La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: 01 / 02 Importancia de las Finanzas Experiencia curricular Finanzas II Carlos León.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: 01 / 02 Importancia de las Finanzas Experiencia curricular Finanzas II Carlos León."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: 01 / 02 Importancia de las Finanzas Experiencia curricular Finanzas II Carlos León

2 Objetivos  Definiendo finanzas  Conociendo las funciones financieras  Entendiendo el objetivo financiero  Conociendo el mercado financiero  Analizando la estructura del capital de trabajo

3 El proceso empresarial Realizar negocios, es establecer un conjunto de relaciones entre proveedores, empresarios, trabajadores y clientes. Estas relaciones responden a objetivos, el cliente quiere satisfacer necesidades y paga por ello a las empresas, estas a su vez, requieren insumos o trabajo y pagan por ellos. Los proveedores reciben el pago y con ello producen más insumos.

4 Qué motiva a los actores del proceso empresarial La empresa produce bienes y servicios motivada por una ganancia Los proveedores esperan también una ganancia por producir insumos Los trabajadores, esperan un pago por sus servicios Los clientes esperan cubrir sus necesidades y satisfacer sus gustos, pagando por ello Si se dan cuenta, todos mueven dinero, unos para pagar y otros para cobrar, ese dinero entra y sale de la empresa.

5 Ganancia y Dinero en la empresa Para que la empresa siga operando de modo permanente, las ganancias deben ser primero crecientes en el tiempo. Segundo, las ganancias deben verse, deben ser tangibles, es decir deben verse en dinero contante. Con este dinero la empresa puede comprar bienes para transformarlos o venderlos, este proceso genera más dinero y así los dueños pueden sentirse realizados con su empresa.

6 Entonces, hacer finanzas es…

7 La gestión del dinero o fondos… El dinero que entra a la empresa se conoce como origen o fuente de fondos. El dinero que sale de la empresa, se conoce como uso o destino de los fondos. El movimiento del dinero debe administrarse:

8 Los roles financieros Se relacionan con el origen y el uso de los fondos, siempre buscando que los dueños de la empresa se beneficien, el rol del administrador financiero, se define así:

9 El administrador financiero Siempre toma decisiones relacionadas al origen y destino de los fondos:

10 ¿Cuál es el objetivo financiero? Generar valor financiero para los accionistas, es decir riqueza, ganancias tangibles, dinero, con lo cual la empresa seguirá creciendo y con ello se benefician todos sus involucrados.

11 La generación de valor, requiere medir ese valor: Medir la ganancia, como esta genera dinero en efectivo y como las decisiones financieras se reflejan en el equilibrio entre lo que se tiene en la empresa y lo que se debe.

12 Conociendo el mercado financiero En el mercado de capitales las transacciones o intermediación es directa entre el agente que demanda fondos (inversionista) y el agente que oferta fondos (ahorrista), ambos buscan obtener rentabilidad en la operación.

13 Motivos para invertir en el mercado Los inversionistas al tratar directamente con los agentes ahorristas pueden conseguir menores tasas de interés o menor costo financiero por sus operaciones. Los ahorristas, al tratar directamente con los inversores, pueden invertir su dinero en mejores opciones y ser más transparentes para el control. Es un mercado con regulación y control para evitar los fraudes

14 Quienes intervienen

15 Qué instrumentos se negocian? Bonos Acciones Papeles comerciales ADR Certificados del BCRP Derivados Certificados de fondos de inversión

16 El mercado peruano…

17 La Bolsa de Valores Un mercado donde se negocian instrumentos financieros del mercado de capitales. Es importante porque permite un espacio donde las empresas pueden conseguir financiamiento. Es un mecanismo activo para la inversión, su crecimiento se relaciona con el crecimiento económico del país. Genera opciones para los ahorristas, de conseguir instrumentos más rentables que el mercado bancario.

18 La bolsa de valores de Lima Tiene operaciones y acciones registradas por 325 mil millones de soles, el 81% del PBI.

19 La banca: intermediación indirecta Comercial Universal De inversión Cajas Edpymes Financieras Estatal Fomento Otras

20 Definiendo el capital de trabajo Un enfoque contable diría: – Capital de trabajo = Activo corriente – Pasivo corriente – Pero no indica la marcha o los fondos que se mueven en las operaciones diarias de la empresa.

21 Un enfoque operativo El capital de trabajo es resultado de las operaciones diarias, estas pueden ser financiadas y tenemos un plazo de pago. Los fondos se aplican para producir hasta que se recuperan mediante la cobranza, teniendo un plazo máximo de recuperación. La diferencia entre estos plazos es el capital de trabajo operativo.

22 Información necesaria Se usa toda la información que se relaciona con las operaciones diarias y sus nexos con las cuentas del balance corrientes: pasivos y activos.

23 Estimando el capital de trabajo mínimo

24 Midiendo de modo detallado El capital de trabajo puede requerir medirse monetariamente a modo detallado, tanto para las cuentas por cobrar o pagar, así como los inventarios.

25 Capital de trabajo máximo: fondo de maniobra Hay que tener en cuenta que la valorización se realiza del siguiente modo:

26 Importancia del capital de trabajo

27 Ideas finales  EL capital de trabajo son los recursos que se mueven continuamente en la empresa.  El capital de trabajo proviene de los fondos empleados para la producción y créditos, descontando el financiamiento recibido.  El capital de trabajo permite conocer las necesidades de financiamiento futuras a corto plazo.

28 Siguiente clase: Flujos de caja y financiamiento Experiencia curricular Finanzas II Nos vemos.


Descargar ppt "Tema: 01 / 02 Importancia de las Finanzas Experiencia curricular Finanzas II Carlos León."

Presentaciones similares


Anuncios Google