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HEMISFERIO DERECHOHEMISFERIO IZQUIERDO PercepciónExpresión Retino-ocularAuditivo-auricular Imaginación visualPreposicional Viso-espacialVerbal AtemporalTemporal.

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1 HEMISFERIO DERECHOHEMISFERIO IZQUIERDO PercepciónExpresión Retino-ocularAuditivo-auricular Imaginación visualPreposicional Viso-espacialVerbal AtemporalTemporal SintéticoAnalítico Funcionamiento difusoFuncionamiento focal Identificación físicaIdentificación por el nombre Procesamiento en paraleloProcesamiento serial ImaginativoSimbólico LESIONES DERECHASLESIONES IZQUIERDAS Mala orientación de líneas y ángulos Simplificación de líneas y ángulos Mejor a la derechaMejor a la izquierda Exceso de detallesAusencia de detalles internos Micro reproducciónMacro reproducción De derecha a izquierdaDe izquierda a derecha Especialmente desarticuladoEspecialmente simplificado ALGUNAS DICOTOMIAS PROPUESTAS PARA LA ASIMETRIA HEMISFERICA

2 LESIONES DERECHASLESIONES IZQUIERDAS Mala orientación de líneas y ángulosSimplificación de líneas y ángulos Mejor a la derechaMejor a la izquierda Exceso de detallesAusencia de detalles internos Micro reproducciónMacro reproducción De derecha a izquierdaDe izquierda a derecha Especialmente desarticuladoEspecialmente simplificado ERRORES EN EL DIBUJO CARACTERÍSTICO DE LESIONES HEMISFÉRICAS DERECHAS E IZQUIERDA

3 PRINCIPALES secuelas cognoscitivas y comportamentales de los traumatismos craneoencefálicos Déficit cognitivo general Amnesia anterograda y retrograda Desinhibición Puerilidad Apatía Depresión Ansiedad Fatigabilidad Sensibilidad aumentada de los sentidos ATAXIA:ATETOSIS: Movimientos voluntarios, desarmónico, desmesurados e incoordinados Ej: alcoholismo. Movimientos involuntarios de los miembros, lentos, ondulatorios, reptantes y aumentan con las emociones. La bradipsiquia es un síntoma neurológico caracterizado por favorecer la lentitud psíquica, mental o del pensamiento. Es un síntoma común en enfermedades del sistema nervioso central como la Enfermedad de Alzheimer, incluso con el envejecimiento y también con el abuso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.síntomasistema nervioso centralEnfermedad de Alzheimerpsicotrópicasestupefacientes Etimológicamente procede del griego: bradys (lento) y psyche (mente, alma ).Etimológicamentegriego

4 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ALTERACIONES COGNOSCITIVAS Y COMPORTAMENTALES ASOCIADAS CON LESIONES DE LAS ÁREAS PREFRONTALES DEL CEREBRO FUNCIONES EJECUTIVAS Función ejecutiva es un término amplio, que incluye aspectos como la capacidad de filtrar la interferencia, el control de una conducta dirigida hacia una meta, la habilidad de anticipar las consecuencias de la conducta y la flexibilidad mental; también incluye la moralidad, la conducta ética y la autoconciencia. Se supone que el lóbulo frontal hace las funciones de programador y controlador de la actividad psicológica. Estos regulan la personalidad y el afecto y contribuyen a t odas las formas complejas de conducta. Es decir, participan de las habilidades típicas del ser humano, como la autoconciencia y la temporalidad de la conducta MOTRICIDADReflejos patológicos Negligencia e impersistencia motora Tono anormal Anormalidades en la marcha Cambios en el control de esfínteres Hiperactividad Ecopraxia (ecomimia) Conducta de utilización Desorganización comportamental Perseveración ATENCIÓNCambios en la activación Cambios en las respuestas de orientación Disminución en las formas dirigidas de atención

5 LENGUAJEAfasia extrasilviana motora (dinámica) Mutismo Errores de denominación Carencia de control verbal sobre el comportamiento Concretismo verbal Disdecoro verbal PERCEPCIÓNLimitación en lo movimientos oculares Inadecuada interpretación perceptual COMPORTAMIENTO SOCIAL Y EMOCIONALViolación de las normas sociales Labilidad emocional Inadecuación sexual Excesiva familiaridad Inadecuada interpretación emocional MEMORIAImproductividad en pruebas de retención Amnesia inespecífica Desorganización secuencial de la memoria Defectos de metamemoria Defectos en la memoria de trabajo Alteraciones en la vivencia del tiempo PERSONALIDADMoría Impulsividad Seudodepresión y seudopsicopatía PROCESOS INTELECTUALESNivel de pensamiento concreto Nivel intelectual alterado

6 CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS BLANDOS DEL DESARROLLO o Movimientos asociados (exagerados o en espejo) o Dificultades construccionales o Inmadurez para agarrar el lápiz o Incapacidad para recibir una pelota o Retrazo en le desarrollo psicomotor o Retrazo en la supresión de reflejos (babinski) o Torpeza motriz o Impersistencia motriz o Postura y marcha pobres o Lentificación en la producción de movimientos o Defectos articulatorios del habla o Extinción a la doble estimulación táctil o Dificultades para reconocer derecha - izquierda CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS BLANDOS DE ANORMALIDAD o Asterognosia o Asimetría de los movimientos asociados de las extremidades o Dificultades en la integración auditivo-visual o Movimientos coreicos o Anormalidades difusas en el EEG o Disartria o Diadococinesia o Disgrafestesia CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS NEUROLOGICOS BLANDOS

