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2 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved MED Health Services HS Sistemas de Información Hospitalarios Almudena Hormigos Agraz Consultora Siemens Med-HS

3 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 1 de 38 Contenidos del Seminario: 1.Niveles de atención sanitaria 2.Circuitos y ámbitos de trabajo en la práctica clínica 3.Roles profesionales en la asistencia sanitaria 4.Actividad asistencial en un sistema hospitalario 5.Gestión de pacientes en un sistema hospitalario 6.El uso de las herramientas informáticas en la práctica asistencial 7.Visita a Centro Hospitalario

4 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 2 de 38 Niveles de Atención Sanitaria Consultorios Atención Primaria Centros de SaludHospitales Atención Especializada Centros de Especialidades

5 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 3 de 38 Organizaciones Sanitarias Atención sanitaria (promoción de salud, prevención y tratamiento de enfermedades) ¿Cómo se organizan? En Áreas (Departamentos) o Unidades de Gestión (Servicios) ¿Quiénes trabajan en ellas? Médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo, trabajadores sociales, matronas, fisioterapeutas, técnicos.... ¿Qué ofrecen?

6 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 4 de 38 Unidades de Gestión Clínica Son los diferentes SERVICIOS que presenta la Organización Sanitaria. Ejemplos: Cirugía, Traumatología, Materno- Infantil, Laboratorio...cada uno ofrece algo Cada Unidad presenta una Cartera de Servicios El número y tipo de Unidades de Gestión Clínica (Servicios) varía mucho de unos hospitales a otros.

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10 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 8 de 38 Organización de Salud (I) (Circuitos) H C. ExternasUrgenciasHospitalización Ámbitos

11 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 9 de 38 C. Externas Tratamiento y seguimiento de pacientes de forma ambulante (normalmente se vuelve al domicilio tras la atención). Actividad predominante programada (citas, lista de espera de consultas).

12 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 10 de 38 Urgencias Cuadros agudos. Tratamiento ambulante, aunque hay pacientes que pueden quedarse un tiempo. Actividad no programada.

13 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 11 de 38 Hospitalización Tratamiento con ingreso. Tipos: Convencional, Hospital de día, Intensiva. Actividad programada (p. ej. desde lista de espera quirúrgica) y no programada (p. ej. desde urgencias).

14 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 12 de 38 Otros ámbitos especiales Hospital de día Paritorio Quirófanos Diálisis Otras salas de tratamiento: Fisioterapia...

15 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 13 de 38 Personal Sanitario MÉDICO Diagnóstico y seguimiento Valoración de pacientes Prescripción de tratamientos Orden de ingreso, alta, LEQ Peticiones de pruebas diagnósticas Realización de algunas pruebas diagnósticas Intervenciones quirúrgicas

16 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 14 de 38 Personal Sanitario ENFERMERA Peticiones de Pruebas a Departamentos Administración de Cuidados Administración de fármacos Apoyo a pruebas diagnósticas Realización de algunas pruebas diagnósticas Educación en salud

17 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 15 de 38 Personal Sanitario PERSONAL AUXILIAR Mantenimiento de almacenes o stock Administración de Cuidados Funciones delegadas Apoyo a pruebas diagnósticas Dietas, higienes, movilización

18 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 16 de 38 Personal no Sanitario ADMINISTRATIVOS Cursar peticiones administrativas Mantenimiento del censo de pacientes Ingresos, altas, traslados en hospitalización Admisiones en urgencias Citas y reprogramaciones en CCEE

19 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 17 de 38 Consultas externas Los pacientes que van a visitarse en una determinada consulta se citan en AGENDAS. Las agendas harán referencia, por un lado al local y al servicio y profesional sanitario responsable de ella, y por otro lado a los pacientes y a la fecha y hora en que serán atendidos. Los Locales son RECURSOS FÍSICOS de Consultas Externas.

