacto con la realidad.

11 VENTAJAS DEL PROYECTO GES El alumnado siente la necesidad de aprender para poder afrontar situaciones reales. Es un proyecto dirigido por el propio alumnado Ofrece la oportunidad a los estudiantes de conocer relacionarse con su entorno. Se alimenta de numerosas interacciones. Garantiza el desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras.

12 Secuenciación Elección de la temática a trabajar a lo largo del curso y la ONG. Organización de la ASOCIACIÓN: Organigrama Planificación de actividades de concienciación y sensibilización Producción y venta de bienes o servicios Feria de asociaciones Entrega fondos a la ONG

13 Primer trimestre Creamos nuestra asociación: – Concienciación y sensibilización respecto a las desigualdades del mundo (materiales de las diferentes ONG) – Analizamos nuestro entorno – Nos ponemos en marcha: elección del nombre, logotipo, estatutos. – Herramientas de comunicación.

14 Segundo trimestre Trabajamos en nuestra asociación: –Organizando nuestra asociación:el trabajo y las personas. –Dirección. –Departamento de solidaridad. –Desarrollo de diferentes iniciativas (en colaboración con la ONG)

15 Tercer trimestre Obtenemos resultados: –Departamento de producción: bienes y/o servicios. –Departamento comercial: Investigamos y damos a conocer nuestros productos y/o servicios. –Organización de diferentes actividades de recaudación de fondos. –Departamento de administración:gestionamos nuestro dinero. –Actividad de promoción del voluntariado por parte de la ONG colaboradora. –Valoramos la experiencia.

16 Colaboración por parte de la ONG Primer trimestre: Cada ONG realizará una charla de información y sensibilización sobre el tema elegido a las asociaciones de los Centros Educativos que la han elegido. Cualquier otra actividad que se estime conveniente por ambas partes.

17 Colaboración por parte de la ONG Segundo Trimestre: –Organización de manera conjunta de algún evento o acto, bien con la finalidad de educar y concienciar, bien con la finalidad de obtención de recursos o ambas. –Cualquier otra actividad que se estime conveniente por ambas partes.

18 Colaboración por parte de la ONG Tercer Trimestre: –Actividad de promoción del voluntariado sin asociarla a ninguna organización en particular. –Feria de asociaciones y/o acto de recogida de fondos y entrega de diplomasFeria de asociaciones

19 Coordinación : Consejería de Educación. Materiales didácticos. Enlaces entre centros. Apoyo técnico. Labores de seguimiento. Acciones de formación. Actualización de la web.

20 Proyectos. PLAZO DE PRESENTACIÓN: DE 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE EN LA MISMA PÁGINA WEB POR EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO. SUBVENCIÓN EXTRAORDINARIA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO.

21 Ánimo y...a emprender. Muchas gracias por vuestra atención. francisco.acosta.ext@juntadeandalucia.es


Descargar ppt "JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google