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MBS # 2 PLANEAMIENTO Y OPERACIONES Docente: Luis Guillermo Posada Córdoba MATERIAS BÁSICAS DEL ADMINISTRADOR.

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1 MBS # 2 PLANEAMIENTO Y OPERACIONES Docente: Luis Guillermo Posada Córdoba MATERIAS BÁSICAS DEL ADMINISTRADOR

2 El administrador tiene un recurso inexorable que es el tiempo y que una vez perdido no puede recuperarse. Todo trabajo debe ser planeado y ejecutado en forma precisa y consecuente. El administrador debe responderse siempre QUÉ va a hacer, QUIÉN lo va a hacer, COMO lo va a hacer, CUANDO DONDE y POR QUÉ lo va a hacer.

3 CÓMO Procedimiento QUÉ Objetivo QUIÉN Responsabilidad CUÁNDO Tiempo POR QUÉ Razón DÓNDE Lugar Planeación y Operaciones de Gerencia

4 LISTAS DE VERIFICACIÓN Definir objetivos claros,concretos y medibles para corto, mediano y largo plazo. Desarrollar las estrategias necesarias para lograr los objetivos propuestos. Elaborar un plan operativo de desarrollo. Elaborar planes tácticos para cada una de sus dependencias. Desarrollar estableciendo prioridades, los programas operativos para a cumplir con los planes tácticos. Desarrollar sistemas de presupuestación a cada nivel de la organización. Elaborar el presupuesto para cada uno de los recursos a emplear. Definir con claridad políticas de manejo de cada uno de sus recursos Definir los estándares de actuación para cada uno de los recursos que componen su sistema ORGANIZACIÓNAL. Desarrollar un plan de mejoramiento para su propio desarrollo. Desarrollar una agenda organizada para realizar sus tareas y compromisos recurrentes.

5 ENTRADA PROCESO SALIDA RETROALIMENTACIÓN ENTORNO SISTEMA

6 GERENCIA ESTRATÉGICA ENTORNOS POLÍTICAS JURÍDICAS GUBERNAMENTALES SOCIALES CULTURALES DEMOGRÁFICAS TECNOLÓGICAS ECONÓMICAS LOS CAMBIOS AMBIENTALES AFECTAN A TODOS LOS ACTORES DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN COMUNIDAD DISTRIBUIDORES COMPETIDORES ASOCIACIONES CLIENTES PROVEEDORES ACREEDORES GERENCIAEMPLEADOS ACCIONISTAS SINDICATO ORGANIZACIÓN

7 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANEACIÓN CARACTERISTICAS DE LOS CAMBIOS 1-CONTENIDO: Componente externo que cambia 2-AMPLITUD: Mide el número de cambios diferentes que atentan contra la organización 3-UNIVERSALIDAD: Extensión geográfica 4-CLARIDAD: Grado de consenso entre los analistas del mismo 5-DURABILIDAD: En relación con el tiempo de permanencia 6-PROFUNDIDAD: Consecuencias sobre la organización 7-PROXIMIDAD: La probabilidad de que el cambio produzca efectos inmediatos o tardíos

8 LA EMPRESA COMO SISTEMA PERSONAS INFORMACIÓN DINERO MATERIALES ENERGÍA INSUMOS PROCESO RESULTADOS PRODUCTO SERVICIO UTILIDADES SATISFACCIÓN DEL: CLIENTE ACCIONISTA EMPLEADO EFICIENCIA EFICACIA EFECTIVIDAD

9 PERSONAS PROPÓSITO DEFINIDO ESTRUCTURA SISTEMÁTICA ORGANIZACIÓN

10 GERENCIA ESTRATÉGICA PRODUCTO CLIENTE/MERCADO CANAL UNIDAD DE NEGOCIO TECNOLOGIA HOMBRES RECURSOS RESPONSABLE POR EL EXITO = GERENTE

11 GERENCIA ESTRATÉGICA TERMINOLOGÍA PRODUCTO : PAQUETE DE BENEFICIOS CLIENTE : QUIEN RECIBE EL PRODUCTO MERCADO : CONJUNTO DE CLIENTES CANAL : MEDIO PARA LLEGAR AL CLIENTE

12 P LANIFICACIÓN FUNCIONES GERENCIALES ORGANIZACIÓNDIRECCIÓNCONTROL OBJETIVO METAS ESTRATEGIAS PLANES ACTIVIDADES TAREAS ROLES ESTRUCTURA LUGARES TIEMPOS MOTIVACIÓN ORIENTACIÓN MANEJO DE CONFLICTOS VERIFICACIÒN ASEGURAMIENTO AJUSTE

13 13 P LANEAR H ACER V ERIFICAR A CTUAR CICLO DEMING DE GESTIÓN

14 GERENCIA ESTRATÉGICA EXITO = COMPETITIVIDAD CAPACIDAD DE MANTENERSE EN EL MERCADO 14

15 15 EMPRESA SISTEMA GENERADOR DE SATISFACTORES ¿CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO?

16 16 FINALIDAD ORGANIZACIÓNAL BENEFICIOS ECONÓMICOS SOCIALES PARA TODOS LOS GRUPOS DE INTERES

17 17 CALIDAD DEL SERVICIO EFICIENCIA OPERATIVA UTILIDADES SUPERVIVENCIA CRECIMIENTO RENTABILIDAD COMPETITIVIDAD CALIDAD PRODUCTIVIDAD CAMBIO

18 18 CLIENTES COLABORADORES ESTADO ORGANIZACIÓN PROVEEDORES ACCIONISTAS SOCIEDAD GRUPOS DE INTERÉS DE LA EMPRESA FAMILIA

19 19 UTILIDADES PREMIO QUE LA COMUNIDAD LE OTORGA A UNA EMPRESA POR SATISFACER SUS NECESIDADES Y ADMINISTRAR ADECUADAMENTE LOS RECURSOS QUE LE ENTREGA

20 GERENCIA ESTRATÉGICA 20 PERFIL DEL GERENTE TOMA DE DECISIONES OPERATIVAS ESTRATÉGICAS ADMINISTRATIVAS CORTO PLAZO LARGO PLAZO CONCILIAR CP Y LP

21 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS BASICOS DE DECISION 1–OPERATIVA:Maximiza la eficiencia del proceso de conversión de los recursos ROI a) ASIGNACION DE RECURSOS Presupuesto entre áreas funcionales b) PROGRAMACION De la producción, Inventarios,Plan de mercadeo, I&D,Precios. c) DIRECCION Y CONTROL Objetivos operativos, control. 21

22 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS BASICOS DE DECISION 2–ADMINISTRATIVA: Estructura los recursos de la empresa. a) ORGANIZACIÓN Relación de autoridad,información y responsabilidad. b) ESTRUCTURA DE LA CONVERSION DE RECURSOS Flujo de trabajo,flujo de la información, sistema de distribución. c) ADQUISICION Y DESARROLLO DE RECURSOS Financieros,materia prima,equipos,personal 22

