La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,"— Transcripción de la presentación:

1 RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL

2 DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso, es decir, algo dinámico.

3 EN EL CINE El compás, además de ser esa división del tiempo en partes iguales que son marcadas con diferentes acentuaciones. Orden, proporción, medida, “relación o respecto de una cosa a otra”. Sobre todas estas ideas establecemos el concepto de ritmo como una relación de proporciones que vamos a intentar precisar como aplicación al equilibrio entre formas, duraciones e intensidades.

4 El movimiento y el ritmo, son fenómenos formales y perceptivos con infinitas posibilidades en la comunicación. La primera aproximación al ritmo suele ser formal y asociada al concepto de repetición, armonía, orden o proporción

5 TIPOS DE RITMO

6 Ritmo del espacio visual: Los objetos materiales vienen a valorarse como categorías imaginarias.

7 La ordenación del espacio visual como proporciones entre los distintos componentes u objetos con relación a la totalidad del encuadre.

8 La ordenación de los objetos de composición del encuadre en relación con cada uno de los demás objetos.

9 La ordenación del movimiento o transformación de aspectos visuales con respecto a los tamaños proporcionales entre los objetos en movimiento y el espacio global del encuadre.

10 La ordenación del movimiento de distintos objetos visuales en su interrelación.

11 En el campo de la imagen, el ritmo visual viene limitado por el plano del cuadro, se apoya en la duración y yuxtaposición de los planos en el montaje y depende de las variaciones visuales que se producen en el cuadro de la pantalla, por unidad de tiempo.

12 Ritmo de las palabras: Una síntesis de todas las estructuras rítmicas que conforman un texto cinematográfico.

13 Ritmo de la música: Tanto las palabras como la música son fenómenos rítmicos, en ellas ya está construido un discurso que se enfoca directamente en valores métricos y rítmicos.

14 En el campo de la música, el ritmo depende de la organización de los sonidos en el tiempo, con una escala de medidas rítmicas apoyada en la organización. El lenguaje musical establece que el ritmo depende de esta organización y desarrolla una escala de medidas rítmicas muy precisa apoyada en ese modelo.

15 Ritmo de los efectos y ambiente: en las bandas sonoras donde se aplican efectos y sonidos de ambiente se logra observar cómo con se realizan dos acciones fundamentales: hacen más 'creíble' la representación al aumentar sus rasgos de analogía o ‘iconicidad’ y enriquecen la atmósfera del texto. https://www.youtube.com/watch?v=a-Qj6VYFYiM https://www.youtube.com/watch?v=SUZ5litaRLY

16 Es una de las claves fundamentales para inyectar vitalidad y fluidez en un relato: dosificar adecuadamente la intensidad, duración y reiteración de todos los movimientos, tanto de los perceptibles a nivel sensorial como de los más interiores, psíquicos o emocionales. Sin embargo, cuando los lenguajes se interrelacionan y comparten soporte, el concepto de ritmo cambia, como apunta, al establecer relaciones entre las disciplinas. https://www.youtube.com/watch?v=DmrVgXW3-fY

17 BIBLIOGRAFÍA http://aspectossintacticosimagen.blogspot.mx/2010/12/ritmo.html http://elcineindependiente.blogspot.mx/2006/10/ritmo-en-el-cine.html http://ritmo.despazio.net/textos/ritmo-audiovisual.pdf file:///Users/guzmane10/Downloads/Palau_Paloma.pdf


Descargar ppt "RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,"

Presentaciones similares


Anuncios Google