La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SONIDO I jmmc.  El sonido es un fenómeno físico producido por la vibración de algún cuerpo material, estas oscilaciones solo en algunos casos pueden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SONIDO I jmmc.  El sonido es un fenómeno físico producido por la vibración de algún cuerpo material, estas oscilaciones solo en algunos casos pueden."— Transcripción de la presentación:

1 SONIDO I jmmc

2  El sonido es un fenómeno físico producido por la vibración de algún cuerpo material, estas oscilaciones solo en algunos casos pueden ser escuchadas a través de nuestros oídos.  El sonido es una onda mecánica longitudinal, producida por la vibración de un medio elástico que puede ser sólido, líquido o gaseoso, transmitiéndose por diferencias de presión en el medio de propagación.

3 Rapidez de propagación  Depende del medio en el cual se propaga el sonido, destacando dos factores: la densidad y temperatura del medio, por lo que cualquier variación de estos factores altera la velocidad de propagación.

4

5  La rapidez de propagación del sonido en función de la temperatura del aire, se expresa por: A mayor temperatura, mayor rapidez de propagación

6 Intensidad  Es la característica que permite distinguir si un sonido es fuerte o débil. Esta directamente relacionado con la amplitud. También es posible asociar la intensidad y amplitud de onda con la cantidad de energía que transporta: a mayor intensidad o amplitud, mayor energía transportada. La intensidad de sonido se mide con un instrumento llamado sonómetro y su unidad de medida es el decibel dB. CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

7  Recuerde que el sonido es una onda longitudinal, la figura es una representación de la señal de la onda.

8

9 Tono ó Altura  Permite distinguir cuando un sonido es más agudo o grave que otro. Tiene relación directa con la frecuencia de la onda sonora: para sonidos agudos, frecuencias altas; para sonidos graves, frecuencias bajas. El tono de un sonido aumenta si su frecuencia aumenta y viceversa.

10  Recuerde que el sonido es una onda longitudinal, la figura es una representación de la señal de la onda.

11 Timbre  Permite distinguir entre sonidos de igual intensidad y tonalidad, los que son emitidos por fuentes distintas. Así por ejemplo una nota “Do” tocada en un clarinete suena distinto si es tocada por una trompeta.

12

13  El rango de audición humano esta entre 20Hz y 20.000Hz. Vibraciones inferiores a 20Hz, llamadas infrasonido, o superiores a 20.000Hz, llamadas ultrasonido, son imperceptibles para el sistema auditivo humano. RANGO DE AUDICIÓN

14  El sonido, al ser un fenómeno ondulatorio, se puede reflejar, refracción y difracción. Reflexión  El sonido es una onda mecánica longitudinal esférica producida por variaciones de presión en el medio, lo que genera vibraciones en las partículas de este. Cuando el sonido se acerca a una superficie (un muro por ejemplo), las partículas vecinas al obstáculo chocan con él, de tal manera que cada una de ellas se comporta como una fuente puntual. El resultado de esta suma de fuentes puntuales es una onda que se propaga como si fuera generada desde un punto ubicado detrás del muro a la misma distancia que la fuente original respecto del obstáculo FENÓMENOS ACÚSTICOS

15

16 Eco  Se produce cuando el sonido se refleja y vuelve a su emisor. El tiempo de desfase entre el sonido y su reflejo debe ser a lo menos 0,1 s.. Reverberación  Corresponde a la persistencia del sonido tras la extinción de la fuente sonora debido a las múltiples ondas reflejadas que continúan llegando al oído. El tiempo de desfase entre el sonido y su reflejo debe ser menor a 0,1 s. Refracción  Ocurre cuando el sonido cambia de medio de propagación. La refracción también puede producirse dentro de un mismo medio cuando las características físicas de éste no son homogéneas.

17

18 Difracción  Cuando el sonido pasa por una abertura, la onda se desvía simétricamente hacia ambos lados de esta, dando la impresión de que el sonido es emitido por esa separación. La abertura se convierte en un nuevo foco de emisión de ondas esféricas. Algo similar ocurre cuando el sonido se encuentra con un obstáculo, desviándose alrededor de él. Interferencia  Es la superposición de múltiples ondas sonoras, como por ejemplo la reverberancia, que es apreciable por un aumento del sonido cuando la interferencia es constructiva y con zonas de silencio cuando es destructiva.

19

20 Absorción  Cuando el sonido se encuentra con una superficie dura, se refleja. En cambio cuando lo hace con un material “blando", como una cortina, se absorbe total o parcialmente. Si el sonido tiene una frecuencia alta y el material es “blando", entonces mayor es la absorción. Efecto Doppler  Corresponde al aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

21

22  V: rapidez de la fuente  Vo: rapidez del observador  Vs: rapidez del sonido  - + se aleja  + - se acerca

23

24 Resonancia  Es posible decir que cada objeto tiene una vibración particular, una frecuencia natural. Si un cuerpo induce una vibración cualquiera sobre otro lo denominaremos frecuencia forzada. Ahora bien, si aquella frecuencia forzada es igual a la frecuencia natural, se produce un aumento de forma progresiva de la amplitud de la vibración del objeto, lo que se denomina resonancia.

25  Pulsaciones o batimiento La figura muestra pulsaciones producida por la superposición de dos ondas de frecuencias muy cercanas

26  Las ondas sonoras, penetran al oído a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a través de la ventana oval, hasta el líquido del oído interno. A su vez esta vibración estimula las terminaciones nerviosas que envían al cerebro los impulsos eléctricos que permiten reconocer los sonidos. EL OÍDO HUMANO

27


Descargar ppt "SONIDO I jmmc.  El sonido es un fenómeno físico producido por la vibración de algún cuerpo material, estas oscilaciones solo en algunos casos pueden."

Presentaciones similares


Anuncios Google