23 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS BASICOS DE DECISION 3–ESTRATÉGICA: Selecciona la gama de producto mercado que optimice el potencial de la empresa. a) MISION Y OBJETIVOS Trata de decir en que negocio debe estar la empresa. b) PLAN ESTRATEGICO: Que negocios crear,impulsar,mantener,cosechar, liquidar. Método y planificación del crecimiento. Financieros,materia prima,equipos,personal 23

24 GERENCIA ESTRATÉGICA ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN UNIDAD DE NEGOCIO DIVISIÓN CORPORACIÓN LA PLANEACIÓN COMO HERRRAMIENTA GERENCIAL SE EMPLEA A NIVEL DE LAS PEQUEÑAS UNIDADES O SU AGRUPACIÍN

25 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANEAMIENTO PROYECTIVO PASADO PRESENTE FUTURO VARIABLE PROYECCION

26 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANEAMIENTO PROSPECTIVO PASADO PRESENTE FUTURO VARIABLE ESCENARIOS FUTUROS POSIBLES

27 GERENCIA ESTRATÉGICA PROSPECTIVA ESCENARIOS PLANEACION ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA VISIÓN MISIÓN DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO ESTRATEGIAS OBJETIVOS METAS PLANES PROGRAMAS PRESUPUESTO EL MODELO DE GERENCIA ESTRATÉGICA

28 GERENCIA ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA EFECTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVIDAD CALIDAD DESEMPEÑO FINANCIERO MOTIVACIÓN Y SATISFACCION DEL PERSONAL FACTORES QUE INTERVIENEN COMUNICACIÓN MOTIVACIÓN PLANEACIÓN PROCESO DE DECISIÓN COORDINACIÓN Y CONTROL INTERNOS SISTEMAS ORGANIZACIÓNALES INFLUENCIAS EXTERNAS ESTRUCTURA MOTIVACIÓN Y COMPENSACIÓN INFORMACIÓN GERENCIAL RELACIÓN SUPERIOR/SUBORDINADO TECNOLOGÍA MERCADO COMPETENCIA POLÍTICA ECONOMIA SOCIAL

29 GERENCIA ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA VALORES Y CREENCIAS HEROES MITOS RED CULTURAL (SUBCULTURAS) PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO CORPORACIÓN = SUMATORIA INDIVIDUOS FORMA DE PENSAR Y ACTUAR HERENCIA FUNDADORES DUEÑOS DIRECTIVOS FUENTES FILOSOFICAS POLITICAS RELIGIOSAS RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DIRECTIVO LA EMPRESA CADA VEZ ES MAS PARECIDA AL DIRECTIVO

30 GERENCIA ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA COMPATIBILIDAD EMPRESA EMPLEADO CLAVE DEL EXITO ESTRATEGIA: SELECCIÓN DE PERSONAL 1 MOTIVACION PERSONAS QUE HACEN LO QUE NO QUIEREN O EN LO QUE NO CREEN FRACASO GARANTIZADO HACER EXPLICITOS LOS VALORES: ASIMILAR COMPARTIR SENTIDO DE PERTENENCIA 2

31 GERENCIA ESTRATÉGICA CULTURA CORPORATIVA LIDERAZGO CUANDO LOS VALORES SON COMPARTIDOS SE FACILITA EL LIDERAZGO PAPEL DEL SUPERIOR: ELIMINAR OBSTACULOS AYUDAR MOTIVAR EL AUTO CONTROL 3 EDUCACIÓN EJEMPLO DEL DIRECTIVO COMUNICACION EFECTIVA CAPACITACION ESTRATEGIAS DE CAMBIO CULTURAL 4

32 GERENCIA ESTRATÉGICA 32 CULTURA CORPORATIVA VALORES DE LA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL ENFOQUE GLOBAL APERTURA A LA COMPETENCIA INTERNACIONAL COOPERACION ESTRATÉGICA PREVENCION Y MEJORAMIENTO CONTINUO SERVICIO AL CLIENTE COMPROMISO SOCIAL ALTA PRODUCTIVIDAD RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE INNOVACION PERMANENTE CAPACITACION PERMANENTE GESTION TECNOLOGICA AVANZADA ORIENTACION HACIA LA INVESTIGACION

33 SENTIDO HUMANO DE LA EMPRESA CLIMA ORGANIZACIÓNAL FAVORABLE CULTURA ORGANIZACIÓNAL VIGOROSA SER.: PROYECTO DE VIDA HACER: CONOCIMIENTO APLICADO CON SENTIDO DE CONTRIBUCIÓN TENER: SENTIDO DE SUBSISTENCIA ESTAR: SENTIDO DE BIENESTAR DIRECCIÓN – LIDERAZGO RELACIONES INTERPERSONALES RECONOCIMIENTO AMBIENTE FÍSICO AGRADABLE NORMATIVIDAD EMPRESARIAL VALORES CREENCIAS, PRESUNCIONES ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO HUMANO

34 34 LA MATRIZ AXIOLOGICA CORRELACIONA LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA ORANIZACIÓN CON CADA GRUPO DE INTERES PARA LA MISMA PRINCIPIO GRUPO

35 35 EL NUEVO ESCENARIO DE LAS ORGANIZACIÓNES EL NUEVO ESCENARIO DE LAS ORGANIZACIÓNES LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CAMBIOS ABRUPTOS EN LAS VARIABLES ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL, JURÍDICA. LA FUERZA DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y SUS NUEVAS REGLAS DE JUEGO. COMPETENCIA LOCAL MÁS AGRESIVA. ALIANZAS, FUSIONES, ADQUISICIONES. RELACIONES CULTURALES COMPLEJAS. ECONOMÍA INESTABLE. DESARROLLO TECNOLÓGICO ACELERADO AUGE DE LAS TELECOMUNICACIONES NUEVOS PARADIGMAS EN LOS NEGOCIOS. RELACIONES LABORALES BASADAS EN LA CONTRIBUCIÓN UN CLIENTE MÁS EDUCADO Y EXIGENTE, CON MÚLTIPLES OPCIONES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES.

36 GERENCIA ESTRATÉGICA ANÁLISIS MEDIO EXTERNO ESTUDIO DE FUERZAS POLÍTICAS ECONOMICAS SOCIALES TECNOLOGICAS ANALISIS PERFIL SOCIO-ECONOMICO DEL CIUDADANO QUE RECIBE LOS SERVICIOS DEL GOBIERNO ANALISIS DE LOS COMPETIDORES DEL ESTADO DEFINIR LOS ESCENARIOS A FUTURO ESTABLECER ASUNTOS ESTRATÉGICOS DEFINIR ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS FORMULAR OBJETIVOS DE LARGO PLAZO ESTABLECER METAS A CORTO PLAZO DESARROLLO DE LAS ACCIONES PARA PONER EN PRACTICA LAS ESTRATEGIAS OBTENER RESULTADOS EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO MEDIR RESULTADOS COMPARAR CON METAS CORREGIR ANÁLISIS MEDIO INTERNO VISIÓN ACCIÓN MARCO CONSTITUCIONAL CULTURA(VALORES) MISION OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES HOMBRES RECURSOS FISICOS TECNOLOGÍA GESTION GERENCIAL

