La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES: Juan Pablo Benítez Hernán Castillo Ángel Chalan Ana Alejandro DOCENTE: Ing. Lena Ruiz LOJA – ECUADOR 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES: Juan Pablo Benítez Hernán Castillo Ángel Chalan Ana Alejandro DOCENTE: Ing. Lena Ruiz LOJA – ECUADOR 2012."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES: Juan Pablo Benítez Hernán Castillo Ángel Chalan Ana Alejandro DOCENTE: Ing. Lena Ruiz LOJA – ECUADOR 2012

2 TEMA UNO 1. EXIGENCIAS Y RETOS DE LA DOCENCIA  El docente hoy en día, por las exigencias de su práctica, el escenario en el que actúa y las demandas del mismo, es un profesional que toma decisiones, flexible-libre de prejuicios comprometido con su práctica, que se convierte en un recurso más para el grupo.

3 Las necesidades del nuevo profesional pueden definirse como: esp í ritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnol ó gicos, creer en su profesi ó n, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso.

4 Todo este perfil docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre los que podemos destacar como más relevantes: a.- Debe conocer el entorno b.- Capacidad reflexiva c.- Actitud autocrítica y evaluación profesional d.- Capacidad constante de adaptación a los cambios. e.- Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio f.- Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.

5 Retos provenientes de la globalizaci ó n. La globalización es un proceso pluridimensional. Comprende:  aspectos a la economía  las finanzas,  la ciencia  la tecnología  las comunicaciones  la educación  la cultura  la política ¿Cómo impacta la globalización en la educación superior? El gran reto que imponen la globalización y la sociedad del conocimiento a la educación superior, podríamos decir que es el desafío de forjar una educación superior capaz de innovar, de transformarse, de participar creativamente y competir en el conocimiento internacional

6 Ante un mundo en constante proceso de cambio, la educación permanente aparece como la respuesta pedagógica estratégica que hace de la educación asunto de toda la vida y dota a los educandos de las herramientas intelectuales que les permitirán adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral y a la expansión y obsolescencia del conocimiento. El rol del docente en la educación superior del siglo XXI. ¿Cuál es el papel de los educadores en los albores de un nuevo siglo y de un nuevo milenio, en un mundo en proceso de cambio y transformación?

7 El educador para el siglo XXI debe ser un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante.

8 La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad. La docencia como construcción del conocimiento

9 Más aún, hay que enfrentar al alumno con situaciones y experiencias que le enseñen a construir su pensamiento, con lecturas y vivencias que desarrollen y develen lógicas a través del contacto vivo y directo con ellas, que posibiliten los descubrimientos.

10 Retos actuales que cuestionan la profesión del profesor. Los retos socioculturales. En nuestra sociedad auto urgida de crecimiento económico, la educación se demanda como un satisfactorio material más. Se le considera como una mera inversión en capital humano. Realmente la sociedad no le pide a la escuela calidad educativa a fondo y largo plazo, sino resultados inmediatos y contables: Cantidad de memorización, habilidad mecanizada y certificado de prestigio.

11 La situación dentro de la escuela. La eficacia del proceso educativo depende, entre otras cosas, de saber ofrecer y evaluar el proceso de cada alumno. Cada vez es más difícil conocer sus límites y potencialidades. Es imprescindible conocer a aquellos con quienes queremos comunicarnos. Los retos internos del profesor: los más difíciles de sortear

12 ¿Cómo ser profesor y no morir en el intento? La respuesta fundamental para abrir la posibilidad de vencer esos retos es el deseo de enfrentarlos inteligentemente. Esto implica libertad personal, razonamiento, empatía con los demás, método para trabajar y aprender continuamente. Habiendo decidido sobrevivir y trascender como maestro, deben tenerse en cuenta todos los retos que se enfrentan. Si las condiciones que se plantean en el aula son complejas, tenemos que implementar soluciones no menos elaboradas y efectivas.

13 TEMA DOS TEORIAS Psicopedagógicas.

14 Tiene al aprendizaje como un cambio conductual que se produce por medio de estímulos y respuestas que se relacionan de acuerdo con principios mecánicos. EL CODUCTIVISMO

15 El Conductismo de Edward Thorndike. El Conductismo de John Watson. El Conductismo de Iván Pavlov (1839-1936). La Base del aprendizaje es la Asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción o respuestas. El principio del condicionamiento parte del descubrimiento del hecho de que en el organismo existen respuestas incondicionadas a determinadas situaciones. Efectúa investigaciones sistemáticas de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

16 Interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo las cuales son: la atención, la percepción, la memoria y la inteligencia. TEORÍA COGNITIVISTAz

17 Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos: Adaptación:Organización: Adquirida por la asimilación mediante la cual adquieren nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información Está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.

18 Jerome Bruner La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento.

19 David Ausubel Aprendizaje significativo. La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento

20 WINNE. Se considera que los pensamientos, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje.

21 Es un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. EL CONSTRUCTIVISMO

22


Descargar ppt "INTEGRANTES: Juan Pablo Benítez Hernán Castillo Ángel Chalan Ana Alejandro DOCENTE: Ing. Lena Ruiz LOJA – ECUADOR 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google