20 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 18 de 38 Consultas Externas MédicasQuirúrgicas Reumatología Traumatología Neumología Oftalmología Cardiología Neurocirugía Dermatología ORL

21 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 19 de 38 Circuito del Paciente en Consultas Externas: Domicilio Consulta externa Interconsulta Atención primaria Domicilio Revisión CCEE Ingreso

22 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 20 de 38 Urgencias Atención urgente a demanda (Se da más prioridad al paciente que peor está) ¿Cómo se determina quién está peor? CLASIFICACIÓN denominada... TRIAGE

23 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 21 de 38 Triage (I) Clasificación de atención basada en la Gravedad: Inmediata Preferente Ordinaria Además se suele clasificar la Especialidad que prestará el servicio, y la ubicación a la que dirigimos al paciente (Recurso físico). A veces se asignará el paciente a un médico concreto.

24 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 22 de 38 Triage (II) Suele ser realizado por: - Enfermera - Facultativo Lo mejor para conseguir un buen TRIAGE es una combinación de Enfermera + Médico ( posibilidad de alta desde el puesto) RECURSOS FISICOS de Urgencias son: Boxes, Salas de Espera, Sala de Observación, etc...

25 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 23 de 38 Circuito del Paciente en Urgencias: TRIAGE Box Exploración Domicilio Observación Sala Espera Ingreso

26 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 24 de 38 Hospitalización Son RECURSOS FÍSICOS del hospital las Unidades de Hospitalización (igual que los locales de consulta, los boxes de urgencias, etc.) Tipos de Hospitalizaciones: Convencionales: Medicina Interna, Cardiología Intensivas: Neonatos, UVI-UCI; Reanimación Hospital de Día: A medias entre Consultas y Hospitalización: Oncología, CMA, Hematología. (tratamientos ambulantes de larga duración con seguimiento)

27 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 25 de 38 Circuito del Paciente en Hospitalización: Urgencias Hospitalización TrasladoConsultasDomicilio Revisión CCEE

28 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 26 de 38 Circuito tradicional: soporte papel. Hojas autocopiativas con ID de paciente. Anotaciones en texto libre. Registros con campos predefinidos de recogida de datos. Gráficos. Peticiones en impresos. Solicitudes (citas,ingresos, transporte sanitario…) Agendas manuales de citas. Informes impresos. Hojas de medicación y administración. Hojas de recomendaciones.

29 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 27 de 38 esto cambiará esto no cambiará

30 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 28 de 38 Almudena Hormigos 2|26 Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación deben proporcionar mejoras sustanciales al trabajo asistencial y a la calidad de la asistencia prestada, haciendo extensibles estos beneficios en cualquier entorno de la actividad asistencial, tanto en el de atención primaria como en el de atención especializada, así como en el domicilio del paciente. Cualquier esfuerzo de las empresas en este aspecto deberá ir dirigido a proporcionar el soporte necesario para conseguir este objetivo. Nuevas tecnologías en Sanidad

31 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 29 de 38 3-MARZO-2005Almudena Hormigos 9| Nuevas tecnologías en Sanidad

32 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 30 de 38 Teléfono móvil: Pone al profesional en contacto directo con el paciente. Algunas utilidades: Recuerdo de citas (mensajería) Control de evolucion ( post- operatorios CMA, p.ej H.Clínico San Carlos de Madrid) Recuerdos vacunales Nuevas tecnologías en Sanidad

33 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 31 de 38 Almudena Hormigos 11|26 Dispositivos portátiles: Mediante descarga previa de datos relativos a los pacientes en seguimiento, se realiza la consulta desde el propio domicilio del paciente, introduciendo desde el mismo la nueva información.Esta es volcada de nuevo al historial a la llegada al hospital. O posibilidad de trabajo on- line, conectados desde el domicilio. Nuevas tecnologías en Sanidad

34 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 32 de 38 Almudena Hormigos 12|26 El usuario puede conectarse con la Unidad de Apoyo en el Centro de Salud para realizar una Teleconsulta, con distintos profesionales. Para ello el usuario accede en su PC a una aplicación que le permite comenzar una videoconferencia. A su vez, el profesional, en un entorno Web, tiene acceso los datos de monitorización y al resto del historial clínico. Nuevas tecnologías en Sanidad Videoconferencia

35 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 33 de 38 LEY 41/2002, de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Artículo 14: Definición y archivo de la historia clínica. La historia clínica incorporará la información que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente. Todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia, por escrito o en el soporte técnico más adecuado, de la información obtenida en todos sus procesos asistenciales realizados por el servicio de salud tanto en el ámbito de atención primaria como de atención especializada

