La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry."— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry

2 Cualquiera puede enojarse- eso es fácil. Pero estar enojado con la persona correcta, en el grado correcto, en el tiempo correcto, por el propósito correcto y de manera correcta, eso no es fácil. ARISTÓTELES, Ética nicomaquea.

3 ¿Qué es la inteligencia? Analicemos rápidamente algunas definiciones:  Capacidad general que tiene el hombre para actuar intencionalmente, pensar racionalmente e interactuar eficazmente con su medio ambiente. (David Wechsler)  Habilidad personal para referir los conocimientos y experiencias acumuladas de una situación a otra. (George Ferguson)

4 ¿Qué es la inteligencia? Habilidad cognitiva, innata y general ( Sir Cyril Burt) o ¿Qué tienen en común estas definiciones? o Para ti, ¿Qué es la inteligencia? o ¿Cómo te das cuenta de la inteligencia de las personas?

5 10 = inteligente ----- V / F Tradicionalmente se considera que quienes tienen éxito en los estudios son inteligentes. Lo anterior es cierto, sin embargo, existen personas inteligentes que por diferentes circunstancias no tienen calificaciones altas. El éxito en los estudios está asociado con el CI o IQ, coeficiente intelectual.

6 Mente + Alma = ser humano ¿ Y nuestras emociones? ¿Qué es una emoción? Del latín “ mover hacia” Mover afuera. Impulsos para actuar.

7 ¿Por qué son importantes las emociones? Porque cada emoción, en primer lugar, nos alerta de acuerdo al momento que estamos viviendo y, en segundo lugar, genera la energía necesaria para actuar. 1 emoción 2 energía 3 Alerta corporal 4 necesidad 5 acción Lugar Intensidad (0-10) Lugar Intensidad (0-10)

8 Características de las emociones De lo anterior podemos deducir que las emociones tiene como características : Son positivas Son pasajeras Funcionan como alerta Propician el manejo de energía Nos permiten actuar con nuestro entorno.

9 Emociones primarias Miedo Alegría Tristeza Enojo Afecto

10 Emociones secundarias Inactividad o Activación inadecuada Energía estancada Emoción primaria atorada Emoción secundaria ¿Cómo se originan las emociones secundarias?

11 Emociones secundarias Las características de las emociones secundarias son:  Son negativas  Son más permanentes  Perjudican la acción  Atoran nuestra energía  Nos destruyen y destruyen nuestro entorno.

12 Transformación de emociones Entonces tenemos que las emociones primarias se convertirán en las siguientes emociones secundarias: Miedo Ansiedad Alegría Manía Tristeza Depresión Enojo Resentimiento Afecto Apego/dependencia

13 La percepción Cada situación que vivimos la procesaremos a través de nuestros sistemas mentales y con base en ellos la clasificaremos como benéfica o perjudicial. Ante una misma situación una persona puede reaccionar de manera positiva y otra de manera negativa. CRISIS (OPORTUNIDAD) CRECIMIENTO ESTANCAMIENTO

14 Daniel Goleman

15 ¿Qué es la inteligencia emocional? Es la capacidad de: Reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de auto- motivarnos y de controlar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Daniel Goleman

16 Cinco aspectos de la inteligencia emocional Autoconciencia Autocontrol Auto motivación Empatía Habilidad Social

17 Autoconciencia Capacidad para percibir emociones en forma precisa

18 Autocontrol Es la disposición para saber manejar ampliamente los propios sentimientos permaneciendo tranquilo, afrontar los sentimientos de miedo y ansiedad.

19 Auto motivación Significa ser aplicado, tenaz, saber permanecer en una tarea, no desanimarse cuando algo no sale como lo planeamos, no dejarse desalentar.

20 Empatía Saber ponerse en el lugar de las otras personas, en su interior. Esta habilidad incluye, además, ponerse en el lugar de personas que podemos no encontrar simpáticas.

21 Habilidad Social Significa orientarse hacia las personas, no mirar la vida como un espectador sino hacer algo en común con los demás, entenderse con ellos y sentir la alegría de estar entre la gente.

22 Estabilidad emocional y laboral

23 Autocontrol, voluntad y carácter

24 Mente del cerebro y mente del corazón

25 Cerebro + corazón = nivel más alto de inteligencia

26 Ser empático y colaborador

27 ¿Cuáles son las ventajas de practicar la inteligencia emocional? Con base en lo expuesto, comenta con tus compañeros las ventajas de practicar la inteligencia emocional dentro y fuera del salón de clases, enlista 5 ventajas para cada tipo de ambiente. Escribe tus conclusiones en la libreta.


Descargar ppt "INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry."

Presentaciones similares


Anuncios Google