7 o Impersistencia motriz o Nistagmus o Apraxiaorolinguofacial o Anormalidades posturales o Posiciones anormales de las manos al caminar o Asimetrías reflejas o Hipotonía o hipertonía muscular o Temblor o Dificultades para encontrar palabras CLASIFICACIÓN DE LAS APRAXIAS La apraxia se refiere a un trastorno en la ejecución de movimientos aprendidos en respuesta a un estimulo que normalmente desencadena el movimiento y en ausencia de de trastornos atencionales o falta de cooperación. La apraxia implica ausencia de una serie de dificultades motoras, como parálisis, ataxias, déficit preceptúales y alteraciones graves en la comprensión y el deterioro mental. De acuerdo con Geschwind y Damasio (1985), hay cuatro manifestaciones clínicas de la apraxia: 1) Incapacidad de realizar correctamente un movimiento por orden verbal; 2) impedimento para imitar adecuadamente un movimiento realizado por el examinador; 3) incapacidad de realizar apropiadamente un movimiento en respuesta a un objeto; 4) Incapacidad para manipular un objeto en forma adecuada

8 APRAXIAS MOTORAS APRAXIAS DE LAS EXTREMIDADES Hemisferio izquierdo Bilaterales Ideomotora De las extremidades superiores De la marcha Ideacional Unilaterales Cinética Simpática Callosa APRAXIAS DE LA CARABucofacial (oral) Ocular APRAXIAS AXIALESTroncopedal APRAXIAS DEL LENGUAJEDel habla Verbal APRAXIAS ESPACIALES CONSTRUCCIONAL DEL VESTIRSE Estas dificultades en la realización de los movimientos aprendidos no se origina en problemas motoras primarios, trastornos gnósicos (visuales y/o auditivos), defectos de atención o trastornos intelectuales globales (demencia).

9 APRAXIAS DE LAS EXTREMIDADES Movimientos con significado Orden verbal e imitación Movimientos sin significado Orden verbal e imitación 1.Adiós1.Colocar la mano en el hombro opuesto 1.Acercarse1.Colocar el dorso de la mano sobre la frente 1.Negación1.Colocar la mano sobre el pecho 1.Peinarse1.Dibujar un ocho en el aire 1.Cepillarse los dientes1.Hacer un círculo en el aire 1.Serruchar1.Colocar la palma de la mano sobre la cabeza 1.Cortar con un a tijera1.Colocar la palma de la mano en la nuca. 1.Martillar un clavo1.Tocarse la barbilla con el pulgar y el índice. APRAXIA IDEACIONAL Uso de los objetos APRAXIA OCULOMOTORA 1. Preparar el envío de una carta1. Búsqueda visual 2. Seguir la secuencia necesaria para encender un cigarrillo 2. Seguimiento de los objetos 3. Preparar café3. Movimiento de los ojos bajo orden verbal APRAXIA BUCOFACIAL Orden verbal e imitación APRAXIA CONSTRUCIONAL 1. Hacer cara de que algo huele mal. 1. Dibujo 2. Mostrar los dientes Espontáneo 3. Sacar la lenguaCopia con sentido por ejemplo una casa Sin sentido – figuras abstractas TAREAS TÍPICAS UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN DE LAS APRAXIAS

10 4. Colocar la lengua a la derecha2. Ensamblaje 5. Colocar la lengua a la izquierdaCubos 2 -3 dimensiones 6. Con la lengua limpiarse la parte superior de los labiosRompecabezas 7. Inflar la mejillasPalitos 8. SilbarAPRAXIA TRONCOPEDAL 9. Mostrar como se da un beso1.Hacer una venia 10. Con la lengua hacer el sonido de un caballo trotando2. Arrodillarse 11. Soplar3. Caminar hacia atrás 12. Tomar con un pitillo4. Pararse como un boxeador 5. Bailar 6. Sentarse CLASIFICACIÓN DE LAS AGNOSIAS La incapacidad de reconocer un estímulo, aunque haya una adecuada sensación de este, se denomina agnosia. Esta palabra proviene del griego gnosis= conocimiento, y a = negación, ausencia, y significa desconocimiento. Agnosia es la pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el sujeto a pesar de ver, oír o sentir, no puede reconocer los estímulos visuales, auditivos y táctiles. La definición de agnosia lleva implícita la idea que hay integridad sensorial primaria, y ausencia de de deterioro intelectual global.

11 VISUALES AUDITIVAS 1. Agnosia visual de objetos 1. Verbal 2. Acromatonogsia 2. No verbal 3. Alexia agnósica 3. Para sonidos 4. Prosopagnosia 4. Amusía 5.Simultagnosia ESPACIALESSOMÁTICAS (ASOMATOGNOSIAS) 1. Trastornos en la exploración espacial 1. Unilaterales 2. Trastornos en la percepción espacial - Incapacidad para localizar estímulos - Alteraciones en la percepción de la profundidad - Distorsiones en la orientación de líneas - Estimación errónea del numero de estímulos - Hemiasomatognosia - Anosognosia de la hemiplejia - Misoplejia - Somatoparafrenia 2. BILATERALES 3. Trastornos en la manipulación espacial - Agnosia espacial unilateral - Pérdida de los conceptos topográficos 2. ASOMATOGNOSIAS BILATERALES Autotopagnosia Agnosia digital Desorientación derecha - izquierda Asimbolía al dolor

12 4. Trastornos de orientación y memoria espacial - Agnosia topográfica - Amnesia topográfica Asterognosia - Primaria - Secundaria Asimbólica táctil Amorfosintesis OTRAS AGNOSIAS o Amnesia retrógrada de aproximadamente 2 – 3 años o Amnesia anterógrada severa para todas las anomalías y todos los tipos de material o Ausencia de confabulación o Memoria inmediata conservada o Inteligencia general conservada o Atención conservada o Memoria procedimental mejor conservada LESIONES AFECTA EL PROCESO DE MEMORIA Tallo cerebral que alteran el nivel de conciencia Carecen de estado de alerta. En el sistema límbico, como el hipocampo, amígdala, tálamo Almacenamiento de información nueva, pero con memoria retrograda. CARACTERÍSTICAS DE LA AMNESIA DEL HIPOCAMPO La memoria de un individuo es la historia de su experiencia personal tal como se registra en el cerebro. Se puede definir como la conservación de la información transmitida por una señal después de haberse suspendido la acción de dicha señal. Es una de las funciones cognitivas mas sensibles al daño cerebral.

