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Proyecto Vida y Trabajo en una nueva HERA: perspectiva de género en la Conciliación Ayuntamiento de Gijón Concejalía de Políticas de Igualdad.

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Presentación del tema: "Proyecto Vida y Trabajo en una nueva HERA: perspectiva de género en la Conciliación Ayuntamiento de Gijón Concejalía de Políticas de Igualdad."— Transcripción de la presentación:

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2 Proyecto Vida y Trabajo en una nueva HERA: perspectiva de género en la Conciliación Ayuntamiento de Gijón Concejalía de Políticas de Igualdad

3 MARCO: III PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN 2001-2005 FORMACION Y EMPLEO Impulsar medidas para la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo. Potenciar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial. Combatir la discriminación directa e indirecta por razón de sexo en el empleo. SERVICIOS SOCIALES Y SALUD Favorecer la emancipación de las mujeres de las funciones asignadas tradicionalmente, como el cuidado y atención de la infancia y de personas mayores, enfermas y discapacitadas. Mejorar los servicios de atención a los menores cuando el horario escolar o de guardería no cubra la necesidad de la unidad familiar.

4 ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN Potenciar el principio de la paridad en los puestos de responsabilidad de los servicios municipales, especialmente en los ámbitos de toma de decisiones de los stafs organizativos. Promover actividades entre las asociaciones de mujeres, que incidan en la igualdad de oportunidades y en el reparto de responsabilidades. CULTURA Y EDUCACIÓN Aumentar la participación de mujeres en las propuestas formativas para adultos/as. MARCO: III PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN 2001-2005

5 EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN POR LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR LÍNEAS DE TRABAJO –EXTERNA, dirigida al sector empresarial y a toda la población del municipio. –INTERNA, centrándose en la propia organización y trabajadores/as municipales

6 EXTERNA Campañas de sensibilización, foros, jornadas y debates sobre el reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres. Colaboración con los proyectos que operan en el territorio como el Proyecto Equal y PIMMA (itinerarios de inserción laboral para mujeres en sectores en los que se encuentran subrepresentadas), que integran medidas de conciliación. Mayor dotación presupuestaria de Servicios Sociales en servicios de proximidad, ayuda a domicilio, plazas de guardería, becas de comedor y escuelas infantiles de 0 a 3 años. Oficinas de atención ciudadana, tramitaciones online, tarjeta ciudadana, etc. Programación de actividades dirigidas a menores, fuera del horario lectivo y especialmente en el período estival, y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para proyectos de interés social como Súbete a mi tren, Súbete al verano y Lescolín, de atención a la infancia. Apertura de Centros Escolares a las 7:30 de la mañana.

7 ACUERDO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN (2000-2003). –Jornada de 35 h. semanales. –Jornada flexible: horario fijo de 8:45 a 14:00 h., flexibilidad de la jornada de 7:45 a 8:45 h., de 14:00 a 15:55 h. y de 16:30 a 19:30 h., de lunes a viernes. –Ayudas por hijos o cónyuge minusválidos o disminuidos. –Formación profesional (concesión de permiso no retribuido, de una duración máxima de tres meses). PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO HERA INTERNA

8 PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN EN EL PROYECTO HERA 1Constitución de un grupo de expertos/as municipales: Concejala de Políticas de Igualdad, cuadros directivos e intermedios, personal técnico municipal y representantes sindicales de UGT y CCOO. 2Reuniones del grupo de expertos/as de febrero a diciembre de 2003, validando la aplicación del método GEMS (Igualdad de géneros en los sistemas de gestión). ­Análisis de la legislación vigente, planes y convenios de las diferentes organizaciones municipales (empresas, agencias, fundaciones, patronatos, etc.). ­Diagnóstico de las diferentes áreas que contiene el método GEMS: objetivos, recogida de información, medidas y métodos, seguimiento, participación del personal directivo, y responsabilidad, delegación e implicación. 3Elaboración de propuestas de medidas de conciliación en la gestión del personal municipal.

9 DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS (A través del método GEMS)

10 Diagnóstico y propuestas ÁREA DE OBJETIVOS DIAGNÓSTICO La Igualdad de Oportunidades es un objetivo básico para el Ayuntamiento de Gijón, no así las Medidas de Conciliación, ausentes en las negociaciones colectivas y que afectan en mayor o menor medida según se trate o no de personal acogido al Acuerdo Regulador. PROPUESTAS Incorporar, en los documentos básicos y de trabajo del Ayuntamiento, las Medidas de Conciliación como objetivos básicos. Establecer en cada área municipal al menos un objetivo y varias actuaciones para impulsar la Conciliación. Definir indicadores relacionados con la Conciliación.

