La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISION INTERNACIONAL Jaime Esponda Fernández. Asesor legal, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISION INTERNACIONAL Jaime Esponda Fernández. Asesor legal, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)"— Transcripción de la presentación:

1 VISION INTERNACIONAL Jaime Esponda Fernández. Asesor legal, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

2 I.- ASPECTOS CUANTITATIVOS. Migrantes internacionales: 244 millones (más de 3% de población mundial y que población total de Brasil. 49% son mujeres. 15 y medio millones refugiados. Cerca de 30 millones latinoamericanos y caribeños. América Latina: creciente migración intrarregional (más de 4 millones). 2000 y 2010: emigración en A. Latina sobrepasó a la inmigración en 11 millones. 2015: remesas de migrantes a países de origen= US $601 millones (325 millones a países en desarrollo ). Desde USA migrantes latinoamericanos enviaron a sus países US$ 68 millones.

3 2015: llegada forzosa a Europa, por mar, de más de un millón de migrantes ; mueren 3.771. Hasta el 8.05.2016: 187.631 llegadas y 1.357 muertes. Crisis migratoria centroamericana (niños no acompañados): más de 68 mil en 2015: Crisis migratoria en frontera colombo- panameña. II.- ASPECTOS NEGATIVOS: CRISIS MIGRATORIAS Y CRIMEN ORGANIZADO.

4 Tráfico ilícito de migrantes y trata de personas para la explotación sexual o laboral. Tráfico ilícito genera $6.750 millones anuales solo a traficantes hacia Europa y los EEUU. Trata de personas, para la explotación sexual (aprox. un 60%) o laboral (aprox. un 40%) Afecta a casi todos los países. Según Naciones Unidas, a lo menos 27 % de víctimas de trata son niños y niñas, pero porcentaje de menores afectados puede superar el 50%.

5 Rechazo que provocan migraciones en muchas sociedades pueden hacer que se tornen fenómeno conflictivo. Más extremo y pernicioso rechazo tiene origen en el racismo. Racismo es contagioso y puede generar sentimientos compartidos que, elaborados, se transforman en ideologías capaces de justificar políticas xenófobas.

6 III.- LAS MIGRACIONES, PROCESO INDETENIBLE. Políticas restrictivas son inútiles para disminuir la migración. Migrantes, en su mayoría, se constituyen en agentes que contribuyen positivamente a los procesos de desarrollo económico, social y cultural. Naturaleza hostil de contextos de acogida no disminuye la inmigración. Desafío de los Estados: asumir con sentido de cooperación políticas de gobernabilidad que contemplen procesos de integración o inclusión de los migrantes, favorables a una mejor convivencia y que beneficien al conjunto de la sociedad.

7 IV.- MIGRACIONES Y DESARROLLO Con las migraciones aumenta demanda global y crece consumo de bienes y servicios, lo cual estimula crecimiento económico. Nueva mano de obra se emplea en sectores secundarios, pero a mediano plazo producirá transformaciones sociales en la industria. Migrantes que son mano de obra calificada contribuyen a enriquecer capital humano. OIM: “La movilidad humana transfiere capital humano”.

8 Fracaso de hipótesis de que desarrollo reduce o suprime movimientos migratorios. La emigración aumenta con el desarrollo económico, hasta que los países alcanzan nivel de renta medio-alto (aprox.7 000-8 000 dólares per cápita) y solo llegado a ese punto comienza a disminuir. Personas que emigran desde países de ingresos bajos lo hacen, en ligera mayoría, a países no desarrollados (Migración Sur/Sur). Conclusión principal: fenómeno migratorio, si es ordenado y responsable, favorece tanto a países de destino como a países de origen: y tanto a personas migrantes y sus familias, como al resto de las personas y familias.

9 Hay complejidades en relación migraciones/desarrollo. Por ejemplo: Fuga de cerebros y sus consecuencias para la economía de país de origen. Teorías que sustentaban que emigración de talentos era perniciosa han dado paso estudios que sostienen que no necesariamente perjudica, per se, crecimiento y el desarrollo de los países de origen. Complejidades como esta deben ser enfrentadas y no constituirse en un factor que conduzca a cerrar los ojos a la inevitabilidad del fenómeno.

10 INFORME MUNDIAL OIM, 2015: “El concepto de la migración como instrumento de desarrollo (…) está consiguiendo más apoyo que nunca ya que puede fomentar dicho desarrollo y potenciar el dinamismo de las comunidades de origen y de destino de los migrantes. Los migrantes son aliados de las ciudades y de las comunidades locales en calidad de agentes del cambio positivo, por su contribución al desarrollo social y económico, a través de los diversos recursos que poseen. Por otro lado, los migrantes y las diásporas crean vínculos para el desarrollo entre las ciudades (y yo agrego, entre los países), ya que afirman una presencia transnacional que modifica el entorno local de la población en los territorios de origen y de destino”

11 V.- DESAFIOS. Tareas para comunidad internacional, Estados, sociedades civiles y emprendedores: Promover efectos positivos entre migración y desarrollo, y detener obstáculos que se oponen a cristalización de dichos efectos Necesidad de enfoque de derechos, que contemple la protección de derechos de los migrantes. Promover espacios de diálogo y de acción conjunta entre sector público, sector privado, asociaciones de migrantes y organizaciones de la sociedad civil. También migración calificada es tema relevante que debiera ser abordado en las políticas públicas.


Descargar ppt "VISION INTERNACIONAL Jaime Esponda Fernández. Asesor legal, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)"

Presentaciones similares


Anuncios Google