13 Mecanismos cerebrales Lóbulo frontalConstruye estrategias para recuperar los recuerdos. Hemisferio izquierdoAlmacenar y recuperar memorias verbales Hemisferio derecho Especializada en los estímulos viso espaciales Lóbulo temporal izquierdoDificultad Recordar historias o retener frases Lesiones Unilaterales del hipocampo izquierdo Amnesia anterógrada que afecta la memoria semántica Lesiones hipocámpicas derechasAlteran la memoria episódica Hipoxias o tratamiento quirúrgico en caso de epilepsia del lóbulo temporal. Alteran la memoria episódica Amnesia frontalAnosognosia de sus déficit amnésicos Encefalitis herpéticaAmnesia anterógrada, afasia, agnosia visual, oralismo PATOLOGÍA DE LA MEMORIA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA AMNESIA EN EL SÍNDROME DE KARSAKOFT Daño mesencefálico Alcohólicos - tiamina ALGUNAS DISTINCIONES BÁSICAS EN LA MEMORIA o Amnesia anterógrada grave 1. Según la forma de de codificación de la información o Confabulación -Procedimenta o Desorientación y confusión - Declarativa: Semántica Episódica (experiencial) o Memoria inmediata conservada 2. Según su duración

14 o Cambios comportamentales - Sensorial: Icónica (visual) Ecóica ( auditiva) o Defectos cognocitivos amplios o Defectos atencionales Inmediata A corto plazo A largo plazo Definitiva HipocampoKorsakoffTraumáticaGlobal transitoria Demencia Anterograda Confabulación -++/--- Retrograda Inmediata -++/-+- Confusión -++/--+ Intelecto -++/--+ Anosognosia -++/--+ PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA MEMORIA HALLADAS EN LA CLÍNICA NEUROPSICOLÓGICA

15 AFASIA Afasia AGNOSIA: (Del griego a-, privación y phásis, palabra). Para Trousseau, que creó esta palabra, representaba la imposibilidad de traducir el pensamiento por palabras a pesar de la integridad funcional de la lengua y de la laringe. De una forma aún más general, la afasia es la pérdida de la memoria de los signos por medio de los cuales el hombre intercambia sus ideas con sus semejantes. Afasia es una alteración en la capacidad para utilizar lenguaje, un déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral, una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado del algún daño cerebral y que se caracteriza por errores en la producción (parafasia), fallas en la comprensión y dificultad para hallar palabra (anomia), o simplemente una pérdida o trastorno en el lenguaje causado por un daño cerebral. La afasia es, en consecuencia, una alteración adquirida en el lenguaje oral. La afasia puede presentarse durante o después de la adquisición del lenguaje. Hay dos tipos diferentes de anormalidades en el lenguaje infantil: 1) la disfasia de desarrollo o un retardo o trastorno en la adquisición normal del lenguaje y 2) la afasia infantil, que es una pérdida del lenguaje resultante de algún tipo de daño cerebral, producido antes de que haber alcanzado su adquisición completa.

16 TIPO DE AFASIAFACTOR ALTERADO Acústico – AgnósicaDiscriminación fonêmica Acústica – AmnésiaMemória verbal AmnésiaEstructura semántica de las palabras SemánticaComprensión de relaciones lógico - gramaticales Estructuras cuasi-espaciales Motora aferenteDiscriminación de articulemas Motora eferenteTrastornos en la melodía cinética del habla. DinámicaIniciativa verbal CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LENGUAJE Lenguaje conversacionalNo fluente Comprensión del lenguajeRelativamente anormal RepeticiónAnormal SeñalarRelativamente anormal DenominarAnormal Lectura: en voz altaAnormal ComprensiónRelativamente anormal EscrituraAnormal FACTORES SUBYACENTES A LOS DIFERENTES SÍNDROMES AFÁSICOS, SEGÚN LURIA (1976) CARACTERÍSTICAS DE LA AFASIA BROCA Afasia motora o cinética

17 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LENGUAJE Lenguaje conversacionalFluente Comprensión del lenguajeAnormal RepeticiónAnormal SeñalarAnormal DenominarAnormal Lectura: en voz altaRelativamente normal a Anormal ComprensiónRelativamente normal a anormal EscrituraAnormal CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LENGUAJE Lenguaje conversacionalEscaso, ecolálico Comprensión del lenguajeRelativamente normal RepeticiónBuena a anormal SeñalarNormal DenominarLigeramente anormal Lectura: en voz altaDefectuosa ComprensiónFrecuentemente buena EscrituraDefectuosa CARACTERÍSTICAS DE LA AFASIA DE WERNICKE Afasia sensorial o receptiva CARACTERÍSTICAS DE LA AFASIA EXTRASILVIANA MOTORA TIPO I Afasia dinámica

