La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEJIDO MUSCULAR Tipo de célula: fibras musculares debido a su forma alargada. Características:- capacidad de acortarse cuando reciben un estímulo y d e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEJIDO MUSCULAR Tipo de célula: fibras musculares debido a su forma alargada. Características:- capacidad de acortarse cuando reciben un estímulo y d e."— Transcripción de la presentación:

1 TEJIDO MUSCULAR Tipo de célula: fibras musculares debido a su forma alargada. Características:- capacidad de acortarse cuando reciben un estímulo y d e recuperar su tamaño original cuando se relajan. -Tienen una gran cantidad de mitocondrias. -Tienen un nº elevado de miofibrillas, cuya estructura es responsable de la contracción. Cada miofibrilla está formada por dos tipos de filamentos: unos delgados de actina, que se interponen entre otros gruesos de miosina. La disposición intercalada y paralela de estos filamentos forman una unidad llamada sarcómero que se repite a lo largo de la miofibrilla y que le da el aspecto estriado. La contracción se produce por el deslizamiento de los filamento de actina entre d e los de miosina, lo que acorta la longitud del sarcómero, requeriendo mucha energía que la extraen de las nº mitocondrias

2  CLASIFICACIÓN DE TEJIDOS MUSCULARES - TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO - TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO CARDÍACO - TEJIDO MUSCULAR LISO TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO. Se localiza en los músculos insertados a lo s huesos. Características: Formado por fibras musculares estriadas, plurinucleadas, alargadas, cilíndricas y de varios cm de longitud. Tiene aspecto estriado debido a que las miofibrillas están ordenadas regularmente. De contracción rápida y voluntaria porque está inervado por el SNC.

3 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO CARDÍACO Forma el miocardio del corazón. Características: formado por fibras musculares estriadas, uninucleadas, alargadas, ramificadas y asociadas entre sí por uniones llamadas discos intercalares. Está inervado por el SNA, por lo tanto su contracción es involuntaria, pero rápida y rítmica. El latido cardíaco se produce por esta contracción. TEJIDO MUSCULAR LISO. Se localiza en el tubo digestivo, vísceras, vasos sanguíneos, conductos urinarios vías genitales y vías respiratorias. Características: Formad por células alargadas, fusiforme y de un solo núcleo. Carecen de estriaciones porque sus f lamento s de actina y miosina están desordenados en el sarcoplasma. Su contracción depende del SNA, por lo tanto su contracción es involuntaria, lenta y prolongada.

4 TEJIDO MUSCULAR LISO. TEJIDO ÓSEO -Se encuentra formando parte de los huesos del esqueleto. Contiene la médula ósea, la cual genera las células sanguíneas. -Características: La matriz extracelular es sólida porque está mineralizada por sales de Ca y P. En esta matriz hay dos tipos de células: osteocitos, de aspecto estrellado que se sitúan comunicadas entre sí en las lagunas de la matriz y son responsables de formar la matriz extracelular, los osteoclastos que renueva n el tejido óseo. CLASIFICACIÓN DE TEJIDO ÓSEO. Tejido óseo esponjoso: en la épifisis de huesos largos e interior de hueso cortos y planos. La matriz tiene forma reticular que llenan la médula ósea. Tejido óseo compacto: en la diáfisis de hueso largos y exterior de huesosc ortos y planos. Está formado por la repetición de osteonas o sistemas de Havers, dispuestas paralelamente. Cada osteona consta de miles de laminillas óseas, con lagunas donde están los osteocitos, situadas concéntricamente alrededor de un conducto central ( conducto de Haver) por el que discurren los vasos sanguíneos y nervios. A su vez, los conductos de Havers se comunican entre sí por los conductos de Volkman.

5 TEJIDO ÓSEO Tejido óseo esponjosoTejido óseo compacto

6 TEJIDO HEMATOPOYÉTICO

7 Tipo de tejido conectivo cuya matriz extracelular es líquida, es el plasma sanguíneo donde se encuentran todas las células sanguíneas ( g.rojos, g.blancos y plaquetas).Existen dos tipos : Tejido mieloide: es la médula ósea roja que se localiza en las cavidades del tejido óseo esponjoso (épifisis de huesos largos e interior de hueso cortos y planos). Contiene las células madres de los eritrocitos, plaquetas, monocitos y granulocitos: neutrófilos, basófilos y eosinófilos.( ver la s funciones de cada uno de ellos por el libro). Tejido linfoide: es la médula ósea roja que contiene las células madres de los linfocitos T y B, que nos defienden de sustancias extrañas mediante la formación de anticuerpos.

8 Tejido nervioso Su función es la transmisión de las señales nerviosas. Se localiza en el SNC (encéfalo y médula espinal) y en el sistema nervioso periférico (nervios). Tiene dos tipos de células: neuronas y células gliales o neuroglía. Neuronas Representan las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Son las células más diferenciadas y especializadas que se encargan de la transmisión del impulso nervioso. En una neurona se distingue dos partes: el cuerpo celular o soma y la s prolongaciones: axón y las dendritas. El cuerpo celular contiene un núcleo grande y en su citoplasma hay abundantes gránulos de Nissl que contiene neurotansmisores ( acetilcolina). Dendritas: prolongaciones pequeñas y nº que se encargan de recibir las señales nerviosas de otras neuronas. Axón: una única y larga prolongación ramificada en su extremo terminal con engrosamientos que reciben el nombre de botones terminales. Éstos cuando reciben el impulso nervioso liberan los neurotransmisores. Las neuronas son independientes unas de otras y sólo establecen uniones funcionales llamadas sinapsis, a través de las cuales pasa el impuso nervioso de una neurona a otra.

9

10 Células gliales o neuroglía Se intercalan entre las neuronas y forman más del 50% del volumen del sistema nervioso. Existen varios tipos: Células de microglía: con prolongaciones cortas y ramificadas. Fagocitan restos celulares. Astrocitos: con forma estrellada e intervienen en la nutrición de las neuronas. Oligodendrocitos: menos ramificadas que los astrocitos y constituye la vaina d e mielina de varios axones de las neuronas del SNC. Células de Schwann: forma la vaina de mielina de los axones de las neuronas del sistema nervioso periférico

11


Descargar ppt "TEJIDO MUSCULAR Tipo de célula: fibras musculares debido a su forma alargada. Características:- capacidad de acortarse cuando reciben un estímulo y d e."

Presentaciones similares


Anuncios Google