La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN. El Frente Amplio Gremial Magisterial (FRAGMA) es una organización de los maestros y directores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN. El Frente Amplio Gremial Magisterial (FRAGMA) es una organización de los maestros y directores."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN. El Frente Amplio Gremial Magisterial (FRAGMA) es una organización de los maestros y directores de las escuelas públicas y privadas, de la educación básica y superior; nombrados, contratados y desempleados; activos y cesantes, que buscamos organizar y desarrollar un amplio movimiento pedagógico-cultural en perspectiva (del) al fortalecimiento de la educación pública de calidad para tod@s, en el marco del Proyecto Educativo articulado al desarrollo nacional del país, con una equitativa distribución de la riqueza (Con) En base a este ideario, hemos generado un espacio pedagógico amplio, plural y democrático con la finalidad de comprometer al conjunto de fuerzas políticas, sociales, empresariales y profesionales que permitan hacer del tema de la educación una de las políticas prioritarias de Estado, puesto que la educación es un proceso social, cognitivo, instruccional, ético y moral que actúa de manera intencional sobre la persona, razón por la que es necesario construir organizaciones sólidas legal y legítimamente constituidas, que expresen la diversidad de nuestro país, garantizando su independencia y autonomía con clara visión del servicio a la educación de la niñez y la juventud, y al magisterio como elemento fundamental de cualquier cambio. Asumir la dirección y conducción del CPPe, para convertirlo en un organismo autónomo, democrático y representativo e influyente en el magisterio y la comunidad educativa, lograr la confluencia de diversas organizaciones comprometidas con el quehacer educativo, para avanzar en la consolidación del Frente de Defensa de la Educación y la Cultura en nuestro país, en pos de (para) impulsar la reforma integral de la educación que (nuestro país) el Perú requiere y recuperando la dignificación de los docentes. Las razones expuestas nos llevan a organizar nuestro trabajo, convocar al magisterio y participar de manera conciente, ordenada y responsable en el próximo proceso electoral del 11 de julio para elegir a la nueva Junta Nacional del Colegio Profesional de Profesores del Perú (CPPe).

3 II.- MISIÓN El colegio de profesores del Perú, institución profesional, ética y deontológica promueve la dignificación del magisterio, la revaloración profesional, la calidad de la educación y el desarrollo nacional. III.- VISIÓN. Un Colegio Profesional con autonomía, democracia, representación real y protagónica al servicio del magisterio y la educación, aliada de las organizaciones del Sector Educación con el fin de mejorar la educación peruana, en función del desarrollo democrático nacional de nuestro país. IV.- OBJETIVOS GENERALES: Fortalecer, institucionalizar y legitimar al CPPe contribuyendo al desarrollo de un amplio movimiento pedagógico-cultural, en perspectiva de una reforma educativa integral, democrática, patriótica, de calidad para tod@s, en el marco del Proyecto Educativo Nacional, asimilando los avances de la investigación, ciencia y tecnología ligadas al desarrollo nacional. Contribuir con (en) la propuesta de una reforma integral del Diseño Curricular Nacional y diversificado, que parta de un Modelo Pedagógico Peruano, en el marco del Proyecto Educativo Nacional, (que asegure) asegurando la viabilidad del Proyecto de Desarrollo Nacional. Defensa integral de la profesión docente con Carrera Pública Magisterial renovada, financiada, democrática y condiciones dignas de trabajo, que permitan la formación profesional inicial y continua, para un despeño eficiente, ético y moral, en la escuela y en la comunidad.

4 V.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.Promover la descentralización real de la educación contribuyendo a la construcción y desarrollo de los Proyectos Educativos Regionales y Locales, respectivamente articulados al Proyecto Educativo Nacional, engarzado en el Proyecto de Desarrollo Nacional. 2.Proponer la restitución de la Jornada Escolar Completa en todo el sistema de la educación básica y alternativa, con no más de 25 alumnos por aula o docente, con salud y alimentación para nuestros estudiantes. 3.Poner en agenda nacional la necesidad de una educación para el desarrollo independiente y auto-centrado de nuestro país, no sólo como crecimiento económico, sino como progreso social y cultural, donde el hombre sea objeto y sujeto, partiendo de un modelo pedagógico auténtico y un Diseño Curricular Nacional y diversificado que responda a nuestra realidad multilingüe, multiétnica y multicultural. 4.Promover convenios con las universidades, gobiernos regionales y locales para el mejoramiento y cualificación profesional de sus agremiados, con programas de formación continua integral que atiendan la diversidad étnica y cultural, la defensa y conservación del medioambiente, haciendo uso de la ciencia y la tecnología 5.Velar por el buen ejercicio de la profesión docente haciendo realidad su carácter deontológico y el código de ética. 6.Promover la investigación, innovación y producción intelectual en perspectivas de la creación del Instituto de Investigación Educativa y Pedagógica. 7.Promover convenios y proyectos de pasantías con universidades nacionales y extranjeras, red de maestros investigadores y organismos especializados en cada orden regional. 8.Lograr la dignificación del magisterio y el respeto a la profesión docente mediante iniciativas legislativas y proyectos dirigidos al gobierno central, regional y local., que permitan a su vez, según correspondan desarrollar programas de atención a los maestros activos, cesantes y jubilados, difundiendo nuestra diversidad cultural e identidad nacional. 9.Promover proyectos para avanzar (a) en la creación de un sistema único de pensiones que garantice una vida digna de los cesantes y jubilados.