18 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LENGUAJE Lenguaje conversacional Fluente, parafásico Comprensión del lenguaje De bueno a normal Repetición Severamente anormal Señalar De buena a anormal Denominar Anormal Lectura: en voz alta Anormal Comprensión De buena a normal Escritura Anormal Los trastornos en el lenguaje oral (afasia) se asocian con defectos en la habilidad para leer (alexias), escribir (agrafia) y hacer calculo numérico (acalculias) ALEXIAS Alexia se refiere a una alteración en la lectura y puede definirse como una pérdida parcial o total de la capacidad para leer por efecto de una lesión cerebral. Es un defecto adquirido. Por alexia literal se entiende una dificultad relativa para leer (denominar) las letras del alfabeto. La dislexia se define como un trastorno que se manifiesta en una dificultad para aprender a leer, aunque haya una instrucción previa, inteligencia normal, y un medio socio cultural adecuado. La dislexia representa un entonces un problema específico en el aprendizaje. CARACTERÍSTICAS DE LA AFASIA DE CONDUCCIÓN

19 CLASIFICACIÓN CLASICA (BASADA ANATOMICAMENTE) Alexia central (alexia parieto - temporal) Alexia posterior (alexia occipital) Alexia anterior (alexia frontal) Alexia espacial (alexia del hemisferio derecho) OTRAS VARIEDADES DE ALEXIA Alexias afásicas Hemialexia Algunas formas especiales de alexias CLASIFICACIÓN PSICOLINGUÍSTICA Alexias centrales Alexia superficial Alexia fonológica Alexia profunda Alexias periféricas Lectura letra por letra Alexia por negligencia Alexia atencional ALEXIA PARIETO – TEMPORAL: Se conoce también como alexia con agrafía, alexia central, alexia asociativa, alexia afásica. Se caracteriza sobre todo, por la presencia simultanea de alexia y agrafía. Problemas para leer en voz alta y en silencio. Asimismo, el paciente es incapaz de reconocer las palabras deletreadas en voz alta, lo cual implica una alteración en el conocimiento de los códigos del lenguaje escrito. ALEXIAS (DISLEXIAS) CENTRALES: El paciente puede percibir correctamente la forma escrita de la palabra, pero tiene dificultades para reconocerla (identificarla) y procesarla desde el punto de vista semántico o fonológico. Errores en la lectura = paralexia - errores en la escritura = paragrafías. CLASIFICACIÓN DE LAS ALEXIAS

20 Parieto Temporal OccipitalFrontalEspacial LENGUAJE ESCRITO 1. LecturaAlexia total Alexia verbalAlexia literalAlexia espacial 2. EscrituraAgrafía grave Agrafía mínimaAgrafía graveAgrafia espacial 3. CopiaDeficiente Pobre, torpe Negligencia 4. Denomina ción de letras Anomia para letras NormalPobreConservada 5. Compren sión de palabras deletreadas DeficienteBuenaPobreBuena 6. Deletrear en voz alta deficienteBuenaPobrebuena HALLAZGOS ASOCIADOS 1. LenguajeFluidoNormal Leve anomia Afasia no fluidaNormal 2. MotorParesia leveNormalHemiparesia derecha Hemianopsia izquierda 3. SensorialFrecuente perdida hemisensorial NormalAlgunas vecesFrecuentemente 4. Campos visualesPuede o no existir defectos Hemianopsia derechaNormalFrecuentemente hemianopsia izquierda Características principales de las cuatro formas clásicas de Alexia

21 5. Síndrome de Gerstmann frecuenteAusenteausente izquierda LECTURAFRECUENCIA RELATIVA ESCRITURAFRECUENCIA RELATIVA Sustituciones de letras 30%Sustitución de letras30% Anticipaciones10%Omisión de letras25% Lectura literal 10%Neologismos25% De seudopalabras a palabras 10% Omisiones literales 10% Adiciones literales 10% PARALEXIAS Y LAS PARAGRAFIAS LITERALESOmisiones Adiciones Desplazamientos Sustituciones Principales tipos de errores en la lectura y en la escritura hallados en pacientes con afasia de conducción. CLASIFICACIÓN DE LAS PARALEXIAS Y LAS PARAGRAFIAS

22 PARALEXIAS Y LAS PARAGRAFIAS VERBALES Paralexias y las Paragrafías formales (relación fonológica Paralexias y las Paragrafías verbales morfémicas Paralexias y las Paragrafías lexicas (o derivacionales) Paralexias y las Paragrafías morfológicas (o flexionales) Paralexias y las Paragrafías verbales semánticas (relación semántica) Mismo campo semántico Antónimos Super ordenados Proximidad Paralexias y las Paragrafías inconexas Paralexias y las Paragrafías signtamáticas OTROS TIPOS DE PARALEXIAS Y LAS PARAGRAFIAS Paralexias por negligencia - Omisiones – sustituciones Paralexias en el deletreo Paralexias visuales Paralexias prosódicas Paralexias grafémicas Paralexias y las Paragrafías por regulación Paralexias y las Paragrafías por descomposición Paralexias y las Paragrafías por agrupamiento Neologismos

23 EJEMPLOS DE ALEXIAS ESPECIALES Errores en la lectura de letras, silabas y palabrasErrores en la lectura de oraciones y textos Lectura de letras h-n u-n k-xNegligencia hemiespecial en oraciones. El hombre camina por la calle -- camina por la calle Sustituciones literales fama – camaSustituciones de palabras. Las personas se reúnen en el parque – las personas se sientan en el parque. Sustituciones de silabas y seudopalabras por palabras tas – gas Adiciones de palabras. La cantina es de Juan - La cantina es de don Juan. Omisiones de letras plazo – lazoConfabulación en oraciones. Las personas se reúnen en el parque – Yo estuve en el parque. Negligencia hemiespecial en la lectura de palabras soldado - dado Agrupamiento con tener – contener Adiciones de letras dentro – adentroOmisiones de palabras. Las personas se reúnen en el parque. Las personas en el parque. Confabulación en palabras tiene - contiene División de palabras convertir – con vertir

