La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pueblos originarios: kolla Información y datos de este pueblo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pueblos originarios: kolla Información y datos de este pueblo."— Transcripción de la presentación:

1 Pueblos originarios: kolla Información y datos de este pueblo

2 Localidad y población Se encuentra esta comunidad en las provincias Salta, Jujuy y Catamarca (noroeste del país) y actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una cifra de 70.000 habitantes en donde la población que asiste a la educación es de 22.945 habitantes, un 14,3% tiene la capacidad de hablar la lengua indígena

3

4 Paisajes-ambientes Paisajes y ambientes sobre los sectores que hoy habitan el pueblo kolla( Salta, Juyuy y Catamarca)

5 Noticias sobre el pueblo kolla

6 “Cristina Kirchner inaugurará esta tarde el salón de los pueblos originarios, que reemplaza al de Colón” La presidenta inaugurará esta tarde, a las 18, el Salón de los Pueblos Originarios, que fue acondicionado durante cerca de un año y que reemplazará al Salón Cristóbal Colon. La inauguración se producirá tras la decisión de mudar la estatua de Colon ubicada en la plaza homónima, detrás de la Casa Rosada, que provocó un litigio con el gobierno porteño y malestar en sectores de la comunidad italiana. La presidenta ordenó hace un año modificar la decoración y renombrar el Salón que homenajeaba al marino genovés, recordado por llegar a América en 1492, abriendo las puertas a una cruenta conquista de los pueblos originarios. Las paredes del salón fueron pintadas de color "borravino intenso" y habrá obras plásticas ûde autor no revelado- y una mesa de gran tamaño en el centro, y el pasillo que sirve de ingreso estará íntegramente cubierto de espejos, según trascendió. Editado y acortado para expresar las ideas principales de la noticia

7 Devolvieron tierra al pueblo de kolla en Salta En el mes de la Pachamanca, la comunidad Tinkunaku, del pueblo Kolla de Salta, integrada por los ayllus (comunidades) de San Andrés, Los Naranjos, Río Blanquito y El Angosto, estuvieron de fiesta. Desde tempranas horas del sábado 20 de agosto comenzaron a llegar a Río Blanquito cientos de kollas para celebrar la restitución territorial de 19 mil hectáreas, expropiadas al ingenio y refinería San Martín del Tabacal, a través de la ley 24.242. Para lograr este hecho histórico, el Gobierno Nacional tuvo que pagarle 16,5 millones de pesos a la familia Patrón Costas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del INAI (Instituto Nacional del Aborigen), entregó a la comunidad Tinkunaku el documento de la sentencia judicial de las 19.000 hectáreas restituidas.

8 Artículo 75 Inciso 17 Constitución Nacional Argentina Aprobado el inciso 17 del artículo 75 en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santa Fe el día Jueves 11 de Agosto de 1994. El texto completo enuncia lo siguiente: “ Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

9 FINFIN Hecho por Tomás B Martínez


Descargar ppt "Pueblos originarios: kolla Información y datos de este pueblo."

Presentaciones similares


Anuncios Google