5 VI.- PLATAFORMA PROGRAMATICA. 6.1. UNIDAD DE EDUCADORES PROFESIONALES. Trabajar por la conformación del frente de Defensa de la Educación y la Cultura, partiendo por la mayor amplitud y unidad entre los que conforman el sector educación: Docentes Activos, Cesantes, Sin Nombramiento, Asociación de Directores, Docentes de Educación Superior Universitaria y No Universitaria. Participación activa en las iniciativas, gestiones y demás acciones de las organizaciones gremiales e institucionales en función a la Escuela Pública Gratuita, Universal y de Calidad, Proyecto Educativo Nacional que rescate la educación como un derecho humano y un servicio social, como obligación del Estado en el marco de un Proyecto Nacional de Desarrollo. Iniciativa legislativa que promueva una Ley de Carrera Pública Magisterial renovada, financiada, democrática y condiciones dignas de trabajo, que incluya a todos los maestros en general. Defensa y cualificación de la profesión docente, iniciativa legislativa que promueva la derogatoria de las normas que atenten con nuestro espacio científico y pedagógico. Presencia e Incorporación nacional del CPPe en: 1.El Consejo Consultivo de Radio y Televisión para garantizar la contribución a la educación integral, rescatar la cultura y la educación en valores. 2.El Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de: a) contribuir con la regeneración moral en nuestro país, b) promover una nueva administración de justicia, defensa de la legalidad y el respeto al estado de derecho, c) contribuir a la dignificación del magisterio peruano 3.El Consejo Nacional de la Educación para articular las propuestas educativas en beneficio del magisterio y la comunidad educativa. Promover la instalación de la Comisión de la Verdad en Educación, a fin de garantizar una verdadera investigación de los actos de corrupción e inmoralidad en el Ministerio de Educación y sus dependencias.

6 Concertar con los gobiernos regionales y locales el desarrollo y la formulación de las políticas educativas de cada jurisdicción en función de la gratuidad, calidad, universalidad y el carácter nacional de la educación y no en función al proyecto de municipalización. Firmar convenios con los Gobiernos regionales con la finalidad de crear programas de formación continua para los docentes en actividad, de mejoramiento de la infraestructura; creación de bibliotecas con acceso a las TICs, programas de salud y alimentación en cada IE. Jornada escolar completa acompañada de salud, nutrición, alimentación para nuestros niños y adolecentes estudiantes. Promover la actualización del Escalafón Magisterial en coordinación con el MED y sus dependencias descentralizadas (en lo que les compete) que incluyan a los docentes de las instituciones públicas y privadas; activos y cesantes; básica y superior, y la apertura provisional para los docentes contratados y desempleados. Promover la unificación de criterios de calidad educativa en base a la autoevaluación y evaluación institucional y profesional, superando el clientelaje y facilismo de la profesión que distorsionan la calidad profesional de los docentes. Promover, con los demás gremios, la exigencia del financiamiento prioritario a la educación con no menos del 6% del PBI según lo exige la UNESCO, con el fin de lograr una educación de calidad, además de los otros factores ya señalados. Hacer un balance del Proyecto Educativo Nacional y, a partir de allí, evaluar constantemente la ejecución del PEN, como garantía de control y ejercicio democrático, que se refleje en la calidad educativa. Implementación de las aulas de recuperación y universalización de la educación inicial. Realizar un balance de la ejecución del PEN exigiendo su real implantación y puesta en marcha en función al desarrollo nacional, al mismo tiempo hacer reajustes y modificar los aspectos que atentan contra la profesión docente. Modificatoria del Estatuto del CPPe, con la finalidad de devolver su naturaleza deontológico y su autonomía, en apoyo a la formación docente y defensa de los intereses de orden profesional y de la educación, con respeto a las organizaciones gremiales y de previsión social constituidas por los propios maestros.