24 CLASIFICACIÓN CLÁSICA DE LAS AGRAFIAS AGRAFIAS AFASICASAgrafía en la afasia de Broca Agrafía en la afasia de Wernicke Agrafía en la afasia de conducción Otras agrafías afásicas AGRAFIAS NO AFASICASAgrafía motora Agrafía pura Agrafía espacial Agráfía apráxica OTROS TRANSTORNOS DE LA ESCRITURAHemiagrafía Alteraciones en la escritura de origen frontal Estados confusionales Agrafía histérica CLASIFICACIÓN DE LAS AGRAFÍAS La AGRAFÍA se puede definir como una pérdida parcial o total en la capacidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. Esta capacidad puede alterarse como consecuencia de defectos lingüísticos (afasias), pero otros elementos, no relacionados con el lenguaje mismo (por ejemplo motor y espacial).

25 AGRAFÍAS CENTRALESAgrafía fonológica Agrafía lexical (superficial) Agrafía profunda AGRAFÍA PERIFÉRICAAgrafía espacial Agrafía apráxica AFASIA DE BROCAAGRAFÍA DE BROCA Producción escasa Producción escasa Con esfuerzo Con esfuerzo Articulación pobre Caligrafía torpe Frases cortas Producción abreviada Agramatismo Agramatismo Simplificaciones silábicas Simplificaciones silábicas COMPARACIÓN ENTRE LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA AFÁSICA DE BROCA Los pacientes muestran trastornos en su escritura, relacionados con un defecto lingüístico fundamental. Su escritura es lenta, difícil, torpe, abreviada y agramática (pelo – lelo pelo – pepo libro - libo). CLASIFICACIÓN PSICOLINGÜÍSTICA DE LAS AGRAFÍAS

26 Contar: Contar objetos reales Contar en progresión Contar en regresión Operaciones aritméticas usando una base diferente. Estimación de cardinalidad Forma arábiga Número presentado oralmente Fracciones

27 Lectura de números Dígitos arábigos Números romanos Comparación de fracciones Escritura de números Sumar y restar fracciones Transcodificación De un código numérico a un código verbal De un código verbal a un código numérico Repetición de dígitos En orden directo En orden inverso Lectura y escritura de signos aritméticos. Conocimiento numérico general Automatismos aritméticos Tablas de multiplicar Sumar cantidades de un digito Restar cantidades de un digito Conocimiento numérico personal Completar una operación aritmética Números Signos aritméticos Estimación de cantidades Comparación de magnitudes Estimación de tiempo Operaciones aritméticas sucesivas Sumar Restar Estimación de magnitud Calculo mental: Sumar Restar Multiplicar Dividir Problemas numéricos Calculo Escrito: Sumar Restar Multiplicar Dividir Utilización de dinero Alinear números en columnasOperaciones aritméticas usando una base diferente.

28 ACALCULIA PRIMARIA Anaritmetia ACALCULIA SECUNDARIA Acalculia Afásica Acalculia aléxica Acalculia agrafica Acalculia frontal Acalculia espacial InteligenciaEECEvoluciónSignos neurológicos blandos HiperactividadNormal InferiorA veces anormal Reservada* DislexiaNormal superiorNormalBuena* AUTORTIPOS DE DISLEXIA Bakker, 1979Dislexia de tipo Perceptual Dislexia de tipo Lingüístico Poder, 1973Dislexia disfonética Dislexia diseidética Ellis, 1993Dislexia fonológica de desarrollo Dislexia superficial de desarrollo Johnson y Myklebust, 1971Dislexia audiológica Dislexia visoespacial Mattis et. Al., 1975Dislexia con defectos visoespaciales ALGUNOS CRITERIOS COMPARATIVOS ENTRE HIPERACTIVIDAD Y LA DISLEXIA TIPOS DE ACALCULIA CLASIFICACIÓN DE LAS DISLEXIAS

29 Dislexia con defectos articulatorios Dislexia asociadas con problemas de lenguaje Dislexia con dificultades en la secuenciación temporal. Pirozzolo, 1979Subtipo auditivo lingüístico Subtipo visoespacial Quiros, 1964Dislexia en el procesamiento central auditivo Dislexia viso espacial FUNCIÓNHEMISFERIO DERECHOHEMISFERIO IZQUIERDO Lenguaje oral AprosodíaAfasia Escritura Agrafía espacialAgrafia afásica Lectura Alexia espacialAlexia global Calculo Acalculía espacialAcalculía primaria Música AmusíaAnálisis musical PraxisApraxia construccionalApraxia ideomotora Percepción espacial Agnosia topográficaAgnosia simultanea Percepción corporal HemiasomatognosíaAutotopagnosia MemoriaAmnesia experiencialAmnesia semántica afectoReacción indiferenteReaccción catastrófica PRINCIPALES ALTERACIONES NEUROPSICOLOGICAS OBSERVADAS EN CASO DE LESIONES DE LOS HEMISFERIOS DERECHO E IZQUIERDO

