La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo de investigación interdisciplinario: “Salud y Desarrollo del Niño y la Familia”, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo de investigación interdisciplinario: “Salud y Desarrollo del Niño y la Familia”, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Universidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Equipo de investigación interdisciplinario: “Salud y Desarrollo del Niño y la Familia”, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina DEL DICHO AL HECHO...HAY MUCHO TRECHO... Planes, Programas y Proyectos Sociales relacionados con la infancia en Mar del Plata Primer Congreso Latinoamericano De Niñez, Adolescencia y Familia. Mendoza 2009

3 Mar del Plata  Ciudad costera y turística  625. 000 habitantes  Centro y periferia  Personas debajo de la línea de pobreza 9, 3 % (2º semestre de 2008)  Tasa de desocupación 10.1 % y tasa de subocupación 12.3 % (INDEC, 2008)

4 Objetivos del trabajo: Identificar, conocer y analizar los Planes, Programas y Proyectos (PPP) Sociales, que focalizan sus acciones en la protección de niños y niñas de 0 a 6 años de edad y embarazadas en situación de vulnerabilidad socio- económica. Distinguir el tipo de políticas, identificando el nivel de participación ciudadana que tienen los sujetos implicados.

5 Aspectos metodológicos: Investigación exploratoria descriptiva de tipo cualitativa. Investigación exploratoria descriptiva de tipo cualitativa. Técnicas de recolección de datos: Observación documental, entrevista semi estructurada Técnicas de recolección de datos: Observación documental, entrevista semi estructurada

6 Programas seleccionados Planes, Programas y Proyecto DependenciaPrestaciónDestinatarios Plan Más Vida Provincia de Buenos Aires Municipalidad de Gral. Pueyrredón Cobertura mediante tarjeta magnética para la compra de alimentos de primera necesidad, por un monto fijo mensual Familias con niños de 0 a 6 años y embarazadas con necesidades básicas insatisfechas. Se comprometen a cumplimentar controles médicos y certificación de escolaridad.

7 Programas seleccionados Planes, Programas y Proyecto DependenciaPrestaciónDestinatarios Programa Familias por la Inclusion Social Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Transferencia económica mensual: $150 por un solo niño y a partir de allí $25 mas por cada niño/a a cargo, con tope de $ 275 Mujeres con hijos menores de 19 años a cargo.

8 Programas seleccionados Planes, Programas y Proyecto DependenciaPrestaciónDestinatarios Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” Ministerio de Desarrollo Social, Educación, Ciencia y Tecnología, y Salud de la Nación. Trabajo de los facilitadores con las familias y organizaciones comunitarias, a través de talleres y generación de proyectos. Becas monetarias para los facilitadores. Familias con niños de 0 a 4 años. Adultos mayores de 18 años con vulnerabilidad económica. Organizaciones comunitarias

9 Programas seleccionados Planes, Programas y Proyecto DependenciaPrestaciónDestinatarios Programa protección del desarrollo infantil Gobierno Municipal Se preveen acciones comunitarias Población de niños de 0 a 6 años y madres embarazadas Universal. Programa Pensiones no contributivas Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Pensiones no contributivas. Asignación monetaria mensual de $650 Madres de 7 hijos o más. Universal en cuanto al otorgamiento

10 Programas seleccionados Planes, Programas y Proyecto DependenciaPrestaciónDestinatarios Programa de becas Gobierno Municipal, recursos económicos provenientes del gobierno de la Provincia Asignación monetaria mensual de $ 150 por hijo. Hasta tres becas por grupo familiar para uso exclusivo de niños/jóvenes. Rendición de cuentas de los padres. Niños/ as y jóvenes hasta 18 años, en situación de vulneración de derechos

11 Reflexiones finales  Los PPP estudiados no resuelven el tema de la desigualdad y la exclusión social; son de tipo asistencialista.  Los PPP se han ido redefiniendo en el tiempo en lo que respecta a la modalidad de prestación alimentaria y pautas de otorgamiento.

12  Se reivindica que frente a una necesidad básica de subsistencia es imperiosa la asistencia en términos de su satisfacción, pero si solo se efectúa un “salvataje” en término de provisión de bienes básicos para la reproducción, no se tendrá un impacto relevante en la transformación de las condiciones subjetivas de vida, en términos socio-económico y culturales, ni en el ejercicio de ciudadanía plena.

13 Los PPP nacionales se diferencian de los provinciales y municipales en cuanto que tienen una impronta en su formulación desde la perspectiva de derechos. Los PPP nacionales se diferencian de los provinciales y municipales en cuanto que tienen una impronta en su formulación desde la perspectiva de derechos. Si bien son focalizados no resuelven la situación estructural del grupo meta, ni se han detectado PPP que complementariamente atiendan a los sujetos una vez que dejan de pertenecer al grupo focalizado. Si bien son focalizados no resuelven la situación estructural del grupo meta, ni se han detectado PPP que complementariamente atiendan a los sujetos una vez que dejan de pertenecer al grupo focalizado.