37 37 DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PRINCIPIOS CORPORATIVOS VALORES, VISIÓN, MISIÓN OBJETIVOS GLOBALES PROYECTOS ESTRATÉGICOS GLOBALES MISIÓN OBJETIVOS FUNCIONALES PROYECTOS ESTRATÉGICOS FUNCIONALES. PLAN DE ACCIÓN LARGO PLAZO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA JUNTA DIRECTIVA, ALTA DIRECCIÓN

38 38 PRINCIPIOS CORPORATIVOS FUNDAMENTOS 1.CREENCIAS EN SER EL MEJOR (COMPETITIVIDAD) 2. IMPORTANCIA DEL TRABAJO BIEN HECHO (PRODUCTIVIDAD) 3. IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS COMO INDIVIDUOS (RESPETO) 4. CALIDAD Y SERVICIO SUPERIORES (COMPETITIVIDAD) 5. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (COMPETITIVIDAD) 6. LAS COMUNICACIONES ( PRODUCTIVIDAD – RESPETO) 7. RECONOCIMIENTO A LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE LAS UTILIDADES (COMPETITIVIDAD – PRODUCTO) 8.RELACIÓN CO LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE EMPRESA (HONESTIDAD – EQUIDAD)

39 39 HONESTIDAD SOLIDARIDAD LEALTAD LABORIOSIDAD PRODUCTIVIDAD EQUIDAD RESPETO CREATIVIDAD

40 40 VENTAJA COMPETITIVA ES LA PRIMACÍA DE UNA EMPRESA SOBRE OTRAS, QUE NACE FUNDAMENTALMENTE DEL VALOR QUE LA EMPRESA ES CAPAZ DE CREAR PARA SUS CLIENTES, Y QUE EXCEDE EL COSTO EN QUE INCURRE LA EMPRESA POR CREARLO. TIPOS DE VENTAJA COMPETITIVA POR COSTO DIFERENCIACIÓN POR CALDAD SEGMENTACIÓN

41 41 CONCEPTO DE VALOR VALOR ES LA CANTIDAD QUE LOS COMPRADORES ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR POR LO QUE UNA EMPRESA LES PROPORCIONA. EL VALOR MIDE EL INGRESO TOTAL : PRECIO X CANTIDAD VALOR AGREGADO ES TODO AQUELLO POR LO CUAL UN CLIENTE ESTÁ DISPUESTO A PAGAR POR UN PRODUCTO O SERVICIO A LA EMPRESA, O A DESARROLLAR FIDELIDAD CON ELLA.

42 PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA FACTORES DE ANÁLISIS DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO CULTURA ORG. ANÁLISIS DE CCIA -VALORES - CREENCIAS - COMPORTAMIENTO SELLO DISTINTIVO FORMACIÓN - LOS FUNDADORES - ESTILO DE DIRECCIÓN - CLARIDAD DE LOS PRINCIPIOS EMP. - AUTONOMÍA -- ESTRUCTURA -- SIST. DE APOYO -- RECOMPENSAS -- RECONOCIMIENTOS -- SANCIONES -- ESTIMULO AL RIESGO - DIRECC. ESTRATÉGICO -- EL TALENTO HUMANO CAP. DIRECTIVA CAP. COMPETITIVA CAP. FINANCIERA CAP TECNOLÓGICA CAP. DEL TALENTO HUMANO PERFIL DE OPORTU- NIDADES Y AMENAZAS EN EL MEDIO FACTORES ECONÓMICOS FACTORES POLÍTICOS FACTORES SOCIALES FACTORES TECNOLÓGICOS FACTORES COMPETITIVOS FACTORES GEOGRÁFICOS ANÁLISIS ESTRUCTU- RAL DEL SECTOR -ANÁLISIS DEL COMPETIDOR -ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR -AMENAZAS DE ENTRADA -INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD -PRESIÓN DE PTOS. SUSTITUTOS -PODER DE NEGOCIA- CIÓN DE PROVEED. Y COMPRADORES -INNOVACIÓN -CAP. DIRECTIVA -REFINAMIENTO TEC. Y CREC.DEL SECTOR PROCESO FORT. / DEBILIDADES OPORT./ AMENAZAS -TIPO DE INFORMACIÓN Y FUENTES - FORMACIÓN DE GRUPOS ESTRATÉGICOS - IDENTIFICACIÓN F/D, O/A - CLASIFICACIÓN POR CAPACIDADES / FACTORES - CALIFICACIÓN - PONDERACIÓN SEGÚN IMPACTO MATRIZ F/DMATRIZ O/ A

43 GERENCIA ESTRATÉGICA 43 MISIÓN 1-PRIMER EJERCICIO DE LA PLANEACIÓN 2-INTEGRAR LAS PERSONAS HACIA EL MISMO OBJETIVO 3-CARTA DE PRESENTACIÓN DEBER SER DE LA ORGANIZACIÓN HOY Y MAÑANA

44 GERENCIA ESTRATÉGICA 44 MISIÓN ELEMENTOS 1-PRODUCTOS OFRECIDOS 2-CLIENTES Y MERCADOS 3-TECNOLOGÍA BÁSICA 4-VALORES 5-VENTAJAS COMPETITIVAS 6-IMAGEN 7-BENEPLACITO

45 GERENCIA ESTRATÉGICA VISION LA VISION INCORPORA LO QUE LA ORGANIZACIÓN SE PROPONE REALIZAR EN UN LUGAR Y TIEMPO DETERMINADO LA VISION ESTABLECE EL MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE LA EMPRESA QUIERE SER EN EL FUTURO LA VISION NO SE EXPRESA EN TERMINOS NUMERICOS LA VISION ES DEFINIDA POR LA ALTA DIRECCION LA VISION DEBE SER INSPIRADORA Y CONOCIDA POR TODO EL EQUIPO GERENCIAL 45 UN SUEÑO EN ACCION

46 46 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GLOBALES PRINCIPIOS Y VALORES

47 47. 1-DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Comprende La Misión, La Visión y las estrategias especificados en términos de objetivos específicos que garanticen la continuidad del negocio en el tiempo 2-ESTRATEGIA COMPETITIVA Comprende: 2.1-La oferta de valor dirigida a los clientes objetivo 2.2-Las capacidades distintivas y los activos estratégicos conseguidos por la organización para garantizar la oferta de valor 3-CAPACIDADES DISTINTIVAS Son las cosas que la organización sabe hacer especialmente bien: escriba las que usted considere ciertas

48 48. 4-CLIENTES OBJETIVO Son los grupos de clientes cuyas necesidades pueden ser focalizadas y atendidas en forma destacada por la empresa 5-ACTIVOS ESTRATÉGICOS Son aquellos que son capaces de generar un valor apreciado por los clientes, los cuales deben haber sido apropiados, difíciles de imitar y competitivamente superiores 6-VALOR AGREGADO/CREADO Es el conjunto de características o componentes útiles para el cliente, que un proceso incorpora o agrega al producto y/o servicio y que se produce o entrega para exceder los requisitos implícitos y explícitos del cliente