36 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 34 de 38 LEY 41/2002, de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Artículo 15: Contenido de la historia clínica de cada paciente: a. La documentación relativa a la hoja clínico estadística. b. La autorización de ingreso. c. El informe de urgencia. d. La anamnesis y la exploración física. e. La evolución. f. Las órdenes médicas. g. La hoja de interconsulta. h. Los informes de exploraciones complementarias. i. El consentimiento informado. j. El informe de anestesia. k. El informe de quirófano o de registro del parto. l. El informe de anatomía patológica. m. La evolución y planificación de cuidados de enfermería. n. La aplicación terapéutica de enfermería. ñ. El gráfico de constantes. o. El informe clínico de alta.

37 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 35 de 38 SECRETO PROFESIONAL. RESPONSABILIDADES Artículo 417 del Código Penal: La autoridad o funcionario público que revelase secretos o informes de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados. Incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años. Si de la revelación a la que se refiere el párrafo anterior resultara grave daño para la causa pública o tercero, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años. Si se tratara de secretos de un particular, las penas serán las de prisión de dos a cuatros años, multa de doce a dieciocho meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

38 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 36 de 38 PROTECCIÓN DE DATOS Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, califica a los datos relativos a la salud de los ciudadanos como datos especialmente protegidos, estableciendo un régimen singularmente riguroso para su obtención, custodia y eventual cesión. Artículo 8. Datos relativos a la salud

39 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 37 de 38 Ventajas para el usuario del uso de herramientas informáticas: 1.Orden. 2.Organización. 3.Uniformidad. 4.Protección del dato. 5.Legibilidad. 6.Accesibilidad. 7.Unidad. 8.Información compartida. 9. Potencialidades.

40 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 38 de 38 Inconvenientes para el usuario del uso de herramientas informáticas: 1. Rigidez. 2. Consumo de tiempo. 3. Desadaptación. 4. Coste. 5. Dependencia. 6. Fiabilidad. 7. Reacción de los pacientes.

41 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 39 de 38 Qué le pide el usuario asistencial a un sistema de información hospitalaria: 1.Interfaz amigable 2.No conocimiento informatico de grado alto previo 3.Navegación intuitiva 4.Número de clic mínimo 5.Introducción de datos rápida 6.Personalización, adaptabilidad 7.Legibilidad (idioma, conceptos) 8.Seguridad de los datos, confidencialidad 9.Adaptado a la metodología de trabajo, no al contrario 10.Consumo de tiempo razonable 11.Capacidad de protocolización y ayudas a la decisión 12.Acceso a información de otras áreas 13.Explotación de datos. 14.Mejora de la calidad asistencial.

42 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 40 de 38 Conceptos funcionales de la actividad asistencial Proceso asistencial. Acto clínico. Indicadores y Formularios. Notas de progreso. Informes. Peticiones.Resultados. Prescripciones. Cuidados. Agenda de paciente. Protocolización.

43 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 41 de 38 Conceptos funcionales de la gestión de pacientes Historia clínica. Censos de pacientes. Admisión de pacientes. Ingresos y altas. Agendas de consultas externas. Citas y visitas. Listas de espera. Archivo de historias clínicas. Codificación.

44 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 42 de 38 Proceso asistencial Es el hilo conductor de la asistencia sanitaria a un paciente. Además de agrupador de información clínica / asistencial sobre el que el usuario de la aplicación realiza sus acciones, el proceso agrupa todos sus contactos con la organización sanitaria. Suele ser sinónimo del problema de salud de un individuo.

45 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 43 de 38 Acto cl í nico. Es la unidad de información necesaria para el control de la actividad de la organización sanitaria. Estos suelen ser: atención ambulatoria (consultas externas), hospitalización, urgencias, quirófanos y procedimientos especiales (diálisis, tratamientos de hospital de día...). Cada acto clínico refleja cada uno de los contactos o episodios que ha tenido el paciente en la organización sanitaria. Los actos clínicos pueden agruparse y relacionarse entre sí en torno a un proceso asistencial.