30 Corteza motora inferior y opérculo posterior Afemia Todo el opérculo mas la corteza motora inferiorAfasia del área de Broca Frontal dorsolateral Afasia transcortical motora Frontal mediaMutismo PrefrontalProducción verbal reducida; discurso empobrecido GLOSARIO AFEMIA: Afasia motriz verbal AGRAFÍAS AFASICAS, presentan defectos lingüísticos fundamentales, que se manifiestan tanto en su lenguaje oral expresivo como en su escritura. La agrafía es entonces una consecuencia de este defecto lingüístico y es paralela a las dificultades en el lenguaje oral. AGRAFIA EN LA AFASIA DE WENICKE, presenta un trastorno en su lenguaje escrito, caracterizado por una escritura fluida, con letras bien formadas, pero mal combinadas. AGRAFÍA EN LA AFASIA DE CONDUCCIÓN: Se caracteriza por una mejor escritura espontánea que al dictado. AGRAFÍA (DISGRAFIAS) CENTRALES: Afecta uno o más de los procesos implicados en el deletreo de palabras familiares y no familiares (y seudopalabras): por lo tanto, afecta el deletreo en todas sus formas de producción: escritura a mano o a máquina, deletreo oral, deletreo con secuencia de las letras escritas en tarjetas. Existen tres tipos de agrafías centrales: la agrafía fonológica, la agrafía léxical (superficial) y la agrafía profunda. Agrafía fonológica: en este trastorno el paciente conserva la capacidad para escribir palabras familiares, regulares o irregulares, pero no puede deletrear seudopalabras. Puede ser consecuencia de lesiones en una amplia región periselviana,la cual participa en el procesamiento fonológico central. Agrafía léxica (superficial), se caracteriza porque el paciente tiene dificultades para deletrear palabras irregulares y ambiguas, aunque preserva el deletreo de palabras regulares. La habilidad de escribir disminuye cuando aumenta la TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EN CASOS DE LAS LECCIONES FRONTALES IZQUIERDAS

31 ambigüedad ortográfica. El uso de la ortografía se asocia de manera significativa con la habilidad para visualizar la forma como se escribe la palabra. Agrafía profunda, se refiere a un trastorno en la escritura caracterizado por a) incapacidad para deletrear seudopalabras y palabras funcionales; b) el mejor deletreo de palabras altamente imaginables que de palabras de baja imaginabilidad; c) la presencia de paragrafías semánticas. AGRAFÍAS (DISGRAFÍAS) PERIFERICAS. Afectan una sola modalidad de producción de la escritura. En general, se informa que hay un deletreo oral asociado con dificultad para escribir. Agrafía espacial o visoespecial. Asociada con lesiones en el hemisferio derecho. Se considera como un trastorno en la expresión gráfica, no afásico en la escritura, debido a un defecto visoespecial que altera la orientación y secuenciación correcta durante la escritura. Se caracteriza por: 1)algunos grafemas se producen con uno, dos y mas de un rasgo extra; 2)los reglones durante la escritura no son horizontales, sino inclinados en forma ascendente y descendente; 3)la escritura ocupa solamente la parte derecha de la página; 4) se incluyen espacios en blanco entre los grafemas, desorganizando la palabra y destruyendo la mitad. 5)Omisión de rasgos y letras, o lo contrario; 6)Incapacidad para utilizar en forma correcta los espacios para unir y separar las palabras; 7)Dificultad para conservar una dirección horizontal durante la escritura;_ 8)Incremento progresivo de los márgenes izquierdos; 9)Violación de los espacios y desorganización espacial del material escrito; 10)Desautomatización y cambios en el tipo de letras; 11)Apraxia construccional para el acto de escribir. Ej. El niño ño ra. Agrafía apráxica. El principal defecto del paciente se halla al nivel de los procesos motores periféricos, los patrones motores gráficos. La escritura es correcta desde el punto de vista del deletreo, aunque las letras pueden estar bastante deformadas. Duplica las letras y los rasgos y tienen errores de omisión, sustituyen letras y la trascripción de mayúscula a minúscula puede estar alterada. AGRAFIAS NO AFASICAS. Los defectos motores alteran la escritura en cuanto que ésta es un acto motor, y los defectos espaciales causan desarreglos en la organización espacial de la escritura.

32 AGRAFÍAS MOTORAS: Las alteraciones motoras en la escritura pueden aparecer como consecuencia de lesiones en el sistema nervioso central que involucran los ganglios basales, el cerebelo y el tracto corticoespinal; o bien, como resultado de lesiones que afectan los nervios periféricos y la mecánica de los movimientos de la mano. AGRAFÍA PURA. La observación clínica demuestra que la escritura es una actividad más sensible que el lenguaje oral, lo que permitiría suponer que pacientes que pacientes con un daño frontal en torno al área de Broca pueden tener déficit lingüístico mínimo limitados al lenguaje escrito. La ataxia (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y taxiā que significa "orden") es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el cuerpo humano. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.griegosíntomaenfermedadcuerpo humanodedosmanosbrazospiernascuerpo Según el glosario de términos del Laboratorio de Genética Gregorio Marañón, se define la palabra ataxia como un: "Trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos". Por tanto, "ataxia" puede utilizarse indistintamente para referirse al síntoma de una coordinación defectuosa del movimiento muscular, o para nombrar una enfermedad degenerativa concreta del sistema nervioso de cuantas cursan con tal síntoma: en este segundo caso, debiera usarse esa palabra seguida de un nombre o numeración que identifique el desorden. Existe una gran variedad de enfermedades que incluyen este signo clínico, entre ellas la rabia o la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). También puede observarse esta manifestación ante la presencia de ciertos tumores intracraneales o tras traumatismos de la cabeza. Esta enfermedad la padecía el 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Las personas que padecen esta enfermedad suelen ser bastante altas, de dedos largos, pies grandes y descoordinadas.Abraham Lincoln AGRÁFÍA APRÁXICA. Es la incapacidad para formar normalmente los grafemas, invirtiendo y distorsionando la escritura. El paciente puede retener la capacidad para deletrear palabras y formarlas con letras escritas en tarjetas, pero los errores en el deletreo y los errores paragráficos serán abundantes. La apraxia es evidente en todas las modalidades: en la escritura espontánea, en la copia y en el dictado. ATETOSIS: Forma de discinesia caracterizada por aparición incesante movimientos lentos, sinuosos y vermiculares, especialmente notables en las manos, y que se efectúan involuntariamente.discinesia Alternancia continua, lenta y recurrente entre dos posiciones opuestas, tales como pronación y supinación. Los movimientos anómalos se denominan movimientos atetoides. Generalmente afectan a los dedos de manos y pies,