7 6.2. PRIORIDADES PARA LOS DOCENTES NOMBRADOS EN EL SECTOR ESTATAL. Mejoramiento de la ley del profesorado 24029 y 25212, evaluación integral, técnica y científica, avanzar y/o actualizar los derechos y la normatividad para ascensos, remuneraciones, formación continua y perfeccionamiento profesional. Cumplimento de los derechos contemplados en dicha norma, pago bonificaciones, pensiones y ascensos, pago del 30% por preparación de clase para los docentes que se rigen por esta Ley. Contribuir con los Gremios Magisteriales en la defensa y conquista de sus reivindicaciones, respetando los acuerdos y convenios suscritos por nuestro país y la OIT a favor de los trabajadores. Hacer uso de la iniciativa legislativa de la Orden con la finalidad de lograr dignificar al magisterio, revalorar la profesión docente, defender el espacio pedagógico y científico de los docentes, tener acceso a mejores condiciones de vida materiales y espirituales. 6.3. PRIORIDADES DE LOS DOCENTES SIN NOMBRAMINTO. Acceso a la carrera pública magisterial con evaluación integral nacional, descentralizada y transparente, con participación de representantes de la orden profesional y claras delimitaciones de responsabilidades de las diferentes instancias de gobierno. Promover la creación de plazas vacantes presentando proyectos basados en la universalidad, gratuidad y calidad de la educación; restitución de la Jornada Escolar Completa, 25 alumnos por aula como máximo; eliminar la deserción y el analfabetismo, el acceso a las áreas de investigación, universalización de la educación inicial, derogatoria de la ley 29510, etc. Defensa del espacio pedagógico y científico de los profesionales en la educación. Promover la creación de servicios múltiples ligados al desarrollo profesional que permitan el acceso de los docentes desempleados. Programas de capacitación que les permita seguir fortaleciendo sus capacidades pedagógicas

8 6.4. PRIORIDADES PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR. 1.Respeto al fuero de los Educadores Profesionales que laboran en Educación Superior. 2.Elaboración y propuestas legislativas que garanticen la autonomía institucional en lo académico y administrativo, la recategorización docente; el gobierno democrático en la gestión y elección, la participación estudiantil en el mismo; su articulación con la educación superior universitaria, y su pertenencia a través de una participación institucional en la formulación de las políticas educativas y de desarrollo tecnológico en el país y las regiones. 3.Coordinación institucional permanente con las facultades de Educación para la formulación de políticas en formación de inicio (inicial) y continúa de los docentes y de políticas educativas públicas. 6.5. PRIORIDADES PARA LOS DOCENTES QUE LABORAN EN EL SECTOR PRIVADO. 1.Pago de remuneraciones no menor al de las instituciones del Estado. 2.Defensa del fuero profesional exigiendo que las instituciones educativas privadas deben contratar y nombrar a educadores profesionales en cargos jerárquicos y/o docentes. Estimular y orientar la organización asociativa de los docentes de II. EE. Privadas, de modo que la unidad corporativa sea garantía de estabilidad y desarrollo profesional institucional. Impulsar el escalafón en cada I. E. Privada, mejorando la Ley 24029 y su modificatoria 25212. Propugnar una cobertura de un “Programa Social Magisterial”, a partir de las instituciones existentes o de nuevas organizaciones patrocinadas por el CPPe, incluyendo como afiliados a los docentes que laboren en las II. EE. Privadas. 1.Propiciar las remuneraciones mínimas para docentes de Colegios Privados, partiendo de la evaluación del presupuesto global anual que asignan las promotorias. 6.6. PRIORIDADES PARA LOS DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS. 1.Consideración de los educadores profesionales cuyas experiencias y conocimientos deben de ser reconocidos por el MED y el Estado dado su esfuerzo en beneficio de la educación y la formación docente. 2.Uso de la iniciativa legislativa con la finalidad de establecer el derecho a la nivelación de pensiones de los maestros cesantes, particularmente cuando las pensiones son menores a la mitad de la UIT. Extensión de los beneficios otorgados al magisterio activo, cesantes y jubilados, tomando también como cobertura las ejecutorias jurídicas que establecen precedentes. Promover la creación de servicios múltiples ligados al desarrollo profesional que permitan el acceso de los docentes cesantea y jubilados.


Descargar ppt "PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN. El Frente Amplio Gremial Magisterial (FRAGMA) es una organización de los maestros y directores."

Presentaciones similares


Anuncios Google