49 GERENCIA ESTRATÉGICA 49 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ANÁLISIS INTERNO 1-HOMBRES 2-INFRAESTRUCTURA 3-RECURSOS FINANCIEROS 4-GESTION DE MERCADO 5-GESTION GERENCIAL: PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN EJECUCIÓN CONTROL ANÁLISIS EXTERNO 1-ECONOMÍA 2-SOCIO-CULTURAL 3-POLÍTICA 4-DEMOGRAFÍA 5-TECNOLOGÍA 6-ECOLOGÍA

50 GERENCIA ESTRATÉGICA 50 HERRAMIENTAS MATRICIALES MATRIZ PARA ANÁLISIS INTERNO MATRIZ PARA ANÁLISIS EXTERNO VARIABLES IMPACTO = IMPORTANCIA RELATIVA ESTADO = RANGO POSITIVO O NEGATIVO INTERNO BUENO = FORTALEZA INTERNO MALO = DEBILIDAD EXTERNO ATRACTIVO = OPORTUNIDAD EXTERNO RIESGO = AMENAZA SE TRATA EN TERMINOS CUANTITATIVOS DE ESTABLECER ORIENTACIONES PARA LAS DECISIONES GERENCIALES

51 GERENCIA ESTRATÉGICA DIAGNOSTICO ESTRATEGICO MEDIO AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO FACTORES INTERNOS: FORTALEZAS: Son todas aquellos valores/actividades que la organización tiene/ejecuta con eficiencia DEBILIDADES: Son aquellos valores/actividades que limitan o inhiben el éxito de la organización. FACTORES EXTERNOS: OPORTUNIDADES: Son las tendencias económicas,políticas, sociales, tecnológicas, competitivas, así como otros hechos del contorno que pueden beneficiar en forma significativa la organización en el futuro. AMENAZAS: Como opuesto a lo anterior,aquellos hechos que potencialmente sea dañinos a la organización, pues afectan su capacidad competitiva en el futuro. 51

52 GERENCIA ESTRATÉGICA ALGUNOS FACTORES CRITICOS DEL EXITO 1–Relaciones con los proveedores 2–Relaciones con los clientes 3–Participación en el mercado 4–Gama de productos 5–Economía de escala 6–Asociaciones con otros productores 7–Tecnología 8–Flexibilidad 9–Precio 10–Publicidad y promoción 11–Ubicación de las instalaciones 12–Experiencia y Know how 13–Posición financiera 14–Calidad 15–Investigación y desarrollo 16–Capacidad gerencial 17–Moda 18–Imágen y confiabilidad 19–Calidad y capacidad del servicio 52

53 GERENCIA ESTRATÉGICA DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO ANÁLISIS EXTERNO: Para establecer las oportunidades y amenazas. 1 Escoger variables ambientales claves 2 Seleccionar fuentes información apropiada 3 Predecir variables ambientales claves 53 CONSTRUIR MATRIZ FACTOR EXTERNO ANÁLISIS COMPETITIVO

54 GERENCIA ESTRATÉGICA DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO: –CUALES SON LOS SECTORES SOBRE LOS QUE OPERA LA EMPRESA ACTUALMENTE –COMO EVOLUCIONAN ESTOS SECTORES –QUE SECTORES NUEVOS APARECERAN DEBIDO A LA EVOLUCION DEL MERCADO,LOS PRODUCTOS Y LA TECNO– LOGIA –QUE POSIBILIDADES TIENE LA EMPRESA DE POSICIO– NARSE EN LOS SECTORES MAS ATRACTIVOS EN EL FU– TURO REALIZAR ANALISIS DE SECTORES ACTUAL Y FUTURO 54

55 GERENCIA ESTRATÉGICA MATRIZ INTERNO MI CALIDAD PRODUCTO SITUACION FINANCIERA TECNOLOGIA ESTRUCTURA ORGANIZ. CANALES DISTRIBUCION TOTAL 55 VC C=CALIFICACION I= IMPACTO CI=IMPACTO TOTAL 4.0O,100,4 3.00,300,9 3.00,200,6 1.00, ,10,2 1.02,4 SI MI<2.5 LA EMPRESA ES DEBIL

56 GERENCIA ESTRATÉGICA MATRIZ EXTERNO ME CRECIMIENTO PIB POLITICAS GOBIERNO TASAS DE INTERES DESEMPLEO DISPONIBILIDAD INSUMOS TOTAL 56 VC C= CALIFICACION I = IMPACTO CI= IMPACTO TOTAL SI ME< 2.5 EL MEDIO EXTERNO ES DE RIESGO 4.00, , , , ,

57 GERENCIA ESTRATÉGICA 57 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARTE DEL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO PROCESO DE CRUCE DE VARIABLES INTERNAS CON LAS EXTERNAS APLICACION MATRICIAL PROCESO DE 1-TAMIZADO 2-AGRUPACIÓN 3-ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES

58 GERENCIA ESTRATÉGICA ESTRATEGIA AMBIENTE Y SUS CAMBIOS GENERA DESAFIO HAY QUE PRODUCIR RESPUESTAS ESTRATEGIAS DECISIONES Y ACCIONES RELATIVAS A LA ELECCION DE LOS MEDIOS Y LA ARTICULACION DE LOS RECURSOS CON MIRAS A LOGRAR UN OBJETIVO

59 GERENCIA ESTRATÉGICA 59 MATRIZ DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA MOE ME MI IIIIII IVVVI VIIVIIIIX

60 GERENCIA ESTRATÉGICA 60 MATRIZ DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA MOE ME MI I II III IVVVI IXVIIIVII CRECER RESISTIR REDUCIR

61 GERENCIA ESTRATÉGICA 61 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO -DIVERSIFICACION CONCENTRICA: Complementar con productos relacionados - INTEGRACION VERTICAL/HORIZONTAL - DIVERSIFICACION DE CONGLOMERADO: Tener nuevas líneas no relacionadas -FUSIONES -ADQUISICIONES -ALIANZAS ESTRATÉGICAS Uniones sin perder la identidad PENETRACION EN EL MERCADO Los mismos mercados y productos Nuevos mercados y productos - JOINT VENTURE

62 GERENCIA ESTRATÉGICA 62 ESTRATEGIAS DE RESITENCIA -PRODUCTIVIDAD LABORAL -M0DERNIZACION TECNOLOGICA -ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD -MEJORAMIENTO DEL SERVICIO -DESARROLLO DE PROCESOS/PRODUCTOS ESTRATEGIAS DE REDUCCIÓN -REDUCCION DEL TAMAÑO DE LA OPERACION -DESINVERSION -ALIANZAS ESTRATÉGICAS -LIQUIDACION

63 GERENCIA ESTRATÉGICA FORMULACION DE LAS ESTRATEGIAS MATRIZ DE LAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS TIPOS DE ESTRATEGIAS: –FO Usar fortalezas para aprovechar oportunidades –DO Superar debilidades para aprovechar oportunidades –FA Usar fortalezas para evitar amenazas –DA Superar debilidades para evitar amenazas 63 MATRIZ DOFA

64 GERENCIA ESTRATÉGICA FORMULACION DE LAS ESTRATEGIAS 64 MATRIZ DOFA CEDULA OPORTUNIDADES AMENAZAS FA FOFO FORTALEZAS DEBILIDADE S DODO DA USAR PARA APROVECHAR USAR PARA EVITAR SUPERAR PARA APROVECHAR SUPERAR PARA EVITAR