33 aunque la cara también puede estar afectada. La atetosis puede coexistir con otras enfermedades neurológicas como la corea y se debe a lesiones del putamen. La hipoxia y/o la ictericia neonatal grave son su posible etiología. Cuando la atetosis es secundaria a ictericia suele asociarse con sordera. También puede darse en personas con otras formas de parálisis cerebral y/o en disminuidos psíquicos. Durante el primer o segundo año de vida, los lactantes atetósicos suelen poseer flexibilidad. Las personas afectadas tienen un mayor control de los movimientos si la articulación más próxima de la extremidad se mantiene inmóvil. Los movimientos empeoran con el esfuerzo. DISLEXIA: Ésta representa el mejor ejemplo de un problema de aprendizaje. Se define como un trastorno de origen constitucional que se manifiesta como un a dificultad para aprender a leer. Esta se completa con tres puntos importantes: ¡. Es una dificultad específica del aprendizaje con una inteligencia normal, contraria entonces a una incapacidad generalizada, como lo es el retardo mental. 2. es secundaria a defectos cognoscitivos y no comporta mentales y 3 es de origen constitucional, es decir, tienen factores genéticos y se pueden observar en varios miembrote al familia. DISFASIA de desarrollo es un trastorno específico en la adquisición normal del lenguaje, que no se explica por retardo mental, déficit sensorial o motor, deprivación ambiental o alteración emocional. DISCALCULIA de desarrollo se entiende una dificultad APRA aprender a real8izar operaciones aritméticas, la cual impide un rendimiento escolar correcto. Los errores típicos de los niños que presentan este trastorno, se clasifican en siete categorías: 1. errores en la organización espacial; 2. errores en detalles visuales; 3. errores de procedimiento; 4. errores grafo motores; 5. errores de juicio y razonamiento; 6. errores de memoria, y 7. perseveración. DISPRAXIA: Se refiere a una alteración en el aprendizaje de movimientos elaborados, sin que haya un déficit motor o sensorial que lo explique. DISFEMIA: La tartamudez o disfemia se caracteriza por las iteraciones (clónicas) o prolongaciones (tónicas) de sonidos en silabas o palabras. Se debe a un defecto en el ritmo y la melodía en la producción del lenguaje. DISARTRIA: Dificultad en la articulación de la palabra. Es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral. Se distingue de las afasias motrices en que no se presentan alteraciones en la prolongación ni en la secuencia del lenguaje sino dificultades asociadas con los componentes fonológicos, es decir con la realización de los sonidos dl lenguaje. El paciente disartrico produce sonidos que no necesariamente existen en su lengua materna, ya que no puede utilizar correctamente su tracto vocal. Los aspectos sensoriales del lenguaje se encuentran conservados, al igual que la estructura del lenguaje como tal, lo que ha llevado a afirmar que, a diferencia de las afasias motrices, el lenguaje interno y la estructura de la lengua permanece sin cambios, constituyendo así una alteración periférica y no central, esto es, una variación en los movimientos requeridos para la producción del habla, pero no una modificación en el lenguaje como sistema de códigos.

34 DIADOCOCINECIA: Movimiento sucesivo. Facultad de ejecutar, voluntaria y rápidamente una serie de movimientos sucesivos y opuestos, como la pronación y la supinación alternada de la muñeca. AGNOSIA SOMÁTICA (ASOMATOGNOSIA): Se entiende como una alteración en el conocimiento del esquema corporal, como consecuencia de una lesión cerebral. ASTEROGNOSIA: agnosia táctil. La pérdida de reconocimiento táctil de objetos. AMUSIA: la pérdida de la habilidad musical como consecuencia de una patología cerebral. AGNOSIA TOPOGRÁFICA: incapacidad para de comprender, manipular y emplear marcas geográficas externas, asociadas con determinada posición espacial. TRASTORNOS EN LA PERCEPCIÓN ESPECIAL: Categorías: incapacidad para localizar estímulos; alteraciones en la percepción de profundidad; distorsiones en la orientación de las líneas; cálculo erróneo del número de estímulos. PROSOPAGNOSIA: es una forma de agnosia visual específica para rostros familiares. ALEXIA AGNÓSICA (óptica): alexia pura – alexia occipital es una agnosia visual para palabras. DISMNESIAS: Disfunción de la memoria. ASIMBOLIA AL DOLOR: Ausencia de repuesta al dolor, como consecuencia de lesiones en el hemisferio izquierdo. AUTOTOPAGNOSIA: la incapacidad para adquirida de señalar y denominar las partes del cuerpo., puede ser lesiones bihemisféricas extensas. SIMULTAGNOSIA: Se refiere a la a la incapacidad de interpretar la totalidad de una escena compleja, descripción de detalles o partes individuales. ANARITMETIA: Defecto primario en las habilidades del cálculo, por los que corresponde a la acalculía primaria. El paciente sufre la perdida de los conceptos numéricos, cantidades, operacionales y los signos operacionales. Acalculía afásica: Los problemas para hacer cálculos se relacionan con las incapacidades lingüísticas de los pacientes afásicos.