14 La evaluación no es un aspecto considerado explícitamente por los entrevistados. En general es efectuada por los niveles centrales. La evaluación no es un aspecto considerado explícitamente por los entrevistados. En general es efectuada por los niveles centrales. La continuidad de los PPP se ve obstaculizada, con frecuencia, por factores de tipo político-ideológico, que inciden en el impacto y la implementación de los mismos, y en muchos casos, pone en peligro la consolidación de los logros. La continuidad de los PPP se ve obstaculizada, con frecuencia, por factores de tipo político-ideológico, que inciden en el impacto y la implementación de los mismos, y en muchos casos, pone en peligro la consolidación de los logros.

15 Los PPP que se sustentan en el tiempo e independientemente de las gestiones políticas, tienen mayor posibilidad de apropiación de la población. Los PPP que se sustentan en el tiempo e independientemente de las gestiones políticas, tienen mayor posibilidad de apropiación de la población. La no complementación de los PPP limita el mejor aprovechamiento de los recursos y no permite visualizar a la familia en forma integral. Por otra parte, la escasa respuesta en términos de la resolución de la necesidad fomenta la dependencia al uso simultáneo de diversos PPP La no complementación de los PPP limita el mejor aprovechamiento de los recursos y no permite visualizar a la familia en forma integral. Por otra parte, la escasa respuesta en términos de la resolución de la necesidad fomenta la dependencia al uso simultáneo de diversos PPP

16 El surgimiento de demandas que requieran otro abordaje podrían resignificar la prestación y el PPP en su conjunto, dependiendo -en muchos casos- de las posibilidades y capacidades de quien interaccione directamente con la población, y de cuestiones contextuales. El surgimiento de demandas que requieran otro abordaje podrían resignificar la prestación y el PPP en su conjunto, dependiendo -en muchos casos- de las posibilidades y capacidades de quien interaccione directamente con la población, y de cuestiones contextuales.

17 En la interfase entre el discurso normativo institucional y los aspectos operativos se observan diferencias: los documentos explicitan conceptos de participación activa y en la ejecución se distinguen dos categorías: participación limitada a la recepción de los beneficios o participación activa, según sea el lugar que se ocupa en el PPP, y dependiendo del capital cultural y simbólico en juego. En la interfase entre el discurso normativo institucional y los aspectos operativos se observan diferencias: los documentos explicitan conceptos de participación activa y en la ejecución se distinguen dos categorías: participación limitada a la recepción de los beneficios o participación activa, según sea el lugar que se ocupa en el PPP, y dependiendo del capital cultural y simbólico en juego.

18 Los equipos profesionales están limitados por pautas estandarizadas establecidas en los PPP. Dependerá de la capacidad, creatividad y habilidad de negociación, el poder llevar adelante proyectos complementarios que surjan del intercambio con la población. Los equipos profesionales están limitados por pautas estandarizadas establecidas en los PPP. Dependerá de la capacidad, creatividad y habilidad de negociación, el poder llevar adelante proyectos complementarios que surjan del intercambio con la población.

19 Persistencia de la dicotomía entre discursos y prácticas, entre los enunciados teóricos del tema y la formulación de las políticas que promuevan el ejercicio de una ciudadanía plena. Persistencia de la dicotomía entre discursos y prácticas, entre los enunciados teóricos del tema y la formulación de las políticas que promuevan el ejercicio de una ciudadanía plena.

20 Proponemos: La creación de un Equipo Interdisciplinario, Interjurisdiccional e Interinstitucional para que en el ámbito local: 1. Evalúe los procesos y resultados obtenidos mediante la implementación de PPP en el área jurisdiccional, teniendo en cuenta el impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. 2. Proponga: a) la redefinición de los PPP en función de lo evaluado; b) la generación de nuevas políticas sociales según las particularidades territoriales contemplando la nueva legislación sobre infancia; c) la articulación de los recursos de los PPP en relación a brindar una cobertura integral de las necesidades de la infancia y adolescencia y según los dispositivos previstos por la Ley.

21 Otras políticas estatales son posibles y necesarias para generar un verdadero impacto en la transformación de las situaciones de desigualdad y el desarrollo integral de niñas/os. La Universidad Pública no está exenta de su responsabilidad; debiendo hacer visible los alcances y limitaciones de las mismas, como así también proponiendo alternativas de cambio, que garanticen la universalidad en el acceso y fortalezcan la emancipación ciudadana ¡Gracias! ¡Gracias!


Descargar ppt "Equipo de investigación interdisciplinario: “Salud y Desarrollo del Niño y la Familia”, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google