11 ÁREA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIAGNÓSTICO La gestión de personal del Ayuntamiento carece de instrumentos de recogida de información y análisis para valorar las circunstancias familiares de sus trabajadores/as, que podrían facilitar su inclusión en procesos formativos y/o de promoción laboral, etc. PROPUESTAS Añadir a la gestión de personal esos instrumentos de recogida de información y análisis, para los/as trabajadores/as que soliciten Medidas de Conciliación por necesidades personales. Introducir la Medida de Conciliación en los códigos de fichajes on- line y en los permisos y licencias. Diagnóstico y propuestas

12 ÁREA DE MEDIDAS Y MÉTODOS DIAGNÓSTICO Única Medida de Conciliación existente: la flexibilización horaria, y se considera la formación en horario laboral como elemento de progreso para la organización, si bien estas medidas sólo atañen al personal acogido al Acuerdo Regulador. Se carece de canales de información que difundan los derechos laborales en Conciliación: permisos, excedencias, etc, así como campañas dirigidas al personal masculino para que los ejerza. Diagnóstico y propuestas

13 ÁREA DE MEDIDAS Y MÉTODOS PROPUESTAS Difusión de los derechos legales de conciliación a través de folletos y de la intranet, haciendo mayor hincapié en el personal masculino. Difusión de las Medidas de Conciliación existentes en el Ayuntamiento, al nuevo personal contratado. Comunicación de los cursos de formación y/o convocatorias de promoción laboral, al personal acogido a Medidas de Conciliación. Analizar las características de los puestos de trabajo y las posibilidades de nuevos modelos de organización del trabajo. Recoger en todos los convenios laborales del Ayuntamiento, la formación en horario laboral, con un mínimo anual de de 20 h. Impulsar la creación de una red de Municipios por la Conciliación y extender estas medidas a las empresas mediante incentivos y acciones positivas de apoyo. Diagnóstico y propuestas

14 ÁREA DE SEGUIMIENTO DIAGNÓSTICO Se carece de mecanismos de seguimiento que evalúen la adecuación de las Medidas de Conciliación a las necesidades de los/as trabajadores/as, tanto desde una perspectiva global como de género. No se recoge información sobre el acceso del personal acogido a Medidas de Conciliación, a procesos formativos y/o promocionales. PROPUESTAS Elaboración de instrumentos para medir la adecuación de las Medidas de Conciliación solicitadas a las necesidades de los/as beneficiarios/as. Recoger información por sexos sobre la participación en procesos formativos y/o de promoción de las personas que se acogen a las Medidas de Conciliación, valorando si hay más hombres ó mujeres y por qué. Diagnóstico y propuestas

15 ÁREA DE RESPONSABILIDAD, DELEGACIÓN E IMPLICACIÓN DIAGNÓSTICO Inexistencia de una estructura estable que se ocupe de los aspectos relativos a la Conciliación. Con el proyecto Hera se inicia un proceso de análisis y propuestas en el que están implicados tanto cuadros directivos como representantes de los/as trabajadores/as. PROPUESTAS Impulsar la formación de un comité promotor compuesto por una representación del área de personal, de la Concejalía de Políticas de Igualdad y representantes sindicales, que evalúe las necesidades de Medidas de Conciliación que vayan surgiendo y al adecuación de las ya existentes al personal. Creación de un canal específico a través de intranet para la recepción de propuestas de mejora y/o nuevas Medidas de Conciliación. Diagnóstico y propuestas

16 ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO DIAGNÓSTICO Se carece de análisis sistematizados y evaluaciones por parte de la Dirección sobre Medidas de Conciliación, si bien se observa una actitud de estudio y aproximación al tema, así como buenas prácticas y buena disposición por parte del personal directivo. PROPUESTAS Incluir la Conciliación familiar en todos los aspectos de la políticas de gestión de personal como mecanismo de optimización de los RRHH. Diagnóstico y propuestas

17 VENTAJAS DE PARTICIPAR EN EL PROYECTO HERA Toma de conciencia y visibilización de las medidas de conciliación como un proceso de mejora en la gestión de los RRHH dentro de la Admón Local. Conocer experiencias llevadas a cabo por parte de los socios europeos, por otras entidades y por la empresa privada. La validación del método GEMS como herramienta diagnóstica del compromiso por la Igualdad de Oportunidades y las medidas de conciliación permite una radiografía de la organización municipal desde la perspectiva de género. Y por último la conciliación supone una mejora en la calidad de vida de ambos sexos, lo que proporciona bienestar personal, familiar y profesional y eso implica mayor equilibrio para abordar las responsabilidades que todos y todas tenemos.


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