46 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 44 de 38 Proceso: Embarazo - Parto Fecha Inicio Fecha Fin Anotaciones Informes Peticiones Administrativas (3 visitas) Inicio de Parto Domicilio Alta C. Externas Urgencias Hospitalización C. Externas Actos Clínicos Parto Peticiones

47 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 45 de 38 Indicadores y formularios Indicador: es la unidad mínima de información con semántica propia. Se incluirían bajo este concepto las variables relacionadas con paciente y/o proceso, que se pueden definir libremente dentro de la aplicación (peso, temperatura, tipo de dieta, ayunas...). El registro de un dato genera una observación. Formulario: se diseñan a partir de un conjunto de indicadores. Partiendo de esta definición se genera una ventana de toma de datos (formulario propiamente dicho) y una ventana de visualización de información agregada (hoja de evolución). Los formularios están orientados a registrar información estructurada con intención de ser analizada. Son ejemplos de formularios: Registro de Constantes, Registro de ingreso o alta, Valoración de la escala de coma (Glasgow), Hoja quirúrgica, etc.

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51 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 49 de 38 Notas de progreso Son bloques de texto libre. Hay notas de distintos tipos (o plantillas) dependiendo de la información que va a ser guardada en ella. Los tipos de nota hacen referencia a conceptos familiares para los usuarios clínicos (anamnesis, evolución, comentario de enfermería, etc...), con lo que se consigue dar un mínimo de estructura y semántica al trabajo en texto libre, lo cual facilitará posteriormente la creación de informes entre otras utilidades.

52 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 50 de 38 Informes Son documentos de editor de texto que se pueden crear utilizando la información ya contenida en la aplicación (datos de paciente, proceso, usuario, objetos clínicos) según la definición que se haga en su plantilla. Los informes están orientados a generar una salida de información formal impresa para ser utilizada fuera de la organización sanitaria (por ejemplo informe de alta tras ingreso, etc).

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57 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 55 de 38 Peticiones Recogen la información necesaria para cursar una solicitud de servicio o prueba. Para ello definiremos en la aplicación un catálogo de pruebas dentro de cada uno de los departamentos de la organización a los cuales se puede hacer esta solicitud (Laboratorio, Radiodiagnóstico, etc...). Además sirve como soporte para comprobar su estado y/o visualizar el resultado de la misma.

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60 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 58 de 38 Prescripciones Muestra el conjunto de líneas de prescripción farmacológica (especialidades farmaceúticas) y no farmacológica (cuidados especiales) con todos los atributos de cada una de ellas (nombre, dosis, vía de administración, frecuencia, etc.) y su estado.

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67 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 65 de 38 Historia clínica Es el conjunto de toda la información relativa al estado de salud/enfermedad generada durante cada proceso asistencial. La Historia clínica es: Única,por persona y para toda la organización. NHC cono identificador único. Acumulativa, reúne la información de todos los episodios del proceso asistencial. Integrada, debe contener al menos un resumen en forma de Informe de Alta.

68 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 66 de 38 Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal: Artículo 10: La Historia Clínica tiene carácter confidencial, por lo que el hospital tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la intimidad de su proceso asistencial. Todo el personal del hospital tiene el deber de guardar secreto sobre la información referente al paciente atendido en el centro (Artículo 10 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal). Soporte Legislativo sobre Documentación Clínico-Sanitaria e H.C.

69 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 67 de 38 - Real Decreto 63/95, anexo I, apartado 5.6. en referencia a: "La comunicación o entrega, a petición del interesado, de un ejemplar de su HC o de determinados datos contenidos en la misma, sin perjuicio de la obligación de su conservación en el centro sanitario". - El Consejo de Europa, en su resolución básica del 21/2/77 con número 77, propone la creación de una HC única por enfermo. - La Ley General de Sanidad en su artículo 61 establece: En cada Área de Salud deberá procurarse la máxima integración de la información relativa a cada paciente, por lo que el principio de la Historia Clínico-Sanitaria única para cada persona deberá mantenerse al menos dentro de los límites de cada institución asistencial. Estará a disposición de los enfermos y de los facultativos que directamente estén implicados en el diagnóstico y tratamiento del enfermo, así como a efectos de Inspección Médica o para fines científicos, debiendo quedar plenamente garantizados el derecho del enfermo a su intimidad personal y familiar y el deber de guardar el secreto por quien, en virtud de sus competencias tenga acceso a la HC. Los poderes públicos adoptarán las medidas precisas para garantizar dichos derechos y deberes". - Orden 6 de Septiembre 84 (BOE 14 Septiembre 84) del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre obligatoriedad de elaboración de informe de alta para pacientes atendidos en Establecimientos Sanitarios. Soporte Legislativo sobre Documentación Clínico-Sanitaria e H.C.