35 Apraxia ideomotora: Es un defecto o incapacidad para llevar a efecto un acto motor previamente aprendido. Apraxia de las extremidades superiores: Representa el trastorno gestual con movimientos simples o complejos. Amnesia retrograda – anterograda. Parapraxias: pueden definirse como movimientos cuyos elementos son mal seleccionados y que se producen en una secuencia incorrecta. Apraxia de la marcha: La alteración en la marcha se caracteriza por espasticidad y dificultad en la ejecución de los movimientos. Apraxia ideacional: Este termino se utiliza de dos formas: - como una incapacidad de realizar una serie de actos, un plan ideacional ejemplo: hacer café. – como la imposibilidad de entender como se utilizan los objetos (conocimiento de la acción de los objetos). Apraxia cinética: se caracteriza por la imposibilidad de realizar movimientos rápidos y seriados. Se encuentra entre paresia y apraxia. Apraxia simpática: Dificultades gestuales de los miembros izquierdos son evidentes tanto a la orden verbal como por imitación. Afasia global y hemiparesia derecha. Apraxia callosa: Hay una desconexión entre las áreas del lenguaje y el área motora del hemisferio derecho que controla los movimientos de la mano izquierda. Señala incluso la posibilidad de que haya movimientos contrarios entre ambas manos (dispraxia diagonística). Una mano sube los pantalones y la otra la baja. Apraxia bucofacial (apraxia oral): es la incapacidad para ejecutar voluntariamente movimientos bucofaciales con los músculos de la laringe, la faringe, la lengua, los labios y las mejillas, aunque se conservan los movimientos automáticos con los mismos músculos. Puede acompañarse de mutismo. Apraxia ocular: los pacientes pueden mover los ojos hacia los lados, como acto reflejo, pero no pueden hacerlo por voluntad propia o por una orden verbal. Apraxia del habla: es un trastorno causado por una alteración en la planeación o programación de los movimientos secuenciales utilizados en la producción de lenguaje. Se caracteriza por distorsiones en los fonemas, omisiones y sustituciones de sonidos. La velocidad de producción se afecta y el lenguaje surge con dificultad. Agnosia visual: es la incapacidad para reconocer estímulos visuales familiares Alexia agnósica (óptica) es una gnosis visual para palabras

36 Agnosias auditivas: sordera verbal, afasia acústico. agnósica o afasia de Wernicke. Alexias parieto - temporal: alexia con agrafía – alexia - afásica- acalculía aléxica. Alexia occipital: Hay trastornos para la lectura pero se conserva la habilidad para escribir. Anomia al color. Hemianopsia. Alexia frontal: Asociada a afasia de Broca, el paciente presenta una alexia literal severa y una alexia verbal moderada, presenta errores morfológicos durante la lectura Anomia: afasia caracterizada por la incapacidad de nombrar objetos y reconocerlos. Anosognosia: inconciencia de un estado patológico, a pesar de persistir la inteligencia, perdida de la sensibilidad profunda y de la noción de posición, consecutiva a trastornos psíquicos y a una lesión cortical. Se asocia a problemas del tálamo (ausencia de un hemicuerpo y hay dolor). Ataxia: movimientos voluntarios, desarmónico, desmesurados e incoordinados Ej: alcoholismo. Atetosis: Estado patológico caracterizado por movimientos involuntarios de los miembros, lentos, ondulatorios, reptantes y aumentan con las emociones. Acromatonopsia: agnosia al color, se refiere a un defecto en la caracterización del color, aunque la persona los perciba correctamente. Asomatognosias bilaterales: se cuentan la autotopagnosia, la asimbolia al dolor, la agnosia digital y la desorientación derecha izquierda, estas dos últimas forman parte de la del denominado síndrome de Gerstmann, junto con la acalculia y la agrafía. Alestesia: se refiere al desplazamiento de la sensación, hacia el hemicuerpo contrario al sitio donde se produjo el estimulo. Hemiaquinesia: Se refiere a la subutilización motora que le paciente hace del hemicuerpo contralateral a la lesión cerebral. (negligencia motora). La bradipsiquia es un síntoma neurológico caracterizado por favorecer la lentitud psíquica, mental o del pensamiento. Es un síntoma común en enfermedades del sistema nervioso central como la Enfermedad de Alzheimer, incluso con el envejecimiento y también con el abuso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.síntomasistema nervioso centralEnfermedad de Alzheimerpsicotrópicasestupefacientes EtimológicamenteEtimológicamente procede del griego: bradys (lento) y psyche (mente, alma).griego

37 HipocampoKorsakoffTraumáticaGlobal transitoria Demencia Anterograda Confabulación -++/--- Retrograda Inmediata -++/-+- Confusión -++/--+ Intelecto -++/--+ Anosognosia -++/--+ Diasquisis: inhibición pasajera del sistema nervioso, resultante del aislamiento, respeto de los otros centros del neuroeje del centro nervioso alterado, lo que impide momentáneamente la colaboración de toda la masa encefálica en la elaboración de los procesos psíquicos y psicomotores. Afasia de conducción: problemas en la repetición. Apraxia verbal, una apraxia ideomotora para el acto de hablar o bien una apraxia cinestésica del habla. PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA MEMORIA HALLADAS EN LA CLÍNICA NEUROPSICOLÓGICA


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