65 GERENCIA ESTRATÉGICA CONSTRUCCION: 1–Ordenarlas FORTALEZAS,DEBILIDADES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS definidas en las matrices ME y MI 2–Cruzar fortalezas con las oportunidades registrando las estrategias en la casilla correspondiente 3–Efectuar un análisis similar al anterior cruzando fortalezas con amenazas,debilidades con oportunidades y debilidades con amenazas. 4-Analice cada respuesta para determinar su viabilidad 65 MATRIZ DOFA

66 66 DODO Ejemplo de matriz Dofa Fortalezas Oportunidades - Disponibilidad de recursos -cambios en entorno ( económico, social, tecnológico, político ) ( físicos, humanos, financieros ) -demandas por bienes y servicios -Desarrollo institucional y tecnológico -posibilidades de competir en procesos de integración y globalización -Ventajas naturales -Posición geográfica -Misión -Valores sociales Debilidades Amenazas -Retrasos en desarrollo -Situación de orden publico -Problemas de corrupción -Migración poblacional -Escasa participación social - Inundaciones, terremotos, etc

67 GERENCIA ESTRATÉGICA 67 MATRIZ EVALUACION ESTRATÉGICA PERMITE REALIZAR LA EVALUACION CUANTITATIVA DE LAS DEFERENTES ESTRATEGIAS MANEJA LOS SIGUIENTES CRITERIOS: CALIFICACION DE LAS VARIABLES CRITICAS GRADO DE ATRACCION DE LA ESTRATEGIA FRENTE A CADA VARIABLES IMPACTO DE CADA VARIABLE CLAVE FRENTE AL EXITO MEE

68 GERENCIA ESTRATÉGICA MATRIZ EVALUACIÓN ESTRATÉGICA MEE CALIFICACIÓN = LA MISMA ASIGNADA A CADA VARIABLE EN MI/ME IMPACTO =SE OBTIENE DEL PONDERADO TOTAL DE LAS VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS FACTOR DE ATRACCIÓN: MIDE LA INFLUENCIA QUE CADA VARIABLE CLAVE TIENE EN LA SELECCION DE LA ESTRATEGIA SE CALIFICA ASI: 0 SI NO TIENE NINGUNA INFLUENCIA 1 SI LA ESTRATEGIA NO ES ACEPTABLE 2 SI LA ACEPTACION ES BAJA 3 SI LA ACEPTACION ES MEDIA 4 SI HAY UNA ALTA ACEPTACIÓN

69 GERENCIA ESTRATÉGICA MATRIZ EVALUACION ESTRATÉGICA MEE VCC I ESTRATEGIA No 2ESTRATEGIA 3ESTRATEGIA 1ESTRAT N TOTAL VC = VARIABLE CLAVE FT = FACTOR DE ATRACCIÓN PT = PESO TOTAL FTPTFTPTFTPTFTPT

70 GERENCIA ESTRATÉGICA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA UNA VEZ FORMULADAS LAS ESTRATEGIAS SE DEFINEN LOS OBJETIVOS,CON LO CUAL SE DA POR TERMINADA LA ETAPA DE FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO PARA OPERACIONALIZAR EL PLAN SE SIGUEN LAS ACTIVIDADES: FIJACIÓN DE METAS ESTABLECER LOS PLANES DE ACCION DEFINIR LOS PROGRAMAS DETERMINACION DE POLITICAS ELABORACION DE PRESUPUESTOS ASIGNACION DE RECURSOS Financieros Físicos Humanos Tecnológicos 70

71 GERENCIA ESTRATÉGICA 71 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS OBJETIVOS FIJADOS A PRIORI PROCESO CONTRARIO SESGAN EL DIAGNOSTICO PARA SOPORTARLOS SOLO BUSCAN EN LOS MEDIOS INTERNO Y EXTERNO LOS FACTORES QUE CONCLUYAN EN EL DIAGNOSTICO DESEABLE PARA SU JUSTIFICACION

72 GERENCIA ESTRATÉGICA ESTRATEGIA 1 2 OBJETIVO RESULTADOS DE LARGO PLAZO CARACTERÍSTICAS RAZONABLES CLAROS COHERENTES MOTIVADORES ELEMENTOS VARIABLE/ATRIBUTO PRINCIPAL UNIDAD DE MEDIDA PUNTO CONCRETO A ALCANZAR TIEMPO NECESARIO HACIA DONDE QUE

73 GERENCIA ESTRATÉGICA 73 OBJETIVOS 1-LOGRAR UTILIDADES RAZONABLES LOGRAR UN RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION DEL 12% AL FINALIZAR EL PRESENTE AÑO 1- 2-MEJORAR LA COMUNICACION 2-PUBLICAR UN BOLETIN MENSUAL DE NOTICIAS,DE DOS PAGINAS,A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 1994,QUE NO RE- QUIERA MAS DE 40 HRS DE TRABAJO PARA SU PREPARACION 3-MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE CRE- DITO 3-AUMENTAR LA PRODUCCION EN UN 5% PARA EL 31 DE DIC DE 1994,SIN COSTOS ADICIONALES Y CON EL MISMO NIVEL DE CALIDAD NO VERIFICABLESVERIFICABLES

74 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANEACION 74 PLAN ESTRATEGICO MISION ESTRATEGIAS OBJETIVOS FUTURO PLAN OPERATIVO METAS = OBJETIVOS CORTO PLAZO PLANES DE ACCION = ACTIVIDADES A REALIZAR PROGRAMAS = PLAN CON RESPONSABLE TIEMPO Y LUGAR DE EJE CUCION POLITICAS = GUIAS PARA LA ACCION PRESUPUESTO = COSTO DE LAS ACCIONES PRESENTE (FORMULACION) (EJECUCION)

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76 GERENCIA ESTRATÉGICA EJECUCION DE LA ESTRATEGIA FIJACION DE METAS: Las metas deben ser coherentes con los objetivos. Para este proceso,es necesario la participación de todos los funcionarios que en las distintas áreas de la organización deban aportar su talento Durante el proceso se desarrollan los aspectos claves de la gerencia estratégica: -Educación en este tipo de cultura -Reconocimiento -Participación -Comunicación -Compromiso 76

77 GERENCIA ESTRATÉGICA EJECUCION DE LA ESTRATEGIA 77 LAS METAS SON OBJETIVOS DE CORTO PLAZO QUE PERTENECEN A UN OBJETIVO UN OBJETIVO PUEDE TENER TANTAS METAS COMO SEAN NECESARIAS PARA SU CONTROL LAS METAS SE DEFINEN TENIENDO EN CUENTA LOS MISMOS ATRIBUTOS Y CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS

78 GERENCIA ESTRATÉGICA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA 78 META FINANCIERA: OBTENER UNA FINANCIACION DE $ 50 MILLONES REQUERIDOS POR I&D Y MERCADEO META PRODUCCION: AUMENTAR LA EFICIENCIA 25% DURANTE EL PRIMER AÑO META I&D: DESARROLLAR TRES VARIACIONES AL PRODUCTO ACTUAL META PRODUCTO 3 50% 50% $50 META PRODUCTO 2 50% 50% $50 META PRODUCTO 1 INCREMENTAR VENTAS EN 40% LOS 12 PRIMEROS MESES 40% EN LOS SIGUIENTES 12 MESES VENTAS ACTUALES $ 200 ESTRATEGIA: DESARROLLO Y PENETRACION EN EL MERCADO OBJETIVO: DUPLICAR LOS INGRESOS DE LA DIVISION EN 24 MESES,LOS CUALES ASCIENDEN ACTUALMENTE A $ 300 MILLONES

79 GERENCIA ESTRATÉGICA PLANES: SON LAS ACCIONES ESPECIFICAS DISEÑADAS PARA CONTRIBUIR A LA BUSQUEDA DE UNA META CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE ES NECESARIO DESARROLLAR SEGUN UNA LOGICA DE PROCESO PARA OBTENER UNA META 79

80 GERENCIA ESTRATÉGICA PROGRAMAS: SON LAS ACCIONES EXPLICITAS DE UN PLAN DADO DONDE SE TRAZAN LAS TAREAS NECESARIAS PARA EJECUTAR ESTE PLAN,SE INDICAN LAS PERSONAS RESPONSABLES DE CADA UNA DE ELLAS,EL TIEMPO EN EL CUAL DEBE SER EJECUTADA,Y LOS ANALISIS DE COSTO BENEFICIO DE CADA TAREA DESARROLLADA. 80

81 GERENCIA ESTRATÉGICA PROGRAMA: META: Aumentar las ventas del producto 1 del 26% al 29% durante el tercer trimestre de 1996 ACTIVIDADES: (Sin indicar responsable ni tiempo) 1–Analizar el comportamiento de los competidores en los últimos 6 meses 2–Realizar reuniones semanales con el personal de mercadeo para medir y analizar el desempeño 3–Mantener reuniones diarias con los responsables de la operación para establecer niveles de inventarios, despachos,imprevistos. 4–Hacer un análisis del valor para detectar mejoras en costos que ayuden a conseguir la meta 81

82 FORMULACION ESTRATÉGICA PRESUPUESTACIÓN Es un aspecto vital en el plan. Debe asegurar los recursos para su adecuada ejecución 82

83 GERENCIA ESTRATÉGICA ASIGNACION DE RECURSOS: Una vez fijadas las metas y establecidas las políticas,se procede a la asignación de recursos,teniendo en cuenta la prioridad de las metas. PAUTAS PARA ASIGNAR RECURSOS: NORMALMENTE: Recursos disponibles < Recursos necesarios ENTONCES -Efectuar un inventario de todos los recursos que están a disposición de la empresa,en forma discriminada. -Desarrollar el inventario de recursos necesarios -Asignar los recursos teniendo como base la mayor generación de valor agregado de acuerdo con las metas definidas---ELABORAR EL PRESUPUESTO 83

84 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS DE RECURSOS: FINANCIEROS:Incluye todos los activos corrientes, pasivos, patrimonio (efectivo, cuentas por cobrar,bonos,acciones,documentos bancarios,capital de trabajo,utilidad neta, ganancias retenidas,etc) FISICOS: Plantas, equipos, maquinaria, inventarios, materias primas,instalaciones. HUMANOS: Todo el personal de la organización que directa o indirectamente preste sus ser– vicios a la organización TECNOLOGICOS: Están conformados por todos los cono– cimientos,destrezas,métodos y herramientas que permiten operar el negocio 84

85 GERENCIA ESTRATÉGICA POLITICAS: CONSTITUYEN LA FORMA MEDIANTE LA CUAL LAS METAS FIJADAS PUEDEN LOGRARSE PAUTAS METODOS PROCEDIMIENTOS REGLAS FORMAS Y PRACTICAS ADMINISTRATIVAS ESPECIFICAS LAS POLITICAS SON UNA GUIA PARA: –LA TOMA DE DECISIONES –ENFRENTAR SITUACIONES REPETITIVAS O RECURRENTES DURANTE LA VIDA DE LA ESTRATEGIA –ESTIMULAR Y APOYAR EL TRABAJO HACIA LAS METAS ESTABLECIDAS. 85

86 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS DE POLITICAS: Corporativa: Tienen aplicación para toda la organización. Divisional: Para una división o departamento específico Funcional: Restringida para una determinada área. 86

87 GERENCIA ESTRATÉGICA TIPOS DE POLITICAS: EJEMPLOS - Es política de la firma A la de que todos sus empleados usen una escarapela mientras estén al interior de la empresa,con la cual se identificarán plenamente. -Todos los almacenes de ventas de fábrica abrirán sus puertas de 8AM a 8PM,todos los días,incluyendo dominicales y festivos. -Todos los departamentos operativos deben enviar el reporte de cumplimiento presupuestal el primer día hábil del mes siguiente a su ejecución. 87

88 FORMULACION ESTRATÉGICA DIFUSIÓN ESTRATÉGICA Consolidar proceso de comunicación Estimular el compromiso de las personas Propiciar trabajo en equipo Interiorizar los cambios en el día a día 88

89 89

90 INDICADORES DE GESTIÓN 90 CORPORATIVOS POR UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO POR UNIDAD OPERATIVA

91 91 QUE MEDIR PROVEEDORESINSUMOSPROCESOS RESULTADOS LA SATISFACCION DEL CLIENTE Y EL MERCADO INDICES

92 CONTROL DE LA GESTIÓN EFECTIVIDAD LA EFECTIVIDAD ES EL PUNTO HASTA EL CUAL UN FUNCIONARIO LOGRA LOS REQUERIMIENTOS DE LOS RESULTADOS A SU CARGO 92 ENTRADAS SALIDAS INSUMOS(DEBERES) RESULTADOS CARGO

93 CONTROL DE LA GESTIÓN PRIMER PASO PARA SER MAS EFECTIVO: MIRAR EL TRABAJO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS RESULTADOS 93 RESULTADOS = ÁREAS DE EFECTIVIDAD

94 CONTROL DE LA GESTION PARA TODA AREA DE EFECTIVIDAD QUE SE PROPONGA: HAGA LAS PREGUNTAS POR QUE SE HACE? POR QUE ES IMPORTANTE? REPITA LA PREGUNTA A CADA RESPUESTA VARIAS VECES PARA ENCONTRAR AREAS DE EFECTIVIDAD MEJORADAS 94

95 CONTROL DE LA GESTIÓN NO CONFUNDA LOS INSUMOS CON RESULTADOS: PLANEACIÓN PRESUPUESTOS 95 SON INSUMOS Medios para lograr resultados

96 CONTROL DE LA GESTIÓN AREAS DE EFECTIVIDAD METODOLOGÍA 96 1-ANALICE LA DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIÓN 2-VERIFIQUE CADA ELEMENTO INDICANDO SI ES INSUMO O RESULTADO 3-PREPARE LA LISTA DE LAS AREAS DE EFECTIVIDAD 4-REFINE SUS AREAS DE EFECTIVIDAD