70 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 68 de 38 Censos de pacientes. Son registros o listados de pacientes normalmente vinculados a actividad clínica/administrativa: Pacientes internos, hospitalizados o dados de alta. Pacientes urgentes Pacientes externos (podrán tener activos más de un registro) Listas de espera

71 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 69 de 38 Admisión de pacientes. Ingresos y altas. Admisión de pacientes: Se abrirá HC a todo paciente de forma individualizada y que solicite por primera vez asistencia en el Centro Sanitario. Después podrá determinar la actividad requerida por ese paciente: atención en urgencias, en consulta externa, etc. Ingreso de paciente: se ubica al paciente en una cama de hospitalización. Alta de paciente: finaliza la atención realizada en urgencias o en planta de hospitalización.

72 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 70 de 38 Agendas de consultas externas Esquemas de citaciones definido para una agenda determinada y un período de tiempo. En las agendas se gestiona la actividad ambulante de los centros sanitarios. Las agendas tienen distintas prestaciones, es decir, tipos de visitas o técnicas distintas a las que se da cobertura y se definen con estructuras, definiciones de franjas horarias para cada día de la semana.

73 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 71 de 38 Citas y visitas Cita: es una visita planificada para un paciente en una consulta o agenda y día determinado. No contabiliza como actividad ya que es una previsión de asistencia que habrá que confirmar. Visita: es la confirmación de la asistencia de un paciente a una cita. A partir de este momento ya consta como actividad realizada.

74 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 72 de 38 Listas de espera. Censos de pacientes en espera de asistencia. LEQ: lista de espera quirúrgica LECYT: lista de espera consultas y técnicas diagnósticas

75 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 73 de 38 Archivo. El Servicio de Archivo y Documentación Clínica es la unidad operativa encargada del préstamo, archivado y custodia de la HC tras su utilización por el personal autorizado para tal fin. La gestión de la HC como proceso de apertura, entrega, distribución, recepción, control y archivado de la documentación clínico sanitaria corresponderá al mismo. Cuando la historia clínica está informatizada se encarga de la custodia de la historia antigua en papel y de los documentos que requieren copia en papel.

76 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 74 de 38 Codificación. Clasificación (mediante estándar de codificación CIE-9) de la información clínica-administrativa extraída de las historias clínicas, con objeto de elaborar un conjunto mínimo básico de datos (C.M.B.D.) y sistemas de clasificación de pacientes (G.R.D.s) para lograr una correcta definición del nivel de complejidad (Case-Mix) del centro a efectos de financiación y presupuestación. Lo realiza el personal del Servicio de Documentación y Archivo de Historias Clínicas.

77 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 75 de 38 C.M.B.D.( Hospitalización y C.Ambulatoria 1. Código del Centro. 2. Número de Historia Clínica. 3. Fecha de nacimiento. 4. Sexo. 5. Lugar de residencia habitual. 6. Financiación de la asistencia prestada. 7. Fecha de ingreso. 8. Circunstancias del ingreso. 9. Diagnóstico principal. 10. Otros diagnósticos. 11. Procedimientos quirúrgicos y obstétricos, en su caso. 12. Otros procedimientos relevantes. 13. Fecha de intervención. 14. Fecha de alta. 15. Circunstancias al alta. 16. Identificación del centro de traslado, en su caso. 17. Servicio de alta. 18. Código M (Código de Morfología de Neoplasia).

78 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2004 – All rights reserved HS 76 de 38 C.M.B.D. Información clínica-administrativa G.R.D.s Sistema de financiación o presupuestación


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