La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género -SIGEG- Pilar González –SIGEG, Costa Rica. Uruguay, Noviembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género -SIGEG- Pilar González –SIGEG, Costa Rica. Uruguay, Noviembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género -SIGEG- Pilar González –SIGEG, Costa Rica. Uruguay, Noviembre 2009

2 Marco Conceptual ¿De dónde partimos? Las mujeres experimentan discriminación por razones de género en el mercado laboral: Menor tasa de participación como Fuerza de Trabajo. Mayor desempleo y subempleo (visible e invisible). Segmentación horizontal y vertical. Hostigamiento laboral y acoso sexual, entre otros

3 Marco Conceptual Igualdad y Equidad de Género: Igualdad: Principio que garantiza las mismas oportunidades para todas las personas y que permite construir las condiciones para el disfrute de los Derechos Humanos.

4 Marco Conceptual Equidad de Género: Proceso que permite equiparar las oportunidades entre mujeres y hombres respecto al acceso, uso y control de los recursos y sus beneficios.

5 Marco Conceptual Dos estrategias para el logro de la Equidad: Acciones afirmativas y transversalización de género. 1.Acciones afirmativas: Conjunto de medidas y acciones de diversa índole orientadas a equiparar y superar las condiciones de desventaja que tradicional e históricamente han sufrido diversos grupos, en este caso, las mujeres.

6 Marco Conceptual 2.Transversalización de género: Estrategia vertical que traspasa todos los componentes de la organización. Es la “reorganización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos de política tendientes a que la perspectiva de género sea incorporada en todas las políticas y en todos los niveles y etapas por los actores encargados de formular dichas politicas.

7 Reconocimiento del papel central de las empresas en la generación de empleo y ganancias económicas, en un mundo más interconectado por la globalización: competitividad y la transnacionalización del empleo. Competitividad: creación de valor agregado: “La ventaja competitiva nace… del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores que exceda el costo por crearlo” Mickael Porter. Marco Conceptual

8 Equidad de género=valor agregado= aumento de la calidad del producto o servicio de la empresa: Se obtienen más derechos y aumento de productividad de las empresas.

9 Marco Conceptual Se retoman dos hechos que se presentan desde consumidores/as y desde las empresas: 1. Nicho de consumidores/as sensibles: Mercados diferenciados que reconocen valor agregado vinculado con los Derechos Humanos en los procesos productivos y que tienen necesidad de certificar esta calidad: ambiental, trabajo infantil, no discriminación de enfermos de SIDA en el trabajo, etc.

10 Marco Conceptual 2. Responsabilidad Social Empresarial: RSE Desde una concepción armoniosa con el respeto a los derechos humanos, laborales, ambientales y de género (Pacto Global de la ONU, 1999)

11 Marco Conceptual Aspiración: Reconocimiento social de la igualdad y equidad de género en el trabajo para que ésta se visualize como valor agregado que proporciona calidad al producto o servicio que ofrecen las empresas.

12 Diagnóstico de brechas de Género Pilar González –SIGEG, Costa Rica. Uruguay, Noviembre 2009

13 Guía que incluye instrumentos para analizar los siguientes aspectos: Características de la planilla Políticas de Recursos Humanos –Reclutamiento y selección –Evaluación del desempeño –Ascensos y promoción profesional –Remuneración e incentivos –Acceso a formación y capacitación –Participación en la toma de decisiones Salud integral Diagnóstico de brechas

14 Hostigamiento sexual y violencia laboral Corresponsabilidad familiar y laboral Instalaciones y equipos de trabajo/ enfermedades laborales Resolución de conflictos Comunicación Legislación Percepción del personal sobre la equidad de género en la empresa Sensibilización y conocimiento en género Disposición del personal hacia el SIGEG. Diagnóstico de brechas


Descargar ppt "Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género -SIGEG- Pilar González –SIGEG, Costa Rica. Uruguay, Noviembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google