97 CONTROL DE GESTIÓN 97 EJEMPLOS FUNCION FUNCIÓN ÁREA DE EFECTIVIDAD PERSONALSELECCIÓN CAPACITACIÓN SEGURIDAD SUMINISTROS INVENTARIO TAMAÑO PEDIDO

98 CONTROL DE GESTION AREAS DE EFECTIVIDAD DE UN GERENTE DE MERCADEO MARGENES DE CONTRIBUCION INGRESOS POLITICAS DE VENTAS DISTRIBUCION INNOVACION DE PRODUCTOS IMAGEN DEL PRODUCTO INFORMACION SOBRE SUS MERCADOS 98

99 CONTROL DE LA GESTION ELIMINE PROBLEMAS EVITE LOS SIGUIENTES ERRORES CUANDO ESTABLEZCA SUS AREAS DE EFECTIVIDAD 99 1-QUERER TENER COMO PROPIA UNA DETERMINADA AREA QUE PERTENECE A OTRA FUNCION POR LA DESCONFIANZA QUE EN SU TRATAMIENTO PUEDA DAR EL FUNCIONARIO RESPONSABLE LO ANTERIOR SE DA POR: -INCOMPETENCIA DEL FUNCIONARIO -FALTA DELEGACION -RESPONSABILIDADES CONFUSAS POR MAL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

100 CONTROL DE LA GESTION ELIMINE PROBLEMAS EVITE LOS SIGUIENTES ERRORES CUANDO ESTABLEZCA SUS AREAS DE EFECTIVIDAD DEFINIR COMO AREA ALGO SOBRE LO CUAL NO EXISTE NINGUN CONTROL ESTO SE PRESENTA CUANDO NO ESTA CLARAMENTE DEFINIDO EL PODER EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

101 CONTROL DE LA GESTION ELIMINE PROBLEMAS EVITE LOS SIGUIENTES ERRORES CUANDO ESTABLEZCA SUS AREAS DE EFECTIVIDAD ESTABLECER AREAS QUE NO PUEDAN CUANTIFICARSE CUANDO LA CUANTIFICACION ES DIFICIL O COSTOSA,SE DEBE ANALIZAR SI LA IMPORTANCIA DE ESTA AREA AMERITA EL COSTO,PUES ENCASO CONTRARIO DEBE ELIMINARSE

102 CONTROL DE LA GESTION ELIMINE PROBLEMAS EVITE LOS SIGUIENTES ERRORES CUANDO ESTABLEZCA SUS AREAS DE EFECTIVIDAD CONFUNDIR LA IMPORTANCIA DE UN AREA CON BASE EN LA CANTIDAD DE TIEMPO QUE LE DEDICA MUCHAS VECES EL AREA EN CUESTION NO ES IMPORTANTE ESTO PUEDE OBEDECER AL POBRE DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

103 CONTROL DE LA GESTION CUANTAS AREAS DE EFECTIVIDAD SON ADECUADAS? -CUANDO DEFINE BASTANTES: DEMASIADO DETALLE IMPIDE LA BUENA GESTION -SI SE ESTABLECEN POCAS: EL PROCESO DE PLANEACION ES DEMASIADO GENERAL LO NORMAL ES TENER ENTRE 3 Y 8 SEGUN LA FUNCION 103

104 CONTROL DE LA GESTION 104 ÁREAS DE EFECTIVIDAD CUBREN TODO EL CARGO = RESULTADOS METAS CUANTIFICABLES NI MUCHAS = PERDERSE EN DETALLES NI POCAS= DIFICIL PLANEAR TENER PODER PARA REALIZARLAS NO TIENEN SUPERPOSICION CON OTROS CARGOS SE COMPLEMENTAN TIENEN ORIGEN EN LAS ESTRATEGIAS

105 CONTROL DE LA GESTION AREAS DE MEDIDA: SON LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE LOS RESULTADOS SE CONSIDERAN SUBDIVISIONES DE LAS AREAS DE EFECTIVIDAD QUE INCORPORAN CRITERIOS DE MEDIDA EJ: FUNCION = PERSONAL AREA DE EFECTIVIDAD= CAPACITACION AREA DE MEDIDA= % DE PERSONAL ADMINISTRATIVO ACTUALIZADO 105

106 CONTROL DE LA GESTION AUTOCONTROL QUIEN PUEDE MEDIR SUS RESULTADOS SE PUEDE CONTROLAR MEJOR EL CONTROL ES UNA FUNCION CLAVE DE LA ACCION ADMINISTRATIVA, CUYO PRINCIPAL ELEMENTO ES LA MEDIDA SIN MEDIDA NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE EMPRENDER LAS ACCIONES CORRECTIVAS A TIEMPO. 106

107 CONTROL DE LA GESTION PROBLEMAS A RESOLVER AL DETERMINAR LAS MEDIDAS COSTO 2-PERIODO DE TIEMPO 3-CALIDAD DE LA MEDICIÓN 4-HECHOS INCONTROLABLES

108 CONTROL DE LA GESTION AREAS DE MEDIDA CADA ÁREA DE EFECTIVIDAD TIENE UNAS ÁREAS DE MEDIDA ADECUADAS EJEMPLOS: RENTABILIDAD SEGURIDAD CALIDAD 108 UTILIDAD NETA UTILIDAD BRUTA UTILIDAD COMO % VENTAS RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN No ACCIDENTES AUSENTISMO POR ACCIDENTES COSTO DE LOS ACCIDENTES % DISMINUCION DE ACCIDENTES No ROBOS No RECHAZOS COSTO DE LOS RECHAZOS % DESPERDICIO DEVOLUCIONES DE LOS CLIENTES QUEJAS

109 CONTROL DE LA GESTIÓN AUTORIDAD ES LO QUE CADA UNO PUEDE DECIDIR REALIZAR POR SU PROPIA CUENTA SIN TENER QUE HACER RELACION CON NADIE MAS EN LA ORGANIZACIÓN DECIDIR: INDICA LIMITES O REFERENCIA POR EJEMPLO: " DENTRO DEL PRESUPUESTO" " DESPUES DE CONSULTAR CON..." 109

110 CONTROL DE LA GESTIÓN AUTORIDAD NO HAY RESPONSABILIDAD POR UN RESULTADO SINO SE TIENE LA AUTORIDAD PARA LOGRARLO LA AUTORIDAD DISPONIBLE PERMITE DEFINIR LAS AREAS DE EFECTIVIDAD DE CADA CARGO 110

111 CONTROL DE LA GESTIÓN DESCRIPCIÓN DEL CARGO - FORMULARIO 111 CARGO DEPENDENCIA RESULTADOS Y AREAS DE MEDIDA AREAS DE AUTORIDAD INSUMOS

112 CONTROL DE LA GESTION DESCRIPCION DEL CARGO - FORMULARIO 112 CARGO DEPENDENCIA RESULTADOS Y AREAS DE MEDIDA AREAS DE AUTORIDAD INSUMOS ASESOR INTERNOGERENCIA 1-CONSULTAS EN SU ESPECIALIDAD 1.1-NUMERO DE CONSULTAS REALIZADAS 2-RECOMENDACIONES ACEPTADAS 2.1-% DE OPINIONES ACEPTADAS 3-BENEFICIOS DE LAS RECOMENDACIONES 3.1-% DE OPINIONES ACEPTADAS QUE PRODUCEN MAYORES BENEFICIOS DECIDE COMO TRATAR LA SOLICITUD DECIDE COMO REALIZAR EL TRABAJO DECIDE SOBRE EL TIEMPO NECESARIO DECIDE SOBRE LAS TECNICAS A EMPLEAR ASISTE A REUNIONES ESCRIBE INFORMES HACE PRESENTACIONES

113 CONTROL DE LA GESTIÓN 113 AREAS DE EFECTIVIDAD AREAS DE MEDIDA CUALES SON LAS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL CARGO? COMO PUEDEN EXPRESARSE COMO RESULTADOS Y NO COMO ACTIVIDADES DE ACUERDO A COMO ESTAN FORMULADAS SE PUEDEN DEFINIR MEDIDAS ADECUADAS? TENGO LA RESPONSABILIDAD REAL DE ESTA AREA? PUEDO SABER COMO LO ESTOY HACIENDO EN ESTA AREA QUE SE VA A REVISAR Y A MEDIR QUE REQUISITOS INDICAN LA CALIDAD ¿CÓMO SE CARACTERIZA EL RENDIMIENTO? ¿ES LA MEDIDA REAL PARA ESTA AREA? ¿PUEDO CONTROLAR ESTA MEDIDA? ¿HACE PARTE DEL ALCANCE DE MI AUTORIDAD? PROCEDIMIENTO DE MEDIDA DONDE OBTENER LOS DATOS? DONDE ESTA LA INFORMACION LOS DATOS OBTENIDOS SON LOS CORRECTOS PARA ESPECIFICAR LAS AREAS DE MEDIDA SE INCLUYEN TODAS LAS AREAS DE MEDIDA? QUE PROCESO DE REVISION GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LAS AREAS DE MEDIDA' METAS QUE METAS ESPECIFICAS SE VAN A DEFINIR EN CADA PERIODO? CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SU SEGUIMIENTO?

114 CONTROL DE LA GESTIÓN ÁREAS DE MEDIDA - CATEGORÍAS -EJECUCIÓN PRESUPUESTAL -EFICACIA -EFICIENCIA -EQUIDAD -IMPACTO -ACTIVIDAD 114

115 CLASES DE INDICADORES DE EFICIENCIA - DE EFICACIA - DE EFECTIVIDAD - DE EQUIDAD

116 EFICIENCIA: Maquinaria. Materiales. M de O. Método. Medio Logístico. Monetario. Uso racional de recursos. Aspectos internos de la organización. No es de utilidad para el cliente. Su análisis se hace comparándolo con otro resultado. 116

117 EFICACIA: Calidad. Costo. Oportunidad. Confiabilidad. Comodidad. 117 Logro de los resultados propuestos Se relaciona con los aspectos externos de la empresa Es de interés del cliente Los resultados son cualitativos. Mide capacidad de innovación

118 EFECTIVIDAD: Logro de resultados y manejo de resultados. Institucionales : Rendimiento, productividad y competitividad. Sociales: Participación, crecimiento y cobertura.

119 GERENCIA ESTRATÉGICA 119 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO EXAMEN DE LOS SUPUESTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LAS METAS - EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS REPLANTEAR ESTRATEGIAS OBJETIVOS MEJORAR LA GESTIÓN 1 2 3

120 GERENCIA ESTRATÉGICA EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA EXAMEN DE LOS SUPUESTOS BASICOS Análisis de factores internos y externos PROCESO: COMPARACION DE RESULTADOS CON METAS Medir el desempeño EVALUACIÓN TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS PARA ENDEREZAR EL PLAN Replantear estrategias objetivos metas políticas cambio de misión ? 120

121 121 MONITORÍA ESTRATÉGICA * Debe hacerla el más alto nivel * Debe planearse * Debe hacerse periódicamente * Hacerse con base en hechos y datos * Hacerse en forma disciplinada * Hacerse con base en el plan de acción

122 MetaResp.Ind.Acción Directriz Acción ActividadInic.Fina. Modelo de creación de valor MetaResp.Ind.... Y se despliega desagregando las Directrices en Acciones y Actividades

123 MARCO LEGAL PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1-CONSTITUCION POLITICA : artículos 23, 209, 270, 339, LEY 152 DE DECRETO 111 DE LEY 388 DE LEY 1098 DE LEY 617 DE LEY 715 DE LEY 136 DE LEY 489 DE LEY 962 DE LEY 970 DE LEY 1122 DE 2007 Fuente : DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión )

124 ETAPAS PARA FORMULAR Y APROBAR EL PLAN DE DESARROLLO 1-ALISTAMIENTO INSTITUCIONAL -Nombramiento del coordinador -Identificación de los recursos disponibles -Elaboración del documento con orientaciones -Conformación del equipo -Formalización del proceso -Inducción y sostenibilidad 2-FORMULAR LA PARTE ESTRATÉGICA DEL PLAN -Elaboración del diagnostico -Construcción de la visión -Definición de la misión -Definición de la estructura del plan -Formulación de objetivos -Definición de estrategias -Identificación preliminar de programas, subprogramas y proyectos -Estimación de costos -Definición de programas, subprogramas y proyectos -Definición de metas e indicadores -Definición de cambios institucionales para garantizar el cumplimiento del plan 3-ELABORAR EL PLAN DE INVERSIONES 4-ELABORAR LA PROPOUESTA DE SEGUIMIENTO -Presentar el plan al consejo de g0obierno y convocar, conformar y formalizar el Consejo Territorial de Planeacion -Presentación del Plan al Consejo Territorial de Planeacion con copia al Consejo municipal o Asamblea departamental 5-APROBAR EL PLAN DE DESARROLLO Fuente DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión )

125 PROPIEDADES DE LOS INDICADORES Medibles: expresan un valor cuantificable o cualificable Disponibles: para medirlos es necesario contar con la información Determinantes: expresan mejor y mas adecuadamente el avance del programa, subprograma y proyecto Validos: reflejan lo que se pretende medir Precisos: están definidos de manera clara y sin ambigüedades Confiables: producen el mismo resultado dos mediciones del indicador para la misma política Fáciles: de cuantificar, agregar o desagregar Sencillos: de fácil manejo e interpretación Asequibles: el costo de la información requerida para construirlos no debe ser alto Fuente DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión )

126 INSUMOS PARA LA LABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 1-VISION COLOMBIA II CENTENARIO: AGENDA INTERNA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD 3-OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 4-PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006 – POLITICA DE NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA 6-JUNTOS – RED PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA EXTREMA 7-PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL 8-PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 9-PLANES DE ETNODESARROLLO Y PLANES DE VIDA 10-MANEJO INTEGRADO DE LA COSTERA 11-LA GESTION DEL RIESGO COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO 12-PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUA Y SANEAMIENTO Fuente DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión )

127 LA PLANIFICACIÓN Es prever y decidir hoy las acciones que transformaran la situación actual ( línea base) En una situación futura deseable y posible utilizando eficiente y racionalmente los recursos disponibles. Fuente DNP (El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión )


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